Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

La Fiscalía de Venezuela rechaza la Constituyente convocada por Maduro

Foto: Marco Bello
Reuters

La cohesión del chavismo ha sufrido este viernes un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que cambiar la Carta Magna “aceleraría la crisis” en el país caribeño.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega ha comunicado su rechazo a esta iniciativa y sostuvo que la actual Constitución es “inmejorable”.

En esta misiva, la Fiscal opina que, “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución“.

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (…) aceleraría la crisis” y “generaría un alto grado de incertidumbre”.

Esta es la segunda vez que la Fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro.

La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una “ruptura del hilo constitucional” en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento -controlado por la oposición-, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado con 46 fallecidos. El último un joven de 18 años llamado Daniel Rodríguez que ha sido asesinado en el Estado Táchira (oeste), según ha dicho la Fiscalía, por “un grupo de motorizados (motoristas) que transitaba por el lugar comenzó a disparar” y “el estudiante de Derecho resultó herido de bala en la cabeza”.

Varios diputados opositores han responsabilizado de esta muerte al llamado Plan Zamora que ha lanzado el Gobierno de Nicolás Maduro para mantener el orden público, así como a “colectivos armados” afectos al oficialismo.

El dirigente opositor Henrique Capriles había alertado de una segunda fase del denominado plan (del que se desconocen detalles) en el oeste del país, en el que hacía “uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas”.

Entretanto, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa en su afán de reformar el orden jurídico del país y luego de varias peticiones a la Iglesia católica para que esta acudiera al llamado a conversar sobre la Constituyente, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha recibido este viernes a la Comisión Presidencial para este proceso.

Luego de este encuentro, los obispos reiteraron que redactar una nueva Carta Marga “es innecesario” por dos razones; la primera porque “lo que necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento”, ha dicho a la prensa el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.

La segunda razón es que “lo que el pueblo necesita” y “reclama” es “comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”.

Tras 49 días de protestas, la oposición venezolana ha llamado para este sábado a una concentración para dar la “mayor demostración de fuerza” hasta el momento.

Estas convocatorias forman parte de una agenda de manifestaciones que inició hace mes y medio cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las sentencias contra el Parlamento y por lo que este jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sanciones a los magistrados integrantes de la cúpula judicial.

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

En Venezuela continúan los fallecidos durante las protestas reprimidas

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

Un joven venezolano de 25 años ha muerto arrollado por una camioneta durante una manifestación llevada a cabo el jueves en el estado occidental de Zulia, han informado el Ministerio Público y el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

Moreno fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, “donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico”. El diputado Guanipa ha asegurado en Twitter que la camioneta quearrolló a Moreno ha sido una “Hilux blanca escoltada por motorizados”.

Moreno era estudiante de Medicina y voluntario del grupo de socorro de las protestas, conocidos por la cruz verde que llevan en el casco. Según Guanipa, ha sido “asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro“. “Socorría a los afectados en las manifestaciones”, ha asegurado en otro mensaje, junto a una foto en la que se observa al joven auxiliando a personas.

En ese sentido, la alcaldesa de Maracaibo, la opositora Eveling Trejo De Rosales, ha expresado sus condolencias por la muerte de Moreno, recordando también que el joven ayudó en los últimos días a socorrer a abuelos y niños de una fundación de la entidad que han sido “víctimas de represión”.

Trejo había señalado en un mensaje anterior que en su municipio se realizaba una marcha de opositores de forma “pacífica” y que “los cuerpos de seguridad del régimen” estaban reprimiendo al pueblo venezolano.

Con la muerte de Moreno, el número de muertos que han dejado las manifestaciones en Venezuela se eleva a 46. La oposición venezolana había convocado para este jueves una protesta en todo el país para pedir el cese de la “represión”.

Nuevas convocatorias

Para este sábado hay convocada otra manifestación nacional en la que la oposición espera que sea la “mayor demostración de fuerza” que se haya visto hasta ahora, después casi dos meses de protestas antigubernamentales.

“El día sábado, cuando se cumple el día 50 de la resistencia, saldremos a dar la mayor demostración de fuerza que hayamos dado hasta ahora. Saldremos a demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder (…) que en 50 días estamos más activos que nunca”, ha dicho el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

El parlamentario, que habló como portavoz de la MUD, ha explicado que esta protesta, convocada el pasado lunes como una movilización de “millones”, tomará las vías más importantes de cada estado del país.

Como en otras ocasiones, los opositores se movilizarán desde varios puntos de la ciudad hasta el lugar de encuentro, donde Mejía ha asegurado se prevé un acto en el que darán un mensaje a “quienes sostienen a la dictadura”.

El diputado opositor Juan Requesens agregó en la misma rueda de prensa que a pesar de la “represión” y la violencia, los venezolanos se mantendrán en movilizados en la calle “por Venezuela” y por “la democracia“.

Trump hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" a Venezuela

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en Venezuela, que ha considerado una “desgracia para la humanidad” de unas dimensiones que no se habían visto “en décadas”.

“Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”, ha dicho Trump este jueves durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En este sentido, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional (Congreso), y ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

El Departamento del Tesoro de estadounidense ha anunciado que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que ha desencadenado las actuales protestas que azotan al país.

El Tesoro ha informado que la decisión se ha tomado en coordinación con el Departamento de Estado y después de que todos los sancionados hayan sido responsables de arrogarse el poder legislativo y privar de protección y competencias a la Asamblea Nacional.

Las sanciones incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica.

“El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, ha indicado en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país“, ha añadido Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es, entre otras sanciones, la primera que afecta a la cúpula del poder Judicial controlado por el chavismo, que ha obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

La separación de poderes (en Venezuela) es un chiste“, ha indicado un funcionario estadounidense, que ha pedido que el Gobierno venezolano libere a los presos políticos y “devuelva al control al pueblo”

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que la intención de las sanciones es corregir el comportamiento de los sancionados y han confiado en que se dé un cambio de comportamiento, pese a que el Gobierno de Maduro y sus instituciones afines no han dado muestras de ceder ante las protestas.

Asimismo, Trump ha asegurado que “desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo”, y más tarde ha dicho que no había visto “un problema así en décadas”.

Asimismo, ha añadido que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser “muy, muy rico” y ha lamentado que ahora esté “golpeado por la pobreza”.

“Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo”, ha indicado Trump, y confía en que la situación pueda mejorar y el país pueda “usar los recursos” de los que dispone, “porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad”.

Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente”, ha agregado el mandatario.

TOP