Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Después de Erdogan, May: Putin lima asperezas con el Reino Unido

Foto: MAXIM SHIPENKOV

Rusia y el Reino Unido llevan años manteniendo unas relaciones diplomáticas tensas por la decisión del Reino Unido de apoyar las sanciones económicas impuestas a Crimea en respuesta a su anexión por parte de las autoridades rusas en 2014. En la primera conversación telefónica que mantiene Theresa May desde que ostenta el cargo de primera ministra británica con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha limado asperezas entre ambos países.

En un comunicado emitido por Moscú, se asegura que ambos líderes han mostrado su “insatisfacción” con el estado actual de la cooperación política, comercial y económica entre sus territorios. Además, han acordado intensificar “el trabajo conjunto” en diversos frentes urgentes como la seguridad del transporte aéreo. May está dispuesta a consolidar el papel del Reino Unido en la diplomacia global y abrirse al mundo tras el Brexit. Durante la campaña del referéndum de salida de la Unión Europea, pesos pesados del stay -como David Cameron- habían insinuado que el líder ruso estaba deseando un resultado favorable a la salida que desestabilizara a la UE. May y Putin podrían encontrarse en China en septiembre, en la cumbre del G20. Downing Street ha confirmado que el Reino Unido estaría abierto a la posibilidad de fijar una reunión privada entre ambos en el marco del encuentro. La charla entre ambos líderes llega un día después de la reunión mantenida entre Erdogan y Putin.

El autor del atentado de Mánchester "probablemente" no actuó solo

La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha confirmado este miércoles en una entrevista a la cadena de radio BBC que el autor del atentado suicida, que sesgó la vida de 22 personas en el Manchester Arena este lunes, pudo contar con una red de apoyo. Según la ministra, el atentado fue “más complejo que los que hemos visto antes, y parece probable, posible, que no actuara solo”, ha afirmado. Por lo tanto, las sospechas comienzan a despejarse después de que la primera ministra británica, Theresa May revelara, tras el comité de emergencia, que el terrorista podía formar parte de un grupo más amplio de individuos.

El nivel de alerta en Reino Unido ha pasado de ‘grave’ a ‘crítico, es decir, que unos 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán las calles ante la posibilidad de un inminente ataque.

Salman Abedi, de 22 años, nacido en Mánchester en una familia de origen libio, ya se encontraba bajo el radar de los servicios de seguridad e inteligencia, aunque no era parte de ninguna investigación activa, ni se le consideraba de ‘alto riesgo’. “Era alguien que los servicios de inteligencia ya conocían, y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, ha asegurado Rudd.

El autor del atentado de Mánchester "probablemente" no actuó solo 1
Salman Abedi, autor del ataque terrorista en Mánchester. | Imagen: Handout / The Guardian

Antes de que el terrorista tuviera nombre y apellido, los vecinos de la comunidad libia en Mánchester se preguntaban si el suicida podía ser uno de los suyos, alguien que hubiera luchado en la revolución libia de 2011, según ha publicado el diario británico, The Guardian. De momento, las fuerzas de seguridad han registrado dos domicilios al sur de Manchester, en el que ya ha sido detenido un joven de 23 años en relación a este ataque.

May declara la "alerta crítica" ante la posibilidad de un nuevo atentado

Foto: DARREN STAPLES
Reuters

El Gobierno británico ha elevado este martes la alerta al nivel “crítico“, el máximo de cinco, lo que conlleva el despliegue del Ejército para apoyar a las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de un “atentado inminente” como el perpetrado el  lunes en el Manchester Arena por un joven suicida que ha causado 22 muertos y 59 heridos. Así lo ha anunciado la primera, Theresa May, en una comparecencia, la segunda en el mismo día, ante su residencia oficial de Downing Street.

La nueva alerta significa que es posible un ataque “inminente” y, ante esta posibilidad, los miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán en algunas zonas sensibles de las ciudades.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, May ha explicado que el terrorista suicida, Salman Abedi, ha podido contar con una red de apoyo. “El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, ha explicado.

El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, adscrito a los servicios de inteligencia, ha tomado la decisión de incrementar el nivel de alerta a partir de las investigaciones en marcha, ha indicado la primera ministra.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la ‘operación Tempora’, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en el nivel cuarto, que indica que “un ataque es altamente probable”. El incremento significa que “agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, ha detallado May. La medida permitirá incrementar de forma significativa los policías armados que estarán disponibles para patrullar por otras áreas.

La Policía de Londres ha avanzado que está rediseñando sus planes contra la amenaza terrorista y prevé comenzar a vigilar eventos de reducida asistencia que hasta ahora quedaban fuera de su foco.

El terrorista nació en Reino Unido

Abedi, de 22 años, nacido en Manchester en una familia de origen libio, hizo estallar un artefacto de fabricación casera en una de las salidas del pabellón deportivo donde acababa de actuar la cantante pop estadounidense Ariana Grande.

Las fuerzas de seguridad han registrado dos domicilios en el sur de la ciudad inglesa y detuvieron a un joven de 23 años en relación con el ataque, que ha dejado 59 heridos entre los cuales al menos hay 12 menores de 16 años.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque a través de internet, aunque la inteligencia estadounidense ha señalado que el vínculo con los yihadistas todavía no está verificado.

Detenido un hombre en el aeropuerto de Stansted por presunto terrorismo

Foto: Andy Rain
EFE

Un hombre ha sido detenido en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, bajo la sospecha de querer viajar a Siria con fines terroristas, ha informado este miércoles la Policía.

El hombre, de 37 años, pero cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en la noche del martes por agentes de Scotland Yard antes de abordar un vuelo con destino a Turquía, desde donde pretendía presuntamente viajar después a Siria, han indicado las autoridades británicas.

El arrestado ha sido retenido bajo la sospecha de preparar actos de terrorismo, si bien esta detención no está relacionada con el atentado perpetrado este lunes en Manchester, ha añadido la misma fuente.

Según Scotland Yard, el individuo, cuya nacionalidad no ha sido revelada, está retenido en una comisaría del sur de Londres mientras agentes registran dos viviendas en el norte de la capital británica.

En el ataque del lunes junto al centro Manchester Arena, al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande, 22 personas murieron, varias de ellas niños, y 59 resultaron heridas.

Primer encuentro de Donald Trump y el papa Francisco en el Vaticano

Foto: Alessandra Tarantino
Reuters/Pool

El papa Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro muy esperado y marcado por sus diferencias en temas como emigración, la paz, el cambio climático o el islam.

El primer encuentro entre los dos líderes comenzó a las 08.30 hora local en el estudio privado del papa, situado en el segundo piso del palacio apostólico, y bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en la localidad británica de Mánchester el lunes por la noche.

El presidente estadounidense y su esposa Melania, vestida rigurosamente de negro y con mantilla como marca el protocolo, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El papa ha recibido con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado. Para la ocasión, el Vaticano ha transmitido en directo por televisión la ceremonia de llegada.

Los dos líderes tienen también posiciones muy diferentes sobre temas como la venta de armas y la pena de muerte.

TOP