Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desde los niños hasta los ancianos desempeñan el trabajo con destreza.

Foto: Anupam Nath

Especialmente resistentes a su trabajo, desde los niños hasta los ancianos lo desempeñan con destreza, golpeando con energía las prendas de ropa hasta dejarlas limpias.

Continúa leyendo: Mexicanos sin salida: la desigualdad crece y su situación en EE.UU. empeora

Mexicanos sin salida: la desigualdad crece y su situación en EE.UU. empeora

Foto: EDGARD GARRIDO
Reuters

La situación de los mexicanos no es la más deseable en estos momentos. A pesar de que la economía del país latinoamericano haya experimentado una mejora destacable en los últimos años, la inflación en 2017 y el debilitamiento del crédito bancario han comenzado a presionar al gasto doméstico. Estas circunstancias sólo alimentan uno de los mayores problemas al que se enfrenta la sociedad mexicana, que es -además de de la violencia- la desigualdad.

Una desigualdad desbordante

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ha revelado recientemente el tamaño de la desigualdad que impera en el país: el 30% de los hogares más ricos concentra el 63,3% de los ingresos nacionales, mientras que el 30% de los más desfavorecidos se embolsa apenas el 9% de la riqueza de país.

Para calcular la importante brecha entre mexicanos, los autores catalogaron los hogares del país en diez niveles: los que estuvieran más cerca del 10 son los más ricos y los más cercanos al 1, los más necesitados.

Esta desigualdad no se traduce sólo entre las clases sociales, sino también entre entornos de vida. Mientras que en las localidades rurales (menos de 2.000 habitantes), el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 26.004 pesos, en las localidades de más de 2.500 habitantes (urbanas) ese ingreso fue de 52.215 pesos.

Dreamers que dejaron de soñar y muros por construir

Esto es para los mexicanos que viven en su territorio, aquellos que viven fuera tampoco lo tienen fácil. Los aproximadamente 35 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos ven su estabilidad tambalearse por las políticas aplicadas por la Administración Trump, crítica con la inmigración -sobre todo con la proveniente de México, con quien el presidente norteamericano quiere levantar un muro-.

Mexicanos sin salida: la desigualdad crece y su situación en EE.UU. empeora 1
Los mexicanos se enfrentan a un muro que lleva años levantado. | Foto: Lucy Nicholson / Reuters

La polémica más reciente ha sido la de los dreamers, aquellos migrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y cursaron la escuela allí. Donald Trump decidió eliminar el programa migratorio de los dreamers -conocido como DACA-, una medida afectará a 800.000 jóvenes que gozan de la protección del plan que, entre otras cosas, les da permiso de trabajo. Barack Obama, precursor de este plan, criticó enseguida a su sucesor por su decisión “cruel”, “errada” y “autodestructiva”, de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Muchos de ellos resultan ser mexicanos de nacimiento.

Las polémicas políticas llevadas a cabo por la Administración Trump no hacen más que empeorar la opinión que tienen los mexicanos sobre su país vecino. En México, Estados Unidos tiene su peor imagen de la última década y media. Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de Estados Unidos, más del doble que hace dos años (29%), según afirma una encuesta realizada por el Pew Research Center entre 1.000 encuestados en México. Las opiniones de los mexicanos sobre la relación económica con el vecino del también se están deteriorando, aunque menos dramáticamente: el 55% ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, frente al 70% en 2013, refleja el estudio.

Esta erosión de la buena voluntad de México hacia Estados Unidos coincide con la baja aprobación del presidente estadounidense Donald Trump y una de sus medidas estrella: el muro que quiere, o quería, construir entre ambos países. Un abrumador 94% de los mexicanos se opone a la propuesta de Trump y sólo el 5% confía en él para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales, la calificación más baja de Trump entre 37 países encuestados en 2017. La calificación más baja de Barack Obama en México fue del 38% en 2011.

El mexicano medio se encuentra en estos momentos entre la espada y la pared, sin sensación de salida. Mientras la desigualdad aprieta entre los que habitan dentro de las fronteras mexicanas, aquellos que viven fuera -o que sueñan con hacerlo- tienen que asistir a una sucesión de políticas que amenazan su estabilidad o la construcción de una nueva vida allende.

Continúa leyendo: La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muerte en el mundo

La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muerte en el mundo

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma este lunes sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muertes en el mundo, y ha instado a los países a hacer más para alcanzar los objetivos fijados en 2015. En su primer informe de evaluación, la OMS indica que “el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo” de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2030, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles.

“Hubo algunos progresos, […] pero fueron limitados”, ha declarado a los medios Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra”, ha advertido, subrayando que “se necesitan acciones urgentes”. Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones de entre 30 y 70 años. Más del 80% de estos decesos, llamados “prematuros”, se producen en países de ingresos bajos o medios, según la OMS, que subraya que esta “epidemia está alimentada por la pobreza, […] el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17,7 millones al año, seguidas de los cánceres (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).  La OMS ha fijado 19 objetivos, incluyendo el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal o la promoción de la lactancia materna, para medir la eficacia de la lucha contra estas enfermedades. Según el informe, Costa Rica e Irán son los dos países más “eficientes” en la materia, pues cumplieron con 15 de los 19 objetivos. Están seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Arabia Saudí y Tailandia. En el lado opuesto, seis países no realizaron ninguno de los objetivos fijados por la OMS: Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y Micronesia.

Continúa leyendo: Uber dice a sus usuarios que dejen a las mujeres salir de la cocina y luego se disculpa

Uber dice a sus usuarios que dejen a las mujeres salir de la cocina y luego se disculpa

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

Uber se ha disculpado este lunes por una mensaje promocional sexista que envió a sus clientes en India. El mensaje decía “deja a tu mujer tomarse un día libre de la cocina” y ofrecía un descuento en el servicio de entrega a domicilio de comida Uber Eats en Bangalore.

“Queridos maridos, un recordatorio amable: hoy es el Día de la Apreciación de la Esposa”, decía el mensaje, que más tarde la propia empresa calificó de “totalmente inapropiado”.

La campaña ha sido duramente criticada en las redes sociales, aunque la historia no ha aparecido en los principales medios de comunicación locales.

La embajadora de la marca de Uber, Bozoma Saint John, ha reaccionado a esta polémica promoción y ha dicho que “es completamente inaceptable”. “Me encargaré de esto”, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.

Este escándalo llega en un mal momento para Uber, que este año ha despedido a más de 20 personas tras investigar varias denuncias de acoso sexual dentro de la compañía. Esta investigación se llevó a cabo después de que una extrabajadora de Uber, la ingeniera Susan J Fowler, publicara en su blog sus experiencias documentadas sobre el sexismo en la empresa y estas se volvieran virales.

Además, el fundador y director general de Uber, Travis Kalanick, dimitió en junio por las presiones de los inversores, que estaban preocupados por los escándalos en los que la empresa se ha visto envuelta.

El nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, tiene la tarea de reformar la cultura corporativa de la compañía, pero esta promoción muestra que aún queda mucho por hacer.

Continúa leyendo: La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

Foto: YIANNIS KOURTOGLOU
Reuters/File

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas. “La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones”, asegura en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan “experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos”, indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de “milicias” y la “criminalidad” de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente. Los jóvenes pagan “entre 1.000 y 5.000 dólares” (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y “llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos”, apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al “racismo”.

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables. “Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes”, ha añadido Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a “combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones” que sufran “todos los migrantes y refugiados”.  La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la “vista gorda” a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

TOP