Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

La Guardia Civil española ha detenido el jueves por la noche en Madrid al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Canal de Isabel II, la operación Lezo. López Madrid es yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, compañía que ayer fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP) en Madrid.

El empresario se encontraba el jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital. La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez. La Guardia Civil ya registró su despacho el miércoles, tras su detención. López estuvo declarando en las dependencias de la Guardia Civil entre las 23:00 horas del jueves y las 01:30 horas del viernes, quedando detenido justo después del interrogatorio.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó. Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto prisión ineludible bajo fianza para dos directivos del canal de Isabel II. Concretamente se trata de Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, que han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de cuatro millones de euros, respectivamente.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

La Justicia ha incrementado la presión sobre los Mossos d’Esquadra y sus actuaciones durante el 1-O.  Agentes de la Guarda Civil se han personado este viernes en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), por orden del juzgado de Instrucción 4 de Lleida , para obtener correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent.

“Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la supuesta inacción de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que obtenga del CTTI los  correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent”, ha informado a The Objective el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El registro no es el único vinculado al referéndum soberanista. Este jueves agentes del Instituto Armado, por orden del mismos juzgado, se presentaron en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones. El mismo cuerpo acudió el martes a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en ReusTarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está  imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la consejería de Economía.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Foto: EFE
EFE

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, continúa el panel, “le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”.

A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo con Larger than Life (2004). Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

El galardón a Ángela de la Cruz se suma a otros premios nacionales como el de Ilustración, Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Labor Editorial, Cómic, Circo, Periodismo Cultural, MúsicaNarrativa. El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

Continúa leyendo: China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

Foto: ALY SONG
Reuters

China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.

“Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados”, ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.

Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción “han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina“.

Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.

TOP