Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Miles de opositores al Gobierno venezolano se han manifestado este lunes con un “plantón” en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que ha transcurrido pacíficamente en Caracas, pero que ha registrado dos muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas, lo que aumenta a 24 las víctimas fatales en las últimas manifestaciones de Venezuela.

La jornada se ha cumplido de forma pacífica durante casi ocho horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país han fallecido dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y otra en el escenario de una protesta opositora.

La Fiscalía venezolana ha confirmado mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, de 42 años, ha fallecido tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde “residencias cercanas” a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida.

“Adicionalmente, otras siete personas resultaron heridas” en este hecho, ha añadido la Fiscalía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha explicado que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una “concentración pacífica de afectos al Gobierno” cuando desde una residencia lanzaron una “lluvia de disparos” que ocasionaron su muerte.

Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, ha acusado a “grupos terroristas” por el tiroteo y ha denunciado al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, “que desde esta mañana estaba llamando al plantón”.

Sin embargo, García se ha desligado en Twitter del ataque y acusó a “colectivos” ligados al oficialismo de los violentos sucesos.

Por otro lado, en Barinas ha fallecido un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando ha sido alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que ha indicado que en ese tiroteo otra persona ha resultado herida.

La violencia en estas entidades ha contrastado con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital venezolana, que ha durado más de ocho horas y ha transcurrido pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela
Los manifestantes se han congregado en la principal arteria vial de la capital del país con sombrillas y refrigerios para cumplir con la protesta. | Foto: Christian Veron / Reuters.

En este lugar miles de opositores se concentraron para pedir que se realicen las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado, el revocatorio solicitado contra Maduro, así como también exigir respeto a la Asamblea Nacional, la destitución de los magistrados del TSJ, y protestar contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota a la nación caribeña.

Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista. La acción de hoy se ha traducido en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se ha llamado a ocupar solo un tramo.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, ha resaltado la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y el calor.

Asimismo, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha dicho que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, ha señalado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha informado este lunes en la noche que las protestas continuarán este miércoles, con marchas hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo, según se decida después.

Rajoy y Temer buscan "avanzar en la relación entre Mercosur y la UE"

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

En su visita a Brasil, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha firmado cinco acuerdos de cooperación con su homólogo brasileño, Michel Temer, informa La Moncloa. “Ambos estamos convencidos de la necesidad de avanzar en la relación entre Mercosur y la UE. España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”, ha dicho Rajoy.

El presidente del Ejecutivo español ha felicitado a Temer por las reformas que ha emprendido en su país. “La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y de seguridad jurídica, pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas, es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar”, ha dicho. Para Rajoy, “la presencia empresarial de España en Brasil es muy potente”. “Somos el segundo inversor en Brasil, y Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos”, ha apuntado.

También han dialogado, según ha apuntado el presidente, sobre la situación en Venezuela, que preocupa especialmente al presidente del Gobierno de España: “La situación en este país hermano nos preocupa profundamente. Coincidimos en que, dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación, resulta perentoria una solución pactada, pero esta tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente, por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional”.

Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Archivo

Desde primeras horas del lunes, pequeños grupos de ciudadanos han comenzado a participar en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes ciudades de Venezuela consistente sentadas pacíficas para bloquear las vías urbanas y exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Lilian Tintori, que se encuentra a las puertas de la cárcel donde se encuentra su marido, Leopoldo López, se ha sumado al plantón con una vigilia para exigir a las autoridades que levanten el aislamiento de su marido, del que sus familiares y abogados no saben nada desde hace un mes.

Los primeros plantones se llevaron a cavo en calles de Porlamar, Maracay, San Antonio de los Altos, Naguanagua, dijeron los testigos en las redes sociales citados por el diario venezolano El Estímulo.

Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió de que el Gobierno tratará de dispersar las movilizaciones para minimizar el impacto del plantón en varios puntos del país, recordando que se trata de una acción “pacífica”.

La convocatoria de la MUD es a partir de las 10.00 hora local en diferentes partes del país. En el caso de Caracas, el plantón se concentrará en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital.

Con esta nueva concentración, la oposición exige la celebración de elecciones para acabar con el régimen de Maduro y el cese de los magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de facilitar un “golpe de Estado jurídico” promovido por el presidente. Desde que comenzaron las marchas hace tres semanas han muerto 21 personas y se han producido centenares de detenidos.

Lilian Tintori inicia una vigilia para denunciar el aislamiento de su marido preso, Leopoldo López

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
EFE

Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano preso Leopoldo López ha denunciado este domingo que ni ella ni sus abogados han podido visitarle desde hace una mes, por lo que ha iniciado una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.

“Tenemos un mes sin ver a Leopoldo. Le quitaron la visita familiar y la visita a los abogados, inclusive el derecho a la defensa. A sus hijos no los dejan pasar. Más nunca llamó por teléfono a su familia. Está aislado”, dijo Lilian Tintori a las puertas de la prisión de Ramo Verde, donde López cumple una condena de casi 14 años por incitación a la violencia desde 2014.

Tintori decidió adelantar a las puertas de la cárcel el “plantón”, la protesta de bloqueo de las principales vías convocada por la oposición para este lunes. Junto a ella están la madre de López y algunos dirigentes políticos.

“Hoy domingo vinimos una vez más a intentar verlo. No nos dejaron pasar, estamos aquí desde las 10.30 horas. No nos explican por qué, simplemente no nos dejan pasar”, añadió Tintori. “Denunciamos el aislamiento, la tortura y el trato cruel que le dan a Leopoldo López”.

El acceso a Ramo Verde, una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas, estaba custodiado por una veintena de Guardias Nacionales.

El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó en Twitter que había mediado con las autoridades del penal la denuncia de Tintori y aseguró que, cumplida una “sanción interna”, las visitas serían restituidas esta semana.

Más adelante, Saab y Tintori cruzaron palabras en la red social.

“¿Como es posible que yo estoy haciendo una denuncia y la respuesta del Defensor @TarekWiliamSaab es un bloqueo?”, escribió la esposa de López. En otro tuit comentó que ella y sus acompañantes seguirán adelante con el plantón hasta que tengan noticias de López.

TOP