Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal Isabel II

Foto: Ballesteros
EFE/Archivo

Agentes del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras once personas en una operación contra una presunta trama de corrupción para el desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en ella participa la Fiscalía Anticorrupción. Ignacio González está acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Durante las próximas horas está previsto llevar a cabo 30 registros y no se descartan más detenciones, según medios.

Es el Juzgado número 6 quien dirige la operación que está llevando a cabo la UCO y que por ahora se salda con 12 detenidos por delitos por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación judicial se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de una querella que presentó la fiscalía Anticorrupción en julio de 2016, y desde entonces se ha llevado a cabo una investigación realizada por la UCO. Para este miércoles están citadas 5 personas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrud, Cristina Cifuentes, según fuentes judiciales e informaciones recogidas por los medios.

El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente del mismo medio, Mauricio Casals, están siendo investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo, según han informado algunos medios españoles. El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes con la amenaza de publicar noticias falsas de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno.

https://twitter.com/cifupresidenta/status/854630319852597249

Por su parte, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, y ha asegurado a través de un comunicado oficial que “el Partido Popular reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley” y que “recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido”.

https://twitter.com/PPopular/status/854632458893111296

Desde la oposición, las reacciones no se han hecho esperar con mensajes en Twitter denunciando la “corrupción” en el Partido Popular, del que Podemos dice que es el partido “más corrupto de la historia” de España. El secretario general, Pablo Iglesias no ha tardado en subir un tuit denunciando la trama de corrupción de los populares en Madrid.

“Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más”, ha escrito por su parte el diputado de la formación morada, Íñigo Errejón.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se ha hecho eco de la información calificando de “intolerable” que el PP, en vez de colaborar con la Justicia se dedique a criticarla “cada vez que investiga su corrupción”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “el PP ha estado gestionando la Comunidad de Madrid como una organización criminal organizada” y que el partido va a seguir trabajando para que “el PP no vuelva a ganar las elecciones en la Comunidad”, algo que también ha defendido el diputado por Ciudadanos de la Asamblea de Madrid César Zafra. Así mismo, el portavoz ha añadido que “el Canal de Isabel II está tan corrompido que lo único transparente es el agua” y que “el PP de Madrid se ha aprovechado de los madrileños en beneficio propio e Ignacio González lo constata”.

https://twitter.com/Cs_Madrid/status/854636549719195648

Detenido Pablo González, directivo de Mercasa

La Guardia Civil también ha registrado esta mañana en Madrid la sede de la empresa pública Mercasa, donde ha detenido al directivo de la misma, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta compañía gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercabarna o Mercamadrid, y a través de la empresa asociada semi pública Mercasa Incatema, ha llevado a cabo operaciones en países como Angola. El intermediario que trabajaba en este país africano para estas empresas era Guilherme Taveira Pinto el fugitivo buscado desde hace dos años por la Audiencia Nacional por otro caso de corrupción relacionado con la empresa pública Defex.

Agentes de la UCO han detenido a Pablo Gonzales durante en la mañana del miércoles y está siendo investigado por esta nueva causa de corrupción que afecta al Partido Popular.

Ramificaciones en América Latina

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que ha motivado la detención de doce personas, tiene ramificaciones en América Latina, según fuentes de la investigación. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica. El detenido apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era “razonable y compatible” con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo. Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

Rajoy ante la Justicia

La detención de González, que además de presidente de la Comunidad de Madrid fue durante muchos años mano derecha de su antecesora en el caro, la dirigente popular y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se produce un día después de que la Audiencia Nacional anunciar su decisión de llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en la causa penal que investiga la trama de corrupción del caso Gürtel.

En un comunicado, el PP expresó su contrariedad a la decisión de dos de los tres jueces de la Audiencia encargados de la investigación del caso, indicando que “el Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal”. Los populares consideran que la decisión “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa”.

Continúa leyendo: Hallan un cuerpo calcinado en el incendio de Gran Canaria

Hallan un cuerpo calcinado en el incendio de Gran Canaria

Foto: Cabildo Gran Canaria

La Guardia Civil ha encontrado un cuerpo calcinado a unos 600 metros de la casa donde vivía una mujer a la que se ha dado por desaparecida en una de las zonas del municipio de San Mateo más afectadas por el incendio de Tejeda, Gran Canaria, ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ya había explicado este viernes que se buscaba a Karen, vecina de nacionalidad sueca y unos 60 años de edad, que había desaparecido mientras buscaba a sus animales.

El cuerpo, hallado sobre las 11:45 horas, está completamente calcinado y se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación, ha precisado a la agencia Efe un portavoz del instituto armado.

En estos momentos están activos los fuegos de la zona de Cueva Grande, en San Mateo, y Los Llanos de Pez, en el municipio de Tejeda. Aunque se había estabilizado durante esta noche, el incendio en la zona de Los Llanos de la Pez se ha reavivado, según informa el Gobierno de Canarias.

“Es una noticia que a todos nos duele y nos preocupa. Todo lo bueno que pueda ser la evolución del incendio desaparece completamente con una noticia como esta”, ha remarcado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la rueda de prensa de este viernes.

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ya ha expresado sus condolencias por la “pérdida de una persona” en el incendio.

Brigadas del Cabildo de Gran Canaria y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan con las labores de extinción del incendio.

Continúa leyendo: Jordi Turull cesa a Josep Maria Jové para evitar el pago de la multa del TC

Jordi Turull cesa a Josep Maria Jové para evitar el pago de la multa del TC

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado el cese de Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidencia y de Economia y Hacienda para librarlo de la multa de 12.000 euros del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha comunicado Turull en rueda de prensa, en la que también ha cargado contra el envío de más Policías y Guardias Civiles a Cataluña.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este jueves por unanimidad imponer las primeras multas coercitivas por desobediencia a altos cargos de la Generalitat responsables de la organización del referéndum de autodeterminación y a los siete miembros de la sindicatura electoral de Cataluña. Además, acordó también imponer a los siete miembros de la sindicatura electoral de Cataluña multas coercitivas de 12.000€ y a los 15 miembros de las sindicaturas territoriales multas coercitivas de 6.000€.

“El responsable del referéndum por mandato del Parlamento es el Gobierno de Cataluña y asumimos toda la responsabilidad”, ha asegurado Turull.

Este viernes por la mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al conseller d´Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal. Estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones.  Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal.

Ante esta decisión, Turull ha asegurado, en clara referencia al Gobierno de España, que “quieren crear un relato para justificar el despliegue policial diciendo que hay manifestaciones tumultuosas”, y ha añadido: “esto es una batalla entre el Estado y la gente, cualquier actuación de las que hacen es un boomerang contra ellos”.

“Del Estado, menos política y diálogo, puedes pensar en todo. Pero estamos tranquilos”, ha remarcado el consejero de Presidencia de la Generalitat.

Continúa leyendo: Un detenido en Vinaròs por colaborar con los terroristas de Barcelona y Cambrils

Un detenido en Vinaròs por colaborar con los terroristas de Barcelona y Cambrils

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido a primeras horas del viernes en el municipio castellonense de Vinaròs a un hombre de 24 años, de origen marroquí y residente en España, por colaboración con la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto, en los que murieron 16 personas.

“El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista”, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

La investigación, que continúa abierta, “está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados”. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar, en Tarragona, exigió por parte de los miembros del grupo una importante actividad para hacerse con las sustancias necesarias para cometer los atentados planeados.

“En esta labor de recolección, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP”, informa el ministerio, que afirma que el detenido también “puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas”.

En la operación han participado también los Mossos, según han informado en su cuenta de Twitter. “Hemos detenido en Vinaròs con la Guardia Civil a un presunto colaborador de la célula yihadista que actuó en los atentados de Barcelona y Cambrils”.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Un detenido en Vinaròs por colaborar con los terroristas de Barcelona y Cambrils 1
16 personas fueron asesinadas en el doble atentado en Cataluña del pasado agosto. | Foto: Juan Medina / Reuters archivo

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

Continúa leyendo: Los manifestantes independentistas roban material antidisturbios a la Guardia Civil en Barcelona

Los manifestantes independentistas roban material antidisturbios a la Guardia Civil en Barcelona

Foto: JON NAZCA
Reuters

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que los manifestantes independentistas que atacaron y robaron la Unidad de Zaragoza que fue enviada a Barcelona, no se llevaron armas -como han informado algunos medios-, sino material antidisturbios, ya que “en el coche nunca queda un arma. Siempre la lleva el guardia”. The Objective se ha puesto en contacto Ministerio del Interior para discutir esta información pero no ha recibido respuesta.

La unidad que resultó atacada fue enviada a Cataluña para participar en el “dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña”, según ha informado Interior. Mientras los agentes de la Guardia Civil se encontraban este miércoles en el interior de la conselleria de Economía registrando el lugar, varios manifestantes comenzaron a destrozar los vehículos que estaban frente al edificio.

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de evitar el referéndum de independencia.

Las órdenes se producen en medio de una creciente tensión en Cataluña, sobre todo después de las detenciones de 14 cargos públicos de diferentes departamentos de la Generalitat este miércoles y la confiscación de millones de papeletas para el referéndum. La decisión provocó amplias concentraciones callejeras, sobre todo en Barcelona, pero también en Madrid.

TOP