Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos años de cárcel para el exconsejero Francisco Granados por el chivatazo de la Púnica

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exconsejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, por el chivatazo que recibió de un miembro de la Guardia Civil en relación con la operación Púnica, relacionada con la presunta financiación irregular del PP.

El juez del caso de la Púnica ha condenado también a otros dos años de prisión al agente, José Manuel Talamino, mientras que para el tercer acusado, José Luis Caro Vinagre, guardia civil en excedencia, la pena ha sido de año y medio. La Fiscalía había solicitado tres años de cárcel para Granados.

Granados, también exsecretario general del PP madrileño, negó el 15 de noviembre en el primer juicio del caso Púnica, que Talamino le diera el soplo de que le estaban investigando sobre posible . Granados abandonó la cárcel de Estremera en junio de este año tras pasar dos años y medio en prisión preventiva.

La Sección Primera de lo Penal considera a los tres responsables de un delito de revelación de secretos. En una sentencia, que ha contado con voto particular del magistrado Nicolás Poveda, los magistrados de la Sección Primera condenan a Granados y a Caro Vinagre “como autores de un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público”, mientras que a Talamino lo condenan por un delito de “violación de secreto agravado”. Además, a este último se le impone una pena de 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, informa el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.

Los magistrados explican en la sentencia que el guardia civil Rodríguez Talamino, experto en medios tecnológicos de seguimiento, alertó a Francisco Granados en septiembre de 2014, durante las fiestas de Valdemoro, de que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba actuando en Pinto y vigilaba la sede de Éboli, donde se encontraba el despacho de David Marjaliza, otro de los encausados en la Púnica.

“La tarde del día 6, a requerimiento de Granados, el agente en excedencia Caro Vinagre (contratado como asesor de seguridad por la Comunidad de Madrid en la etapa de Granados como consejero de Interior), buscó a Rodríguez Talamino y se entrevistó con él para obtener más información”, quien le confirmó la existencia de un dispositivo de captación de imágenes en la puerta del despacho de Marjaliza, que él mismo había preparado, para grabar a quienes acudieran a verle y “acreditar el pago de comisiones”. Tras ello, Caro Vinagre le trasladó a Granados la nueva información y le explicó que ese cuerpo policial se dedicaba a indagar sobre delitos de corrupción.

Cuando Granados supo que estaba siendo investigado por corrupción, dice la resolución, “le pidió a Marjaliza que destruyera la documentación que le relacionaba con sus negocios”. Entre dicha documentación había facturas de regalos, el organigrama de sociedades y testaferros y contratos. Además, afirman los jueces, Marjaliza “ocultó el dinero en metálico que guardaba en su caja fuerte, mientras que Granados escondió el dinero que conservaba en su domicilio, siendo descubierto en casa de sus suegros, oculto en un armario, un maletín con 922.000 euros en billetes de 500, 200 y 100″.

Continúa leyendo: El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

Foto: Justin Tallis
AFP

El exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, implicado en un escándalo mundial de abusos sexuales, ha reconocido haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según un informe interno elaborado en 2011 por la ONG y publicado este lunes.  El documento, en una versión parcialmente censurada, también señala que tres de sus empleados amenazaron físicamente a un testigo de la investigación abierta por los hechos denunciados en el país caribeño.

“El incidente dio lugar a que tres de los sospechosos amenazaran e intimidaran físicamente a uno de los testigos mencionados en el informe”, indica el documento.

Junto con otros dos responsables de la organización, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, tuvo que dimitir a raíz de acusaciones según las cuales los tres hombres habían contratado los servicios de jóvenes prostitutas durante su misión en Haití, tras el devastador seísmo de 2010. Sin embargo, aunque Van Hauwermeiren negó haber organizado orgías con prostitutas y aseguró que “nunca había entrado en un burdel” en Haití, en este informe, elaborado en 2011, el responsable belga admite haber tenido relaciones con trabajadoras del sexo en su domicilio haitiano, financiado por la Oxfam.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado que Oxfam está “firmemente comprometida a actuar de forma urgente conforme a la responsabilidad moral que tenemos hacia las mujeres de Haití”. Además, asegura que van a reunirse con el Gobierno haitiano “para pedir perdón por nuestros errores y hablar sobre qué otras medidas podemos tomar”. “Es de vital importancia que volvamos a analizar lo ocurrido y extraigamos aprendizajes”, apunta.

La semana pasada, la ONG anunció la puesta en marcha de un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso. Entre las medidas, la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales  que “trabajará a distancia de Oxfam” y que tendrá acceso a los registros de la ONG y a sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.

Continúa leyendo: El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

Foto: Aaron Favila
AP Images / Archivo

El deportista ruso de curling Aleksandr Krouchelnitsky ha dado positivo por dopaje durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, según ha anunciado este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte.

La noticia confirma que el deportista, que ha participado en los Juegos bajo la denominación de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, debido a la suspensión de su país por dopaje institucionalizado, infringió el reglamento antidopaje. Junto a su mujer Anastasia Bryzgalova, Aleksandr Krouchelnitsky había obtenido la medalla de bronce en el torneo de curling mixto de los Juegos.

El TAS no ha precisado cuál es el producto ilícito consumido por Krouchelnitsky. El domingo por la tarde, según una fuente próxima al dossier contactada por la AFP, el control de la muestra A había revelado la presencia de Meldonium, que favorece el aumento del flujo sanguíneo en todas las partes del cuerpo y que fue utilizado de igual manera por la famosa tenista rusa Maria Sharapova.

Una vez confirmado el caso de dopaje, corresponde al TAS promulgar las sancionesKrouchelnitsky. La instancia, con sede habitual en Lausana, Suiza, se ha desplazado a Pyeongchang durante los Juegos Olímpicos. El deportista ruso se expone a una suspensión y a la pérdida de la medalla ganada con su esposa. En el caso de perder esta última, la medalla se concedería a Noruega, que cayó ante los rusos en el partido por el bronce.

 1
La pareja mixta de curling de Noruega. | Foto: Aaron Favila/AP/Archivo

Esto supone un nuevo golpe a los Juegos Olímpicos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las tampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El deportista ruso implicado participó con el equipo de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, una delegación compuesta por 168 deportistas en la que únicamente tienen cabida deportistas ‘limpios’, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.

Continúa leyendo: Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha acusado este lunes a Estados Unidos de estar presionando para retomar las maniobras militares anuales con Corea del Sur una vez que concluyan los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, y dinamitar así el acercamiento logrado entre su régimen y Seúl en las últimas semanas.

Los gobiernos de Seúl y Washington aplazaron sus maniobras militares anuales de primavera, que se realizan normalmente entre marzo y abril, y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con los Juegos de Invierno y los Paralímpicos que se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur.

“Estados Unidos tiene como meta poner fin al deshielo en las relaciones intercoreanas inmediatamente después de que se apague la llama olímpica. Estados Unidos está haciendo ruido para reanudar sus ejercicios militares con Seúl justo después del cierre de los Juegos”, afirma hoy un editorial del diario norcoreano Rodong.

Tras años de pésimas relaciones las dos Coreas lograron unos históricos acuerdos en enero que posibilitaron la participación de Corea del Norte en los Juegos y la visita de una delegación norcoreana, que supuso el primer viaje a suelo surcoreano de un miembro de la dinastía Kim, al incluir a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un.

Seúl considera que este acercamiento puede lograr que Washington y Pyongyang vuelvan a sentarse en una mesa de negociaciones, aunque la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptica y ha insistido en que el régimen norcoreano debe mostrar antes intenciones de desnuclearizarse.

“El riesgo de que suba la tensión en la península coreana está aumentando. Los activos estratégicos y las ingentes tropas de Washington se están acercando a la península y sus zonas adyacentes”, añade el editorial del Rodong.

El despliegue de un mayor número de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana fue acordado el año pasado por Seúl y Washington en respuesta a las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.

Por su parte, Corea del Norte aprovechó el viaje de su delegación para invitar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang y participar en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años. Aunque Moon mostró voluntad de hacer realidad la propuesta, insistió en que ambas Coreas deben crear antes “las condiciones necesarias” para que eso suceda.

Además, el presidente de Corea del Sur subrayó el compromiso de su gobierno con la alianza Seúl-Washington y aseguró que apostará por la vía del aislamiento y las sanciones para Pyongyang si vuelve a realizar una prueba de armas, informa EFE.

Continúa leyendo: 'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

Foto: Hannah Mckay
Reuters

El film ‘Tres anuncios en las afueras‘ ganó este domingo cinco premios Bafta que concede la Academia de Cine y Televisión británica, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor actriz, en una ceremonia en la que el mexicano Guillermo del Toro se llevó el galardón como mejor director.

Tras los numerosos escándalos que han afectado a  la industria del cine en los últimos meses a partir del caso Weinstein, los movimientos contra los abusos sexuales #MeToo y Time’s Up recibieron muestras de apoyo durante la gala.

En ese contexto, fue todo un símbolo que el premio a la mejor actriz recayera en la estadounidense Frances McDormand, protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras’. En la película del británico Martin McDonagh, McDormand encarna a una madre que lucha por obtener justicia tras el asesinato de su hija.

Me solidarizo con mis hermanas de lucha” contra los abusos sexuales, declaró la actriz tras recibir el premio, en alusión a las campañas #MeToo y Time’s Up.

“Esta película está a la vez llena de esperanza y de cólera“, dijo McDonagh. “Como lo hemos visto en los últimos tiempos, la cólera es a veces la única forma de hacerse oír y de obtener un cambio”.

La película fantástica ‘La forma del agua‘, grandísima favorita con 12 nominaciones, al final se llevó tres premios, entre ellos el de mejor director para Guillermo del Toro y el de mejor música original para el francés Alexandre Desplat.

El realizador mexicano rindió homenaje a la “cultura inglesa”, que calificó de “fuente de inspiración”, y en particular a Charlie Chaplin y Stan Laurel, “que sabían hacer tanto con tan poco”.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 1
Guillermo del Toro se llevó el Bafta a mejor director por ‘La sombra del agua’ que obtuvo otros dos premios. | Foto: Joel C Ryan/ Invision AP

Gary Oldman recibió por primera vez el Bafta de mejor actor por su interpretación épica de Winston Churchill en ‘El instante más oscuro‘, un papel por el que ya había logrado en enero un Globo de Oro, el galardón de la prensa extranjera en Hollywood.

El actor británico recordó al hombre de Estado en su discurso de agradecimiento. “En 1940, supo mantener los valores de honor, integridad y libertad para esta nación y el mundo”, dijo.

La película también ganó el premio al mejor maquillaje, en homenaje a la labor realizada para convertir a Oldman en un Churchill creíble, una operación que necesitó cuatro horas diarias de trabajo.

El director británico Ridley Scott recibió, por su parte, el Bafta honorífico por el conjunto de su carrera.

Reivindicaciones

La cuestión de la violencia sexual en el mundo del cine cobró protagonismo desde los primeros instantes de la gala.

“Nuestra industria ha vivido un año difícil. Valientes revelaciones de acoso y abusos sexuales se han sucedido”, recordó Jane Lush, directora de la academia británica de cine, en su discurso de apertura, quien expresó su confianza en que la movilización actual y la reciente publicación de un estatuto sean un “catalizador para un cambio duradero“.

La presentadora de la ceremonia, la actriz Joanna Lumley, relacionó el actual movimiento de protesta con la lucha de las sufragistas hace un siglo para obtener el derecho a voto, subrayando en ambos casos una misma “determinación para erradicar los abusos de los que son víctimas las mujeres”.

Muchas estrellas como Angelina Jolie, Salma Hayek o Margot Robbie, acudieron a la gala vestidas de negro, como habían pedido activistas de la campaña Time’s Up contra la violencia sexual.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 2
Angelina Jolie, como muchas de las actrices, vistieron de negro como símbolo contra los abusos sexuales. | Foto: Vianney Le Caer/ Invision AP

Horas antes, cerca de 200 mujeres, entre ellas Keira Knightley, Naomie Harris y Jodie Whittaker, publicaron una tribuna y lanzaron un fondo para financiar campañas de información y apoyar acciones judiciales contra el acoso.

“En un pasado reciente, vivíamos en un mundo donde el acoso sexual era (…) un aspecto inevitable y lamentable de la vida de una mujer”, escribieron en el texto publicado por el periódico británico The Observer. “No se podía hablar de ello. Pero en 2018, despertamos en un mundo listo para el cambio“.

Lista de los ganadores

Mejor película: Tres anuncios en las afueras.

Mejor director: Guillermo del Toro (La sombra del agua).

Mejor actor: Gary Oldman (El instante más oscuro).

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actor secundario: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actriz secundaria: Allison Janney (Yo, Tonya).

Mejor interprete revelación: Daniel Kaluuya (Déjame salir).

Mejor guion original: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor guion adaptado: James Ivory, por Llámame por tu nombre.

Mejor película británica: Tres anuncios en las afueras

Mejor película de habla no inglesa: La doncella (Corea del Sur).

Mejor documental: No soy tu negro.

Mejor película de animación: Coco.

Mejor corto británico: Cowboy Dave.

Mejor corto de animación: Polos opuestos

Mejor director, guionista o productor británico novel: Rungano Nyoni, por No soy una bruja.

Música original: Alexandre Desplat, por La sombra del agua.

Sonido: Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten, por Dunkirk.

Fotografía: Roger Deakins, por Blade Runner 2049.

Diseño de vestuario: Mark Bridges, por Phantom Thread.

Efectos visuales: Gerd Nefzer y John Nelson, por “Blade Runner 2049”.

Maquillaje y peluquería: David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji, por El instante más oscuro.

Montaje:Jonathan Amos y Paul Machliss, por Baby Driver.

Diseño de producción: Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau, por La sombra del agua.

Bafta honorario: Ridley Scott.

Bafta a la mayor contribución al cine británico: The National Film and Television School (NFTS).

TOP