Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal Isabel II

Foto: Ballesteros
EFE/Archivo

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas en una operación contra una presunta trama de corrupción para el desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en ella participa la Fiscalía Anticorrupción. Ignacio González está acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Durante las próximas horas está previsto llevar a cabo 30 registros y no se descartan más detenciones, según medios.

Es el Juzgado número 6 quien dirige la operación que está llevando a cabo la UCO y que por ahora se salda con 12 detenidos por delitos por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación judicial se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de una querella que presentó la fiscalía Anticorrupción en julio de 2016, y desde entonces se ha llevado a cabo una investigación realizada por la UCO. Para este miércoles están citadas 5 personas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrud, Cristina Cifuentes, según fuentes judiciales e informaciones recogidas por los medios.

El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente del mismo medio, Mauricio Casals, están siendo investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, según han informado algunos medios españoles. El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes con la amenaza de publicar noticias falsas de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno.

Por su parte, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, y ha asegurado a través de un comunicado oficial que “el Partido Popular reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley” y que “recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido”.

Desde la oposición, las reacciones no se han hecho esperar con mensajes en Twitter denunciando la “corrupción” en el Partido Popular, del que Podemos dice que es el partido “más corrupto de la historia” de España. El secretario general, Pablo Iglesias no ha tardado en subir un tuit denunciando la trama de corrupción de los populares en Madrid.

“Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más”, ha escrito por su parte el diputado de la formación morada, Íñigo Errejón.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha hecho eco de la información calificando de “intolerable” que el PP, en vez de colaborar con la Justicia se dedique a criticarla “cada vez que investiga su corrupción”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “el PP ha estado gestionando la Comunidad de Madrid como una organización criminal organizada” y que el partido va a seguir trabajando para que “el PP no vuelva a ganar las elecciones en la Comunidad”, algo que también ha defendido el diputado por Ciudadanos de la Asamblea de Madrid César Zafra. Así mismo, el portavoz ha añadido que “el Canal de Isabel II está tan corrompido que lo único transparente es el agua” y que “el PP de Madrid se ha aprovechado de los madrileños en beneficio propio e Ignacio González lo constata”.

Detenido Pablo González, directivo de Mercasa

La Guardia Civil también ha registrado esta mañana en Madrid la sede de la empresa pública Mercasa, donde ha detenido al directivo de la misma, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta compañía gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercabarna o Mercamadrid, y a través de la empresa asociada semi pública Mercasa Incatema, ha llevado a cabo operaciones en países como Angola. El intermediario que trabajaba en este país africano para estas empresas era Guilherme Taveira Pinto el fugitivo buscado desde hace dos años por la Audiencia Nacional por otro caso de corrupción relacionado con la empresa pública Defex.

Agentes de la UCO han detenido a Pablo Gonzales durante en la mañana del miércoles y está siendo investigado por esta nueva causa de corrupción que afecta al Partido Popular.

Ramificaciones en América Latina

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que ha motivado la detención de doce personas, tiene ramificaciones en América Latina, según fuentes de la investigación. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica. El detenido apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era “razonable y compatible” con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo. Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

Rajoy ante la Justicia

La detención de González, que además de presidente de la Comunidad de Madrid fue durante muchos años mano derecha de su antecesora en el caro, la dirigente popular y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se produce un día después de que la Audiencia Nacional anunciar su decisión de llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en la causa penal que investiga la trama de corrupción del caso Gürtel.

En un comunicado, el PP expresó su contrariedad a la decisión de dos de los tres jueces de la Audiencia encargados de la investigación del caso, indicando que “el Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal”. Los populares consideran que la decisión “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa”.

La policía detiene a un hombre armado cerca del Parlamento británico

Foto: Niklas HALLE'N
AFP PHOTO

Un hombre que portaba varias armas blancas ha sido detenido este jueves cerca del Parlamento británico, en Londres, cerca de donde se produjo un atentado terrorista el pasado mes de marzo con un resultado de cinco muertos y 40 heridos, ha anunciado la policía.

Según las primeras informaciones policiales, el hombre cuya identidad no se ha dado a conocer, pretendía cometer un ataque terrorista, mientras continúa abierta la investigación.

La policía, que desde el atentado de marzo mantiene un amplio dispositivo de seguridad en la zona del parlamento, ha cerrado la zona al tráfico. Varios testigos aseguraron haber visto al individuo en el suelo tras ser inmovilizado por los policías, informa AFP. Otro aseguró que había “tres cuchillos” en el suelo.

El pasado 22 de marzo, un hombre atropelló a varias personas en el puente de Westminster, tras lo cual se bajó del vehículo y apuñaló mortalmente a un policía que vigilaba el Parlamento. El agresor, Khalid Masood, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por los agentes.

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una banda que introducía hachís por la costa de Barbate

Foto: JON NAZCA
Reuters/Archivo

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado este jueves una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que introducía hachís por las costas de Barbate. Durante la operación conjunta, 12 personas han sido detenidas y se han incautado 1.900 kilogramos de hachís, una embarcación neumática y 11 vehículos. La intervención se inició cuando los agentes tuvieron constancia de esta organización, liderada por una persona conocida como Canela.

Canela mantenía un alto nivel de vida a pesar de no trabajar y era muy aficionado a la caza, llegando a participar en selectas monterías en las que obtenía trofeos de caza que luego exhibía en su refugio particular. Este individuo había ido escalando peldaños en la estructura de las organizaciones de narcotraficantes que operan en el Estrecho, empezando como conductor para transportar la droga hasta formar y liderar su propia organización.

Las primera investigación atribuyó a este grupo un alijo de 1.650 kilogramos de hachís que fue interceptado por la Guardia Civil en la desembocadura del río Canchón. A raíz de este hallazgo, se detectó que los narcotraficantes tenían fuertes contactos en Ceuta, Algeciras y Marruecos, aunque la base estaba en la comarca de la Janda, Cádiz. Las investigaciones posteriores permitieron localizar a cada uno de los miembros de su organización destapando el rol de cada uno de ellos, así como sus domicilios, vehículos y el resto de su infraestructura. Entre los meses de enero y febrero, se produjeron algunos encuentros entre los miembros y compradores de la droga, que resultaron ser holandeses de origen marroquí.

El pasado 11 de febrero se organizó el dispositivo para abortar el alijo que la organización preparaba para vender a estos compradores. Los guardias civiles de Salvamento Marítimo de Cádiz abordaron la embarcación a una milla y media de la playa de El Palmar. Se trataba de una planeadora de 10 metros con tres tripulantes marroquíes a bordo cargada con el alijo de 1.900 kilogramos. Tras la intervención del alijo y una vez se recabaron pruebas para desmontar la implicación de todos los investigados de la operación, se solicitó la entrada y registro de los domicilios de los investigados, ubicados en Vejer, Barbate, Guadiaro, Ceuta, Segurilla (Toledo) y Estepona, realizándose simultáneamente. En el registro de la casa del líder de la banda, en Barbate, se han encontrado dos armas detonadoras, un inhibidor de frecuencia, un quad robado de gran cilindrada y algunos trofeos de caza de procedencia ilícita.

Los nueve miembros de la organización han sido detenidos, y se han intervenido dinero, vehículos, documentación y material tecnológico para su estudio. Los tres ciudadanos holandeses que se desplazaron a España para ultimar la operación tienen una orden internacional de detención dictada tras esta operación.

Detenido en Ceuta un español "esencial" en la captación de adeptos para el Estado Islámico

Foto: BORJA SUAREZ
Reuters/File

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a una persona de nacionalidad española por ser “una pieza esencial” en el aparato de captación y adoctrinamiento del autoproclamado Estado Islámico, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. El detenido formaba parte de una red terrorista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta y que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre tras la detención de cuatro de sus principales integrantes.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia. El detenido, de 29 años de edad, conformaba una red salafista-yihadista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre. La labor que llevaban a cabo era la de captar jóvenes vulnerables de la barriada con el fin de lograr progresivamente su radicalización.

El Ministerio del Interior asegura en su comunicado que el arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material del grupo yihadista Estado Islámico donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso. Para evitar ser detectado y detenido adoptaba medidas de seguridad peculiares, entre ellas, realizar las labores de adoctrinamiento en el interior de su vehículo.

Al parecer, el detenido también gestionaba un perfil en las redes sociales, con claras evidencias de su adhesión a este grupo terrorista, desde el cual enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados. Muchas de esas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por sus labores de adoctrinamiento y captación terrorista, entre las que destacaban la eliminación del contenido ya visualizado. Asimismo, el detenido había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a zona de conflicto para combatir como ‘muyahidín’.

Integrante de una red salafista-yihadista

La red de la que formaba parte el detenido fue parcialmente neutralizada en noviembre pasado tras la detención de tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega absoluta al grupo Estado Islámico que garantizara la actividad terrorista en el futuro.

De manera similar al modo de actuación de los autores de atentados terroristas sucedidos recientemente en suelo europeo, el detenido había declarado públicamente su animadversión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según informa el Ministerio, incluso había llegado a agredir a integrantes de la Policía Nacional durante una intervención en el barrio de el Príncipe, habiendo “proferido en varias ocasiones amenazas directas a agentes policiales de la zona”.

Esta operación policial se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio del Interior para la detección temprana y neutralización inmediata de potenciales células o actores terroristas con capacidad de cometer atentados en España. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otro detenido en la Comunidad Valenciana

Horas después de la operación en Ceuta, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada, Alicante, a un hombre de 46 años y nacionalidad egipcia, por su integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista, ha informado Interior.

El detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma “contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas”. Además, utilizaba las redes sociales como instrumento “para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores”.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, aportándoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos. El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo, asegura el ministerio.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Esperanza Aguirre dimite por el caso de Ignacio González

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/File

Esperanza Aguirre ha presentado este lunes su dimisión como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su decisión se produce después de que el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenara el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acusado de corrupción, en el marco en la operación Lezo. Aguirre, vinculada estrechamente a González desde hace años, ha dado a conocer su dimisión mediante una rueda de prensa que se esperaba ya desde el mismo viernes, según especularon los medios y fuentes de su propio partido, el PP.  “Ahora me siento engañada y traicionada, no vigilé más. Este auto y prisión no son una prueba definitiva contra Ignacio González, y eso significa que yo no vigilé todo lo que debía, y por eso dimito de mi cargo como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Aguirre tras manifestar que pidió explicaciones a González sobre presuntas irregularidades cuando salieron las primeras informaciones sobre su actuación en torno a la gestión del Canal de Isabel II. “Tengo como norma no eludir mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión”, ha añadido Aguirre.

Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, periodo en el que González ejerció como su mano derecha, controlando el Canal de Isabel II. El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras 29 años dedicados a la política, en una rueda de prensa sorpresa en la que explicó que su renuncia se debía a problemas de salud y a cuestiones personales. Su sucesor como presidente en funciones del gobierno regional fue su vicepresidente, Ignacio González, que posteriormente fue elegido para el cargo por la Asamblea.

En 2015, Aguirre volvió a la política activa para liderar la lista del PP en las elecciones municipales, que ganó pero sin mayoría absoluta. Un acuerdo entre Podemos y PSOE impidió al PP gobernar y Aguirre se quedó como líder de la oposición. En febrero de 2016 se produjo una segunda dimisión por parte de la que en un día fue una de las políticas más influyentes del PP, al anunciar su renunciar a la Dirección del PP madrileño por su “responsabilidad política in vigilando” ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

Aguirre ha mantenido desde hace unos años intensos tiras y aflojas con las actual dirección del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, y mantiene una tensa relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que recientemente ganó el Congreso del PP en Madrid.

TOP