Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detectan de nuevo las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Foto: NASA
Reuters

Un equipo científico internacional ha anunciado este jueves que ha detectado de nuevo las ondas gravitacionales, la tercera observación de estas vibraciones del universo que predijo la teoría de la relatividad general de Albert Einstein en 1915.

La primera detección directa de estas ondas producto de ligeras perturbaciones del tejido del espacio-tiempo por efecto del desplazamiento de un objeto enorme, un poco como un peso que deforma una red, fue anunciada el 11 de febrero de 2016.

Este histórico acontecimiento tras 40 años de esfuerzos abrió una nueva ventana en la astronomía para avanzar en la comprensión de los misterios del cosmos, subrayaron los astrofísicos.

A esta nueva detección se sumó una segunda observación el 15 de junio de 2016. En ambos casos, las ondas gravitacionales detectadas se generaron por la colisión de dos agujeros negros que formaron uno mayor, de hasta 62 veces la masa de nuestro Sol.

En esta nueva observación, el agujero negro producto de la colisión cuyas ondas gravitacionales se observaron el 4 de enero de 2017 era de alrededor de 49 masas solares. Los resultados serán publicados en la revista estadounidense Physical Review Letters.

“Es verdaderamente destacable que el ser humano pueda teorizar y verificar este tipo de fenómenos extraños y extremos que se han producido allí hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de la Tierra”, ha señalado David Shoemaker, un astrofísico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y portavoz de esta colaboración científica. Las tres detecciones se realizaron mediante el instrumento Ligo (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), que consta de dos detectores idénticos de cuatro kilómetros de largo, ubicados a 3.000 kilómetros el uno del otro, en Luisiana y en el estado de Washington. “Esta última observación confirma la existencia de agujeros negros de una masa superior a veinte soles“, ha agregado. Sin detección de las ondas gravitacionales, los agujeros negros son invisibles porque no emiten luz, ha subrayado el profesor Shoemaker.

La cara oscura del Universo

“Con la confirmación de la tercera detección de ondas gravitacionales, el Ligo se reafirma como un observatorio poderoso para revelar el lado oscuro del Universo”, ha celebrado David Reitze, responsable del Ligo en Caltec, el Instituto de Tecnología de California.

“Dado que el Ligo fue específicamente concebido para observar las fusiones de los agujeros negros, esperamos poder captar pronto otros eventos de astrofísica como las colisiones violentas entre dos estrellas de neutrones”, los objetos más enormes del cosmos, ha explicado.

El Ligo, en el que trabajan más de 1.000 científicos de Estados Unidos y de otros 14 países, captó por primera vez las ondas gravitacionales en septiembre de 2015 durante su primera campaña de observación tras la modernización del instrumento.

La última detección de estas ondas revela que la colisión entre los dos agujeros negros se produjo a cerca de 3.000 millones de años luz, mientras que las primera y segunda detecciones mostraron fusiones de hace 1.300 millones y 1.400 millones de años luz, respectivamente.

Debido a que la fuente está mucho más lejos, este descubrimiento ha permitido probar la exactitud de uno de los corolarios de la teoría de la relatividad general según la cual las ondas gravitacionales no se dispersan al propagarse, dando una vez más la razón a Albert Einstein.

La localización de las fuentes de señales de ondas gravitacionales mejorará significativamente en el transcurso de los próximos meses, cuando el Virgo, el interferómetro europeo que se encuentra en Italia, haya incrementado su red de sensores, sostienen estos astrofísicos.

Una prueba indirecta de las ondas gravitacionales fue identificada cuando Russe Hulse y Joseph Tayloral descubrieron en 1974 un púlsar -estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares- que gira alrededor de una estrella de neutrones a muy alta velocidad. Ese descubrimiento les valió el Premio Nobel de Física en 1993.

Naufraga en Colombia un barco con cerca de 150 pasajeros a bordo

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Una embarcación con cerca de 150 personas ha naufragado hoy en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, han informado fuentes oficiales. “A esta hora un helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana procede hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, ha alertado el Comando Aéreo de Combate Número .5, con sede en Rionegro, cerca de Medellín.

El naufragio de la embarcación El Almirante, dedicada a paseos turísticos en el embalse ocurrió poco después de las dos de la tarde, hora local, según el diario El Colombiano, de Medellín. “Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no se chocó contra otro: solo se sumergió”, ha dicho al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.

Las autoridades no han hecho aún un balance de víctimas, pero según Blu Radio, ya hay tres personas fallecidas. El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es festivo en Colombia. Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con servicios como el de restaurante. Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron han sido a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos, informa Efe. El presidente, Juan Manuel Santos, ha declarado por Twitter que tanto él como su equipo están “prestos a brindar asistencia requerida”.

Italia aportará hasta 17 millones de euros para salvar dos bancos

Foto: Alessandro Bianchi
Reuters

El Gobierno italiano ha aprobado este domingo auxiliar a dos bancos venecianos al borde de la quiebra, ha anunciado oficialmente. “El total de recursos movilizados podría llegar hasta un máximo de 17.000 millones de euros, pero el gasto inmediato para el Estado es de un poco más de 5.000 millones”, ha dicho el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, al término de un consejo de ministros este domingo.

En una primera etapa 4.785 millones de euros se destinarán a “mantener la capitalización y reforzar la situación patrimonial” del grupo financiero Intesa Sanpaolo, que va a retomar las actividades rentables de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, ha dicho Padoan. Además otros 400 millones de euros servirán como “cobertura de garantía”. Los cerca de 12.000 millones adicionales se utilizarán para cubrir los préstamos de riesgo que podrían no ser reembolsados, añadió.

Este auxilio “permitirá estabilizar la economía de Venecia y salvaguardar la actividad económica de los bancos venecianos”, ha agregado el ministro de Economía italiano. “Este rescate es a favor de los clientes con cuentas corrientes, de los ahorradores (…) de los que trabajan en los bancos”, ha dicho por su parte el jefe de Gobierno, Paolo Gentiloni.

El Gobierno italiano ha podido adoptar este decreto porque las autoridades europeas competentes en esta materia consideran que el tamaño de los dos bancos, pequeños establecimientos implantados sobre todo en el Véneto, una región del noreste de Italia, permitía una intervención nacional. “La Comisión Europea aprobó, bajo las reglas de la UE, las medidas italianas para facilitar la liquidación” de ambos bancos que se hará “en conformidad con las leyes nacionales de insolvencia”, ha indicado Bruselas en un comunicado.

En un comunicado publicado el viernes por la noche, el ministerio de Finanzas había anticipado la reunión del fin de semana para preparar un rescate, que busca asegurar “que las operaciones bancarias sigan operativas”, y para proteger a los depositantes y los accionistas.

El Gobierno anunció asimismo la creación de un “banco malo” para absorber los créditos dudosos (con riesgo de que no se devuelvan) de ambas entidades. Según varios medios de comunicación, el coste de la operación para los contribuyentes italianos podría rondar los 10.000 millones de euros. Según el periódico La Republicca, el Estado no sólo se hará cargo de los créditos dudosos sino también de la salida de entre 3.500 y 4.000 empleados, ya sea mediante despidos o prejubliaciones, de los dos bancos venecianos, pero también de Intesa San Paolo, informa AFP.

La policía turca dispara balas de goma para dispersar la marcha del Orgullo LGTB

Foto: BULENT KILIC
AFP

La policía turca ha disparado este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo LGTB, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad. Las fuerzas policiales han disparado contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul. Además de balas de goma, también han disparado agua a presión contra los activistas.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en la plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. “No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos”, ha defendido este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado. “Vosotros estáis asustados, vosotros cambiaréis y os acostumbraréis a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo”, ha añadido.

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico y a los separatistas kurdos. La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición.

Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán. Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de haber llevado a cabo un proceso de islamización del país desde su llegada al poder en 2003. Sus comentarios conservadores sobre el sexo y la familia han enfurecido a los activistas, aunque siempre ha evitado hablar en público de cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB, informa AFP.

Un incendio obliga a desalojar a miles de personas en Moguer, junto a Doñana

Foto: OGNEN TEOFILOVSKI
Reuters

Un incendio forestal declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, y ha obligado a desalojar del lugar a al menos 2.000 personas. Entre los afectados se cuentan tanto turistas que estaban en un hotel o campings como residentes de la zona.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al puesto de mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a la prensa que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

El incendio, declarado ayer a las nueve y cuarto de la noche, tiene cuatro focos y ha obligado a desplegar tanto medios terrestres como aéreos para apagarlo, según ha informado el Infoca a través de Twitter. Uno de los factores que han ayudado a su propagación fue que, en el momento de iniciarse, el viento soplaba con fuerza en la zona. De hecho, los vientos que todavía se registran en la zona están complicando las labores de extinción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se ha desplazado hasta el lugar el incendio para seguir las labores de extinción y agradecer “la entrega y el esfuerzo” del equipo que todavía trabaja en la zona. Fiscal, por su parte, ha declarado que, bien por error o intencionalmente, “todo apunta a que la mano del hombre está detrás del incendio forestal”, ya que “anoche no se detectó ningún rayo en la zona”. El consejero también ha acudido a La Peñuela par seguir las labores de extinción.

TOP