Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dinamarca analiza si los restos en el Báltico son de la periodista desaparecida

Foto: Mogens Flindt
AP Foto

La policía danesa ha informado que analiza si los restos humanos localizados en el mar Báltico corresponden a los de una periodista sueca que al parecer murió en un submarino casero creado por un inventor.

El torso decapitado de la mujer ha sido hallado en aguas danesas, y se piensa que podría ser el de la periodista Kim Wall, desaparecida desde el 11 de agosto, dijo la policía el martes.

El diseñador del sumergible, el danés Peter Madsen, había afirmado el lunes a los investigadores que Wall había muerto accidentalmente a bordo del ‘Nautilus’ y que él había lanzado su cuerpo al mar.

El investigador de la policía en Copenhague, Jens Moeller Jensen, dijo que los brazos y piernas habían sido “seccionados deliberadamente” del cuerpo.

Previamente, Madsen, de 46 años, había dicho que había desembarcado con vida a la periodista, quien realizaba un reportaje a bordo del submarino sobre la isla de Refshaleoen, en Copenhague.

Esta versión no pareció convencer a los investigadores, que continuaban sus pesquisas por “homicidio involuntario por negligencia”.

La policía compara el ADN del torso con material genético de parientes de la periodista, de 30 años, para determinar si es ella. Las autoridades esperan tener el miércoles los resultados.

Con información de AFP

Continúa leyendo: La policía danesa halla una sierra con la que Madsen pudo trocear a la periodista Kim Wall

La policía danesa halla una sierra con la que Madsen pudo trocear a la periodista Kim Wall

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

La policía danesa ha informado este jueves de que ha encontrado una sierra que podría ser la que usó el inventor Peter Madsen para descuartizar a la periodista sueca Kim Wall, de cuyo cuerpo se han encontrado varios fragmentos en las últimas semanas, informa Efe. Wall desapareció el 10 de agosto tras haber entrevistado a Madsen en el UC3 Nautilus, el submarino construido por el inventor.

Los buzos encontraron la sierra en la bahía de Køge (sur de Copenhague), en la ruta que la policía cree que Madsen siguió por el Báltico después de haberla matado. “Los técnicos criminalistas analizarán la sierra para averiguar si es la que la policía buscaba en el caso del submarino”, ha señalado en un comunicado el jefe de la investigación, Jens Møller Jensen. El hallazgo se produce días después de encontrar en la zona una bolsa con la ropa de Kim Wall y un cuchillo, otra con la cabeza y las piernas, con trozos de metal añadidos para aumentar el peso.

Aunque todavía no se ha difundido el resultado de la autopsia con los nuevos fragmentos -faltan los brazos- ni se ha establecido la causa de la muerte, se sabe que el cráneo no tenía fractura ni signo de violencia, con lo que se desacreditaría la explicación de Madsen.

El inventor, en prisión preventiva por homicidio y trato indecente a un cadáver, sostiene que Wall -cuyo torso apareció flotando en el Báltico a finales de agosto- falleció en el interior de la nave al caerle de forma accidental la escotilla. Madsen asegura que navegó horas sin rumbo y pensando en el suicidio, aunque también tuvo tiempo de echar una siesta, antes de arrojar el cadáver por la borda, entero y con ropa. La investigación policial ha concluido sin embargo que el cuerpo fue cortado de forma intencionada, que el torso llevaba tubos de metal fijados y que presentaba heridas para extraer el aire de su interior para que se hundiese y no saliera a la superficie.

El inventor y la periodista estuvieron desaparecidos varias horas hasta que Madsen fue visto de nuevo el 11 de agosto por la mañana en la bahía de Køge, donde fue rescatado antes de hundirse la nave. Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado. En la última vista ante los tribunales, la fiscalía reveló que el torso de Kim Wall presentaba 15 puñaladas en la zona del abdomen y que en el ordenador del inventor había vídeos de mujeres ejecutadas y torturadas, que él asegura que no son suyos.

“Cohete” Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

Continúa leyendo: La policía danesa encuentra la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa encuentra la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall

Foto: Martin Sylvest
Handout via Reuters/Archivo

La policía danesa ha informado este sábado de que ha hallado en la bahía de Køge, en sur de Copenhague, la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall, que desapareció hace dos meses cuando entrevistaba al inventor danés Peter Madsen en el interior de su submarino.

Buzos de la Marina encontraron ayer una bolsa con la ropa de Wall y un cuchillo, así como otra con la cabeza y las piernas, ambas con trozos de metal en su interior.

El torso de Wall apareció flotando en el Báltico a finales de agosto, casi dos semanas después de haber sido vista por última vez a bordo del Nautilus, el submarino de fabricación casera en el que iba a entrevistar a Madsen, en prisión preventiva bajo los cargos de homicidio y trato indecente con cadáver.

Continúa leyendo: La periodista sueca Kim Wall recibió 15 puñaladas

La periodista sueca Kim Wall recibió 15 puñaladas

Foto: Polfoto, Jens Dresling
AP Foto

Un tribunal de Copenhague ha prolongado cuatro semanas más la prisión preventiva al inventor danés Peter Madsen, sospechoso del homicidio de la periodista sueca Kim Wall, informa AP.

Wall, cuyo torso ha aparecido flotando en el Báltico hace mes y medio, había realizado una entrevista a bordo del submarino de fabricación casera de Madsen y ha muerto en el interior de la nave al caerle encima por accidente la escotilla, según el inventor, que niega haber descuartizado el cadáver.

El fiscal, Jakob Buch-Jepsen, ha señalado el martes que todavía no hay una conclusión final sobre la causa de su muerte, aunque ha desvelado que el torso presenta 15 puñaladas en la zona del abdomen.

Sin embargo, aún no se ha determinado la causa de muerte exacta de Wall, quien tenía 30 años, ha explicado el fiscal. Las autoridades han informado que en la computadora del sospechoso la policía ha hallado vídeos de mujeres siendo torturadas y asesinadas.

Buch-Jepsen ha hablado en una audiencia preliminar para el danés Peter Madsen, de 46 años, y quien ha rechazado las acusaciones de homicidio y manejo indecoroso de un cadáver. Madsen dice que Wall ha muerto accidentalmente cuando le ha caído encima una compuerta pesada del submarino, y que él la ha enterrado en alta mar.

El cadáver cercenado de Wall ha sido hallado frente a las costas de Copenhague el 21 de agosto, 10 días después de que Madsen haya sido arrestado. Los dos habían ido a navegar en el submarino de Madsen, el UC3 Nautilus, el 10 de agosto.

La audiencia en el Tribunal Municipal de Copenhague no era para determinar la inocencia o culpabilidad de Madsen sino para prorrogar su detención hasta el 31 de octubre mientras la policía investiga.

Continúa leyendo: Una petrolera cambia de nombre y renuncia al crudo para convertirse a la energía verde

Una petrolera cambia de nombre y renuncia al crudo para convertirse a la energía verde

Foto: Sabina Zawadzki
Reuters

La compañía petrolera Dong Energy, que tiene sede en Dinamarca y está valorada en 154 billones de dólares, ha anunciado que abandonará la producción de crudo y que cambiará su nombre a Ørsted, en honor al descubridor de la energía electromagnética. La empresa se comprometió el pasado 2 de febrero a cerrar su negocio de gas y petróleo tan tarde como en 2023. Este lunes ha reunido en un encuentro extraordinario a su directiva para aprobar el cambio de nombre. “Hemos dejado de ser quienes éramos”, ha dicho Thomas Thune Andersen, presidente de la junta directiva de Ørsted. “Es el momento idóneo para el cambio de nombre”.

Esta nueva nomenclatura es un homenaje al físico y químico Charles Hans Ørsted, quien descubrió en 1820 que la corriente eléctrica produce campos magnéticos. Esta revelación fue fundamental para comprender y desarrollar nuestros métodos actuales de generar y transportar energía. Tal y como informan medio como Financial Times o Quartz, el nombre es un guiño al funcionamiento de las turbinas eólicas, cuyo movimiento mecánico provoca cambios en el campo magnético que produce electricidad.

“Tenemos una visión del mundo donde el planeta funciona completamente con energía verde”, ha declarado Andersen. “El cambio climático es uno de los desafíos más serios que plantea el mundo actual, y (…) necesitamos cambiar fundamentalmente la manera en que generamos energía para el planeta pasando de la energía fósil a la verde”.

Dong apostó hace varios años por esta transformación, ahora consolidada, y ya es uno de las compañías de fabricantes de parques eólicos del mundo. Y aunque el Estado danés está detrás de la mayor parte del accionariado de la sociedad, esta ha hecho la metamorfosis sin sufrir grandes problemas financieros. Para comprender la envergadura de Ørsted, debemos explicar que es la productora de cerca de la mitad de la electricidad de toda Dinamarca.

TOP