Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos chicas de 10 y 11 años sobreviven después de estar 46 días perdidas en la selva

Foto: DAMIR SAGOLJ

Siete niños de entre 7 y 11 años se han escapado de la escuela para evitar un castigo por haberse bañado en el río. Perdidos pasaron 46 días en la selva. Dos niñas han aparecido muertas, otras dos han sobrevivido y tres chicos siguen desaparecidos.

Continúa leyendo: El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

El 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según denuncia el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’ publicado este lunes por Oxfam Intermón en España en el que se destaca que el 50% más pobre no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. El informe muestra con detalle cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza mínimos, alimentando la actual brecha de desigualdad global.

El elemento fundamental de la persistencia de esta desigualdad, tanto en España como en el resto del mundo, es el desigual reparto en las ganancias de la actividad económica que persisten en manos de los dueños de capital a costa de la precarización del mercado laboral, donde los salarios y las condiciones de trabajo son cada vez peores. El conjunto de estas dinámicas ha provocado en todo el mundo que un porcentaje significativo de la población trabajadora no pueda llevar una vida digna, asegura la ONG. De hecho, en España el 13,7% del total de la población ocupada son trabajadores en situación de pobreza, de acuerdo con el informe.

Uno de los aspectos más alarmantes del documento es que denuncia que las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren las consecuencias de esta desigualdad, puesto que son los sectores más afectados por los contratos a tiempo parcial y temporales. Además, a las mujeres hay que sumarles las consecuencias que sufren por la brecha salarial.

Para poder llevar solucionar este desajuste económico, Oxfam Intermón pide al Gobierno español y a los grupos parlamentarios que establezcan un Plan Nacional de reducción de Desigualdad que garantice, entre otras mejoras, un empleo y salarios dignos con la propuesta de incrementar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2020. “Ante este alarmante escenario pedimos a las élites políticas y económicas que estarán esta semana en Davos que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana, ya que mientras nuestras economías prioricen la riqueza de una minoría en detrimento del trabajo decente para toda la ciudadanía, la crisis de desigualdad persistirá”, ha apuntado el director de la organización.

Oxfam Intermón ha recordado también el papel imprescindible que juega la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la campaña “Sin Trato no hay Contrato”, con ella pretende movilizar a la sociedad para exigir al Gobierno español que acabe con la precariedad laboral.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

Continúa leyendo: Muere un bebé durante un rescate de emigrantes en el Mediterráneo

Muere un bebé durante un rescate de emigrantes en el Mediterráneo

Foto: Hani Amara
Reuters

Un bebé eritreo de tres meses ha muerto a bordo del barco humanitario que lo rescató en el Mediterráneo, debido a los problemas de evacuación por el mal tiempo y la falta de embarcaciones de socorro, según han informado este jueves varias ONG. Las operaciones de rescate se han complicado en los últimos días y los barcos humanitarios de Proactiva Open Arms y Sea-Watch no dan abasto debido al elevado número de personas y a las condiciones del mar, azotado por olas particularmente altas.

Cerca de 1.600 emigrantes han sido rescatados desde el martes frente a las costas de Libia, entre ellos numerosas mujeres y niños. Se teme que se reinicie el flujo de indocumentados que se lanzan al mar en pleno invierno. “Esta es una de las situaciones más difíciles que hemos tenido que enfrentar hasta ahora”, ha reconocido Laura Lanuza, portavoz de la ONG española Proactiva Open Arms.

El martes, una mujer con un bebé recién nacido tuvo que ser evacuada en helicóptero y, durante la difícil operación de salvamento, el médico no detectó que entre los 28 bebés a bordo se encontraba un eritreo de tres meses desnutrido y con fiebre alta, el cual murió algunas horas después. De momento se desconocen las razones por lo que los guardacostas italianos no pudieron realizar la evacuación que le hubiera podido salvar la vida. Otro bebé y un joven fueron hallados muertos el martes en la patera sobrecargada con 400 personas rescatada por Proactiva, según informa AFP.

“Los barcos de rescate operan al límite de su capacidad, inclusive buques de carga se están desviando para ayudar”, ha contado Klaus Merkle, coordinador de rescates del buque Acuario, fletado por las organizaciones humanitarias Mediterráneo SOS y Médicos Sin Fronteras. Este jueves el buque ha desembarcado en Catania, Sicilia, a unos 500 inmigrantes rescatados el martes. “La situación es cada vez más peligrosa, es probable que continúe el flujo de personas que quieren emigrar en los próximos días”, ha explicado Klaus.

Continúa leyendo: Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Foto: Hani Mohammed
AP

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde que el conflicto civil en el país se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe, y casi la totalidad de los menores en el país, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, según un informe que Unicef ha publicado este martes.

Nacido en la guerra, un informe que ha sido elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que más de la mitad de los niños de Yemen no tiene acceso al agua potable. Además, se estima que casi dos millones de niños (1,8 millones) están desnutridos, incluyendo 400.000 que sufren de desnutrición severa aguda y que, literalmente, luchan diariamente por sobrevivir, especifica el texto. Otros informes apuntan que cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema.

El bloqueo que la coalición liderada por Arabia Saudí ha impuesto a muchas poblaciones de Yemen —mientras lucha contra los rebeldes hutíes— ha incrementado de forma alarmante el ratio de mortalidad infantil.

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen en los últimos tres años 1
Cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema. | Foto: Hani Mohammed/AP

Durante estos casi tres años, tres millones de bebés han nacido en el país. “Una generación entera de niños en Yemen solo conoce la guerra. La desnutrición y la enfermedad son generalizadas dado que los servicios básicos han colapsado”, ha denunciado la representante de Unicef en el país, Meritxell Relano. “Los que sobrevivan tendrán que acarrear las heridas físicas y psicológicas del conflicto para el resto de sus días”, ha agregado.

A esta situación desesperada hay que sumarle la epidemia de cólera que ya ha afectado a más de un millón de personas, de las que un cuarto son niños menores de cinco años. Otro grave problema, señalado en el informe, son los matrimonios infantiles como medida de supervivencia. Unicef calcula que el 75% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Además, cerca de dos millones de niños no van a la escuela; entre ellos, medio millón tuvo que abandonar las aulas cuando el conflicto se exacerbó con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes hutíes. A finales de 2017, 256 escuelas fueron destruidas, 150 ocupadas por desplazados internos y otras 23 por grupos armados.

El informe pide a las partes en conflicto, a aquellos con influencia sobre ellas y a la comunidad internacional en su conjunto que encuentren una solución política que acabe con la violencia. Mientras esto no ocurra, Unicef recuerda la obligación de cumplir con las leyes internacionales y permitir el pleno acceso de la asistencia humanitaria a toda la población.

En septiembre de 2014 los rebeldes hutíes (chiíes) derrocaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que huyó al exilio en Riad. En marzo de 2015 se constituyó una alianza de países árabes y suníes liderada por Arabia Saudí que lucha para derrotar a los hutíes y restablecer a Hadi en el poder. Incluso antes de que el conflicto comenzase, Yemen ya era el país más pobre de Oriente Medio y uno de los menos desarrollados del mundo, importaba el 80% de todo lo que consumía y dependía enormemente de la asistencia internacional.

TOP