The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimite por las irregularidades de su máster

Redacción TO
Última actualización: 12 Sep 2018, 8:39 am CEST
Foto: Juanjo Martin | EFE

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado su dimisión por las supuestas irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su renuncia llega el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado su respaldo público. "Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno", ha dicho Montón, que ha explicado que, para que esta situación no influya en el trabajo del Gobierno, ha presentado su dimisión.

La ministra ha comenzado su comparecencia, visiblemente emocionada, con un análisis del trabajo del Ministerio de Sanidad durante los primeros 100 días de Gobierno. "Desde el primer momento, desde el Ministerio hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común", ha dicho Montón, que ha hecho especial mención a la recuperación de la asistencia sanitaria universal, a la eliminación de los copagos farmacéuticos y al acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública para las mujeres solas y lesbianas. "Creo que es un buen balance para los primeros 100 días al frente del Ministerio de Sanidad".

Montón ha reiterado que no ha cometido "ninguna irregularidad" y ha defendido que ha sido "transparente y honesta". "Lo he defendido con toda la convicción y con la conciencia muy tranquila", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado este martes que Montón ha hecho un trabajo "extraordinario" y ha afirmado que lo iba a seguir haciendo. Así, ha mostrado su apoyo a la ministra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara.

En cuanto al apoyo del presidente del Gobierno, Montón se ha mostrado "orgullosa y agradecida" porque "el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo en su equipo de Gobierno". "He sentido en todo momento el afecto del presidente", ha añadido.

Las peticiones de dimisión habían ido en aumento, incluso en las propias filas del PSOE, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Las reacciones a la dimisión no han tardado en llegar, incluso antes de que Montón compareciera ante los medios de comunicación.

"Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter.

Izquierda Unida también ha comentado la dimisión de Montón, pidiendo a Casado que siga su ejemplo. "Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster #TicTacCasado", ha publicado el partido en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a agradecer la labor de Montón tras su dimisión."Has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos", ha dicho en su cuenta de Twitter. "Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra".