Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un diputado ruso propone convertir en deporte las peleas de ultras

Foto: Daniel Dal Zennaro ANSA
EFE/EPA

Igor Lebedev, diputado del partido ultraderechista ruso LDPR, propone que las peleas entre ultras sean legales y convertirlas, además, en un deporte. La idea sería que los radicales quedaran para pegarse en un estadio, desarmados, en grupos de 20 y obligados a cumplir ciertas normas que ha denominado draka (pelea, en ruso).

“Si los aficionados arreglan un horario para encontrarse en el estadio, pueden tener a disposición las reglas en nuestro sitio”, ha escrito en el sitio web de su partido. “Rusia puede ser pionera de un nuevo deporte”, ha agregado Lebedev, quien es también miembro de la junta ejecutiva de la federación de fútbol rusa. “Sabiendo que nuestros seguidores son combatientes y no hooligans, podríamos transformar los enfrentamientos entre los aficionados en deporte”.

Según el político, de 44 años, los ultras son víctimas de una campaña mediática. “A veces pelean contra fans de otros equipos, sí, pero nunca tocan a otros civiles”, ha insistido. La controvertida idea llega a un año del Mundial de Rusia 2018, donde la preocupación por la creciente violencia y los actos de discriminación de los ultras de ese país han aumentado considerablemente tras la Eurocopa de Francia 2016.

Un observador de la OSCE muere en el este de Ucrania por la explosión de una mina

Foto: Alexander Ermochenko
Reuters/File

Un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de origen estadounidense, ha muerto este domingo en la provincia ucraniana de Lugansk al explotar una mina al paso del automóvil en el que viajaban los miembros de la misión de ese organismo. Según ha informado la policía de la autoproclamada república separatista de Lugansk, un miembro de la misión murió y otro resultó herido cuando se encontraban a la altura de la localidad de Prishib, cerca de la línea de separación de fuerzas en el este de Ucrania.

Al parecer, uno de los coches del convoy de la OSCE fue alcanzado de lleno por la mina antipersona, mientras el segundo resultó intacto. La república separatista de Donetsk también confirmó la muerte del observador y recordó que se habían dirigido a la OSCE para que extremara las medidas de seguridad.

“Es sabido que dicho convoy se salió de la ruta habitual y se desplazaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la misión de observación de la OSCE”, dijo Eduard Basurin, subcomandante de las milicias rebeldes, a medios rusos.

Mientras, el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea, el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, reconoció la muerte del observador en su cuenta de Twitter.

“Trágicas noticias desde Ucrania. Una patrulla de la Misión de Observación Especial chocó con una mina. Un miembro de la patrulla resultó muerto y otro herido. La muerte de un colega es un revés para toda la OSCE”, dijo. Asimismo, Kurz demandó una “profunda investigación” del incidente para que los responsables del ataque respondan de sus actos.

Las fuerzas de seguridad separatistas no descartan que la mina fuera colocada por grupos subversivos ucranianos activos en la zona de separación. Aunque los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015 pusieron fin a la guerra a gran escala entre el Ejército ucraniano y las milicias insurgentes prorrusas, las escaramuzas son constantes, al igual que las bajas en ambos bandos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales. Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.

El Estado Islámico reivindica el ataque con tres muertos en Rusia

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP Photo

El grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de un mortífero ataque este viernes en una oficina de la agencia de inteligencia rusa FSB, en el Extremo Oriente ruso, ha dicho una web de monitoreo de yihadistas de Estados Unidos.

La agencia de noticias Amaq, el servicio de propaganda del EI, ha reivindicado el ataque en un breve informe en árabe distribuido en la aplicación Telegram, citando a una “fuente de seguridad”.

Según el texto, traducido al inglés por el sitio web de monitoreo de grupos yihadistas SITE, la fuente ha dicho que un “soldado” del EI ha atacado la oficina del FSB en Jabárovsk, matando a tres personas e hiriendo a otras.

Los agentes rusos dieron cuenta de dos muertos -un empleado del FSB y un civil- y un herido.

El asaltante ha sido abatido, según el FSB, que ha indicado que había “informaciones que hacen referencia a su pertenencia a un grupo neonazi”.

La información de Amaq llega un día después de que el grupo yihadista EI reivindicara el ataque en los Campos Elíseos de París en el que ha muerto un agente de policía y otros dos resultaron heridos.

Los ataques mortales contra agentes del orden rusos son poco frecuentes fuera de la inestable región del Cáucaso Norte.

Sin embargo, Rusia ha reforzado la alerta desde el presunto ataque suicida con una bomba en el metro de la ciudad de San Petersburgo, el 3 de abril, en el que han muerto 15 personas.

EEUU rechaza la autorización de sus compañías para hacer negocios petroleros con Rusia

Foto: Matthew Brown
AP Photo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha rechazado este viernes la posibilidad de que compañías como ExxonMobil puedan explorar petróleo en conjunto con firmas rusas, unas actividades que se han visto afectadas por las sanciones impuestas en 2014.

La decisión se conoce días después de que se conociera que ExxonMobil llevaba meses buscando una exención de estas sanciones para poder reanudar sus actividades con la firma rusa Rosneft con el fin de explorar yacimientos de petróleo en el Mar Negro.

“En consultas con el presidente Donald Trump, el Departamento de Tesoro no emitirá exenciones a compañías de EEUU, incluida Exxon, para autorizar la perforación (de yacimientos de petróleo) prohibida por las actuales sanciones contra Rusia”, ha afirmado el Tesoro.

El comunicado, de dos líneas, firmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no aporta información adicional.

Esas sanciones han sido impuestas a Rusia para castigar al Kremlin por su anexión de la región ucraniana de Crimea, pero chocan con acuerdos firmados en 2012 entre ExxonMobil y el gigante petrolero ruso Rosneft.

The Wall Street Journal ha informado este miércoles de las gestiones que está haciendo ExxonMobil para conseguir la autorización necesaria y poder operar con Rosneft en el Mar Negro, donde puede haber unas reservas de 30.000 millones de barriles de crudo.

Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, era hasta hace poco el principal directivo de ExxonMobil, pero, según el Journal, se estaba marginando de cualquier decisión del Gobierno de Donald Trump sobre esa gestión.

La petición se ha conocido meses después de que Rusia se colocara en el centro de un huracán político en EEUU por las denuncias de ciberataques de ese país antes de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre y la ventaja que pudo sacar de ello Trump.

De hecho, distintos políticos habían anticipado su oposición inicial a que se otorgara esa autorización.

“¿Están locos?”, ha tuiteado uno de los senadores republicanos más influyentes, John McCain, reaccionando a los informes que daban cuenta de los intentos de ExxonMobil por lograr la autorización oficial.

“Aunque una exención para permitir negocios con entidades rusas prohibidas podría estar a favor de los intereses de ExxonMobil, claramente no beneficiaría a los intereses de la seguridad nacional” de EEUU, ha dicho, por su parte, el senador republicano Marco Rubio.

Se reanuda el proceso de evacuación en Siria tras 48 horas de bloqueo

Foto: Omar Haj Kadour
AFP PHOTO

Los civiles y combatientes evacuados de localidades sitiadas de Siria reanudaron el jueves el viaje hacia su destino final, después de haber permanecido bloqueados en los autobuses durante 48 horas, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Una parte de los alrededor de 60 autobuses que estaban bloqueados en dos zonas de tránsito cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país, “reemprendieron el camino” hacia sus destinos respectivos, según ha confirmado Rami Abdel Rahman, director del OSDH, a la agencia AFP.

Desde el miércoles por la mañana, 45 autobuses cargados de civiles y combatientes evacuados de Fua y Kafraya, dos localidades de la provincia de Idlib leales al régimen de Damasco, estaban parados en Rashidin, un suburbio rebelde de Alepo. Paralelamente, 11 autobuses que llevaban a los de tres localidades rebeldes -Zabadani, Serghaya y Jabal Sharqi- estacionaban desde el miércoles por la noche en la zona de Ramusa, controlada por el gobierno al sur de Alepo.

“Los 11 autobuses abandonaron Ramusa para dirigirse a la provincia de Idlib”, destino final de los habitantes de localidades rebeldes y controladas por insurgentes y yihadistas, ha explicado Abdel Rahman. Simultáneamente, otros 10 autobuses partieron de Rashidin y entraron en la ciudad de Alepo, bajo control total del régimen sirio desde finales de 2016.

Esta evacuación cruzada comenzó hace una semana, pero resultó ensangrentada el 15 de abril por un atentado que causó 126 muertos. Posteriormente, el proceso se bloqueó debido a diferencias sobre un canje de prisioneros. Los rebeldes, que perdieron numerosos bastiones frente al régimen -apoyado por Rusia-, se vieron obligados a firmar acuerdos de evacuación en muchos de sus feudos. La oposición calificó los “traslados forzados” de “crímenes contra la humanidad”.

TOP