Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Donald Trump no descarta una "opción militar" para Venezuela

Donald Trump no ha descartado una “opción militar” en Venezuela, un país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso” debido a su crisis política y económica.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, afirmó el mandatario en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

“No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”, advirtió el presidente estadounidense ante los periodistas.

Al ser consultado sobre si la posible operación militar sería liderada por Estados Unidos, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.

Sin embargo, el mandatario, acusado por Caracas de impulsar acciones para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, recordó que Estados Unidos se encuentra cerca de Venezuela.

“Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo”, comentó.

Estos comentarios se conocieron antes de que La Casa Blanca publicara un comunicado en el que rechaza una solicitud de Maduro para hablar por teléfono con Donald Trump.

El escrito difundido por la secretaria de prensa de la residencia presidencial, se afirma que “Trump hablará con gusto con el líder de Venezuela en cuanto la democracia sea instituida de nuevo en ese país”.

Washington ha mantenido esta semana un pulso con Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que Maduro busca redactar una nueva Constitución de corte “comunal”.

El miércoles, el Departamento del Tesoro impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Constituyente. citó Efe.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional a Maduro.

Los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana marcada por denuncias de fraude en las elecciones que sirvieron para elegir a sus integrantes.

– Ministro: “Es una locura” –

Una hora después de conocerse la afirmación de Trump sobre la posible intervención militar en Venezuela, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, la consideró un “acto de locura” y “de extremismo”, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

La amenaza de Trump de usar la “opción militar” en Venezuela parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster. El general dijo la semana pasada que no quería dar a Maduro ningún pretexto para culpar a los “yanquis” por la “tragedia” que vive la nación sudamericana.

McMaster dijo en entrevista transmitida por MSNBC “Maduro ha ya intentado hacerlo”.

Padrino López también informó sobre la detención de dos de los oficiales implicados en el asalto a un fuerte militar del centro del país que ocurrió el pasado fin de semana.

El excapitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott, y el primer teniente, Yefferson García, quienes son señalados como los autores materiales e intelectuales del asalto que se registró el 6 de agosto en el fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, fueron capturados en la capital venezolana, informó el ministro en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: Maduro dice que repetirá los comicios en los estados donde ganó la oposición

Maduro dice que repetirá los comicios en los estados donde ganó la oposición

Foto: FEDERICO PARRA
AFP PHOTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha amenazado con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder plenipotenciario.

“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones”, ha dicho Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, informa EFE.

El jefe de Estado venezolano ha dicho además que en caso de repetirse las elecciones “quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución”.

Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario ha dicho que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente “es el suprapoder el país”.

Según Maduro, todos los venezolanos están “obligados por la Constitución” a respetar los “plenos poderes” de la Constituyente, que ha sido tachada de fraudulenta y desconocida por la oposición, debido a que a aseguran no ha sido elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

Sin embargo, el mandatario ha insistido en que se debe “enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley”.

Este jueves ha advertido que aquel gobernador que haya resultado electo en los comicios del domingo que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo, y ha amenazado con cárcel a quienes usen la gobernación para “la violencia”.

El pasado domingo, el chavismo ha ganado en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores. La oposición venezolana ha dicho que sus cinco gobernadores no se juramentarán a la Constituyente.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

Sin embargo, un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula este viernes en medios establece que “los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”

Desde este miércoles Maduro ha asistido a distintos actos de toma de poder de los oficialistas que resultaron electos.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

TOP