The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

'Despacito' arrasa en los Grammy Latino y se proclama como la canción del año

Redacción TO
Última actualización: 17 Nov 2017, 11:34 am CEST
Foto: STEVE MARCUS | Reuters/File

'Despacito', el tema de Luis Fonsi junto a su compatriota puertorriqueño Daddy Yankee, se ha llevado este viernes el premio a la canción del año en la 18 edición de los Grammy Latino celebrada en Las Vegas, siendo el cuarto galardón que recibe esta exitosa canción, junto con el premio a la grabación del año, la mejor fusión/interpretación urbana y mejor video musical versión corta.

"¡Qué noche, qué noche! Gracias a la Academia. Qué bendición, qué privilegio hacer canciones, que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", ha declarado Luis Fonsi sobre el escenario. "¡Que viva la música en español!", ha proclamado además el cantante asegurando que 'Despacito' es "un himno a Puerto Rico". Además, el puertorriqueño ha dado las gracias a los demás responsables del éxito de la canción, como al reguetonero Daddy Yankee y a la compositora Erika Ender.

'Despacito' arrasa en los Grammy Latino y se proclama como la canción del año 1

Luís Fonsi recibiendo el premio a la mejor canción del año en los Grammy Latino 2017. | FOTO: Mario Anzuoni / Reuters

También habían sido nominadas a la canción del año: 'Amárrame' de Mon Laferte y Juanes, 'Chantaje' de Shakira y Maluma, 'Desde que estamos juntos' de Descemer Bueno y Melendi, 'Ella' de Ricardo Arjona, 'Felices los 4' de Maluma, 'Guerra' de Residente, 'La fortuna' de Diana Fuentes y Tommy Torres, 'Tú sí sabes quererme' de Natalia Lafourcade y 'Vente pa'ca' de Ricky Martin y Maluma.

Según estipulan las normas de los Grammy Latino, el premio a la grabación del año está destinado a los logros de los artistas, productores e ingenieros, mientras que el de la canción del año reconoce el trabajo de los compositores.

En la pregala de los Grammy Latino, una ceremonia que se celebra previamente, en la que se hace el reparto de la mayoría de los galardones, 'Despacito' recibió los premios a la mejor fusión/interpretación urbana por el remix de los artistas junto a Justin Bieber y al mejor video musical en versión corta.

'Despacito' arrasa en los Grammy Latino y se proclama como la canción del año 2

Interpretación de la canción 'Despacito' en los premios Grammy Latino, por Luís Fonsi y Víctor Manuelle. | FOTO: Mario Anzuoni / Reuters

El hit latino es una de las canciones más populares y bailadas del año en todo el mundo, además de contener el video con más visitas en la historia de YouTube, con más de 4.300 millones, y obteniendo el récord, junto con 'One Sweet Day', de Mariah Carey y Boyz II Men, de mantenerse durante 16 semanas seguidas como número uno en Estados Unidos.

Otros galardonados en esta gala han sido: el grupo Salsa Big Band que se ha llevado el Grammy al álbum del año, el premio al mejor nuevo artista ha sido para Vicente García, y Residente ha sido galardonado con el mejor álbum de música urbanaAlejandro Sanz ha recibido el premio Persona del Año, quién ha lanzado un mensaje en defensa de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos conocidos como dreamersJuanes, se ha anotado el Grammy Latino al mejor disco pop-rock por 'Mis planes son amarte'. 

Para finalizar la gala, Luís Fonsi interpretó 'Despacito',  junto a Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.

'Despacito' arrasa en los Grammy Latino y se proclama como la canción del año

Interpretación de 'Despacito' en los Grammy Latino, por Luís Fonsi, Bomba Estereo, Victor Manuelle y Diplo. | FOTO: Mario Anzuoni / Reuters