Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desde los niños hasta los ancianos desempeñan el trabajo con destreza.

Foto: Anupam Nath

Especialmente resistentes a su trabajo, desde los niños hasta los ancianos lo desempeñan con destreza, golpeando con energía las prendas de ropa hasta dejarlas limpias.

Continúa leyendo: El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

El primer ministro indio Narendra Modi ha defendido la globalización en la apertura del foro económico de Davos, más optimista que nunca sobre la recuperación económica mundial. “Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización”, ha dicho Modi en su discurso en la exclusiva estación suiza, donde la nieve ha caído intensamente en las últimas horas provocando algunos retrasos.

A la espera de la llegada de Donald Trump, la estrella de la edición de este año, conocido por sus posiciones proteccionistas y antiglobalización, Modi ha afirmado que “el aislacionismo no es una solución”. El lunes Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos, confirmando los temores proteccionistas que muchos denuncian en Davos.

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen este año en un clima de gran optimismo a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés. “Las desigualdades están fuera de control”, ha dicho a la AFP la directora de Oxfam, Winnie Byanyima. “Nuestros ahorros recompensan la riqueza y no el trabajo duro”, afirma.

La ONG evalúa que el 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, mientras que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, según un informe publicado el lunes.

En el mismo sentido, en un mensaje a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el papa Francisco pidió a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel o el rey de España, Felipe VI, están entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año estarán en la estación suiza. También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Pero el más esperado es sin duda el presidente de Estados Unidos, que acudirá el viernes a Davos, después de que los republicanos y los demócratas estadounidenses alcanzaran el lunes un acuerdo provisional para poner fin al cierre presupuestario.

Continúa leyendo: El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las ‘fake news‘ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. “Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”, recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

“Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado”, explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.

Continúa leyendo: El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

El 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según denuncia el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’ publicado este lunes por Oxfam Intermón en España en el que se destaca que el 50% más pobre no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. El informe muestra con detalle cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza mínimos, alimentando la actual brecha de desigualdad global.

El elemento fundamental de la persistencia de esta desigualdad, tanto en España como en el resto del mundo, es el desigual reparto en las ganancias de la actividad económica que persisten en manos de los dueños de capital a costa de la precarización del mercado laboral, donde los salarios y las condiciones de trabajo son cada vez peores. El conjunto de estas dinámicas ha provocado en todo el mundo que un porcentaje significativo de la población trabajadora no pueda llevar una vida digna, asegura la ONG. De hecho, en España el 13,7% del total de la población ocupada son trabajadores en situación de pobreza, de acuerdo con el informe.

Uno de los aspectos más alarmantes del documento es que denuncia que las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren las consecuencias de esta desigualdad, puesto que son los sectores más afectados por los contratos a tiempo parcial y temporales. Además, a las mujeres hay que sumarles las consecuencias que sufren por la brecha salarial.

Para poder llevar solucionar este desajuste económico, Oxfam Intermón pide al Gobierno español y a los grupos parlamentarios que establezcan un Plan Nacional de reducción de Desigualdad que garantice, entre otras mejoras, un empleo y salarios dignos con la propuesta de incrementar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2020. “Ante este alarmante escenario pedimos a las élites políticas y económicas que estarán esta semana en Davos que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana, ya que mientras nuestras economías prioricen la riqueza de una minoría en detrimento del trabajo decente para toda la ciudadanía, la crisis de desigualdad persistirá”, ha apuntado el director de la organización.

Oxfam Intermón ha recordado también el papel imprescindible que juega la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la campaña “Sin Trato no hay Contrato”, con ella pretende movilizar a la sociedad para exigir al Gobierno español que acabe con la precariedad laboral.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

TOP