Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal Isabel II

Foto: Ballesteros
EFE/Archivo

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas en una operación contra una presunta trama de corrupción para el desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en ella participa la Fiscalía Anticorrupción. Ignacio González está acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Durante las próximas horas está previsto llevar a cabo 30 registros y no se descartan más detenciones, según medios.

Es el Juzgado número 6 quien dirige la operación que está llevando a cabo la UCO y que por ahora se salda con 12 detenidos por delitos por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación judicial se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de una querella que presentó la fiscalía Anticorrupción en julio de 2016, y desde entonces se ha llevado a cabo una investigación realizada por la UCO. Para este miércoles están citadas 5 personas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrud, Cristina Cifuentes, según fuentes judiciales e informaciones recogidas por los medios.

El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente del mismo medio, Mauricio Casals, están siendo investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, según han informado algunos medios españoles. El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes con la amenaza de publicar noticias falsas de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno.

https://twitter.com/cifupresidenta/status/854630319852597249

Por su parte, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, y ha asegurado a través de un comunicado oficial que “el Partido Popular reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley” y que “recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido”.

https://twitter.com/PPopular/status/854632458893111296

Desde la oposición, las reacciones no se han hecho esperar con mensajes en Twitter denunciando la “corrupción” en el Partido Popular, del que Podemos dice que es el partido “más corrupto de la historia” de España. El secretario general, Pablo Iglesias no ha tardado en subir un tuit denunciando la trama de corrupción de los populares en Madrid.

“Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más”, ha escrito por su parte el diputado de la formación morada, Íñigo Errejón.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha hecho eco de la información calificando de “intolerable” que el PP, en vez de colaborar con la Justicia se dedique a criticarla “cada vez que investiga su corrupción”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “el PP ha estado gestionando la Comunidad de Madrid como una organización criminal organizada” y que el partido va a seguir trabajando para que “el PP no vuelva a ganar las elecciones en la Comunidad”, algo que también ha defendido el diputado por Ciudadanos de la Asamblea de Madrid César Zafra. Así mismo, el portavoz ha añadido que “el Canal de Isabel II está tan corrompido que lo único transparente es el agua” y que “el PP de Madrid se ha aprovechado de los madrileños en beneficio propio e Ignacio González lo constata”.

https://twitter.com/Cs_Madrid/status/854636549719195648

Detenido Pablo González, directivo de Mercasa

La Guardia Civil también ha registrado esta mañana en Madrid la sede de la empresa pública Mercasa, donde ha detenido al directivo de la misma, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta compañía gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercabarna o Mercamadrid, y a través de la empresa asociada semi pública Mercasa Incatema, ha llevado a cabo operaciones en países como Angola. El intermediario que trabajaba en este país africano para estas empresas era Guilherme Taveira Pinto el fugitivo buscado desde hace dos años por la Audiencia Nacional por otro caso de corrupción relacionado con la empresa pública Defex.

Agentes de la UCO han detenido a Pablo Gonzales durante en la mañana del miércoles y está siendo investigado por esta nueva causa de corrupción que afecta al Partido Popular.

Ramificaciones en América Latina

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que ha motivado la detención de doce personas, tiene ramificaciones en América Latina, según fuentes de la investigación. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica. El detenido apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era “razonable y compatible” con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo. Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

Rajoy ante la Justicia

La detención de González, que además de presidente de la Comunidad de Madrid fue durante muchos años mano derecha de su antecesora en el caro, la dirigente popular y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se produce un día después de que la Audiencia Nacional anunciar su decisión de llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en la causa penal que investiga la trama de corrupción del caso Gürtel.

En un comunicado, el PP expresó su contrariedad a la decisión de dos de los tres jueces de la Audiencia encargados de la investigación del caso, indicando que “el Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal”. Los populares consideran que la decisión “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa”.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Granados niega haber recibido un chivatazo sobre el caso Púnica

Granados niega haber recibido un chivatazo sobre el caso Púnica

Foto: Ballesteros
EFE

El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados ha negado este miércoles en el primer juicio del caso Púnica que el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino le diera el soplo de que le estaba investigando. “Este señor no me dice nada de que haya una investigación abierta contra mi ni contra nadie”, ha asegurado Granados durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional, informa EFE. Granados abandonó la cárcel de Estremera en junio de este año tras pasar dos años y medio en prisión preventiva.

Granados si que ha reconocido que tuvo un encuentro con Talamino, también acusado, el 5 de septiembre de 2014, en las fiestas de Valdemoro, Madrid, en el que le dijo que “había compañeros suyos trabajando” en la localidad. “Jamás me dijo que había una investigación secreta”, ha remarcado.

El político español también ha señalado que nadie le dijo “nada de si se había colocado una cámara” frente a las empresas de David Marjaliza.

La fiscal Carmen García Cerdá también le ha preguntado por sus cuentas en Suiza y Granados ha reconocido, como ya hizo en instrucción, que tuvo dinero en el extranjero. “Como ya declaré en sede judicial, como había reconocido en 2014, yo tuve desde 1993 dinero en Suiza (…) Una cuenta que cerré en 2005″, ha asegurado. Sin embargo, minutos después ha asegurado: “Yo ya expliqué que cuando entré en política, en 1999, cerré la cuenta en Suiza”.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Granados por el chivatazo de la operación policial que le llevó a prisión. Justo cinco meses después de ser excarcelado tras pasar dos años y medio en prisión preventiva, Granados se ha sentado en el banquillo de los acusados junto con el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, responsable de dar el soplo, y su amigo José Manuel Caro, guardia civil en excedencia y exasesor de la Comunidad de Madrid, todos ellos acusados de un delito de revelación de secretos.

Continúa leyendo: Herido un agente de la Guardia Civil en un tiroteo en Algeciras

Herido un agente de la Guardia Civil en un tiroteo en Algeciras

Foto: A.Carrasco Ragel
EFE

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este miércoles por un impacto de bala en la pierna en un tiroteo en la calle García Lorca de Algeciras, Cádiz, durante una operación que sigue abierta.

Fuentes policiales han informado a Europa Press de que en esta calle algecireña, en la barriada de El Saladillo, se ha atrincherado un hombre que ha abierto fuego contra los agentes que iban a proceder a su detención por un presunto delito de venta de drogas. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo en el lugar de los hechos, donde en este momento continúan las actuaciones.

El agente ha sido trasladado al hospital Punta Europa de Algeciras, aunque su estado “no reviste gravedad”, han informado a Efe fuentes de la investigación. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han tomado por completo el barrio de ‘El Saladillo’ y han montado guardia frente a una vivienda sita en el número 6 de la calle Antonio Machado, donde se había atrincherado el autor del disparo.

Tras más de dos horas de vigilancia, los agentes han accedido a la vivienda de la que procedían los disparos, aunque no han encontrado a nadie en su interior. La investigación sigue abierta, ya que, aunque no se han producido detenciones, se ha localizado una cantidad no especificada de una sustancia estupefaciente que tampoco ha sido determinada por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, al tratarse de su jurisdicción.

Varios coches que estaban aparcados en la zona han recibido impactos de bala, por lo que están siendo analizados por los cuerpos de seguridad del Estado. La operación se halla bajo secreto de sumario, según ha informado la Policía Nacional, que ya ha identificado a los delincuentes. La operación se habría iniciado con una persecución desde Marbella que habría acabado en El Saladillo, donde se ha producido el tiroteo , informan medios locales.

Continúa leyendo: Detenido un hombre en Alzira por degollar a su hija de dos años

Detenido un hombre en Alzira por degollar a su hija de dos años

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Un hombre de 28 años ha sido detenido este domingo por supuestamente degollar a su hija de dos años en una vivienda de la localidad valenciana de Alzira. Después ha intentado suicidarse tirándose de un segundo piso, pero ha sobrevivido, han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

Los coches aparcados bajo el domicilio han amortiguado la caída del hombre, que ha sido trasladado al hospital. Debido a que las heridas no eran de gravedad, el sospechoso se encuentra en la Comisaría de la Policía Nacional en Alzira.

La Policía Nacional ha acudido al lugar de los hechos tras recibir la llamada de un vecino poco antes de las 17:00 horas. El vecino ha alertado a las fuerzas de seguridad tras encontrarse al hombre sobre su vehículo.

La niña se encontraba sin vida cuando los agentes han llegado a la vivienda. La madre, que no se encontraba allí, ha tenido que ser atendida por efectivos de una ambulancia del Soporte Vital Básico a causa de un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital de La Ribiera, en Alzira, según informa Europa Press.

La Policía Local ha sido la primera en acudir al lugar donde ha tenido lugar el suceso, pero tras comprobar la gravedad de los hechos, la investigación ha sido derivada a la Policía Nacional.

TOP