Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Donald Trump no descarta una "opción militar" para Venezuela

Donald Trump no ha descartado una “opción militar” en Venezuela, un país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso” debido a su crisis política y económica.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, afirmó el mandatario en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

“No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”, advirtió el presidente estadounidense ante los periodistas.

Al ser consultado sobre si la posible operación militar sería liderada por Estados Unidos, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.

Sin embargo, el mandatario, acusado por Caracas de impulsar acciones para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, recordó que Estados Unidos se encuentra cerca de Venezuela.

“Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo”, comentó.

Estos comentarios se conocieron antes de que La Casa Blanca publicara un comunicado en el que rechaza una solicitud de Maduro para hablar por teléfono con Donald Trump.

El escrito difundido por la secretaria de prensa de la residencia presidencial, se afirma que “Trump hablará con gusto con el líder de Venezuela en cuanto la democracia sea instituida de nuevo en ese país”.

Washington ha mantenido esta semana un pulso con Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que Maduro busca redactar una nueva Constitución de corte “comunal”.

El miércoles, el Departamento del Tesoro impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Constituyente. citó Efe.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional a Maduro.

Los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana marcada por denuncias de fraude en las elecciones que sirvieron para elegir a sus integrantes.

– Ministro: “Es una locura” –

Una hora después de conocerse la afirmación de Trump sobre la posible intervención militar en Venezuela, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, la consideró un “acto de locura” y “de extremismo”, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

La amenaza de Trump de usar la “opción militar” en Venezuela parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster. El general dijo la semana pasada que no quería dar a Maduro ningún pretexto para culpar a los “yanquis” por la “tragedia” que vive la nación sudamericana.

McMaster dijo en entrevista transmitida por MSNBC “Maduro ha ya intentado hacerlo”.

Padrino López también informó sobre la detención de dos de los oficiales implicados en el asalto a un fuerte militar del centro del país que ocurrió el pasado fin de semana.

El excapitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott, y el primer teniente, Yefferson García, quienes son señalados como los autores materiales e intelectuales del asalto que se registró el 6 de agosto en el fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, fueron capturados en la capital venezolana, informó el ministro en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Foto: Majdi Mohammed
AP Foto

Otros dos palestinos han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según las autoridades de Ramala, en una jornada de protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El palestino Basel I., de 24 años, ha muerto por fuego israelí en Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén. Por otra parte, Mohamed Aqal, de 29 años, ha recibido tres disparos de policías israelíes tras haber atacado en la salida de Ramala a los agentes. Iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y murió a causa de las heridas horas después en el hospital, informa Afp.

La decisión de Trump, anunciada el 6 de diciembre, de romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional ha provocado manifestaciones y choques diarios en los territorios palestinos. Estas dos últimas muertes se suman a otras dos en enfrentamientos previos en la franja de Gaza, donde cientos resultados heridos y decenas fueron detenidos por las fuerzas israelíes.

En las protestas de este viernes unos 3.000 palestinos desfilaron en Hebrón, polvorín en el sur de la Cisjordania ocupada. Algunos de ellos comenzasen a lanzar piedras contra los soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos, informa AFP.

También en Belén, en Cisjordania, se han señalado los primeros enfrentamientos, así como en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras la gran oración semanal en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Decenas de miles de musulmanes en todo el mundo han quemado banderas estadounidenses e israelíes y pisotearon retratos de Donald Trump.

De momento, las protestas no han tomado las proporciones temidas después de que la comunidad internacional se alarmase por el riesgo de una reacción en cadena incontrolable y que el movimiento islamista palestino Hamas predijera el “infierno” para los intereses estadounidenses.

Este segundo viernes tras la conmoción creada por Trump se anunciaba como un nuevo barómetro de la ira palestina: en los periodos de tensión, la salida de la gran oración semanal sirve tradicionalmente de válvula de escape en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza.

Continúa leyendo: Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ha anunciado el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes han abordado “la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana“, ha explicado el gobierno ruso en un comunicado citado por AFP.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin ha celebrado “la toma de consciencia” de Estados Unidos sobre el tema norcoreano. Esta semana el Kremlin ha aplaudido el cambio de tono “constructivo” de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte “sin condiciones previas”, aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

TOP