Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

La Guardia Civil española ha detenido el jueves por la noche en Madrid al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Canal de Isabel II, la operación Lezo. López Madrid es yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, compañía que ayer fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP) en Madrid.

El empresario se encontraba el jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital. La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez. La Guardia Civil ya registró su despacho el miércoles, tras su detención. López estuvo declarando en las dependencias de la Guardia Civil entre las 23:00 horas del jueves y las 01:30 horas del viernes, quedando detenido justo después del interrogatorio.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó. Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto prisión ineludible bajo fianza para dos directivos del canal de Isabel II. Concretamente se trata de Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, que han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de cuatro millones de euros, respectivamente.

La policía detiene en Madrid a dos yihadistas pertenecientes a una célula terrorista

Foto: Victor Lerena
EFE

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrurgada en Madrid a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 43 y 22 años, acusados de “constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica”, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la “multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión en los autodenominados por la organización terrorista Daesh, como cibersoldados”, informa en la Policía en un comunicado.

Los dos detenidos se encontraban en un “avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi‘”. Los investigadores explican que se trata de personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros. La detención se produce horas después de que un terrorista suicida detonara un artefacto al término de un concierto en la ciudad británica de Manchester causando 22 muertos, incluidos menores de edad, y casi 60 heridos.

Uno de los detenidos en Madrid, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo con más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los investigadores de los equipos contraterroristas detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, “fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015, informa el Ministerio del Interior.

Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/Archivo

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Se están llevando a cabo registros en Barcelona, localidades de Lleida y Girona, así como en Andorra, donde la policía de ese país está colaborando en la denominada ‘operación Rimet‘.

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de la trama.

Las detenciones y los registros los están llevando a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como efectivos de la Policía Judicial de Cataluña de la Guardia Civil.

Más represión y violencia marcan el inicio de la octava semana de protestas en Venezuela

Foto: Fernando Llano
AP Photo

La represión, los allanamientos de viviendas, detenciones, saqueos y violencia han marcado el inicio de la octava semana de manifestaciones en Venezuela donde este lunes se han registrado hechos que han dejado al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de 20 detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha informado a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza de 19 años, Adonis Pérez de 22 y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en el estado Barinas (oeste), lugar natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Según los datos de la Fiscalía, con estos tres casos se eleva a 51 el total de víctimas mortales que ha dejado la escalada de violencia en medio de la crisis en Venezuela que lleva 52 días de protestas.

El parlamentario opositor de esa entidad Freddy Superlano ha dicho a EFE que en Barinas se han registrado este lunes al menos 15 manifestaciones antigubernamentales y que se han tornado violentas cuando han sido dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, el gobernador del sureño estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, ha denunciado que 51 unidades del sistema de transporte público de su Administración han sido incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas.

Mientras, cientos de opositores marcharon en Caracas junto a médicos, pacientes y trabajadores de la salud para protestar por la escasez de medicinas que registra la nación caribeña, así como por el deterioro de los hospitales públicos y para pedir la apertura de un canal humanitario.

Esta movilización ha sido dispersada con gases lacrimógenos por efectivos de la fuerza pública, lo que ha degenerado en algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados que ha terminado con varios heridos, ninguno de gravedad.

Al menos tres periodistas han resultado heridos durante la cobertura de estos hechos, a pesar de que el Ministerio Público había dictado una orden de protección a los mismos, por lo que la Fiscalía ha indicado que iniciará averiguaciones.

Por su parte, médicos y trabajadores del sector sanitario afines al chavismo recorrieron las calles del centro de Caracas en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, el Consejo Moral Republicano (CMR) ha considerado “pertinente” la convocatoria para un eventual cambio de Constitución propuesto por el presidente Nicolás Maduro al destacar que invita a un “debate propositivo” y “conduce a una salida electoral” a la actual crisis del país. Cabe destacar que la oposición ha solicitado desde el año pasado que se cumpla con las elecciones de gobernadores y alcaldes que el gobierno ha obviado y el Revocatorio solicitado contra Maduro.

Con esto, la instancia sumó un apoyo a la Constituyente propuesta por el Ejecutivo a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien integra el CMR, rechazara la semana pasada esta iniciativa presidencial, al considerar que su puesta en marcha “aceleraría la crisis” en la nación petrolera.

La polémica grabación contra Temer es "inservible como prueba"

El perito brasileño Ricardo Molina, contratado por la defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, ha afirmado que la grabación de la conversación entre el empresario Joesley Batista y el mandatario es “inservible como prueba” y que el audio “está lleno de agujeros”.

En una rueda de prensa, Molina, considerado como el mejor perito de Brasil, ha explicado que la grabación, que ha puesto contra las cuerdas a Temer, es de mala calidad y que el audio presenta interrupciones, por lo que considera que no se puede decir si ha sido editado o no antes de ser entregado a la Fiscalía.

“La grabación debería haber sido considerada inservible desde el primer momento. Y así lo sería, si apareciera en un caso sin las connotaciones políticas que aquí prevalecieron”; ha explicado Molina.

“No puedo decir si fue editado o no, por la razón muy simple de que no es posible escuchar, durante la mayor parte del tiempo, lo que dice el presidente”, ha asegurado el experto, para quien “en una situación normal, esta grabación nunca sería aceptada como prueba. No existe prueba más o menos buena. O es buena o no sirve“.

Molina ha dejado claro que la polémica grabación “es de mala calidad y debe ser descartada. No puedo garantizar que no haya sido manipulada”.

El perito ha criticado a la Fiscalía por incluir la grabación que ha hecho Batista de una conversación con Temer en el informe de la investigación, sin haberla sometida antes al análisis técnico de la Policía Federal.

“(Los fiscales) concluyen que el diálogo es audible y tiene una secuencia lógica. Más de la mitad de lo que habla el presidente es ininteligible. Si (lo que habla) uno de los interlocutores que participan en la conversación es ininteligible, ¿cómo pueden decir que (la grabación) tiene una secuencia lógica?”, ha agregado.

El escándalo que tiene a Temer contra las cuerdas ha estallado con la divulgación del audio de una conversación que ha tenido con un empresario en su residencia oficial, en la que parece consentir diversas maniobras ilegales que le son relatadas.

El empresario era Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, quien ha decidido grabar la conversación con Temer para presentar pruebas en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia por el que busca reducciones en las posibles condenas que le sean impuestas en diversos procesos por corrupción que enfrenta.

Batista y otros directivos de JBS afirman, entre otras cosas, que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que en los últimos años financiaron en forma ilegal a 1.829 políticos.

El escándalo puso a temblar el Gobierno de Temer, cuya renuncia es demandada por diversos grupos, y ha provocado una ruptura en la mayoritaria coalición partidaria que lo apoya en el Congreso.

TOP