Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

Continua leyendo: Liberan al violinista de las protestas contra Maduro

Liberan al violinista de las protestas contra Maduro

Foto: Marco Bello
Reuters

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, Wuilly Arteaga, fue liberado la noche de este martes, tras permanecer 19 días encarcelado.

“Liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por el Ministerio Público venezolano y acordada por tribunal de la causa”, ha informado el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien sigue el caso del violinista, ha denunciado que Arteaga fue dejado en medio de la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas, epicentro de las protestas opositoras.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, celebró la liberación. “Que su música vuelva a llenar de esperanza al pueblo de Venezuela”, ha expresado en Twitter.

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio mientras tocaba su violín durante una manifestación acusado de “instigación pública y posesión de sustancia incendiaria” en una corte de Caracas.

Por su parte, Romero ha negado que el joven tuviera consigo artefactos incendiarios y ha denunciado que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo.

Durante su detención, según ha confirmado su abogado a AFP, Aretaga fue “golpeado y torturado”. “Lo golpearon brutalmente incluso con su propio violín. Perdió la audición en su oído derecho”, ha detallado.

Continua leyendo: Maduro ordena movilizaciones civiles y militares ante amenazas de Trump

Maduro ordena movilizaciones civiles y militares ante amenazas de Trump

Foto: Nathalie Sayago
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado “un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria” a finales del mes de agosto, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la “opción militar” en el país sudamericano.

Los ejercicios serán coordinados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los días 26 y 27 de agosto en “todas las ciudades, pueblos, mares, ríos, lagos, campos, barrios, canchas, montañas y llanos” del país”, ha explicado Maduro ante una multitud de seguidores en las afueras del presidencial palacio de Miraflores de Caracas.

Para el heredero del fallecido Hugo Chávez, “todo el mundo tiene que estar en el plan de defensa para ver cómo le queda el ojo al imperialismo norteamericano”.

Vestido de rojo, al igual que sus simpatizantes, Maduro aseguró que en el llamado “Ejercicio soberanía bolivariana 2017” será la respuesta a Trump, quien el viernes no descartó intervenir militarmente a Venezuela.

Maduro aseveró que “al pueblo venezolano no lo intimida nadie” y dijo estar “decidido a enfrentar” a “los racistas de Estados Unidos”.

“Trump go home, que se escuche hasta Washington”, gritó Maduro ante sus simpatizantes que recorrieron parte del centro Caracas en una marcha contra el “intervencionismo” de Estados Unidos convocada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará “una dictadura” en Venezuela. Si bien matizó la advertencia de Trump, el vice estadounidense no logró aplacar al gobierno venezolano.

“No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio”, dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense señaló que su país está decidido “a usar a plenitud el poder económico y diplomático” hasta ver “restaurada” la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

“Un regalo para Maduro”

La advertencia de Trump generó fuerte rechazo internacional, precisamente cuando varios gobiernos habían aumentado su presión contra Maduro, tras la instalación hace una semana de una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.

“Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el gobierno. Es un regalo para Maduro”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que “servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del gobierno se unan mas en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa”.

“El presidente Trump terminará siendo, sin querer, el mejor sponsor político del presidente Maduro”, opinó el analista político Luis Vicente León.

La sicóloga social Colette Capriles comentó a la AFP que la advertencia “cuadra muy bien con la imaginación arcaica del régimen de Maduro y del propio Trump, cuya política exterior no parece tener un rumbo definido” y está “bajo extrema presión para dar un sentido al rol de EEUU en la geopolítica global”.

Este balón de oxígeno llega en medio de una severa crisis económica y política, con protestas contra Maduro que en cuatro meses dejaron 125 muertos.

“Se ha quitado la careta”

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” contra Venezuela, sin mencionar a Trump.

Así, Maduro pidió este lunes a la Constituyente que abra una investigación contra los “vendepatrias” que dijo apoyarían una supuesta “intervención” militar. “¡Presos, presos, presos!”, gritaron sus seguidores.

Rodeado de tanques de guerra y cientos de soldados armados en un batallón de Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó de “delirantes” y “locas” las amenazas de Trump.

“Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave (…) y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar”, manifestó.

Continua leyendo: Desmantelada en España una red que explotaba a transexuales de Venezuela

Desmantelada en España una red que explotaba a transexuales de Venezuela

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

La policía española ha anunciado este lunes que ha desmantelado una red que obligaba a personas transexuales a prostituirse en condiciones infrahumanas en España, después de traerlas bajo engaños desde Venezuela, informan varias agencias. “Los agentes han detenido a 14 personas y han liberado a 24 víctimas que vivían alojadas en pisos en condiciones infrahumanas y debían permanecer disponibles para sus explotadores las 24 horas del día para atender a los clientes a los que, además, ofrecían diferentes tipos de drogas“, indica el comunicado de la policía, citado por AFP.

Una parte de la red, dirigida por un italiano y un español, explotaba a las personas en un apartamento en Barcelona, mientras que la otra usaba un apartamento en Palma de Mallorca. Las víctimas no ignoraban que venían a España a prostituirse, pero las condiciones que les ofrecían en Venezuela no tenían nada que ver con la realidad.

Los miembros de la red les “financiaban los implantes de pechos así como todos los gastos del viaje”, pero una vez que llegaban a España “les retiraban la documentación y forzaban bajo amenazas a ejercer la prostitución para saldar una deuda de 15.000 euros”, ha señalado la policía. La líder de la organización encontraba a sus víctimas en certámenes como “Miss Trans” organizados en Venezuela. “Les mostraba las propiedades que poseía en nuestro país y les prometía gran prosperidad económica para ganarse su confianza”, añade el comunicado.

Continua leyendo: Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela

Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela

Foto: HANDOUT
Reuters

El vicepresidente Mike Pence ha advertido este domingo que Estados Unidos no aceptará una “dictadura” en Venezuela, pero que, en cualquier caso, tampoco intervendrá militarme en el país, tal y como deslizó el presidente Donald Trump el pasado viernes.

“No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio [sic]”, ha declarado Pence a la prensa tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias, donde ha llegado este domingo como parte de una gira por la región. Con todo, ha matizado la advertencia de Trump acerca de una “posible opción militar” contra el gobierno Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de una severa crisis política y económica en Venezuela.

“Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en America Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, ha afirmado.

De acuerdo con el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando el “poder político y económico” contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos.

Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela 1
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, durante su encuentro en Cartagena de Indias. | Foto: Reuters

En ese sentido, ha agregado que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida y denunciada como “fraude” por la oposición.

Las medidas tomadas hasta el momento por el Departamento del Tesoro incluyen el congelamiento de bienes que los funcionarios venezolanos puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos. “Venezuela está de camino a la dictadura y, como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano”, ha reiterado Pence.

Pence ha añadido que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá busca precisamente aunar esfuerzos para “lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos”. Previamente, Santos le había pedido desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro.

Por el momento, la crisis en Venezuela ha dominado el primer viaje de Pence a Colombia, que en principio estaba destinado a analizar varios temas bilaterales, incluidos la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC y la lucha contra el narcotráfico.

TOP