Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

Continúa leyendo: EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Estados Unidos ha condenado el lunes la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, informa AFP.

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado, en el que ha tildado al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.

Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios “desgraciadamente” se han cumplido, ha dicho el texto, que ha enumerado “falta de observadores internacionales independientes y creíbles”, “falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y “cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público”.

La declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también ha denunciado “manipulación del diseño de las papeletas” y “disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”.

“Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, ha concluido el comunicado.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también ha cuestionado el resultado de los comicios venezolanos.

“Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos”, ha dicho en un comunicado. “Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente“, ha agregado.

Maduro ha proclamado la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos inmediatamente por la oposición, que según el CNE ha obtenido cinco. El resultado en un estado aún está sin definir.

Estados Unidos había alertado el jueves sobre el riesgo de parcialidad en los comicios.

En un comunicado, ha mencionado como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las papeletas” y la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

Como ejemplo de esta situación, ha dicho que el CNE había anunciado el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, “típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque opositor a Maduro, había hecho antes la misma denuncia, acusando al CNE de servir al gobierno.

Continúa leyendo: Analistas prevén una escalada del conflicto en Venezuela tras los resultados electorales

Analistas prevén una escalada del conflicto en Venezuela tras los resultados electorales

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Edgar Gutiérrez, director de la encuestadora Venebarómetro, una de la que daba como clara ganadora a la oposición en los comicios de gobernadores del domingo, ha declarado que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no corresponden a la realidad.

“Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, ha dicho a AFP el politólogo.

Los resultados electorales, que dan al chavismo 17 gobernaciones frente a cinco de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dan puerta abierta a una escalada de conflicto en Venezuela.

“se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral”, ha afirmado por su parte en Twitter el analista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

También ha expresado que “la vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”.

Es por ello que los analistas consideran que el diálogo que intenta negociar el Gobierno y la oposición está descartado.

“Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, ha comentado también a AFP el politólogo Luis Salamanca.

La oposición venezolana anunció, luego del anuncio de los resultado preliminares del Poder Electoral, que desconoce los resultados de las elecciones regionales pero aún no ha calificado de “fraude” el proceso.

“En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país”, aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, quien ha pedido una auditoría total del proceso.

Según el presidente Nicolás Maduro, el chavismo no solo obtuvo 17 gobernaciones, sino que también ganó la votación nacional con “54% de los votos frente a 45% del voto opositor”.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres.

Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció este domingo en la noche los resultados con el 95.8% de transmisión de los datos en 22 estados, donde hubo “tendencia irreversible”.

Continúa leyendo: La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya

La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya

Foto: JORGE SILVA
Reuters

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes revisar su cooperación en Defensa con Birmania (Myanmar) ante el “uso desproporcionado de la fuerza” contra la minoría rohingya. Los ministros han acordado en un Consejo que la UE y sus Estados miembros suspenderán las invitaciones al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Birmania y a otros altos mandos militares.

Además, han defendido la “pertinencia” de las actuales medidas restrictivas que aplica la UE a Birmania, consistentes en un embargo de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna. Asimismo, el Consejo ha dicho que podrá estudiar la adopción de medidas adicionales si la situación no mejora, aunque también ha afirmado estar dispuesto a responder en consecuencia a una evolución positiva.

La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya 1
Un grupo de rohingyas, cargando con sus pertenencias en su camino hacia Bangladés. | Foto: Jorge Silva/Reuters

Por ahora, Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohingyas –se niega a denominarlos con este término–, les considera inmigrantes bengalíes y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de desplazamientos. Los ministros han llamado a todas las partes a “poner fin de inmediato a todos los actos de violencia”, y en especial al ejército birmano a “concluir sus operaciones y garantizar la protección de todos los civiles, sin discriminación”.

Igualmente, han instado al Gobierno de Birmania a adoptar “todas las medidas necesarias para calmar las tensiones entre las comunidades” y conceder “sin demora un acceso humanitario completo e incondicional”, así como a permitir un regreso seguro de los desplazados. Han recordado que la UE ha intensificado su ayuda humanitaria a los refugiados rohingyas en Bangladés y que está dispuesta a ampliar sus actividades en el Estado de Rakáin a todas las personas necesitadas en cuanto se le conceda acceso.

Los ministros han destacado que las denuncias “creíbles” de violaciones y abusos graves de los derechos humanos, “incluida la violencia brutal perpetrada contra niños”, deben investigarse “a fondo”.

Continúa leyendo: El chavismo mantiene su dominio tras la elección de gobernadores y la oposición rechaza los resultados

El chavismo mantiene su dominio tras la elección de gobernadores y la oposición rechaza los resultados

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El Consejo Nacional Electoral ha ofrecido los resultados electorales de los comicios regionales de este domingo en Venezuela, adjudicando al chavismo 17 gobernaciones frente a los 5 que alcanzó la oposición, de las 23 existentes.  Aún falta el estado Bolívar, cuya tendencia todavía se encuentra por determinar, según el Poder Electoral.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena ha dicho que la participación  fue del 61.14% en un proceso que calificó de “rápido, transparente y de calidad”.

Hasta el momento, el chavismo dominaba en 20 de las 23 gobernaciones pero la crisis en el país llevó a los analistas y a la oposición esperar un resultado más acorde a las últimas elecciones que se realizaron en 2015 en las que la oposición ganó la Asamblea Nacional con casi 8 millones de votos.

La oposición ha rechazado los resultados de la elección de gobernadores que debió hacerse en 2016 según la Constitución y sus dirigentes estimaban que ganarían al menos 15 estados.

El portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, ha dicho después de que el Electoral diese los resultados, que no reconocen los números anunciados por el CNE.   “Lo habíamos advertido, que esos resultados no se correspondían con la realidad. Ellos saben que no son mayoría”, reseña el diario El Estímulo.

El jefe del comando de campaña opositor también ha anunciado que la MUD comenzará nuevamente actividades de calle para auditar el proceso y en rechazo a los resultados.

Ha asegurado que candidatos y comandos regionales recibieron la instrucción para compilar pruebas de irregularidades y actas y así definir qué se reconocerá y qué no. “Hay que auditar todo el proceso. A los candidatos les pedimos organizar actividades de calle que acompañen estas acciones”, ha agregado.

Recientemente el CNE fue acusado de fraude tras la elección a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro este año. En esa ocasión el oficialismo supuestamente obtuvo 8 millones de votos, un poco menos a los 8.136.091 obtenidos por Hugo Chávez en su mejor momento de popularidad, cinco meses antes de su muerte.

Los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo pueden implicar nuevamente una escalada en la conflictividad del país.

TOP