Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detectan de nuevo las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Foto: NASA
Reuters

Un equipo científico internacional ha anunciado este jueves que ha detectado de nuevo las ondas gravitacionales, la tercera observación de estas vibraciones del universo que predijo la teoría de la relatividad general de Albert Einstein en 1915.

La primera detección directa de estas ondas producto de ligeras perturbaciones del tejido del espacio-tiempo por efecto del desplazamiento de un objeto enorme, un poco como un peso que deforma una red, fue anunciada el 11 de febrero de 2016.

Este histórico acontecimiento tras 40 años de esfuerzos abrió una nueva ventana en la astronomía para avanzar en la comprensión de los misterios del cosmos, subrayaron los astrofísicos.

A esta nueva detección se sumó una segunda observación el 15 de junio de 2016. En ambos casos, las ondas gravitacionales detectadas se generaron por la colisión de dos agujeros negros que formaron uno mayor, de hasta 62 veces la masa de nuestro Sol.

En esta nueva observación, el agujero negro producto de la colisión cuyas ondas gravitacionales se observaron el 4 de enero de 2017 era de alrededor de 49 masas solares. Los resultados serán publicados en la revista estadounidense Physical Review Letters.

“Es verdaderamente destacable que el ser humano pueda teorizar y verificar este tipo de fenómenos extraños y extremos que se han producido allí hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de la Tierra”, ha señalado David Shoemaker, un astrofísico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y portavoz de esta colaboración científica. Las tres detecciones se realizaron mediante el instrumento Ligo (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), que consta de dos detectores idénticos de cuatro kilómetros de largo, ubicados a 3.000 kilómetros el uno del otro, en Luisiana y en el estado de Washington. “Esta última observación confirma la existencia de agujeros negros de una masa superior a veinte soles“, ha agregado. Sin detección de las ondas gravitacionales, los agujeros negros son invisibles porque no emiten luz, ha subrayado el profesor Shoemaker.

La cara oscura del Universo

“Con la confirmación de la tercera detección de ondas gravitacionales, el Ligo se reafirma como un observatorio poderoso para revelar el lado oscuro del Universo”, ha celebrado David Reitze, responsable del Ligo en Caltec, el Instituto de Tecnología de California.

“Dado que el Ligo fue específicamente concebido para observar las fusiones de los agujeros negros, esperamos poder captar pronto otros eventos de astrofísica como las colisiones violentas entre dos estrellas de neutrones”, los objetos más enormes del cosmos, ha explicado.

El Ligo, en el que trabajan más de 1.000 científicos de Estados Unidos y de otros 14 países, captó por primera vez las ondas gravitacionales en septiembre de 2015 durante su primera campaña de observación tras la modernización del instrumento.

La última detección de estas ondas revela que la colisión entre los dos agujeros negros se produjo a cerca de 3.000 millones de años luz, mientras que las primera y segunda detecciones mostraron fusiones de hace 1.300 millones y 1.400 millones de años luz, respectivamente.

Debido a que la fuente está mucho más lejos, este descubrimiento ha permitido probar la exactitud de uno de los corolarios de la teoría de la relatividad general según la cual las ondas gravitacionales no se dispersan al propagarse, dando una vez más la razón a Albert Einstein.

La localización de las fuentes de señales de ondas gravitacionales mejorará significativamente en el transcurso de los próximos meses, cuando el Virgo, el interferómetro europeo que se encuentra en Italia, haya incrementado su red de sensores, sostienen estos astrofísicos.

Una prueba indirecta de las ondas gravitacionales fue identificada cuando Russe Hulse y Joseph Tayloral descubrieron en 1974 un púlsar -estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares- que gira alrededor de una estrella de neutrones a muy alta velocidad. Ese descubrimiento les valió el Premio Nobel de Física en 1993.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

Foto: Altaf Qadri
AP

El Tribunal Supremo de India ha declarado este martes como “inconstitucional” la práctica musulmana del “triple talaq”, por la que un marido puede divorciarse de su mujer de una manera unilateral simplemente repitiendo tres veces la palabra talaq, informa Efe.

Cinco jueces, uno de cada religión mayoritaria en India- hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo-, han decidido que esta forma de divorcio va en contra de la Constitución del país. Entre los jueces que han tomado la decisión se encuentra también el presidente del Tribunal Supremo, J.S. Khehar.

La decisión se ha aprobado por mayoría, pero no ha habido un consenso, pues dos de los magistrados defienden que el divorcio instantáneo está amparado por la Ley Personal Musulmana, introducida en 1937.

Uno de los jueces que está en contra de prohibir el “triple talaq” es el presidente del Tribunal Supremo, que considera que no es este órgano judicial quien debe acabar con esta práctica. Por este motivo, ha pedido que el Parlamento cree una ley que aclare este asunto.

Los otros jueces opinan que, además de ir en contra de la constitución, esta práctica va en contra de la ley Sharia. “El ‘triple talaq’ va en contra de las doctrinas del sagrado Corán y por tanto viola la Sharia (…) Es extremadamente difícil estar de acuerdo con el presidente del Supremo en que el ‘triple talaq’ es una práctica integral del islam”, ha afirmado el juez Kurian Joseph, informa el diario Indian Express.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha celebrado la decisión de prohibir el divorcio instantáneo. “La sentencia del honorable Tribunal Supremo sobre el ‘triple talaq’ es histórico. Otorga igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el fortalecimiento de la mujer”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El caso fue llevado a los tribunales por un grupo de mujeres que se divorciaron por el “triple talaq”, un método que ha llevado a muchas parejas a divorciarse incluso a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

Continúa leyendo: El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

Foto: Michalis Karagiannis
Reuters

El Captagon una combinación de anfetaminas y teofilinas que relaja el músculo alrededor de los pulmones y se utilizaba para tratar la narcolepsia y el déficit de atención o hiperactividad. Sin embargo, popularmente es conocida como ‘la droga de los yihadistas’.

En más de una ocasión se ha podido comprobar como los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico se muestran proclives al consumo de este psicoestimulante que elimina el cansancio y el miedo, y genera una sensación de euforia. Sin embargo, ahora un grupo de expertos estadounidenses ha logrado desarrollar un químico que inhibe a la sustancia activa del Captagon, la fenitilina, un potente estimulante que genera una fuerte dependencia física, según informa la revista Nature.

El antídoto llamado DISSECTIV se utilizará para exponer especies químicas activas no identificadas y para resolver interacciones farmacodinámicas dentro de otros sistemas químicamente complejos, como los encontrados en medicamentos falsificados o ilegales. “Nuestros resultados demuestran que la vacunación contra una sola especie química dentro de una mezcla de varios componentes puede usarse para descubrir las propiedades que surgen de la actividad polifarmacológica”, explica el texto de la revista.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, muestra cómo los consumidores más prolíficos se encuentran en las naciones del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; y Siria, desde el comienzo de la Guerra Civil en 2011, es el principal productor de esta droga. La razón es doble: no sólo es una droga fácil de producir, sino que también proporciona la euforia, la resistencia y la energía necesarias que necesitan los combatientes para seguir luchando.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisco Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

TOP