Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Donald Trump, elegido personaje del año 2016 por la Revista Time

Foto: Time

Estaba en la lista de posibles y al final sí, Donald Trump ha sido elegido personaje del año 2016 por la revista Time; eso sí, en calidad de “presidente de los Estados Divididos de América”, según reza la portada de la prestigiosa publicación. El controvertido empresario ha manifestado su satisfacción y ha dicho sentirse muy honrado. Los otros nombres de la lista de finalistas de Time incluían a Hillary Clinton, al presidente turco Tayyip Erdogan y a la cantante Beyonce.

Cada mes de diciembre la revista elige a la persona más influyente del año del mundo “para bien o para mal”. “Es difícil medir el nivel de alteración que supone” la llegada de Trump a la política, ha dicho Time tras anunciar la esperada noticia el miércoles, destacando la “ecléctica” carreta de Trump como empresario inmobiliario y estrella de la televisión antes de alzarse con la victoria de la presidencia del gobierno más importante del mundo. “Para aquellos que creen que esto es para bien, la victoria de Trump representa una reprimenda a la actitud arrogante de la clase gobernante”, añade la revista.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

Continúa leyendo: Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters/Archivo

El juicio de la conocida como ‘pieza política de los ERE’ comienza tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los 10 años para 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Siete años que comenzaron cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir una macrocausa contra el Gobierno andaluz por corrupción en el uso de fondos públicos de la Consejería de Empleo.

La Audiencia de Sevilla juzga a partir de este miércoles si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin convocatoria pública, y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Unas ayudas que ascendieron a 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”, según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo siete de ellos, malversación, son excargos de las consejerías de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas; además están encausados los responsables de la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Junta que no adviertieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes.

Posteriormente se suspenderá el juicio hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 encausados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados, informa Efe.

El caso hizo tambalear los cimientos del PSOE, partido que ha gobernado en Andalucía desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia. La trama de los ERE acabó con las carreras políticas de sus de sos principales dirigentes, el expresidente que durante 19 años gobernó Andalucía, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán, a quienes esta investigación judicial les costó incluso el carné del PSOE, pese a que desde la Junta se defiende su “inocencia” y “honorabilidad”.

Ni José Antonio Griñán, que además de expresidente de la Junta fue consejero de Economía, ni Manuel Chaves, están acusados de enriquecimiento ilícito, y sus defensas han reiterado su inocencia en los cargos que se les imputan. Ambos, exministros en los gobiernos de Felipe González y destacadas figuras del PSOE durante años, se vieron obligados a dejar sus responsabilidades políticas ante la presión ejercida por Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en 2015.

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Continúa leyendo: Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel por las milicias palestinas, según un comunicado militar.

Israel ha contestado al disparo de cohetes desde el sábado, atacando infraestructuras militares en Gaza, y desde entonces, dos palestinos de Gaza han muerto y otras quince personas han resultado heridas. “En respuesta al proyectil disparado hacia Israel, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el norte de la Franja”, explica la nota emitida este martes.

El proyectil lanzado alrededor de las 23.30 hora local disparó las alarmas antiaéreas en varias comunidades de la ciudad de Ashkelon y del Consejo Regional de Ashkelon, y fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa Efe.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles su decisión de considerar a Jerusalén como la capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

“El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza”, subrayó el portavoz militar.

Continúa leyendo: Trump quiere volver a enviar hombres a la Luna

Trump quiere volver a enviar hombres a la Luna

Foto: NASA NASA
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes una nueva estrategia espacial que aspira a volver a enviar astronautas a la Luna, pero con la mirada puesta en Marte. La fecha elegida para el retorno a la Luna es verdaderamente simbólica, ya que será en el 45 aniversario de la última vez que un ser humano pisó este satélite.

Trump firmará un decreto en el que ordenará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la puesta en marcha de un innovador programa de exploración espacial de la Luna y, en algún momento, del planeta rojo.

La última vez que Estados Unidos envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en el Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, llevaron a cabo tres paseos sobre la superficie lunar.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció en el Consejo Nacional Espacial en Chantilly (Virginia) que el Gobierno norteamericano tiene como objetivo llevar personas a la Luna para poder “construir las bases para mandar estadounidenses a Marte y más allá”. Estados Unidos busca así regresar al primer lugar de la lucha por la conquista espacial, concretamente del planeta rojo, y es que la carrera por conquistarlo se intensifica.

TOP