THE OBJECTIVE
Tribunales

Delgado niega haber llamado maricón a Marlaska y denuncia una campaña contra ella

«Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida, el esfuerzo en ello». Esas han sido las primera palabras en público de la ministra de Justicia, Dolores Delgado,

Delgado niega haber llamado maricón a Marlaska y denuncia una campaña contra ella

«Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida, el esfuerzo en ello». Esas han sido las primera palabras en público de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras las polémica en torno a unos audios desvelados este lunes en los que se relaciona a la ministra con el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo -ahora en prisión preventiva- y el juez inhabilitado Baltasar Garzón. A estas grabaciones se suman unas nuevas desveladas por el blog moncloa.com en las que se escucha a Delgado llamar «maricón» a su compañero de Gabinete Fernando Grande-Marlaska, algo que la ministra ha negado y ha asegurado que se trata de una campaña contra ella.

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Delgado ha insistido nuevamente, que en 25 años que fue fiscal en la Audiencia Nacional solo coincidió con Villarejo en tres ocasiones, y ha atribuido las informaciones a «un ataque institucional», a «querer hacer a través de mí un juego político».

La ministra de Justicia también se ha referido a los audios en torno a Marlaska, sobre los que ha asegurado que son «trocitos de audios solapados, puestos pegados en los que se afirman determinados cosas que el que me conozca sabe que no me refiero a él, que es una persona a la que quiero».

Por su parte, el ministro del Interior y exjuez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha cerrado filas con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. «Somos un equipo consolidado», ha asegurado Grande-Marlaska ante la prensa. «Somos hombres y mujeres cohesionados como ocurre con la Guardia Civil», ha añadido en un acto del Instituto Armado. El ministro del Interior cerraba así por su parte la polémica sobre el supuesto calificativo de «maricón» que Delgado le habría atribuido.

En las grabaciones se escucha cómo la ministra bromea abiertamente sobre sexo, comenta asuntos judiciales y policiales, y tiene conversaciones sobre asuntos de índole íntimo y familiar con Villarejo, el resto de los comisarios de policía y su compañero de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, siempre según el blog moncloa.com. Todos ellos participaron en una comida en octubre de 2009 en el restaurante Rianxo.

En su comparecencia, Delgado ha rememorado su carrera fiscal y ha explicado cómo decidió dar el paso a la política tras la llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Le ofreció «poder cambiar el mundo desde otro ámbito» y para una persona perteneciente al mundo de la justicia, ver la realidad desde otro ángulo es «un honor y un privilegio», ha recalcado.

En un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Justicia recordó que el excomisario está en prisión provisional como presunto autor de «delitos muy graves» y que su estrategia procesal es «atacar al Estado y sus instituciones».

«Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia», destacó el ministerio, que señaló que Delgado comparecerá en el Congreso para explicar su relación con Villarejo.

Reacciones 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy Soler ha asegurado este martes que «este Gobierno está en caída libre y no puede seguir representando a los españoles». Levy ha cargado contra Sánchez y le ha pedido que «deje de ser un lastre par España y convoque elecciones ya».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D