Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos dirigentes opositores venezolanos por "actos terroristas"

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Dos dirigentes juveniles del partido opositor venezolano Primero Justicia fueron detenidos por las autoridades, acusados de estar involucrados en “actos terroristas y atentados contra la paz del país”, informó el ministro del Interior.

“Han sido detenidos José Sánchez y Alejandro Sánchez, quienes organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país. Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió el ministro Néstor Reverol la noche de este jueves en su cuenta en Twitter.

Una serie de manifestaciones opositoras convocadas desde el 1 de abril han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

La oposición exige la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, a los que acusa de servir al gobierno, y que se fije un cronograma electoral.

“Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, indicó Reverol, que aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia denunció que ambos dirigentes fueron “secuestrados” por un organismo de inteligencia militar y rechazaron las denuncias de Reverol.

“@NestorReverol el verdadero terrorismo es el que usted dirige reprimiendo al pueblo (…), eres el responsable de la vida” de los dirigentes, publicaron en la cuenta de Primero Justicia en Twitter.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: El primer mes de violencia en Birmania dejó 6.700 rohingyas muertos

El primer mes de violencia en Birmania dejó 6.700 rohingyas muertos

Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS
Reuters

Al menos 6.700 rohingyas murieron en el primer mes desde que estalló la crisis a finales de agosto a raíz de la represión del ejército birmano contra esta minoría musulmana en un estado del oeste del país, ha denunciado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Al menos 6.700 rohingyas, según las estimaciones más conservadoras, han muerto, incluyendo 730 niños menores de cinco años”, ha dicho la organización, que ha recabado los datos a partir de los refugiados en Bangladesh.

El estudio de MSF se refiere exclusivamente al primer mes de violencia, pero el éxodo rohingya continúa y las personas que huyen “dicen haber sufrido violencia en las últimas semanas”, añade la organización humanitaria. “Hemos escuchado a personas contar que familias enteras murieron encerradas en sus viviendas incendiadas por los militares”, afirma Wong.

El estudio de MSF establece que el 69% murió por disparos, un 9% murió quemado vivo y otro 5% a golpes.

El mes pasado, Amnistía Internacional acusó al gobierno de Myanmar, la antigua Birmania, de haber impuesto un régimen de “apartheid” a los musulmanes rohingyas, al tiempo que denunció que este sistema “institucionalizado” de discriminación es un crimen contra la humanidad.

En septiembre, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a las autoridades birmanas a suspender todas las acciones militares contra los rohingyas advirtiendo de que la violencia había generado ya entonces “una catástrofe humanitaria”.

Desde el mes de agosto, más de 600.000 rohingyas han huido de Birmania a Bangladesh.

Continúa leyendo: Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El cabeza de lista del PSC en  las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha dicho que si llega a presidente de la Generalitat, “demandaría el indulto si hay sentencias condenatorias” contra los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium. Las declaraciones se producen el mismo día en que uno de los políticos encarcelados y candidato por ERC a presidente de Cataluña, el exvicepresidente Oriol Llunqueras, haya enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que acate los resultados del 21D y abandone la vía de la “represión”.

“La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político”, ha dicho Iceta durante una entrevista con Rac1, para quien el conflicto catalán es una cuestión política. El candidato ha expresado su desacuerdo con la situación en la que se encuentran los políticos encarcelados. “La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos”, ha dicho. “Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Además, ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas cuando se trata de un proceso judicial.

El indulto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno central y no la Generalitat de Cataluña, por lo que la medida de gracia solo podría realizarse en el marco de una sentencia judicial.

Sobre su campaña electoral, Iceta ha anunciado que, si gana las elecciones, se compromete a dejar la presidencia si en un plazo de dos años el diálogo que tiene intención de promover no produce frutos en forma de acuerdos para Cataluña. “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

La carta de Junqueras a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha leído en el Congreso de los Diputados el portavoz del grupo, Joan Tardà, para pedirle que respete los resultados de las elecciones catalanas “sin porrazos”.

“Señor Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (…) Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley”, ha dicho Junqueras en una carta enviada desde la cárcel de Estremera.

Le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones y “que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, así como que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

TOP