Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desmantelada una red especializada en la regularización de inmigrantes

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La Guardia Civil, en el marco de la operación FLEK, ha desmantelado en Almería una red criminal especializada en la regularización de las situaciones administrativas de residencia y/o trabajo de inmigrantes no comunitarios. Centraba su actividad delictiva en la constitución de parejas de hecho fraudulentas, así como en la realización de empadronamientos también fraudulentos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), ha informado el Instituto Armado.

En la operación se ha detenido a un total de 28 personas y se ha investigado a otras 11, a los que se les imputa los delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Entre los detenidos se encuentran los 8 integrantes de la organización que tenían funciones claramente definidas, desde la captación de inmigrantes y de mujeres, aportación de domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social, asesoramiento a las parejas, hasta la constitución de la organización y liderazgo de la misma.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, la cual ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

Parejas de hecho fraudulentas

La primera acción delictiva consistía en la formalización de parejas de hecho fraudulentas, en las que los componentes de la organización captaban a personas de nacionalidad principalmente marroquí en situación administrativa de residencia irregular en la Unión Europea y a los que les proponían la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia constituyéndose como pareja de hecho fraudulenta con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria.

Para ello, la organización captaba a las mujeres que, previo pago, accedían primeramente al empadronamiento de ambos en viviendas con las que contaba la organización en Roquetas de Mar. La misma organización sacaba cita en el registro del Ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho y los acompañaban a la Oficina de Extranjeros en Almería para que formalizaran las solicitudes de residencia.

Por todo ello, la persona que pretendía regularizar su situación administrativa debía pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros, según su capacidad económica. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1.000 y 2.000 euros, siendo el resto del dinero para los miembros de la red.

Empadronamientos fraudulentos

Una segunda forma de actuación de la organización consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano que carecían de permiso de trabajo en la Unión Europea y a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda de la localidad almeriense con el fin de justificar el tiempo de estancia mínima en España exigida para poder solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Principalmente se trataban de personas inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar expresamente para que los empadronaran fraudulentamente en la localidad, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros, con el fin de obtener un certificado de empadronamiento válido.

Dichos movimientos venían supeditados por la facilidad dada por una de las oficinas del padrón de Roquetas de Mar, en la que los inmigrantes presentaban la documentación falsa, no requiriendo la presencia ni del propietario de la vivienda ni de las propias  personas a empadronar.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

Continúa leyendo: Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.

Para llevar a cabo su estudio, Interbrand analiza diez factores clave de las empresas para calcular su valor. A la suma de estos diez factores, que pueden ser internos y externos a la compañía analizada, Interbrand los denomina Fuerza de Marca. Los factores internos son: claridad, compromiso, gobierno y capacidad de respuesta, mientras que los externos son autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.

El tema elegido para la séptima edición de este informe bianual ha sido ‘dimensiones‘, y se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, informa Interbrand en un comunicado.

“Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes”, ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm.  “Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad”.

Esta es la primera vez que la principal empresa del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking, ya que su valor de marca creció un 45% hasta situarse en los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a 10.646 millones de euros, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20%, estableciéndose en los 5.576 millones.

Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5.

“El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España”, ha asegurado Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.

Continúa leyendo: Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Foto: Policia Nacional

Seis personas han sido detenidas en Valencia y Bilbao en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional acusadas de pertenecer a una organización internacional de origen iraquí dedicada a la introducción irregular de inmigrantes en la Unión Europea.  La banda criminal introducía en camiones frigoríficos a las familias que querían llegar a Europa. Su destino era Reino Unido. Sus zonas de paso, el corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander.

Las familias que viajaban en el mismo, grupos de entre 6 y 8 personas y generalmente familias con hijos menores de edad, permanecían en el interior de los camiones frigoríficos durante unas 30 y 40 horas con temperaturas que no superaban los 4ºC. 

Los integrantes de la organización obtenían información detallada sobre del destino de los transportes y aprovechan el descanso nocturno del conductor del camión para, sin su conocimiento, introducen a las personas en el interior del remolque. Para ello, recolocaban la carga del camión (generalmente hortalizas) y acondicionan un pequeño espacio en el que viajan (y se ocultan) las personas traficadas, informa la Policía en un comunicado, que señala que muchos de los inmigrantes incluso eran golpeados si entraban en pánico mientras viajaban.

Además, cada persona debía entregar a los traficantes entre 3.000 euros, si el transporte era en camión frigorífico, o 10.000 si se trataba de transporte en vía aérea con documentación falsificada o en auto caravanas. Esto suponía, según detalla el comunicado, un amplio margen de beneficios si se tiene en cuenta que los investigadores atribuyen a la organización, el tráfico ilícito de más de un centenar de personas en el pasado año.

El cabecilla de la organización era una persona de origen iraquí, nacionalizado español y residente en Valencia, que se encargaba de asignar cometidos y tomar las decisiones fundamentales, como el precio del servicio, las rutas a utilizar y el reparto de beneficios. El resto de los detenidos eran ‘pasadores’, o personas que viajan en el interior del transporte acompañando a las personas traficadas. A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros y 8.000 dólares en efectivo, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje.

Continúa leyendo: La edad media de los españoles supera los 43 años

La edad media de los españoles supera los 43 años

Foto: JON NAZCA
Reuters

El español medio tiene 43,6 años. Es un máximo histórico que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último padrón continuo, cuyos datos, referentes al 1 de enero de 2017, se han publicado este viernes. Las más envejecidas son las mujeres, con una media de 45 años de edad, mientras que los hombres son ligeramente más jóvenes con una edad promedio de 42,2 años. Y además de la cifra en bruto, también sorprende la progresión del envejecimiento de los españoles.

A principios del milenio, la edad media se situaba todavía en la treintena (con 39,9 años). Es decir, en menos de dos décadas, los españoles han envejecido casi tres años. Y en tres provincias, la edad media de sus habitantes supera ya la barrera de los 50 años. Se trata de Lugo -50,1-, de Ourense -50,7- y de Zamora -50,9-. Por el contrario, los territorios menos envejecidos son Ceuta -36,8- y Melilla -35,3-.

Como contrapartida positiva, la población española crece por primera vez desde el año 2013. El número total de españoles se sitúa ya en 46.572.132 personas, gracias a un aumento de 15.124 ciudadanos entre el 1 de enero de 2016 y la misma fecha de 2017. Con todo, falta todavía bastante para llegar a los más de 47 millones de españoles que se registraron a principios de esta década.

El envejecimiento de la población trae otro dato de la mano: España cuenta ya con un total de 15.381 personas centenarias -es decir, que tienen 100 años o más-. Es una cifra que prácticamente duplica los datos de 2008.

En cuanto a la procedencia geográfica de los españoles, el porcentaje de extranjeros continúa reduciéndose, como viene ocurriendo desde 2011, ya que 1,18 millones de inmigrantes que, en su momento, se fueron a España por las oportunidades laborales que ofrecía, han decidido volver a sus países ante la situación de crisis económica. Entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de enero de 2017, el número de extranjeros se redujo  en 45.774 personas. Esto implica que el porcentaje de extranjeros ha pasado del 12,1% de 2011 al 9,8% en 2017.

TOP