Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detectan de nuevo las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Foto: NASA
Reuters

Un equipo científico internacional ha anunciado este jueves que ha detectado de nuevo las ondas gravitacionales, la tercera observación de estas vibraciones del universo que predijo la teoría de la relatividad general de Albert Einstein en 1915.

La primera detección directa de estas ondas producto de ligeras perturbaciones del tejido del espacio-tiempo por efecto del desplazamiento de un objeto enorme, un poco como un peso que deforma una red, fue anunciada el 11 de febrero de 2016.

Este histórico acontecimiento tras 40 años de esfuerzos abrió una nueva ventana en la astronomía para avanzar en la comprensión de los misterios del cosmos, subrayaron los astrofísicos.

A esta nueva detección se sumó una segunda observación el 15 de junio de 2016. En ambos casos, las ondas gravitacionales detectadas se generaron por la colisión de dos agujeros negros que formaron uno mayor, de hasta 62 veces la masa de nuestro Sol.

En esta nueva observación, el agujero negro producto de la colisión cuyas ondas gravitacionales se observaron el 4 de enero de 2017 era de alrededor de 49 masas solares. Los resultados serán publicados en la revista estadounidense Physical Review Letters.

“Es verdaderamente destacable que el ser humano pueda teorizar y verificar este tipo de fenómenos extraños y extremos que se han producido allí hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de la Tierra”, ha señalado David Shoemaker, un astrofísico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y portavoz de esta colaboración científica. Las tres detecciones se realizaron mediante el instrumento Ligo (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), que consta de dos detectores idénticos de cuatro kilómetros de largo, ubicados a 3.000 kilómetros el uno del otro, en Luisiana y en el estado de Washington. “Esta última observación confirma la existencia de agujeros negros de una masa superior a veinte soles“, ha agregado. Sin detección de las ondas gravitacionales, los agujeros negros son invisibles porque no emiten luz, ha subrayado el profesor Shoemaker.

La cara oscura del Universo

“Con la confirmación de la tercera detección de ondas gravitacionales, el Ligo se reafirma como un observatorio poderoso para revelar el lado oscuro del Universo”, ha celebrado David Reitze, responsable del Ligo en Caltec, el Instituto de Tecnología de California.

“Dado que el Ligo fue específicamente concebido para observar las fusiones de los agujeros negros, esperamos poder captar pronto otros eventos de astrofísica como las colisiones violentas entre dos estrellas de neutrones”, los objetos más enormes del cosmos, ha explicado.

El Ligo, en el que trabajan más de 1.000 científicos de Estados Unidos y de otros 14 países, captó por primera vez las ondas gravitacionales en septiembre de 2015 durante su primera campaña de observación tras la modernización del instrumento.

La última detección de estas ondas revela que la colisión entre los dos agujeros negros se produjo a cerca de 3.000 millones de años luz, mientras que las primera y segunda detecciones mostraron fusiones de hace 1.300 millones y 1.400 millones de años luz, respectivamente.

Debido a que la fuente está mucho más lejos, este descubrimiento ha permitido probar la exactitud de uno de los corolarios de la teoría de la relatividad general según la cual las ondas gravitacionales no se dispersan al propagarse, dando una vez más la razón a Albert Einstein.

La localización de las fuentes de señales de ondas gravitacionales mejorará significativamente en el transcurso de los próximos meses, cuando el Virgo, el interferómetro europeo que se encuentra en Italia, haya incrementado su red de sensores, sostienen estos astrofísicos.

Una prueba indirecta de las ondas gravitacionales fue identificada cuando Russe Hulse y Joseph Tayloral descubrieron en 1974 un púlsar -estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares- que gira alrededor de una estrella de neutrones a muy alta velocidad. Ese descubrimiento les valió el Premio Nobel de Física en 1993.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, tras las críticas a su gestión de los incendios de este verano, decisión que el jefe del Gobierno, António Costa ha aceptado.

El propio Costa ha anunciado en un comunicado que la ministra le planteó su dimisión “en unos términos” que no puede rechazar. “Quiero públicamente agradecer a la profesora doctora Constança Urbano de Sousa la dedicación y empeño con que sirvió al país en el desempeño de sus funciones”, ha apuntado el primer ministro, según recoge el diario portugués Correio da Manha.  Urbano de Sousa se convierte así en la primera víctima política de una oleada de incendios que se ha saldado con más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

Así, en la carta enviada a Costa este martes, y hecha pública por el diario portugués, la ex ministra pide “insistentemente” ser liberada de sus funciones tras la tragedia de Pedrógão.  “Durante la tragedia de este fin de semana, volví a solicitar que aceptase mi cese de funciones pues, a pesar de que esta tragedia es fruto de múltiples factores, consideré que no tenía condiciones políticas y personales para continuar en el ejercicio de este cargo, aunque conté con su confianza “, continúa la ministra saliente.  “Habiendo terminado el período crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas a discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del día 21 de octubre, considero que se han agotado todas las condiciones para mantenerme en funciones, por lo que le presento ahora, formalmente, mi solicitud de dimisión, que tiene que aceptar, hasta para preservar mi dignidad personal “, termina la misiva.

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios 1
Una casa quemada en Pinheiro do Azere, Portugal. | Foto: Pedro Nunes/Reuters

Nacida en Coimbra el 1 de abril de 1967, Constanza Urbano de Sousa fue una ministra discreta hasta que los incendios la obligaron a saltar a la cabeza. Antes de ser ministra, había sido asesora jurídica de dos ministros de la Administración Interna: Severiano Teixeira y António Costa. Licenciada en Derecho en la Universidad de Coimbra, hizo el resto de los estudios en Alemania, donde se doctoró en Derecho e hizo un postgrado en Derecho Europeo por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Saarland. Ha llegado a vivir seis años en Bruselas.

Este fin de semana una oleada de incendios en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito norte de Leiria, ha arrasado más de 316.000 hectáreas y ha acabado con la vida de 37 personas. Además, 63 han resultado heridas, varias de gravedad. Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

Continúa leyendo: Intel y Facebook invierten en un chip para inteligencia artificial

Intel y Facebook invierten en un chip para inteligencia artificial

Foto: Mike Blake
Reuters

El gigante fabricante de chips Intel se ha asociado con Facebook y otras compañías de internet que están invirtiendo en inteligencia artificial (IA) con el fin de crear el primero de lo que será una nueva familia de “Procesadores de Red Nervana Neural”, adaptado a las necesidades de la tecnología emergente, según ha asegurado el director de Intel, Brian Krzanich, en una entrevista en WSJD Live.

“Creo que solo estamos empezando una transformación“, ha dicho Krzanich mientras hablaba sobre la apuesta a la inteligencia artificial por parte de Intel. “La Inteligencia Artificial será similar a lo que internet fue en los 90″.

Los servicios de la nube han sido un semillero para la innovación en el campo de la Inteligencia Artificial, así que Intel se ha asociado con Facebook y otras compañías en ese terreno para construir un chip asociado desde cero para satisfacer esas necesidades. “Tenemos una gran familia para abordar este tema, (Facebook) está ayudándonos, junto con otros para saber hacia dónde va esto”, ha aclarado Krzanich.

El director de Intel ha apuntado en el blog de la compañía norteamericana que estos nuevos chips habilitarán “nuevas clases de aplicaciones de IA” para ayudar a transformar el campo de la salud, los medios masivos de comunicación, los automóviles y el pronóstico del tiempo, entre otras cosas.

Los avances en inteligencia artificial podrían afectar al empleo, según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en Buenos Aires cuando explicó que “la inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo Argentina”.

Continúa leyendo: El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

Foto: J. Scott Applewhite
AP

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, Robert Mueller, interrogó el lunes al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, han informado este miércoles varios medios estadounidenses.

Spicer fue interrogado sobre, entre otras cosas, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y sobre sus declaraciones al respecto, así como sobre los encuentros con Donald Trump, con funcionarios del Kremlin o el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informan los medios citando fuentes sin identificar.

Mueller no solo quiere averiguar el grado de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino que también pretende descubrir si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

En septiembre, el fiscal ya avisó a la Casa Blanca de que quería interrogar tanto a Spicer como a otros cinco asesores o exasesores del presidente, entre los que se encuentra el exjefe de gabinete, Reince Priebus, y la directora de comunicación, Hope Hicks. Cumpliendo con este aviso, Mueller y sus investigadores interrogaron a Priebus el pasado viernes.

Además de Mueller, varios comités del Congreso investigan la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Spicer dimitió en el mes de julio tras expresar a Trump su desacuerdo con el nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.

TOP