Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desmantelada una red especializada en la regularización de inmigrantes

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La Guardia Civil, en el marco de la operación FLEK, ha desmantelado en Almería una red criminal especializada en la regularización de las situaciones administrativas de residencia y/o trabajo de inmigrantes no comunitarios. Centraba su actividad delictiva en la constitución de parejas de hecho fraudulentas, así como en la realización de empadronamientos también fraudulentos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), ha informado el Instituto Armado.

En la operación se ha detenido a un total de 28 personas y se ha investigado a otras 11, a los que se les imputa los delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Entre los detenidos se encuentran los 8 integrantes de la organización que tenían funciones claramente definidas, desde la captación de inmigrantes y de mujeres, aportación de domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social, asesoramiento a las parejas, hasta la constitución de la organización y liderazgo de la misma.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, la cual ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

Parejas de hecho fraudulentas

La primera acción delictiva consistía en la formalización de parejas de hecho fraudulentas, en las que los componentes de la organización captaban a personas de nacionalidad principalmente marroquí en situación administrativa de residencia irregular en la Unión Europea y a los que les proponían la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia constituyéndose como pareja de hecho fraudulenta con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria.

Para ello, la organización captaba a las mujeres que, previo pago, accedían primeramente al empadronamiento de ambos en viviendas con las que contaba la organización en Roquetas de Mar. La misma organización sacaba cita en el registro del Ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho y los acompañaban a la Oficina de Extranjeros en Almería para que formalizaran las solicitudes de residencia.

Por todo ello, la persona que pretendía regularizar su situación administrativa debía pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros, según su capacidad económica. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1.000 y 2.000 euros, siendo el resto del dinero para los miembros de la red.

Empadronamientos fraudulentos

Una segunda forma de actuación de la organización consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano que carecían de permiso de trabajo en la Unión Europea y a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda de la localidad almeriense con el fin de justificar el tiempo de estancia mínima en España exigida para poder solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Principalmente se trataban de personas inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar expresamente para que los empadronaran fraudulentamente en la localidad, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros, con el fin de obtener un certificado de empadronamiento válido.

Dichos movimientos venían supeditados por la facilidad dada por una de las oficinas del padrón de Roquetas de Mar, en la que los inmigrantes presentaban la documentación falsa, no requiriendo la presencia ni del propietario de la vivienda ni de las propias  personas a empadronar.

Continua leyendo: Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Bruselas da un ultimátum a Facebook y Twitter por sus condiciones de uso

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters/File

La Comisión Europea ha advertido este martes a Facebook, Google+ y Twitter de que no habrá más aplazamientos para que cumplan con las reglas europeas en materia de protección del consumidor, por lo que Bruselas tomará “medidas” si en septiembre no han actuado contra las estafas y fraudes a los que se exponen sus usuarios en la UE, según informa Efe.

“Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada”, ha dicho la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Bruselas inició el diálogo con las tres grandes redes sociales en el mes de marzo, cuando las compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso a las exigencias de la UE. En la actualidad, si un usuario europeo tiene algún problema en sus compras u otras actividades a través de estas redes debe acudir a los tribunales de California, por ser la sede de las empresas, algo que la Comisión Europea considera “inaceptable”.

También preocupa en Bruselas el modo en que estas plataformas “limitan su responsabilidad” a través de las condiciones de uso y el conocimiento que tiene los usuarios sobre el uso de la información que han compartido una vez se pone fin al contrato.

Son prácticas “muy desfavorables” para los consumidores europeos, se ha quejado Jourova, para quien además deben aclarar los procedimientos que aplican para notificar a las autoridades nacionales los casos de contenido ilegal, fraude o estafa que detecten en sus plataformas. “Si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor“, ha añadido.

A finales de junio les pidió más ajustes al considerar insuficiente su primera propuesta de compromiso y les dio hasta el 20 de julio para responder, algo que solo han hecho dos de las tres firmas, la otra pidió un aplazamiento hasta el 4 de agosto, según ha indicado Jourova, que no ha aclarado cuáles es la empresa que ha pedido más tiempo. En cualquier caso, Jourova ha recalcado que el tiempo añadido es limitado y que sus servicios analizarán y evaluarán durante el verano las soluciones propuestas por Google+, Facebook y Twitter, y en septiembre decidirán “si es suficiente”.

Continuaremos con el diálogo, pero no eternamente“, dijo Jourova, quien advirtió de que empieza a “estar impaciente”.

Continua leyendo: Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo

Foto: Santi Palacios
AP

Trece migrantes han sido encontrados muertos este martes en el Mediterráneo central a bordo de una embarcación a la deriva en la que viajaban 167 personas, según ha informado la ONG española Proactiva Open Arms. El fundador de Proactiva, Óscar Camps, ha informado inicialmente en Twitter del hallazgo de once cadáveres pero minutos más tarde la organización ha precisado en la misma red social que en realidad eran trece.

Proactiva Open Arms ha realizado además un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para que gestionen el flujo migratorio y ha preguntado quién se responsabilizará de estas vidas y “quién consolará a sus familiares a bordo”.

Proactiva Open Arms recupera los cuerpos de 13 migrantes muertos en el Mediterráneo
Un voluntario de Proactiva Open Armas rescata a un niño en el Mediterráneo. | Foto: Santi Palacios / AP

Paralelamente la ONG Save the Children ha salvado a unos 70 migrantes que viajaban en dirección a las costas europeas en una pequeña embarcación. El flujo migratorio irregular hacia Italia sigue siendo elevado y únicamente durante la jornada del lunes fueron rescatados cerca de 600 migrantes en seis operaciones distintas.

En lo que va de año, han sido desembarcados en puertos del sur de Italia un total de 93.417 inmigrantes, un 5,72% más que hace un año, en su mayoría procedentes de Libia, según datos oficiales italianos.

En el rescate y posterior traslado de estas personas a los puertos del sur de Italia participan una quincena de ONG de varias nacionalidades que hoy se reúnen con el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, para estudiar un código de conducta secundado por la Unión Europea. Este código, según los medios italianos, prohibiría a las embarcaciones de las ONG el traspaso de migrantes rescatados a otras naves, entrar en aguas libias o emitir señales luminosas que puedan avisar a los traficantes de su presencia. También exigiría la presencia en los barcos de las ONG de un oficial judicial y la declaración de sus fuentes de financiación.

Continua leyendo: Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters/File

La Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado este martes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha detenido a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los actuales, a quienes considera “ilegítimos”. El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos después de haber sido juramentados como magistrados ante el Poder Legislativo.

Concretamente, los magistrados detenidos este martes son Jesús Rojas Torres y Zuleima González, ha informado la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. La situación se produce cuando el país se encuentra inmerso en una gran crisis política que ya ha dejado cien muertos, cientos de heridos y detenidos.

Desde que fuera procesado por el tribunal primero de control militar sin sus abogados, Zerpa se ha declarado en huelga de hambre, ha informado la organización Foro Penal Venezolano.

Las detenciones ocurren en medio de las advertencias del presidente Nicolás Maduro de encarcelar “uno por uno” a los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes por el poder opositor, en abierto desafío al Gobierno que califica de “dictadura”, ha informado el diario El Estímulo.

Acopio de agua y alimentos para la huelga de 48 horas

Dos propósitos han sacado a los venezolanos este martes de sus casas en una jornada laboral libre en ese país: protestar en los centros de votación contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para la huelga de dos días que comenzará este miércoles y que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente.

Ante esta convocatoria, las gasolineras han sido escenario de largas filas de coches abasteciéndose de combustible y numerosos supermercados de Caracas cerrarán este martes con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos, informa Efe.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido a sus ciudadanos tomar medidas “preparatorias apropiadas” de cara al paro cívico y ha instado a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales. “Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”, ha informado la Embajada en su portal web.

La oposición ya atrancó ciudades de todo el país el pasado jueves, con un paro de 24 horas en el que se cortó el tráfico en multitud de calles y avenidas, en una jornada durante la cual murieron cinco personas y más de 360 fueron detenidas.

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento 1
Dos mujeres colocan carteles contra la Constituyente de Maduro | Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Además, y como parte de la agenda de protestas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Constituyente, decenas de opositores venezolanos han acudido este martes con pancartas a los centros de votación previstos para las elecciones de este proceso el próximo domingo.

Algunos grupos de vecinos han empapelado las paredes de estos recintos con lemas contra el “fraude constituyente” y llamadas a la renuncia de Maduro.

Continua leyendo: Salvamento Marítimo rescata a 11.062 personas en el primer semestre de 2017

Salvamento Marítimo rescata a 11.062 personas en el primer semestre de 2017

Foto: JON NAZCA
Reuters

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado este martes que la actividad de Salvamento Marítimo, dependiente de su departamento, se incrementó un 19% en el primer semestre del año. De la Serna, que ha hecho balance de la actividad de Salvamento Marítimo durante una visita a Almería, ha señalado que en los seis primeros meses del año Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas, unas 60 personas diarias, cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Andalucía ha sido una de las zonas con mayor actividad del país en este campo y el total de personas atendidas en el primer semestre de 2017 ha sido de 7.467 en 628 actuaciones. Este elevado número de personas se debe a los casos de rescate de pateras que se llevan a cabo en la comunidad andaluza, que en el primer semestre han sido 304 casos con 5.919 personas asistidas. De estos casos, el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54% del total de personas rescatadas en el primer semestre, aunque atendiendo al número de casos, el Centro de Coordinación de Tarifa concentra el 56%.

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por cuatro buques polivalentes de salvamento y de lucha contra la contaminación, diez remolcadores de salvamento, cuatro embarcaciones tipo guardamar y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas salvamares. Además, dispone de 11 helicópteros y tres aviones y 20 centros de coordinación y salvamento, seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina y un centro de seguridad marítima integral. En total integra a casi 1.600 personas.


Más de 5.000 dólares para llegar a Europa

Los inmigrantes y refugiados que costearon su viaje a Europa con más de 5.000 dólares han aumentado significativamente en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, ha asegurado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe. La agencia de la ONU ha revelado una subida del 19 % entre aquellos que pagaron más de 5.000 dólares para emigrar a países de la Unión Europea (UE), un grupo de personas que tan solo representó un 16 % de las migraciones en 2016 y que ahora responden a más de un tercio del flujo migratorio.

Afganos, sirios y pakistaníes son las tres nacionalidades que más ahorros han gastado para completar la ruta migratoria, según recoge el estudio, que, en todo momento, compara los datos del primer semestre de este año y del anterior, basándose en 8.500 entrevistas a inmigrantes y refugiados en Grecia, Serbia, Hungría y Macedonia. Un gran número de migrantes ha declarado haber sido víctima de abuso y explotación.

En cuanto a los países de destino, Alemania sigue siendo una de las opciones favoritas pero ha perdido su hegemonía en comparación con el año pasado y estados como Francia, Suecia, Italia, Noruega, Austria y Dinamarca se presentan como opciones atractivas para los inmigrantes y refugiados para comenzar una nueva vida.

Según las cifras divulgadas, un 40 % de los niños encuestados no asistieron al colegio en el año pasado, casi uno de cada tres no pisaron una escuela en los últimos dos años y un 23 % nunca recibieron escolarización alguna. Durante el año 2017, 2.361 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo.

TOP