Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

Leopoldo López denuncia que está siendo torturado en la cárcel

Foto: Ariana Cubillos
AP Photo

El opositor venezolano Leopoldo López grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un vídeo que ha difundido hoy su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que ha sido grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, ha apuntado entonces Tintori al pie del vídeo sin más detalles.

Johan Merchán, jefe de prensa de Voluntad Popular, ha asegurado aseguró que a Tintori no le permitieron visitar a su esposo y como es costumbre cuando eso sucede, ha comenzado a gritarle y ha obtenido la respuesta que se escucha en el vídeo grabado.

“Es la primera vez que Leopoldo (López) dice que lo están torturando. Antes ha sido víctima de golpes durante las requisas, pero no de torturas”, ha dicho Merchán.

Más temprano, la esposa del político venezolano ha denunciado que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados y ha responsabilizado de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro.

La mujer de López  ha añadido: “Y esta orden denunciamos que la dio en televisión Diosdado Cabello”, en referencia al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Es irregular, es una violación a sus derechos”, ha agregado Tintori.

Tintori ha hecho un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que intervenga en el caso de López y ha denunciado que el representante venezolano ante este organismo ha bloqueado su intento de presentar argumentos ante la comisión.

López ha sido condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que han muerto tres personas.

El político de 46 años ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

La Guardia Nacional de Venezuela asesina a otro joven durante una manifestación opositora

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
EFE

El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha informado del fallecimiento de un joven de 22 años que ha recibido este jueves un disparo directo en el pecho por una escopeta de perdigones de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas. Con este decreso, son ya 76 los fallecidos desde que el 1 de abril comenzaran las  oleadas de protestas en Venezuela, según datos de la Fiscalía.

“Fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas investigará muerte de Luis Vallenilla (22), quien recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, ha indicado el organismo sin más detalles a través de la red social Twitter.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, ha indicado en la misma red social que la víctima provenía de la autopista, donde decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se han enfrentado a uniformados que han disparado desde dentro de la base aérea militar de La Carlota.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha denunciado también en Twitter que Vallenilla ha sido “asesinado a quemarropa por los esbirros” del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante los choques, varias personas han resultado heridas, según ha constatado Efe, aunque se desconoce si las lesiones han sido producidas por perdigones o de algún otro tipo de proyectil.

El pasado lunes, un joven de 17 años también fue asesinado por los cuerpos de seguridad de la GNB quienes dispararon con sus pistolas a quienes protestaban en la capital.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 76 muertos, más de mil heridos y cientos de detenidos, según datos de la Fiscalía.

Maduro destituye a la canciller Delcy Rodríguez y la postula a la Constituyente

Foto: Israel Leal
AP Photo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado este miércoles como canciller del país al hasta ahora embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo”, ha dicho Maduro.

Rodríguez ejercía de ministra de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la prevista nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para la que, por ley, debe separarse de su cargo en el gobierno.

El pasado 1 de junio Maduro anunció que Rodríguez, y la primera dama Cilia Flores, serán candidatas a la Asamblea Constituyente.

Dicho mecanismo de modificación de la Constitución de Venezuela, la Carta Magna donde se rigen las leyes del país, ha sido rechazada mediante una ola de protestas convocadas por la oposición venezolana y también por la Fiscalía del país, hasta hace poco vinculada con el chavismo.

Rodríguez, que no ha estado presente en la reunión del Consejo de ministros presidida este miércoles por Maduro, se encuentra en Cancún, participando en la asamblea de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se ha discutido sobre la crisis en Venezuela sin que haya un texto conjunto sobre el país caribeño.

Maduro ha destacado el trabajo de Rodríguez frente a la Cancillería venezolana: “La canciller, que tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigresa la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela”, ha recalcado.

Moncada abandona su cargo como embajador de Venezuela ante la OEA, que venía desempeñando desde el 27 de marzo de este año.

La Asamblea General de la OEA descarta tomar una resolución sobre Venezuela

Foto: Ivan Alonso
Reuters

Una resolución sobre la crisis política en Venezuela ha quedado este jueves fuera de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) al no conseguirse incluir la creación de un “grupo de contacto” en la resolución sobre Derechos Humanos, ha informado la delegación mexicana del organismo.

“Ya se cerró la resolución de Derechos Humanos y no está incluido el grupo de contacto” que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, ha dicho a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El canciller mexicano Luis Videgaray, que presidió la Asamblea, ha rechazado en conferencia de prensa que se tratara de un fracaso pues 20 países del organismo reclamaron al Gobierno de Venezuela “que considere la ruta que ha tomado, que libere a los presos políticos, que respete el calendario electoral, el equilibrio de poderes”.

Las protestas en Venezuela estallaron después de que el Tribunal Superior restara poderes a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y recrudeciera tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

TOP