Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Donald Trump no descarta una "opción militar" para Venezuela

Donald Trump no ha descartado una “opción militar” en Venezuela, un país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso” debido a su crisis política y económica.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, afirmó el mandatario en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

“No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”, advirtió el presidente estadounidense ante los periodistas.

Al ser consultado sobre si la posible operación militar sería liderada por Estados Unidos, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.

Sin embargo, el mandatario, acusado por Caracas de impulsar acciones para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, recordó que Estados Unidos se encuentra cerca de Venezuela.

“Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo”, comentó.

Estos comentarios se conocieron antes de que La Casa Blanca publicara un comunicado en el que rechaza una solicitud de Maduro para hablar por teléfono con Donald Trump.

El escrito difundido por la secretaria de prensa de la residencia presidencial, se afirma que “Trump hablará con gusto con el líder de Venezuela en cuanto la democracia sea instituida de nuevo en ese país”.

Washington ha mantenido esta semana un pulso con Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que Maduro busca redactar una nueva Constitución de corte “comunal”.

El miércoles, el Departamento del Tesoro impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Constituyente. citó Efe.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional a Maduro.

Los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana marcada por denuncias de fraude en las elecciones que sirvieron para elegir a sus integrantes.

– Ministro: “Es una locura” –

Una hora después de conocerse la afirmación de Trump sobre la posible intervención militar en Venezuela, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, la consideró un “acto de locura” y “de extremismo”, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

La amenaza de Trump de usar la “opción militar” en Venezuela parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster. El general dijo la semana pasada que no quería dar a Maduro ningún pretexto para culpar a los “yanquis” por la “tragedia” que vive la nación sudamericana.

McMaster dijo en entrevista transmitida por MSNBC “Maduro ha ya intentado hacerlo”.

Padrino López también informó sobre la detención de dos de los oficiales implicados en el asalto a un fuerte militar del centro del país que ocurrió el pasado fin de semana.

El excapitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott, y el primer teniente, Yefferson García, quienes son señalados como los autores materiales e intelectuales del asalto que se registró el 6 de agosto en el fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, fueron capturados en la capital venezolana, informó el ministro en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Tras dejar la Casa Blanca, Bannon dice que seguirá luchando "por Trump"

Tras dejar la Casa Blanca, Bannon dice que seguirá luchando "por Trump"

Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, prometió el viernes continuar luchando por el presidente fuera de la Casa Blanca, en sus primeras declaraciones tras dejar su puesto y volver al sitio web ultraconservador Breitbart News.

“Si hay alguna confusión por ahí, permítanme aclararla: me voy de la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en las corporaciones estadounidenses”, dijo en entrevista con Bloomberg News citada por AFP.

Breitbart News, del que Bannon era jefe antes de unirse al equipo de Trump, anunció que el exasesor había regresado como presidente ejecutivo el viernes por la tarde y que había presidido la reunión editorial de la empresa.

Republicano combativo y heterodoxo, Bannon fue un asesor clave en la campaña presidencial de Trump, pero ha sido una presencia contenciosa en una Casa Blanca dividida en facciones beligerantes.

El exdirectivo de Breitbart News, el cibersitio noticioso de tendencia conservadora, impulsó a Trump a cumplir con sus promesas de campaña y fue el autor de varias iniciativas polémicas como la veda al ingreso de musulmanes y el abandono del acuerdo climático de París, pero tuvo desacuerdos reiterados con otros asesores y con el mismo presidente.

Bannon presentó su renuncia a Trump el 7 de agosto, según un allegado al asesor. La renuncia debía materializarse una semana después, el 14 de agosto, el primer aniversario desde que Bannon se sumó oficialmente a la campaña presidencial. Fue postergado por unos días debido a la violencia en Charlottesville, recordó AP.

Sin embargo, el suelo ya temblaba bajo sus pies desde hacía semanas, en particular desde que el nuevo jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, inició una revista del personal de la presidencia. Kelly había indicado a sus colaboradores estrechos de que habría cambios significativos, de acuerdo con un funcionario conocedor de sus planes pero sin autorización para hablar públicamente.

El presidente había reducido varias veces la función de Bannon y se negó a expresar confianza en él en una conferencia de prensa improvisada el martes. “Es una buena persona. La prensa lo trata de manera muy injusta en ese sentido”, dijo Trump. “Pero veremos qué sucede con el señor Bannon”.

Continúa leyendo: Exfiscal de Venezuela involucra a Maduro en escándalo de Odebrecht

Exfiscal de Venezuela involucra a Maduro en escándalo de Odebrecht

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general que el chavismo separó del cargo por sus denuncias sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela, ha involucrado al presidente de ese país Nicolás Maduro con el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

Al intervenir en un enlace telefónico con la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que concluyó el viernes en México, la exfuncionaria ha atribuido la “persecución sistemática” del Gobierno de Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público por las investigaciones del caso Odebrecht en el país caribeño.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo.

“Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos”, agregó.

La exfiscal se mostró escéptica sobre el curso que tomará la investigación de Odebrecht en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia la removiera del cargo el 5 de agosto y colocara al antiguo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al frente de la Fiscalía General.

Para Ortega Díaz, cualquier información que sea remitida al Ministerio Público “va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos” y la evidencia será manipulada “para atentar contra la fuente”.

La exfuncionaria fue una fuerte aliada del chavismo, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusan por todas las muertes ocurridas en las protestas y la vinculan con una supuesta trama de extorsión por la que ya fue emitida una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Pero la pareja llegó el viernes a Bogotá procedente de la isla caribeña de Aruba, informó Migración Colombia en un comunicado. “El día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá”, dice el texto.

La revelación de Ortega Díaz contra Maduro se ha conocido poco después de que La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por oficialistas, decidió arrogarse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición, que rechazó esta decisión al considerarla una “disolución”.

Con información de EFE

Continúa leyendo: Steve Bannon, despedido como jefe de estrategia de Trump

Steve Bannon, despedido como jefe de estrategia de Trump

Foto: Eduardo Munoz Alvarez
AFP

El jefe de estrategia de Donald Trump, Steve Bannon, ha presentado su dimisión, informa la prensa estadounidense. Bannon habría provocado la ira del presidente al propiciar innumerables filtraciones en los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca, según AFP. El consejero de Trump había presentado su dimisión el pasado 7 de agosto y el anuncio público estaba programado para la semana pasada pero este se ha retrasado, según The New York Times, debido al ataque racista de Charlottesville, en el que murieron tres personas.

El futuro de Steve Bannon, una de las figuras clave en la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, todavía es incierto y está discutiéndose dentro del círculo de Trump. El estratega es el antiguo editor de la web de noticias Breitbart News, un medio de comunicación estadounidense de extrema derecha, y ha sido calificado en ocasiones de supremacista blanco, según AFP. La salida de Bannon se produce días después de que el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, revisara su posición hace unos días, según la BBC.

Trump había levantado sospechas sobre este asunto cuando, la semana pasada, respondió “ya veremos” cuando un periodista le preguntó por el futuro de Bannon. Aunque tradicionalmente ha sido una de las personas más cercanas al presidente de Estados Unidos, Bannon había competido por ganar influencia dentro de la Casa Blanca con otros consejeros del presidente y con la propia familia Trump, según la prensa estadounidense.

La salida de Bannon de la Casas Blanca se produce días después de que Trump despidiera a su jefe de comunicación, Anthony Scaramucci, tan solo 10 días después de que fuera contratado. En ese caso, su salida también había sido una propuesta de John Kelly, que había tomado posesión del cargo aquel mismo día.

Tras conocer la noticia, el político demócrata Randy Bryce, ha bromeado en su cuenta de Twitter: “¿Trump ha despedido al presidente?”

Continúa leyendo: Dieciséis estados respaldan ante el Supremo el veto migratorio de Trump

Dieciséis estados respaldan ante el Supremo el veto migratorio de Trump

Foto: Amr Alfiky
Reuters

Dieciséis estados de EEUU, liderados por Texas, han respaldado este jueves ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el polémico veto migratorio del presidente, Donald Trump, a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. En el documento judicial presentado, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, argumenta que una pausa en la entrada de ciudadanos de los países “propensos al terrorismo” está “justificada” para asegurar que aquellos que lleguen sean “minuciosamente investigados”.

Además del procurador texano, los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia Occidental, junto con el gobernador de Misisipi, el también republicano Phil Bryant, han firmado este escrito.

Trump decretó en abril el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia-, una medida que fue rápidamente bloqueada por la Justicia.

El presidente decidió entonces firmar una segunda orden ejecutiva revisada que, a diferencia de la anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la disposición sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

El presidente Trump está cumpliendo su promesa de asegurar nuestra frontera, proteger a nuestro país y mantener a los estadounidenses a salvo del terror”, se puede leer en el documento presentado por los 16 estados. Se trata de un “amicus curiae”, un documento aportado por terceros ajenos a un litigio que ofrece una opinión para colaborar con el tribunal en la resolución del caso.

El Tribunal Supremo aceptó en junio la petición del Gobierno de Trump de estudiar la legalidad de este controvertido veto migratorio a partir de otoño de este año y permitió que parte de él entrase en vigor.

Así, el ejecutivo estadounidense prohibió a partir del 29 de junio la entrada en el país durante noventa días a todos los ciudadanos de los seis países afectados por el decreto, salvo a los que puedan demostrar “una relación de buena fe” con cualquier persona, empresa o institución estadounidense, informa Efe.

TOP