The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Disturbios en Caracas tras la detención de 27 militares acusados de alzamiento contra Maduro

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:17 pm CET
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Opositores al Gobierno venezolano cortaron varias calles y montaron barricadas en diferentes puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, horas después de que 27 militares fueran detenidos por sublevarse contra Nicolás Maduro y llamaran abiertamente a no reconocerlo como presidente.

Las protestas, que se iniciaron en el barrio de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias avenidas importantes hasta primeras horas de la noche.

Los antidisturbios acabaron dispersando con gases lacrimógenos a los ciudadanos que protestaban y gritaban consignas como "Este Gobierno va a caer", sin que se tengan noticias de heridos. Durante la noche también se escucharon fuertes caceroladas en varios sectores de Caracas.

Las protestas preceden a la jornada convocada para el miércoles 23 por el antichavismo con la que se pretende reiterar el rechazo a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que asumió Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas y que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos por lo que decidió de forma mayoritaria no participar. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

La oposición recordó ayer su llamamiento a manifestarse el día 23, al tiempo que, a través de un mensaje dirigido a la Fuerza Armada divulgado este mismo lunes, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los militares no disparar contra los detractores de Maduro.

"No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (...) a ser libre", dijo Guaidó.

Disturbios en Caracas tras la detención de 27 militares acusados de alzamiento contra Maduro 1

Juan Guaido celebra una rueda de prensa con una copia de la Constitución Nacional en Caracas. | Foto: Manaure Quintero | Reuters

La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad "absoluta" a Maduro tras su investidura.

Pese al empeño de las fuerzas armadas por mostrarse monolíticas, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra Maduro el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano, informa AFP.