Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal Isabel II

Foto: Ballesteros
EFE/Archivo

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas en una operación contra una presunta trama de corrupción para el desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en ella participa la Fiscalía Anticorrupción. Ignacio González está acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Durante las próximas horas está previsto llevar a cabo 30 registros y no se descartan más detenciones, según medios.

Es el Juzgado número 6 quien dirige la operación que está llevando a cabo la UCO y que por ahora se salda con 12 detenidos por delitos por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación judicial se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de una querella que presentó la fiscalía Anticorrupción en julio de 2016, y desde entonces se ha llevado a cabo una investigación realizada por la UCO. Para este miércoles están citadas 5 personas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrud, Cristina Cifuentes, según fuentes judiciales e informaciones recogidas por los medios.

El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente del mismo medio, Mauricio Casals, están siendo investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, según han informado algunos medios españoles. El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes con la amenaza de publicar noticias falsas de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno.

Por su parte, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, y ha asegurado a través de un comunicado oficial que “el Partido Popular reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley” y que “recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido”.

Desde la oposición, las reacciones no se han hecho esperar con mensajes en Twitter denunciando la “corrupción” en el Partido Popular, del que Podemos dice que es el partido “más corrupto de la historia” de España. El secretario general, Pablo Iglesias no ha tardado en subir un tuit denunciando la trama de corrupción de los populares en Madrid.

“Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más”, ha escrito por su parte el diputado de la formación morada, Íñigo Errejón.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha hecho eco de la información calificando de “intolerable” que el PP, en vez de colaborar con la Justicia se dedique a criticarla “cada vez que investiga su corrupción”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “el PP ha estado gestionando la Comunidad de Madrid como una organización criminal organizada” y que el partido va a seguir trabajando para que “el PP no vuelva a ganar las elecciones en la Comunidad”, algo que también ha defendido el diputado por Ciudadanos de la Asamblea de Madrid César Zafra. Así mismo, el portavoz ha añadido que “el Canal de Isabel II está tan corrompido que lo único transparente es el agua” y que “el PP de Madrid se ha aprovechado de los madrileños en beneficio propio e Ignacio González lo constata”.

Detenido Pablo González, directivo de Mercasa

La Guardia Civil también ha registrado esta mañana en Madrid la sede de la empresa pública Mercasa, donde ha detenido al directivo de la misma, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta compañía gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercabarna o Mercamadrid, y a través de la empresa asociada semi pública Mercasa Incatema, ha llevado a cabo operaciones en países como Angola. El intermediario que trabajaba en este país africano para estas empresas era Guilherme Taveira Pinto el fugitivo buscado desde hace dos años por la Audiencia Nacional por otro caso de corrupción relacionado con la empresa pública Defex.

Agentes de la UCO han detenido a Pablo Gonzales durante en la mañana del miércoles y está siendo investigado por esta nueva causa de corrupción que afecta al Partido Popular.

Ramificaciones en América Latina

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que ha motivado la detención de doce personas, tiene ramificaciones en América Latina, según fuentes de la investigación. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica. El detenido apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era “razonable y compatible” con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo. Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

Rajoy ante la Justicia

La detención de González, que además de presidente de la Comunidad de Madrid fue durante muchos años mano derecha de su antecesora en el caro, la dirigente popular y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se produce un día después de que la Audiencia Nacional anunciar su decisión de llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en la causa penal que investiga la trama de corrupción del caso Gürtel.

En un comunicado, el PP expresó su contrariedad a la decisión de dos de los tres jueces de la Audiencia encargados de la investigación del caso, indicando que “el Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal”. Los populares consideran que la decisión “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa”.

Policías y guardias civiles desfilan por primera vez en el World Pride 2017

Foto: Javier Díaz
Reuters/File

Miembros de la Policía y la Guardia Civil homosexuales, bisexuales y heterosexuales participarán este año por primera vez en World Pride 2017 que se celebra este año en Madrid entre el 23 de junio y el 2 de julio. “Una forma de defender la diversidad es mostrar nuestra propia diversidad”, argumenta Elena Sánchez, portavoz de LGTBIPOL, asociación nacida en enero de este año en Madrid y formada por policías y guardias civiles que se animaron a “dar la cara”, como dicen ellos.

Se espera que cientos de miles de personas participen en el gran desfile reivindicativo por las calles de esta capital, donde habrá una presencia de las fuerzas de seguridad españolas.

El colectivo LGTBIPOL quiere, por un lado, mostrar que también en los cuerpos de seguridad hay diversidad sexual y, por otro, servir de enlace a personas que son víctimas de delitos de odio por su identidad sexual y que pueden temer que, si denuncian, la Policía “no va a empatizar” con ellas.

Una realidad que existe, como demuestra el hecho de que aunque los colectivos LGTBI se esfuerzan en dar visibilidad a cada agresión o ataque que se produce por motivos de orientación o identidad sexual, el número de denuncias policiales es menor que el de denuncias sociales.

Actualmente son solo una treintena entre las decenas de miles de agentes que integran ambos cuerpos, pero LGTBIPOL aspira a seguir creciendo.

No obstante, el trabajo de la asociación va más allá de la celebración del Día del Orgullo y ya cuentan con dos líneas de acción definidas. La primera, de carácter formativo, está orientada a concienciar sobre la diversidad sexual al resto de los miembros de ambos cuerpos de seguridad, con jornadas informativas en comisarías y cuarteles, así como a los más jóvenes, en colegios e institutos.

Y la segunda, enfocada al trabajo diario con asociaciones, sindicatos y grupos políticos, con quienes buscan ser capaces de promover la creación de políticas públicas que sirvan para atajar los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGTBI, informa Efe.

Detenidos cuatro familiares del autor del atentado fallido en París

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

La policía francesa ha detenido a cuatro miembros de la familia del islamista radicalizado de 31 años que murió este lunes en París tras un atentado fallido contra un furgón policial en los Campos Elíseos, según han indicado este martes fuentes judiciales. Tras registrar su vivienda, la policía ha encontrado un “alijo de armas”. El autor del atentado, Adam Dzaziri, de 31 años de edad y nacionalidad francesa, figuraba desde 2015 en los archivos de los servicios de inteligencia  por su pertenencia al “Movimiento Islamista Radical” y tenía licencia de armas pese a estar fichado.

Dentro del vehículo, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov, han informado fuentes policiales a la agencia AFP.

El hombre embistió con su coche en llamas un furgón de la Gendarmería, sin causar víctimas. Pese a que el hombre fue extraído del vehículo por los agentes, falleció casi inmediatamente.

La exesposa de Adam Dzaziri, su hermano y su cuñada han sido detenidos tras el registro de su domicilio cerca de París, mientras que el padre de Adadm Dzaziri fue detenido el lunes por la noche en su domicilio.

Las fuerzas del orden registraron el lunes por la noche el domicilio de Dzaziri. La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) le seguía la pista desde hace dos años, entre otras cosas por un viaje que había hecho con su familia a Turquía en febrero de 2015. El islamista radical vivía en la casa de sus padres, según la radio Europe 1, en la localidad de Plessis-Pâté, en el departamento de Essonne, a las afueras de París.

Según las primeras investigaciones, su intención era provocar una explosión en la colisión con el furgón de la Gendarmería, pero no funcionó de acuerdo con sus planes.

Absueltos los 30 acusados del caso Guateque tras anularse todas las pruebas

Foto: Paco Campos
EFE

La Audiencia de Madrid ha absuelto a los 30 procesados del caso Guateque, considerada como la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, tras dar por nulas todas las pruebas practicadas durante la instrucción ya que la grabación que dio origen a la investigación se hizo sin autorización del juez. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Sección Segunda explican que el origen del procedimiento judicial se fundamentó en una “supuesta grabación espontánea” hecha el 6 de marzo de 2007 por un ciudadano por su cuenta y por sus propios medios, sin haberse puesto en conocimiento del juzgado. Además, estos magistrados cargan duramente contra la actuación de “mala fe” de la Guardia Civil. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación.

La Fiscalía pedía entre seis meses y 31 años de prisión para los treinta acusados por delitos de cohecho, prevaricación ambiental, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial, contra patrimonio histórico y prevaricación urbanística. La trama, que operó durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, estuvo dedicada a la concesión de licencias municipales a locales de ocio a cambio de sobornos. La lista de procesados la forman empresarios y 19 funcionarios de rango medio del consistorio, destinados en Juntas de Distrito, en la Gerencia de Urbanismo o en Medio Ambiente. No hay ningún político encausado.

Los magistrados los absuelven al considerar que ha quedado demostrado que, en contra de la versión sostenida en el atestado de la Guardia Civil, fueron miembros de la Unidad Orgánica de la Comandancia del Cuerpo de Madrid (Tres Cantos) quienes entregaron al denunciante una grabadora de pequeñas dimensiones y una cinta magnetofónica, y no fue el denunciante por iniciativa propia. Lo hicieron para que grabara una conversación en el despacho profesional de la persona que realizaba los proyectos técnicos en sus negocios de hostelería, con quien mantenía una antigua relación de confianza. Ni la grabadora ni la cinta con la conversación fueron entregadas en el juzgado de instrucción.

“Es inexplicable que no se haya aportado la cinta original al juzgado, ni que este haya requerido su entrega o, al menos, realizara alguna indagación al respecto”, afirma la sentencia. Y añade: “Resulta igualmente paradójico el silencio que sobre este extremo guardaron las acusaciones durante la instrucción, mutismo que se ha extendido al acto del juicio oral, en el que no ha prestado declaración ninguna persona que hubiera escuchado la grabación original”.

Detenido un hombre tras atropellar a un grupo de musulmanes en Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La policía británica investiga el atropello múltiple ocurrido de madrugada cerca de una mezquita en Londres, en el que hay al menos una persona muerta y un número indeterminado de heridos, como un atentado terrorista. El Reino Unido está en alerta máxima después de que el 3 de junio, tres asaltantes atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía, causando ocho muertos – entre ellos un español – y numerosos heridos, el tercer ataque en tres meses ocurrido en el país.

En relación con el atropello de esta madrugada, “todas las víctimas son de la comunidad musulmana”, ha declarado a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que ha aclarado que el hombre de 48 años detenido por atropellarlos con una furgoneta actuó solo.

Una información confirmada posteriormente por la primera ministra, Theresa May, quien en una comparecencia pública ha explicado que, las primeras investigaciones indican que el detenido “actuó solo”. El ataque en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, “es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas“, ha denunciado May al tiempo que ha reiterado la “determinación” del Gobierno de “erradicarlos, sin importar quién sea el responsable”.

May se ha dirigido al país tras haber presidido una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque, ha informado tras la acción que el gobierno está tratando como un acto terrorista. Los testigos del suceso aseguraron que el hombre gritó que iba a acabar con todos los musulmanes, según informan medios británicos.

Antes, ya ha bíacondenado el “terrible suceso”, asegurando que sus “pensamientos están con las víctimas, sus familiares y los equipos de emergencia”. Mientras que el el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo en Twitter que estaba “totalmente conmocionado” por este suceso.

“La policía fue alertada a las después de que un vehículo atropellara a varios peatones”, informó la policía en un primer comunicado .  En total, hay 10 personas heridas y “una persona detenida”. A primeras horas de la mañana se informó de la muerte de una de las personas atropelladas cuando salían de la mezquita situada en FinsburyPark.

El conductor de la camioneta que arrolló a los fieles en la calle al salir de una mezquita, un hombre de 48 años, fue inmovilizado por las personas que se encontraban en el lugar y posteriormente detenido por la policía. Las asociaciones musulmanas consideran el suceso en una acción contra los fieles, mientras que el gobierno ha informado que está tratando la acción como un posible ataque terrorista.

“Hemos sido informados de que una camioneta había ido contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas”, tuiteó el Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB), la principal organización de musulmanes británicos. Harun Khan, secretario general, lamentó también en Twitter la noticia sobre el atropello “intencionado” contra los fieles que salían de la mezquita.

TOP