Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un diputado ruso propone convertir en deporte las peleas de ultras

Foto: Daniel Dal Zennaro ANSA
EFE/EPA

Igor Lebedev, diputado del partido ultraderechista ruso LDPR, propone que las peleas entre ultras sean legales y convertirlas, además, en un deporte. La idea sería que los radicales quedaran para pegarse en un estadio, desarmados, en grupos de 20 y obligados a cumplir ciertas normas que ha denominado draka (pelea, en ruso).

“Si los aficionados arreglan un horario para encontrarse en el estadio, pueden tener a disposición las reglas en nuestro sitio”, ha escrito en el sitio web de su partido. “Rusia puede ser pionera de un nuevo deporte”, ha agregado Lebedev, quien es también miembro de la junta ejecutiva de la federación de fútbol rusa. “Sabiendo que nuestros seguidores son combatientes y no hooligans, podríamos transformar los enfrentamientos entre los aficionados en deporte”.

Según el político, de 44 años, los ultras son víctimas de una campaña mediática. “A veces pelean contra fans de otros equipos, sí, pero nunca tocan a otros civiles”, ha insistido. La controvertida idea llega a un año del Mundial de Rusia 2018, donde la preocupación por la creciente violencia y los actos de discriminación de los ultras de ese país han aumentado considerablemente tras la Eurocopa de Francia 2016.

Un centenar de países inician conversaciones para prohibir las armas nucleares

Foto: Ministerio de Defensa
AP

Un importante grupo de países han comenzado a negociar este lunes amparados por Naciones Unidas un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso que no incluye a las potencias atómicas, que consideran la iniciativa poco realista e inoportuna.

Frustrados por la falta de avances en la no proliferación de este tipo de armas durante las últimas décadas, una mayoría de países considera que ha llegado el momento de crear un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que lleve hacia su total eliminación”.

La ambiciosa meta se basa en los logros obtenidos con acuerdos internacionales sobre otros tipos de armamento, como las armas químicas, las bombas de racimo o las minas antipersona.

Para muchos, avanzar en el desarme nuclear es hoy más urgente que nunca, como muestran las amenazas atómicas de Corea del Norte y las inversiones multimillonarias que varias potencias están haciendo para modernizar su arsenal.

El responsable de Desarme de Naciones Unidas, Kim Won-soo, expresó el apoyo de la organización a las negociaciones de este nuevo tratado, y defendió la importancia de “inspirar” y “movilizar” al mundo para avanzar hacia el fin de las armas atómicas tras años de estancamiento.

Las armas nucleares, a pesar de ser las más devastadoras de todas, aún no han sido prohibidas. El proceso que hoy se inicia tiene claro su camino: vamos a llenar el vacío legal existente y a dotar al derecho internacional de un capítulo que debió haber sido escrito hace tiempo”, explicó  por su parte el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la apertura de las discusiones .

En la sesión inaugural, los países participantes recibieron el respaldo de organizaciones como la Cruz Roja y de personalidades como el papa Francisco, que en un mensaje leído por un representante de el Vaticano defendió que buscar la eliminación de las armas nucleares es un “imperativo moral y humanitario”.

Al margen de las negociaciones se mantienen, sin embargo, las potencias nucleares y un buen número de sus aliados, lo que plantea un interrogante sobre la efectividad que puede tener el esfuerzo.

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

EEUU, insistió, sigue creyendo en la no proliferación, pero considera necesario disponer de armas atómicas para su defensa y la de sus socios.

La representante estadounidense convocó a los medios para expresar públicamente su postura al inicio de las discusiones y habló junto a sus homólogos de Francia y el Reino Unido, flanqueada por representantes de otros aliados. Estos países consideran que negociar una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el enfoque progresivo del Tratado de No Proliferación Nuclear, bajo el que las potencias están comprometidas a reducir sus arsenales.

Exceptuando a Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.

Tampoco lo hacen China y Rusia -que junto a EEUU, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos- ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Pese a ello, los defensores de la iniciativa insisten en que el tratado tendrá un gran impacto a medio plazo, incluso si al principio solo es firmado por un grupo reducido de países.

La esperanza de su organización y de otros activistas es que algo parecido a las convenciones como las de Ginebra -que fueron negociadas únicamente por una decena de países y hoy son prácticamente universales-, pueda ocurrir en el caso de las armas nucleares durante los próximos años.

El yerno de Trump dirigirá un oficina relacionada con el mundo empresarial en la Casa Blanca

Foto: Pablo Martinez Monsivais
AP Photo

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigirá una nueva oficina dentro de la Casa Blanca cuya tarea será aplicar ideas del mundo empresarial al funcionamiento del Gobierno federal, según adelantó este lunes el portavoz del mandatario, Sean Spicer.

Según Spicer, el objetivo es aplicar “la mentalidad del presidente”, un magnate inmobiliario, “a un gran número de operaciones y servicios gubernamentales” para “mejorar la calidad de vida de todos los estadounidenses”.

La nueva oficina se centrará concretamente “en la tecnología y los datos, escuchando a los líderes de la industria”, comentó Spicer.

La noticia de la creación de esa nueva oficina dentro de la Casa Blanca fue adelantada por el diario The Washington Post, que precisó que ya se han producido contactos para que gigantes del mundo tecnológico como Tim Cook (Apple) o Bill Gates (Microsoft) asesoren a Kushner en esta iniciativa.

El Gobierno debería funcionar como una gran compañía estadounidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y rendimientos para nuestros clientes, que son los ciudadanos”, explicó Kushner, de 36 años, al Post.

Kushner, también marido de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario, ha aconsejado al presidente en numerosos temas domésticos y de política exterior como las relaciones con México y con los países de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo papel que asumirá Kushner dentro de la Casa Blanca coincide con el de que decidió testificar “voluntariamente” ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con representantes funcionarios rusos en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en las que Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Según reiteró Spicer, los contactos de Kushner con representantes rusos se debían a que él era el enlace oficial con gobiernos extranjeros durante la etapa de transición y en los inicios del mandato de Trump.

El opositor ruso Navalny, condenado a 15 días de cárcel por un tribunal

Foto: TATYANA MAKEYEVA
Reuters

Un tribunal de Moscú ha condenado este lunes al líder opositor ruso Alexei Navalny a 15 días de prisión, acusado de organizar la concentración pacífica que el domingo congregó a miles de personas en la capital rusa. La protesta contra la corrupción fue duramente contestada por la policía, que detuvo a cerca de un millar de personas.

De nada han servido las peticiones de la Unión Europea y de Estados Unidos al Kremlin para que ponga en libertad a los detenidos, en cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución rusa de libertad de expresión y de reunión.

Navalny fue condenado por resistirse a su detención durante la manifestación, poco después de ser multado con 20.000 rublos (unos 325 euros) por haber organizado una concentración no autorizada, según la decisión del tribunal Tverskoi de Moscú.

“Llegará el momento en el que seremos nosotros quienes les juzguemos”, escribió en Twitter el opositor y bloguero anticorrupción, que prevé enfrentarse a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de 2018, al inicio del proceso judicial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció el movimiento de protesta como “una provocación y una mentira”, destacando que las autoridades habían prohibido la mayor parte de las manifestaciones.

Junto a Navalny fueron detenidas al menos 1.030 personas en Moscú, según las últimas cifra facilitadas este mismo lunes por las autoridades. La mayoría fueron puestas en libertad por la noche tras ser acusadas de cometer una “infracción administrativa” por participar en una manifestación no autorizada. Entre los detenidos había muchos menores, según la organización no gubernamental OVD-Info. El Kremlin también acusó a los organizadores de haber prometido a los menores “recompensas financieras en caso de detención por las fuerzas del orden” durante las protestas, aunque no aportó ninguna prueba al respecto.

Denuncias de corrupción

Navalny instó a los ciudadanos a manifestarse tras publicar un informe en el que acusa al primer ministro Dmitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas. La investigación se presentó en formato audiovisual y fue vista más de 12,5 millones de veces en YouTube pero no provocó reacciones por parte de las autoridades.

“La gente no ha obtenido las respuestas que exigían sobre la corrupción y es por eso que seguiremos saliendo a la calle”, declaró Navalny ante el tribunal.

Durante la manifestación del domingo, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), anunció que había sido objeto de un registro y que sus empleados fueron trasladados a comisarías.

En octubre de 2013, Navalny obtuvo un inesperado 27,2% de los votos en las elecciones municipales de Moscú, pero su candidatura a la presidencia podría no concretarse por su reciente condena a cinco años de prisión en suspenso por un presunto delito de desvío de fondos.

La UE pide a Rusia la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos en una manifestación pacífica

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP Foto

La Unión Europea ha instado este lunes al Gobierno de Moscú que ponga en libertad “sin demora” a los manifestantes detenidos este domingo durante una protesta pacífica contra la corrupción política, según un comunicado hecho público este lunes.

En el texto se denuncia que las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar a los manifestantes, que se saldó este domingo con la detención de cientos de ciudadanos incluido el líder de la oposición Alexey Navalny, “impiden el ejercicio de derechos básicos como la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

Para la UE son derechos fundamentales “consagrados en la Constitución rusa”. Por eso, “pedimos a las autoridades rusas que respete los acuerdos internacionales suscritos, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, y ponga en libertad sin demora a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos”.

Unas 700 personas fueron detenidas por la policía durante la protesta contra la corrupción, según la oenegé OVD Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

TOP