Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido un sospechoso por las explosiones en Dortmund

Foto: Uli Deck
AFP/DPA

La portavoz de la Fiscalía federal alemana, Frauke Köhler, ha declarado ante los medios de comunicación que una persona se encuentra temporalmente arrestada en relación al ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund de este martes. La Fiscalía ha asegurado que está investigando el ataque como un atentado “terrorista”.

Köhler ha confirmado ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Según ha añadido, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen “dudas considerables” sobre la veracidad de ese mensaje. Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.

El ataque tuvo lugar ayer hacia las 19.15 horas cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Resultó herido en un brazo por los cristales rotos el futbolista español Marc Bartra, pero Köhler explicó que los daños podían haber resultado mucho más graves.

Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús. El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, ha precisado la portavoz de la fiscalía.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque Köhler ha insistido en que “los motivos concretos no están claros en estos momentos”.

El ministro del Interior del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, ha advertido en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación, incluida la relacionada con hinchas violentos, y ha recordado que en todo el “Land” se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad. “Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios”, ha apuntado el político socialdemócrata, quien ha aludido a la “situación especial” que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania.

Jäger ha recordado, además, que hay que partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región. La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania. En la región se concentran asimismo varios clubs de la Bundesliga, como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach, todos ellos con aficiones muy combativas.

En dicho “Land”, gobernado por socialdemócratas y verdes, se celebran elecciones regionales el próximo 14 de mayo, los últimos comicios en el país ante las generales del próximo septiembre y envueltas por tanto en una fuerte expectación.

El presidente de Sudán del Sur anuncia un alto el fuego unilateral

Foto: Stringer
Reuters

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateral en el conflicto que, desde 2013, le enfrenta a la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

Declaro un alto el fuego unilateral desde hoy, así como ordeno a la comandancia del Ejército Popular que implemente esta decisión. Todos nosotros sabemos que el alto el fuego unilateral no obliga a la otra parte a respetarlo, por lo que tenemos derecho a defendernos si la otra facción nos ataca”, ha declarado Kiir en un discurso ante un comité de diálogo nacional instaurado en Yuba, en el que participan representantes del Gobierno y de la oposición.

Machar, sin embargo, no forma parte de este comité, ya que Kiir considera que su presencia “causará problemas”. No obstante, ha afirmado que el exvicepresidente podrá enviar delegados en su nombre. Además, ha pedido a los servicios de seguridad que no detengan a ningún opositor que quiera participar en el proceso de diálogo en Yuba, al que ha llamado a sumarse a “cualquier persona”.

Además de el alto el fuego anunciado durante este diálogo nacional, el presidente ha ordenado la liberación de todos los presos políticos.

A la sesión del comité han asistido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y representantes de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 y, dos años más tarde, comenzó el conflicto entre las fuerzas de Kiir, de etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer. Aunque en agosto de 2015 firmaron un acuerdo de paz, en julio de 2016 volvieron a estallar los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y desplazamientos, además de llevar a la hambruna.

Donald Trump llega a Israel con intención de avanzar en el proceso de paz con los palestinos

Foto: AMIR COHEN
Reuters

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de las 12.30, hora local, en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv. De esta forma, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, comienza la segunda etapa de su gira por el extranjero tras su primera visita oficial a Arabia Saudí, con el objetivo de buscar maneras de reactivar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos. Además, según el diario Haartz, se trata del primer vuelo de la historia conocido entre Arabia Saudí e Israel, dos países en guerra técnica desde el nacimiento de este último en 1948. Además, no solamente no hay vuelos directos entre ambos países, sino que los aviones israelíes tienen prohibido incluso sobrevolar el cielo de Arabia Saudí.

Su primera parada en Jerusalem será en la residencia oficial de su homólogo, el presidente israelí, Reuvén Rivlin. Por la tarde, Trump tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos. Después recorrerá las calles de la Ciudad Vieja y los cientos de metros que separan este lugar del Muro de las Lamentaciones, el donde rezan los judíos. El muro está situado junto a la explanada de las mezquitas, el tercer enclave más importante para el islam. El mandatario se paseará así por el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto.

Será el martes el presidente de Estados Unidos se desplazará por la mañana a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, donde se reunirá a las diez, hora local, con el presidente palestino, Mahmud Abás. Posteriormente, volverá de nuevo a Jerusalem para poner fin a la visita de 28 horas y viajar a Roma, donde podrá entrevistarse con el papa Francisco.

El circo Ringling Bros echa el cierre después de 146 años

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Los payasos, los espectáculos con animales y los acróbatas del ilustre Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus realizaron ayer su última actuación con una espectacular función de despedida en el que es considerado como “el mayor espectáculo del mundo”, después de 146 años. El lugar elegido para bajar el telón de forma definitiva fue el estadio deportivo Nassau Veterans Memorial Coliseum, situado en Uniondale, condado de Nassau, Estados Unidos.

El cierre se produce un año después de que su presidente y director ejecutivo, Kenneth Feld, cediese a las presiones de los animalistas y accediese a dejar de usar los elefantes en sus actuaciones, una atracción principal durante más de un siglo, siendo éstos símbolo de la marca Ringling Bros. A pesar de que el circo continuó utilizando tigres, leones, caballos, perros y camellos, “la disminución de la asistencia ha sido cada vez más grande”, apunta Feld.

Por otro lado, los directivos han apuntado que el circo ya no podía competir con los iPhones, internet, los videojuegos y los personajes masivamente promocionados.

Al menos 17 muertos al caer un autobús a un barranco en el sur de México

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters/Archivo

Al menos 17 personas han perdido la vida y otras 31 han resultado heridas debido a un accidente de un autobús en Chiapas, en el sur de México, ha informado Protección Civil local en un comunicado.

“Se tienen registradas, hasta este momento, 17 personas que lamentablemente perdieron la vida”, indicaron las autoridades que explicaron que el autobús cayó a un barranco en la localidad de Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.

El accidente se produjo en la tarde del domingo en la carretera Motozintla-Huixtla, cuando el autobús que transportaba a miembros de una iglesia llamada Séptimo Día, que regresaban de un retiro espiritual celebrado en la localidad de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, se salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 70 ó 90 metros, informó la policía de Motozintla.

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente de produjo por un fallo mecánico del autobús, añadió la policía.

Los cuerpos de seguridad acudieron al lugar del siniestro para rescatar a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos para ser atendidos.

TOP