THE OBJECTIVE
General

Dastis acusa a Reino Unido de "perder los nervios" por Gibraltar

Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en respuesta a unas declaraciones del ex dirigente del Partido Conservador británico, Michael Howard, que aseguraba que Theresa May estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar. «Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello», ha asegurado este lunes Dastis. «El Gobierno Español está un poco sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido por el tema de Gibraltar», ha añadido el ministro español.

Dastis acusa a Reino Unido de «perder los nervios» por Gibraltar

Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en respuesta a unas declaraciones del ex dirigente del Partido Conservador británico, Michael Howard, que aseguraba que Theresa May estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar. «Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello», ha asegurado este lunes Dastis. «El Gobierno Español está un poco sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido por el tema de Gibraltar«, ha añadido el ministro español.

Dastis ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a sus nacionales que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños. «Howard no dijo exactamente eso», ha señalado Dastis a la prensa, quien ha añadido, no obstante, que «traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto».

Howard aseguró que Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños. «Hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra (refiriéndose a Margaret Thatcher) mandó a la fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de un pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana. Estoy seguro de que la actual primera ministra mostrará la misma determinación apoyando a la gente de Gibraltar», explicó Lord Howard en una entrevista en el canal Sky.

Sobre si la posible entrada de Escocia en la Unión Europea, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a la región española de Cataluña, Dastis dijo que «evidentemente no». «Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa», afirmó el titular de Exteriores, que recalcó que Escocia y Cataluña «no son equiparables de ninguna manera».

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado este lunes que la soberanía de Gibraltar «no va a cambiar» sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido, en relación a la situación de esa colonia cuando se materialice el «brexit». «La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar», ha asegurado Johnson a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia británica respondió así a preguntas de los periodistas sobre cómo trataría el asunto de Gibraltar en la reunión de este viernes con su homólogo español. El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, no asiste hoy al Consejo de la UE y, en su lugar, participa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro. La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es «absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar» y aseguró que el Peñón estará «cubierto» por las negociaciones británicas del «brexit». Theresa May ya aseguró este fin de semana al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está «totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el ‘brexit'» y añadió que «nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D