Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Desmantelada una red especializada en la regularización de inmigrantes

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La Guardia Civil, en el marco de la operación FLEK, ha desmantelado en Almería una red criminal especializada en la regularización de las situaciones administrativas de residencia y/o trabajo de inmigrantes no comunitarios. Centraba su actividad delictiva en la constitución de parejas de hecho fraudulentas, así como en la realización de empadronamientos también fraudulentos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), ha informado el Instituto Armado.

En la operación se ha detenido a un total de 28 personas y se ha investigado a otras 11, a los que se les imputa los delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Entre los detenidos se encuentran los 8 integrantes de la organización que tenían funciones claramente definidas, desde la captación de inmigrantes y de mujeres, aportación de domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social, asesoramiento a las parejas, hasta la constitución de la organización y liderazgo de la misma.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, la cual ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

Parejas de hecho fraudulentas

La primera acción delictiva consistía en la formalización de parejas de hecho fraudulentas, en las que los componentes de la organización captaban a personas de nacionalidad principalmente marroquí en situación administrativa de residencia irregular en la Unión Europea y a los que les proponían la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia constituyéndose como pareja de hecho fraudulenta con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria.

Para ello, la organización captaba a las mujeres que, previo pago, accedían primeramente al empadronamiento de ambos en viviendas con las que contaba la organización en Roquetas de Mar. La misma organización sacaba cita en el registro del Ayuntamiento para la constitución de la pareja de hecho y los acompañaban a la Oficina de Extranjeros en Almería para que formalizaran las solicitudes de residencia.

Por todo ello, la persona que pretendía regularizar su situación administrativa debía pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros, según su capacidad económica. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1.000 y 2.000 euros, siendo el resto del dinero para los miembros de la red.

Empadronamientos fraudulentos

Una segunda forma de actuación de la organización consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano que carecían de permiso de trabajo en la Unión Europea y a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda de la localidad almeriense con el fin de justificar el tiempo de estancia mínima en España exigida para poder solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Principalmente se trataban de personas inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar expresamente para que los empadronaran fraudulentamente en la localidad, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros, con el fin de obtener un certificado de empadronamiento válido.

Dichos movimientos venían supeditados por la facilidad dada por una de las oficinas del padrón de Roquetas de Mar, en la que los inmigrantes presentaban la documentación falsa, no requiriendo la presencia ni del propietario de la vivienda ni de las propias  personas a empadronar.

Continúa leyendo: Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Foto: Mariscal
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba ingresado por un proceso infeccioso. Maza, que tenía 66 años, se hallaba en Argentina porque estaba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado en Twitter el fallecimiento del fiscal general.

Maza nació en Madrid el 23 de octubre de 1951, de familia segoviana, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973. Fue magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002 hasta 2016 cuando, después de las elecciones generales de junio de ese mismo año, en noviembre fue propuesto como fiscal general, propuesta que acabó confirmándolo por parte del Consejo de Ministros como fiscal general del Estado, sustituyendo a Consuelo Madrigal.

Durante el año que ocupó el cargo de fiscal general, Maza se ha enfrentado a dos frentes de batalla especialmente polémicos. Por un lado, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción y su posterior dimisión tras verse involucrado en los Panama Papers. Por otro, la crisis catalana, en la que tuvo un importante papel en la respuesta penal al desafío de los independentistas.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines

Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines

Foto: Elena Ojeda
The Objective

Bajo el lema “la Manada somos nosotras”, miles de personas se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid para protestar contra el sistema judicial y sus supuestas actuaciones machistas, en una protesta convocada por redes sociales por el juicio contra la presunta violación de una joven en las fiestas de los sanfermines, por el que están siendo juzgados los cinco integrantes de un grupo denominado La Manada.

La policía ha estimado que unas 1.500 personas han asistido a la manifestación en Madrid que se esperaba terminaría a las 19 horas pero se ha extendido y ha recibido, con el pasar de los minutos, más y más personas. Josefina Martínez de la agrupación de mujeres Pan y Rosas ha dicho a The Objective que están allí para “repudiar el accionar de la justicia patriarcal en el caso de la joven violada por la Manada”.

Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines
LA MANIFESTACIÓN QUE COMENZÓ EN APOYO POR LA JOVEN VIOLADA DURANTE LOS SANFERMINES DE 2016, SE HA CONVERTIDO EN UN ACTO DE APOYO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE

Según diversos medios, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga una presunta violación grupal a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, informó esta semana que había aceptado unir a la causa un informe hecho por detectives sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales pero no en lo referente a su vida privada, aunque esto no ha podido ser confirmado por The Objective. 

Aunque la concentración de este viernes convocada para las 18 horas ha estado compuesta por numerosas mujeres -muchas jóvenes-, también han participando muchos hombres. Incluso han asistido familias enteras con niños para “concienciarlos”, según han relatado al medio algunos de los asistentes. Los presentes gritan: “Queremos ser libres, no valientes”; “Nos tocan a todas; nos tocan a una”; “La calle, la noche, también son nuestras”; “Yo sí te creo” e incluso han hecho aullidos como si fuesen una manada de lobos.

En paralelo se han dado concentraciones en otras ciudades de España en apoyo a la joven. En Madrid, los trenes no efectúan parada en la estación de Noviciado, línea 2 de metro, debido a la aglomeración que hay en el exterior.

Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines 2
La policía se vio obligada a cortar el tráfico de La Gran Vía debido a la gran afluencia de manifestantes. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE

Hay al menos 10 furgonetas de policía cortando la Gran Vía por donde los manifestantes están cruzando para dirigirse desde la calle San Bernardo hasta Callao. Caminan gritando: “Luego diréis que somos cinco o seis”.

De este modo, la manifestación que se preveía terminaría a las 19 horas se ha extendido y de Callao han comenzado a dirigirse hasta Cibeles. Según los manifestantes, los desvíos han sido espontáneos. El tráfico de La Gran Vía colapsó, aunque poco después, a las 19:50pm los agentes de seguridad habilitaron un carril para el tránsito. Otras han gritado: “No estamos todas, faltan las asesinadas”.

Aunque la manifestación no ha tenido una ruta definida, los presentes tienen claro su objetivo: la concentración que comenzó siendo en apoyo a la joven presuntamente violada en los sanfermines de 2016 se ha convertido en una gran marcha en solidaridad por todas las víctimas de la violencia sexual.

Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines 1
LA MANIFESTACIÓN SE DESVIÓ HACIA CALLAO. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE

TOP