Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desmantelada una red especializada en la regularización de inmigrantes

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La Guardia Civil, en el marco de la operación FLEK, ha desmantelado en Almería una red criminal especializada en la regularización de las situaciones administrativas de residencia y/o trabajo de inmigrantes no comunitarios. Centraba su actividad delictiva en la constitución de parejas de hecho fraudulentas, así como en la realización de empadronamientos también fraudulentos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), ha informado el Instituto Armado.

En la operación se ha detenido a un total de 28 personas y se ha investigado a otras 11, a los que se les imputa los delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Entre los detenidos se encuentran los 8 integrantes de la organización que tenían funciones claramente definidas, desde la captación de inmigrantes y de mujeres, aportación de domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social, asesoramiento a las parejas, hasta la constitución de la organización y liderazgo de la misma.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, la cual ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

Parejas de hecho fraudulentas

La primera acción delictiva consistía en la formalización de parejas de hecho fraudulentas, en las que los componentes de la organización captaban a personas de nacionalidad principalmente marroquí en situación administrativa de residencia irregular en la Unión Europea y a los que les proponían la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia constituyéndose como pareja de hecho fraudulenta con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria.

Para ello, la organización captaba a las mujeres que, previo pago, accedían primeramente al empadronamiento de ambos en viviendas con las que contaba la organización en Roquetas de Mar. La misma organización sacaba cita en el registro del Ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho y los acompañaban a la Oficina de Extranjeros en Almería para que formalizaran las solicitudes de residencia.

Por todo ello, la persona que pretendía regularizar su situación administrativa debía pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros, según su capacidad económica. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1.000 y 2.000 euros, siendo el resto del dinero para los miembros de la red.

Empadronamientos fraudulentos

Una segunda forma de actuación de la organización consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano que carecían de permiso de trabajo en la Unión Europea y a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda de la localidad almeriense con el fin de justificar el tiempo de estancia mínima en España exigida para poder solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Principalmente se trataban de personas inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar expresamente para que los empadronaran fraudulentamente en la localidad, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros, con el fin de obtener un certificado de empadronamiento válido.

Dichos movimientos venían supeditados por la facilidad dada por una de las oficinas del padrón de Roquetas de Mar, en la que los inmigrantes presentaban la documentación falsa, no requiriendo la presencia ni del propietario de la vivienda ni de las propias  personas a empadronar.

Continúa leyendo: Comienza el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Comienza el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Foto: Noelia Rivas
EFE

Ha comenzado en Madrid el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, al que asistirán 450 de los más relevantes empresarios latinoamericanos y españoles los días 26, 27 y 28 de septiembre.

El evento está organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso.

El CEAPI es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

El Congreso busca abordar los futuros retos económicos así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región.

El CEAPI, en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso, ha elaborado un amplio programa en el que panelistas, representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresarias de la región, abordarán temas claves para la economía regional.

Entre los asuntos a tratar están cómo reducir el déficit de infraestructuras; cómo acompasar el modelo energético con el desarrollo sostenible; el reto digital; los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad; el futuro de la industria extractiva y los desafíos de las multilatinas.

Asimismo, la cita empresarial debatirá sobre los retos de la empresa familiar, que constituye el grueso del tejido económico de España y Latinoamérica y la responsabilidad social corporativa, añade MBA & Educación ejecutiva. 

En especial, la jornada del miércoles estará dedicada a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos (Next Generation) y se llevará a cabo en el Campus Repsol.

En esa jornada, se abordarán algunos foros como ‘Jóvenes y política, la importancia del mensaje’; ‘La comunicación en la empresa familiar’; ‘Marcas con impacto’; ‘Emprendiendo en la empresa familiar’; ‘Innovar en global’.

Para el día 27, la inauguración del Congreso contará con las intervenciones de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y los presidentes de Honor y de Honor Internacional del CEAPI, Enrique V. Iglesias y Valentín Diez Morodo.

En el primero de los días los congresistas debatirán sobre energía, infraestructuras, minería, empresa familiar y los nuevos desafíos empresariales.

Continúa leyendo: Un 86% de los estadounidenses apoya a los 'dreamers'

Un 86% de los estadounidenses apoya a los 'dreamers'

Foto: John Gastaldo
Reuters

El 86% de los estadounidenses apoya a los dreamers (soñadores, es decir, inmigrantes que llegaron al país en la infancia) y el programa Acción Diferida (DACA) que los protege de la deportación, mientras que el 62% critica la gestión en materia migratoria por parte del presidente, Donald Trump, según una encuesta publicada este martes por ABC News y el Washington Post de la que se ha hecho eco Efe.

El sondeo, realizado a escala nacional a 1.002 adultos, señala que el 69% de los encuestados apoya “con firmeza” el DACA. El programa fue creado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que Trump anunció su anulación a principios de este mes. Obama, de hecho, ha criticado la intención de Trump de eliminar el programa.

En este sentido, el 62% de los encuestados desaprueba las políticas migratorias del presidente, frente al 35% que se muestra a favor de sus decisiones. A los estadounidenses se les preguntó si apoyan “un programa que permite a los inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos si llegaron cuando eran niños, han terminado la preparatoria o el servicio militar y no han sido condenados por un delito grave”, elementos que contempla el DACA.

Este respaldo a los dreamers abarca a todos los grupos, incluyendo a tres de cada cuatro conservadores, el 86% de independientes y el 97% entre los demócratas. El apoyo es del 94% entre los latinos, del 93% entre los afroamericanos y del 84% entre los blancos, indica el sondeo, que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

La Casa Blanca anunció el pasado día 5 que en seis meses anularía el programa de los dreamers e instó al Congreso a que encuentre antes del 5 de marzo de 2018 una solución permanente a los 690.000 dreamers amparados bajo DACA, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Un buen número de republicanos plantea que para respaldar esta ley se debería reforzar la frontera, posibilidad que recibe el apoyo del 65% y el rechazo del 27%. Además, el 62% se opone la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, opinión que se ha mantenido estable desde que Trump lo propuso por primera vez, mientras que el 37 se mostró a favor de que se levante.

Sobre la aplicación de las leyes migratorias, antes de que Trump asumiera el cargo en enero pasado el 6% pensaba que la gestión era “demasiado dura”. Ahora, con el magnate en la Casa Blanca, casi la mitad de los encuestados (45%) opina en este sentido. El 79% de los encuestados, que respondieron a entrevistas telefónicas entre el 18 y 21 de septiembre, aprueban que los empleadores examinen el estado migratorio de sus trabajadores y verifiquen que las contrataciones son legales a través del programa federal “E-Verify. Además, el 55% también se opone a reducir la inmigración legal a la mitad, otra medida propuesta por Trump, mientras que el 39% lo apoya.

La mayoría de los encuestados cree que los indocumentados no cometen más delitos que el resto de residentes del país (69%), mientras el 12% sí piensa que el índice de delitos violentos es más entre los inmigrantes irregulares.

Continúa leyendo: Trapero no acude a la reunión de coordinación policial para el 1-O

Trapero no acude a la reunión de coordinación policial para el 1-O

Foto: ALBERT GEA

El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha acudido a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre desde que el sábado pasado el Gobierno central tomara el control de todas las fuerzas de seguridad. Desde tempranas horas de la mañana, se rumoreaba que no asistiría a pesar de que este sábado afirmó que acataría “las órdenes de jueces y fiscales”.

Trapero entonces ha enviado a un subalterno, el comisario responsable de la Comisaría Superior, Ferrán López Navarro. Por su parte, el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el Jefe Superior de la Policía Nacional, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, sí han ido a la reunión que comenzó a las 18H.

Es la primera reunión convocada por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de Los Cobos, desde que la fiscalía decidió que todas las fuerzas de seguridad estuviese bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior.

El pasado sábado, a pocos días de que se celebre la consulta ilegal de independencia en Cataluña que se espera para el próximo 1 de octubre, el Gobierno español asumió la coordinación de los Mossos d’Esquadra para impedir la celebración del referéndum independentista, lo que no supone que se retire competencia alguna a la Policía autonómica de Cataluña, han informado a Efe fuentes oficiales.

La decisión se ha tomado a petición del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de diversos cargos públicos del Gobierno catalán y de que el Ministerio del Interior anunciara al Ejecutivo catalán el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público. Con esta orden, el Ministerio de Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

Continúa leyendo: El presidente de Polonia tiene un plan para reforzar su control sobre la Justicia

El presidente de Polonia tiene un plan para reforzar su control sobre la Justicia

Foto: Agencja Gazeta
Reuters

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha propuesto este lunes modificar la Constitución del país para reforzar sus competencias y consolidar así la reforma judicial, que provoca tensiones entre el poder conservador en Polonia y la Comisión Europea. Esta modificación permitiría reforzar los poderes del presidente en lo que concierne al nombramiento de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Llegado el caso de que en un plazo de dos meses la Dieta (cámara baja) no designase, por una mayoría de tres quintos, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entonces el presidente podrá elegir a sus miembros entre los candidatos presentados”, ha dicho Duda ante las cámaras de televisión.

La reforma judicial impulsada por el Partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder, tienen por objetivo, según el PiS, sanear un sistema que favoreció a una “casta” de jueces corrupta e insensible a las preocupaciones de los ciudadanos. Para la oposición, esta reforma llevó a un control político del Poder Judicial.

Asimismo, Duda ha presentado este lunes su proyecto de reforma de la Corte Suprema, después de haber vetado en julio el proyecto presentado por los conservadores de su partido. Esta nueva versión refuerza las competencias de la presidencia para mantener en actividad a los jueces de la Corte, pero, de acuerdo con Duda, necesita una reforma de la Constitución.

Los diferentes reformas impulsadas por el PiS en Polonia, algunas que ya fueron aprobadas, se ganaron las críticas y las amenazas de la Comisión Europea. De hecho, este mismo lunes han sido objeto de discusiones en Bruselas entre el ejecutivo europeo y los Estados miembros.

TOP