Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido Javier López Madrid en relación con la operación Lezo

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

La Guardia Civil española ha detenido el jueves por la noche en Madrid al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Canal de Isabel II, la operación Lezo. López Madrid es yerno de Juan Villar Mir, hasta el año pasado presidente de la multinacional OHL, compañía que ayer fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP) en Madrid.

El empresario se encontraba el jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital. La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez. La Guardia Civil ya registró su despacho el miércoles, tras su detención. López estuvo declarando en las dependencias de la Guardia Civil entre las 23:00 horas del jueves y las 01:30 horas del viernes, quedando detenido justo después del interrogatorio.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó. Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto prisión ineludible bajo fianza para dos directivos del canal de Isabel II. Concretamente se trata de Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, que han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de cuatro millones de euros, respectivamente.

La Fiscalía de Venezuela asegura que en el país existe "terrorismo de Estado"

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha cuestionado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro califique toda acción en su contra como un acto “terrorista” y ha asegurado que lo que existe es “terrorismo de Estado” al tiempo que ha resaltado que “se perdió el derecho a manifestar” y se enjuicia a civiles en justicia militar.

Dichas declaraciones se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales que han iniciado el 1 de abril y que ya han dejado 76 muertos, más de un millar de heridos y cientos de detenidos. La última calificación de “terroristas” que ha realizado el mandatario ha sido el ataque desde un helicóptero hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. 

“Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar“, ha afirmado.

La fiscal ha reaccionado así durante una rueda de prensa que ha convocado tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público.

Ortega Díaz ha indicado además que se están dando “allanamientos sin orden judicial” y de “colectivos”, que no hay “un debido proceso” en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son “caminos que están cerrados”, por lo que ha reiterado “esto es terrorismo de Estado”.

“Y si ustedes revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (…) lo que hay es cada vez la restricción de los derechos. Revisen cuánto derecho teníamos hace cuatro años atrás y cuánto derecho tenemos ahora, los tenemos cada vez más limitados”, ha afirmado.

Asimismo, se ha referido al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de julio y ha dicho que hay “una minoría” que quiere imponerla “a espaldas del pueblo”.

“Y si no ganan por votos lo van a hacer por las armas”, ha señalado recordando las palabras del presidente Nicolás Maduro quien dijo ayer que si “fuera destruida la revolución bolivariana” se iría a las armas.

Para Ortega Díaz, con esto el pueblo venezolano está “frente a acciones de barbarie” que, ha afirmado, promueven a la violencia, el odio e “incitan a la insurrección armada”.

La fiscal ha considerado además que esto significa que están “como desesperados para que haya un alzamiento militar” o para que “haya un golpe de Estado”, por lo que ha pedido al país mantenerse apegado a la Constitución y a la ley.

Ha señalado que estas “acciones” que, dijo, buscan crear miedo, odio y “amenaza”, riñen con “la venezolanidad”, por lo que ha considerado que es el momento de que a los venezolanos les duela su país.

“El país está cansado de tanto odio, de tanto desprecio, de tanto engaño y quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizados en contra de él”, ha agregado.

El pregón del Orgullo reivindica los derechos del colectivo LGTB en todo el mundo

Foto: Ballesteros
EFE

El pregón del Orgullo ha dado comienzo oficialmente a la fiesta y la reivindicación que estos días se adueñan de Madrid. Este año han sido varios pregoneros los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del WorldPride 2017.

Numerosas personas han acudido a la Plaza de Pedro Zerolo para escuchar el pregón, que ha sido presentado por La Plexy, una transformista habitual de la noche madrileña, y ha contado con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Alejandro Amenábar, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Pepón Nieto, entre otros.

“Este sábado nos manifestaremos por quienes no pueden, por los derechos LGTBI en todo el mundo”, ha dicho Cayetana Guillén Cuervo en un pregón marcado por las reivindicaciones de un colectivo que aún es perseguido en muchas partes del mundo.

Topacio ha continuado el discurso hablando de las personas transexuales, pidiendo que se deje de asociar la transexualidad con las enfermedades mentales. “Hoy más que nunca podemos decir más alto pero no más claro: las personas trans no estamos locas, sabemos lo que queremos. Por nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro, despatologización trans ya”.

También se ha hablado de la educación y la inclusión de las familias LGTB en la sociedad. “Necesitamos una educación inclusiva y que toda la sociedad comparta con nosotros la alegría de nuestros hijos, la belleza de todas las formas de familias en las que lo que importa es el nexo de amor que nos une, porque nuestras familias están llenas de amor”, ha pedido el actor Javier Ambrossi.

Pepón Nieto, entre broma y broma, ha querido dejar claro que “el orgullo es una fiesta pero también es una reivindicación” y ha asegurado que “aquí cabemos todas porque todas y todos vivimos en un mundo con todos los colores del arcoiris”.

Durante el acto se han entregado los Premios WorldPride a Alaska y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales por su vigesimoquinto aniversario. Además, se ha presentado el himno oficial del WorldPride Madrid 2017, la versión coral del clásico A quién le importa de Alaska y Dinarama, en la que han colaborado numerosos artistas.

Sánchez y Rivera plantean "suprimir aforamientos" y "reformar la Constitución y la Ley electoral"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han “hablado de suprimir aforamientos y de reformar la Constitución y la Ley electoral”, ha apuntado Rivera, en la primera reunión que han mantenido desde que Sánchez fuera reelegido secretario general del Partido Socialista. El líder del PSOE también se ha reunido con el de Podemos, Pablo Iglesias, y se reunirá con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en lo que será su primera ronda de contactos tras su victoria en las primarias.

“Hemos planteado que se sume a la supresión de aforamientos, y Sánchez ha rectificado su posición y está dispuesto a debatir y acordar ese debate y llevarlo al Parlamento. Ahora hay que convencer a PP y Podemos de ese privilegio que no tiene sentido hoy día”, ha reseñado Rivera. Sobre la reforma de la Ley electoral, Rivera ha manifestado que van “a trabajar para que se desbloqueen las listas, que cada voto valga lo mismo y se suprima el voto rogado”. Asimismo, los líderes de Ciudadanos y PSOE han hablado de actualizar la Constitución con una reforma que, según Albert Rivera, debe “hablar de regeneración, de competencias del Estado y de financiación autonómica”.

El líder de la formación naranja, que ha estado reunido durante más de una hora con Sánchez, ha sostenido que “al margen de las discrepancias en el modelo de Estado”, coinciden “en la defensa de la unión de los españoles”, y ha advertido que “es muy importante que los tres partidos constitucionalistas” estén de acuerdo en ese punto”. “No hay nada de lo que hablar fuera de la Constitución”, ha zanjado.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que ambos líderes han acordado seguir trabajando -a escala de partidos y también en el ámbito parlamentario- por una alternativa al Gobierno del PP, centrándose en cuatro temas fundamentalmente: medidas de regeneración democrática, Cataluña, temas económicos y los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas por el Parlamento.

Los ediles Mayer y Sánchez Mato, reprobados por el pleno del Ayuntamiento de Madrid

Foto: Ahora Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos. Los ediles están siendo investigados por delitos de malversación y prevaricación por el caso Open de Tenis de Madrid.

El Pleno ha debatido conjuntamente dos proposiciones del PP y Ciudadanos que han contado con el apoyo del PSOE, socio de la investidura de la alcaldesa madrileña.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en el hecho de que ambos ediles “han sido citados a declarar como querellados” y no como imputados. Además, ha señalado que no pueden ser considerados imputados sin que la única versión de los hechos, la querella presentada por el PP, sea contrastada.

Por su parte, Sánchez Mato ha dicho ante casi un centenar de simpatizantes que han mostrado su apoyo a los ediles a las puertas del Consistorio que “no nos van a parar, no van a conseguir callarnos, no van a conseguir evitar que sigamos por el camino que lo estamos haciendo”.

Además de la reprobación de los ediles, el Pleno ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de contratación en Madrid Destino incluido en la denuncia de Mayer y Sánchez Mato. Este punto iba a ser rechazado por el PSOE, que finalmente ha tenido que aprobar el conjunto de la proposición debido a que la alcaldesa no ha permitido mostrar la opinión y votar punto por punto.

Ambos ediles tendrán que declarar en septiembre como querellados por pagar, supuestamente, con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes por valor de 50.000 euros que sirvieron como base para la denuncia del Open de Tenis de Madrid.

TOP