Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Foto: NASA
Reuters

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar que está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. Tres de ellos probablemente tienen agua líquida. Este es el descubrimiento que científicos europeos, en colaboración de la NASA, han anunciado la tarde de este miércoles.
Aunque la existencia de este tipo de sistemas planetarios era algo esperado, y prometedor en la búsqueda de vida extraterrestre, este es el primero de este tipo que ha sido descubierto. “Es la primera vez que hemos conseguido reunir toda la información: la masa, el tamaño y la densidad de los planetas. Además, es la primera vez que tenemos, sobre unos exoplanetas, toda la información necesaria para analizar sus atmósferas (si es que tienen). Esto convierte a los siete planetas de TRAPPIST-1 en los más interesantes que hemos podido identificar hasta ahora”, explica Amaury Triaud, coautor del estudio, que se publica hoy en la revista Nature.

TRAPPIST-1, la estrella protagonista de este sistema, es muy pequeña en términos espaciales: solo es un poco mayor que Júpiter y tiene un 8% de la masa del Sol. Por lo tanto, la energía que emite es mucho más débil que la de nuestra estrella. “Los planetas deben estar mucho más cerca de lo que están en nuestro sistema solar para que en su superficie pueda haber agua”, explica Triaud.

En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos. Es probable que h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, esté helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada “zona habitable” y pueden albergar océanos, según el estudio.

Continúa leyendo: La NASA descubre "ingredientes" para la vida en un planeta enano próximo a la Tierra

La NASA descubre "ingredientes" para la vida en un planeta enano próximo a la Tierra

Foto: NASA
AP

La sonda Dawn de la NASA ha encontrado “ingredientes” para la vida en la superficie de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Concretamente, la Agencia Espacial de EEUU ha informado de la evidencia de material orgánico en el planeta. Las moléculas orgánicas son interesantes para los científicos porque son componentes necesarios, aunque no suficientes, de la vida en la Tierra.

Lo más probable es que estos componentes orgánicos no llegaran al planeta a través de una fuente externa, sino que se originaran directamente en Ceres, según las conclusiones de un estudio elaborado a partir de los datos recabados por la sonda Dawn de la NASA. La autora principal del estudio ha sido Maria Cristina de Sanctis, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, en Roma. “Esta es la primera detección clara de las moléculas orgánicas de la órbita en un cuerpo principal del cinturón”, ha dicho.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Science, y en el mismo se detalla que los científicos que usaron el espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo de la nave espacial (VIR) para descubrir los componentes orgánicos en el entorno de un cráter de 50 kilómetros de diámetro denominado Ernutet, situado en el hemisferio norte de Ceres.

Asimismo, el investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en el Centro Europeo de Astronomía de Madrid (ESAC), Michael Kueppers, la presencia de estos componentes orgánicos, junto con el abundante hielo y vapor de agua que se ha encontrado, sugiere que “Ceres podría ser candidato a albergar alguna forma de vida”.

Continúa leyendo: La NASA enviará a dos turistas alrededor de la Luna en 2018

La NASA enviará a dos turistas alrededor de la Luna en 2018

Foto: Wilfredo Lee
AP Photo

SpaceX planea llevar el próximo año a dos turistas alrededor de la Luna, en el que será el primer viaje tripulado al satélite de la Tierra en más de 40 años, informó ayer la empresa de aeronavegación espacial privada. La compañía no ha ofrecido detalles sobre los dos turistas espaciales pero dijo que habían aportado un “depósito significativo” y que serán sometidos a pruebas médicas para determinar si pueden hacer el viaje.

“Al igual que los astronautas del Apolo antes que ellos, estos individuos viajarán al espacio llevando las esperanzas y sueños de toda la humanidad, impulsados por el espíritu universal de la exploración”, agregó la compañía. Las últimas personas que viajaron a la Luna fueron los astronautas de la misión Apolo 17 en 1972.

SpaceX no planea aterrizar en la Luna sino volar alrededor de ella. Estados Unidos, Japón, Rusia y China han previsto misiones tripuladas a la Luna para las próximas décadas. La NASA planea un viaje tripulado alrededor de la Luna como paso previo a otro eventual hacia Marte.

Continúa leyendo: Lego inmortalizará a mujeres de la NASA

Lego inmortalizará a mujeres de la NASA

Foto: RRSS
RRSS

La escritora científica Maia Weinstock, creó el año pasado @LegoNASAWomen, un proyecto para crear un set de Lego inspirado en las mujeres más importantes de la NASA. Este martes, Lego aprobó el proyecto por el que científicas, ingenieras y astronautas serán inmortalizadas por la empresa.

‘Lego Ideas’ es una de las tantas plataformas que tiene disponibles la famosa compañía de ladrillos, donde el objetivo es recibir propuestas de sets de Lego para posteriormente ponerlos a votación en la comunidad. En caso de que estas ideas sean bien recibidas, entrarán a producción y se pondrán a la venta de forma pública.

El caso de Women of NASA es algo especial, ya que entró en la competición de ‘Lego Ideas’ el año pasado, junto a otras 11 propuestas. La propuesta recibió 10.000 votos, fue la ganadora, y por tanto pasará a ser producida por la empresa.

La creadora de esta propuesta mostró su alegría en las redes y afirmó: “Emocionada por poder, finalmente, compartir: ¡@LegoNASAWomen ha pasado el @LEGOIdeas y pronto será real en la producción de LEGO!

La portavoz de Lego Ideas, Lise Dydensborg, anunció el resultado en un video, diciendo que Lego eligió a ‘Women of Nasa’ por su valor inspirador.Las muñecas Lego estarán disponibles a finales de este 2017 o principios de 2018.

Continúa leyendo: Un asteroide gigante se acerca a la órbita de la Tierra

Un asteroide gigante se acerca a la órbita de la Tierra

Foto: NASA
Reuters

Un objeto de un kilómetro se acerca a la órbita de la Tierra, atravesando el cinturón de asteroides. El objeto fue descubierto el pasado 27 de noviembre por la misión NEOWISE de la NASA, y tiene características propias de asteroide y de cometa. Su aproximación máxima a la Tierra será el próximo 25 de febrero, y la NASA afirma que no existe ningún riesgo.

2016 WF9, como se conoce a este objeto, está en una órbita que lo lleva a hacer un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. Así, cuando se encuentra a su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. Durante 4,9 años, el asteroide viaja hacia el interior, pasa por debajo del cinturón de asteroides principal y por la órbita de Marte hasta que llega a la órbita de la Tierra.

Su origen podría deberse a diversos motivos: podría haber sido un cometa, o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón de asteroides principales. Aunque se acerca a la órbita de nuestro planeta, se quedará a 51 millones de kilómetros de esta, por lo que no supone “una amenaza en un futuro previsible”, según explica la NASA.

TOP