Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

La Guardia Civil española ha detenido el jueves por la noche en Madrid al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Canal de Isabel II, la operación Lezo. López Madrid es yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, compañía que ayer fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP) en Madrid.

El empresario se encontraba el jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital. La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez. La Guardia Civil ya registró su despacho el miércoles, tras su detención. López estuvo declarando en las dependencias de la Guardia Civil entre las 23:00 horas del jueves y las 01:30 horas del viernes, quedando detenido justo después del interrogatorio.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó. Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto prisión ineludible bajo fianza para dos directivos del canal de Isabel II. Concretamente se trata de Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, que han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de cuatro millones de euros, respectivamente.

El paro sube en España en el primer trimestre y se sitúa en el 18,78%

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

El número de desempleados en España aumentó en 17.200 personas durante el primer trimestre del año, situándose en el 18,75% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se indica que el número total de parados en España es de 4.255.000.

La ocupación disminuyó en 69.800 personas, hasta un total de 18.438.300 trabajadores. El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa, personas que trabajan o buscan un empleo, se redujo en 52.600 personas, hasta situarse en 22.693.300, dejando la tasa de actividad (58,78 %), en niveles no registrados desde 2006.

El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en 6.900 en el primer trimestre de 2017, situándose en 1.394.700, de los que 344.500 eran familias unipersonales, según los datos oficiales. Por el contrario, el número de hogares en los que todos sus miembros en activo están ocupados disminuyó en 51.700, hasta llegar a los 9.832.000, de los que 1.864.500 eran familias monoparentales.

Con respecto al mismo periodo de 2016, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se redujo en 216.200, mientras que los que tenían a todos sus miembros ocupados creció en 321.600.

La inflación vuelve a repuntar en abril

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en el 2,6 %, debido en parte a la subida de los precios turísticos como consecuencia de la Semana Santa, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de mayo, implicaría un nuevo repunte de la inflación interanual, al subir tres décimas respecto a la registrada en marzo, 2,3 %.

De esta forma, los precios de consumo encadenan ocho meses al alza, aunque momentáneamente se rompe la tendencia a la moderación de esas subidas que se había iniciado en marzo.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), después de haberse mantenido estable durante más de dos años, ha registrado una subida desde finales de 2016 y superado el umbral del 2% considerado “sano” por el Banco Central Europeo (BCE).

Francia confirma el uso de gas sarín en el ataque de Siria

Foto: Christophe Ena
AP Photo

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes “lleva la firma” del gobierno del presidente Bashar Assad y muestra que es el responsable, ha denunciado este miércoles el canciller francés.

Francia ha llegado a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron con las nuevas, ha señalado Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin, un aliado cercano de Assad, ha rechazado prontamente el informe francés, al afirmar que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso son insuficientes para demostrar quién ha sido el responsable. Assad ha negado en repetidas ocasiones que sus fuerzas emplearan armas químicas, y ha denunciado que las numerosas evidencias de un ataque con gas venenoso son falsas.

Sin embargo, Ayrault ha dicho que Francia sabe “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín captado en las muestras es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”.

Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque”, ha agregado, al tiempo que ha advertido que París labora para llevar ante la justicia internacional a los que están detrás de estas atrocidades “criminales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha explicado que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque del 4 de abril contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, en el cual fallecieron más de 80 personas.

Las muestras ambientales en el lugar, ha agregado el ministerio francés, muestran que las armas se fabricaron “según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq” el 29 de abril de 2013.

Ayrault ha indicado además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, efectuado por un bombardero que despegara desde la base aérea de Sharyat, la cual ha sido atacada posteriormente por misiles estadounidenses en represalia.

“La Fuerza Aérea del régimen es la única con esa capacidad aérea”, ha dicho el ministro.

Los servicios de inteligencia de Francia presentaron pruebas que “demuestran que el régimen (sirio) aún tiene agentes de guerra química, en violación de los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013″, ha señalado la presidencia francesa, y ha añadido que esa información se hará del conocimiento público.

Se cree que el gobierno de Assad todavía tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que dijo que las había entregado todas.

Le Pen sorprende a Macron al visitar la misma fábrica en crisis

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

La ultraderechista Marine Le Pen ha sorprendido este miércoles a su contrincante de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, al visitar en el norte de Francia a los manifestantes de una fábrica en crisis cuando él se encontraba reunido con los representantes de los sindicatos.

Cuando posteriormente el candidato del movimiento En Marcha! Se ha dirigido a la fábrica que amenaza con cerrar, ha sido recibido con silbidos y gritos de “Marine presidenta”.

El ex ministro de Economía es considerado como amplio favorito en las encuestas para la segunda y decisiva vuelta electoral por la Presidencia el próximo 7 de mayo.

Macron se ha impuesto el pasado domingo en la primera ronda con el 24% de los votos, frente al 21,3% de la ultraderechista Le Pen, de 48 años, que ha quedado segunda.

La postulante del Frente Nacional (FN) ha salido inmediatamente a la ofensiva para descontarle terreno a su rival.

“Estoy aquí entre los trabajadores que se oponen a esta salvaje globalización”, ha dicho Le Pen en Amiens a la cadena BFMTV, además de acusar a Macron de menospreciar a los trabajadores en huelga, porque inicialmente su contrincante no planeaba una visita a la fábrica.

La empresa estadounidense Whirlpool ha anunciado en enero que trasladará la producción de su fábrica de secadoras de ropa de Amiens a Polonia a mediados de 2018.

Macron a su vez ha criticado a Le Pen por utilizar políticamente un conflicto social.

“Hay que hacer las cosas en este orden”, ha dicho Macron. Con “insultos y falsas promesas” no se soluciona ningún problema del país, lo que hay que hacer es encontrar un comprador para la fábrica de secadoras”, ha añadido.

Macron, de 39 años, ha recibido hasta ahora el apoyo de la mayoría de los principales políticos franceses. El último en brindarle su respaldo fue el ex presidente Nicolas Sarkozy, quien ha anunciado que votará por el candidato centrista en la segunda vuelta para cerrarle el paso a Le Pen.

Venezuela anuncia que activará el proceso para abandonar la OEA

Foto: Marco Bello
Reuters

La canciller Delcy Rodríguez ha anunciado que Venezuela iniciará este jueves el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a petición del presidente, Nicolás Maduro, quien tras hacerse público el anuncio ha asegurado haber dado un “paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”.

Esta medida se produce después de que 19 países de la organización decidieran convocar un encuentro de ministros de Exteriores para debatir la crisis de Venezuela, con lugar y fecha aún por determinar, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

La cita de cancilleres fue aprobada con el voto a favor de Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. Otros 10 países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua, votaron en contra; cuatro se abstuvieron y otro, Granada, no participó en la sesión.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, inmediatamente ha señalado que su país no participaría en esa reunión “violatoria” de las normas de la OEA. “Son los ‘Caínes’ de América, están tratando de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quien les construye un muro”, ha dicho Moncada, en alusión a Estados Unidos y su proyecto de levantar un muro fronterizo con México.

En una retransmisión desde el palacio presidencial, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha dicho, horas después de que una manifestación de la oposición venezolana fuera reprimida, que Caracas presentará la carta de renuncia de la OEA a partir de este jueves comenzado así un proceso de 24 meses para salir de la organización.

Venezuela sí acudirá en cambio el 2 de mayo a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, organización en la que, según Moncada, no hay “disposición sancionatoria” y no “amenaza con castigos como en la OEA”.

Los países de la OEA han declarado una “creciente preocupación” en el continente sobre Venezuela, inmersa en una aguda crisis económica y escenario de casi un mes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan ya una treintena de muertos.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha resumido los argumentos a favor de la cita de ministros, señalando la “responsabilidad colectiva” y el “derecho” de los países a realizar un “tutelaje sobre las instituciones, cuando están siendo puestas en tela de juicio”.

En Venezuela las “instituciones en este momento no están respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y por lo tanto creemos que hay un derecho a intervenir”, ha dicho, negando que sea una “intromisión en los asuntos internos” de ese país.

“Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano”, ha afirmado Moncada, denunciando que la sesión “pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización”.

La peor decisión 

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha declarado que abandonar la OEA es “la peor decisión” que puede adoptar el gobierno venezolano.

“Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno”, ha dicho Borges en una rueda de prensa.

La presión internacional se intensifica sobre el gobierno venezolano, mientras la oposición mantiene una ola de protestas callejeras que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, además de disturbios y saqueos, con un saldo de 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

TOP