Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desde los niños hasta los ancianos desempeñan el trabajo con destreza.

Foto: Anupam Nath

Especialmente resistentes a su trabajo, desde los niños hasta los ancianos lo desempeñan con destreza, golpeando con energía las prendas de ropa hasta dejarlas limpias.

Continúa leyendo: Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Foto: Thomas Mukoya
Reuters/File

El número de niños raquíticos ha aumentado en África en 8,1 millones en los últimos 16 años, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que en este continente sigue persistiendo la malnutrición.

Estas cifras “demuestran que tenemos que trabajar más duro para evitar las consecuencias a largo plazo de la malnutrición y la falta de salud para el futuro de nuestros niños”, ha explicado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. A su vez, ha lamentado que los datos de la mayoría de los países africanos son previos a 2012, lo que dificulta el proceso de recolección de datos.

A pesar del aumento de niños raquíticos en estos 16 años, su prevalencia ha disminuido. En el documento se explica, también, que un peso demasiado bajo es una causa de riesgo relacionada con la mortalidad infantil.

La carencia de higiene es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población africana. En especial están causados por la falta de saneamiento y de recogida de desechos, tan solo 17 de los 47 países analizados cuentan con niveles aceptables a este respecto. En naciones como Eritrea, Níger y Sudán del Sur, la falta de soluciones higiénicas representa una “emergencia crítica para la salud pública”.

“Los Gobiernos africanos pueden y deben tomar medidas para prevenir y reducir la malnutrición, creando entornos favorables para la alimentación de los niños, mejorando el acceso al agua y su saneamiento, u ofreciendo comidas más saludables en las escuelas”, ha indicado el director del departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca.

El número de niños raquíticos ha aumentado en África
Un niño anda con su comida en un centro de desplazados en Mogadishu, Somalia. | Foto: Ben Curtis/AP

Los datos relacionados con la hambruna se contraponen a otros que muestran un aumento de las tasas de obesidad en Gabón, Ghana o Lesoto. En concreto, el número de niños obesos ha crecido en un 50% entre 2000 y 2015, afectando especialmente a los menores de países como Argelia, Botswana, Comoras, Seychelles y Sudáfrica. Para erradicar este problema, Branca ha recalcado la importancia de reducir el consumo de hidratos de carbono refinados y alimentos ricos en azúcares y grasas.

La hambruna no solo se apodera de los países en África, cerca de él está Yemen. En esta nación, azotada por una guerra civil desde 2015, existen cerca de siete millones de personas con riesgo de padecer hambruna, tal y como informó el director general del Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva en una conferencia en Génova.

Graziano da Silva aprovechó ese evento para alertar de las dificultades que sufre el país árabe: “La producción de cultivos del año pasado ya cayó un 40 por ciento en comparación con el promedio anterior al conflicto. Este año, debido a las malas lluvias, la cosecha será aún menor”.

Continúa leyendo: El Partido Comunista obliga a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping

El Partido Comunista obliga a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping

Foto: ALY SONG
Reuters/File

Las autoridades de una comunidad del sur de China, que alberga a un gran colectivo de la fe cristiana, están obligando a los creyentes de la zona a retirar retratos de Jesucristo, cruces y otros símbolos religiosos para sustituirlos por cuadros con la efigie del presidente Xi Jinping. Se estima que unos 600 habitantes han retirado los textos e imágenes religiosas de sus hogares y los han sustituido por 453 retratos del líder chino.

Miles de cristianos de la comarca de Yugan, al sureste del país, han cumplido estos mandatos, algunos bajo la amenaza de dejar de recibir ayudas económicas para paliar su pobreza, según informa South China Morning Post.

En torno a un 10% de personas en Yugan viven bajo el umbral de pobreza -menos de un dólar diario-, porcentaje que coincide con el de cristianos en la zona, señala el diario.

Las autoridades locales han lanzado una campaña de “transformar creyentes en la religión en creyentes en el Partido”, que incluye la entrega de cientos de retratos del presidente Xi y visitas de líderes a comunidades pobres cristianas para convencerles de que cambien los iconos en sus hogares.

“Muchos campesinos son ignorantes, creen que Dios es su salvador, pero después del trabajo de los líderes se darán cuenta de sus errores y verán que ya no deben apoyarse en Jesús sino en el Partido Comunista“, ha destacado el presidente de una de las asambleas locales, Qi Yan, citado por South China Morning Post.

China está bajo el mandato de Xi Jinping desde 2013, un líder que concentra un poder incontestable y que cuya potestad en el Partido Comunista Chino recuerda a la del histórico mandatario chino, Mao Zedong, promotor de una revolución cultural a gran escala en el país asiático entre 1966 a 1976.

Desde el fin de ese movimiento, distintas ramas del cristianismo han ido penetrando en comunidades rurales y urbanas de algunas partes de China, formando una comunidad religiosa creciente que según algunas estimaciones ya supera a los 90 millones de miembros del Partido Comunista.

Ordenan a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping
El retrato del presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Samrang Pring/REUTERS

Durante el Gobierno de Xi, han aumentado las presiones del régimen contra las creencias religiosas, como la retirada masiva de cruces cristianas en el este del país o numerosas medidas de limitación de la fe islámica en el noroeste, bajo la excusa de la lucha contra el yihadismo.

Para el presidente local, Qi Yan, la libertad de culto existe en China. “Todos tienen su creencia y, por supuesto, ellos no querían retirar los símbolos religiosos. Pero no hay escapatoria. Si no aceptan hacerlo, no recibirán su cuota del fondo de alivio de la pobreza“, ha asegurado al medio chino.

Continúa leyendo: Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global

Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters

Las emisiones de gas con efecto invernadero han aumentado por todo el mundo en 2017, según un balance anual realizado por la Global Carbon Project. A su vez, este informe señala que las emisiones de CO2, ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles, deberían aumentar un 2% este año respecto a 2016 (entre 0,8% y 2,9%) y alcanzar los 36.800 millones de toneladas, después de mantenerse prácticamente estables entre 2014 y 2016.

“Eso muestra que hay que actuar con más resolución. Hay que olvidar cualquier autocomplacencia”, explicaron los autores del estudio, publicado en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data.

“Es una gran decepción”, ha subrayado una de las autoras del documento, Corinne Le Quéré, de la universidad británica de East Anglia. A su vez, ha aclarado que se han emitido 41.000 millones de toneladas de CO2 el año pasado y que ello imposibilita evitar el aumento de la temperatura media de los 2ºC, objetivo fijado por el Acuerdo de París y aprobado a finales de 2015.

China, responsable del 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero y que ha tratado de reducir la utilización del carbón, está en gran medida detrás de la degradación de 2017, según los investigadores. La causa principal del ascenso del CO2 es el aumento de la producción industrial y la reducción de la producción hidroeléctrica.

Por otra parte, el balance advierte del aumento del uso del carbón en Estados Unidos y del crecimiento de las emisiones en la India, países que figuran entre los diez principales emisores de gases con efecto invernadero.

Este balance se publica en medio de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP23), que mantiene reunida a la comunidad internacional en Bonn hasta el viernes y que cuyo fin es el de poner en marcha el pacto de París, firmado en 2015.

Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global
La Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático, Patricia Espinosa. | Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS

Las partes firmantes del histórico Acuerdo de París, excepto Estados Unidos que decidió abandonarlo, deben empezar a concretar el “reglamento” de ese complejo pacto, y también lanzar un “diálogo” a lo largo del año para preparar la revisión de los compromisos climáticos nacionales, presentados por cada país.

Algunos portavoces participantes en esta cumbre han asegurado estar progresando. “Hay señales positivas, pero también somos conscientes de que hay que llenar vacíos. Hay un margen para actuar, pero tenemos que hacerlo rápido“, ha asegurado la responsable de clima de la ONU, Patricia Espinosa.

Continúa leyendo: Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Foto: Mohammad Ponir Hossain
Reuters

El Gobierno de Bangladesh ha contabilizado 36.000 niños que han perdido a uno o a sus dos padres entre los más de 600.000 rohingyas que han llegado al país desde finales de agosto, han informado a EFE fuentes oficiales este domingo. Este número es seis veces mayor del que se estimó inicialmente en el mes de septiembre.

“Tenemos 36.000 niños rohingyas huérfanos que han perdido a sus padres, madre o padre, o el contacto con ellos en nuestro recuento inicial”, ha explicado la subdirectora del departamento de Servicios Sociales, Seyda Ferdous Akter.

El 22% de estos niños han perdido “tanto al padre como a la madre”, ha señalado Akter, añadiendo que 26.000 niños huérfanos ya han sido añadidos a su base de datos, que están trabajando para terminar “lo antes posible”.

En el mes de septiembre, el departamento de Servicios Sociales de Bangladesh comenzó a contabilizar a los niños huérfanos y se estimó que la cifra rondaría los 6.000 menores, un número muy por debajo de la realidad mostrada en noviembre.

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos 1
Un grupo de niños refugiados rohingya esperan para recibir comida. | Foto: Navesh Chitrakar/ Reuters

Muchos de estos niños están traumatizados y esto afecta a su desarrollo psicológico, ha advertido el portavoz de Unicef en Bangladesh, A.M. Sakil Faizullah, advirtiendo de que al menos mil familias refugiadas están encabezadas por niños.

“Imagine un niño de 14 o 15 años cuidando de sus hermanos pequeños como un padre, cuán difícil es la situación”, ha dicho.

En octubre, Unicef había identificado a 18.624 niños refugiados rohingya huérfanos, una cifra también muy por debajo de la real. En su último informe, la ONU cifró en 613.000 los musulmanes rohingya llegados a Bangladesh en los últimos dos meses y medio, de los cuales se estima que un 60% son niños, informa EFE.

Esta crisis comenzó el 25 de agosto tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones militares y policiales que fue respondido por el Ejército con una campaña que aún continúa.

TOP