Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos desaparecidos tras chocar un mercante ruso y un pesquero en el puerto de Barcelona

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

Un barco mercante ruso ha hundido un pesquero en el puerto de Barcelona. El accidente se produjo a las 14.20 a una milla y media al sureste de la costa, informa Efe. El mercante ruso ha colisionado contra el pesquero y ha provocado su hundimiento a unos 150 metros de profundidad. A bordo iban cuatro personas, dos de las cuales se encuentran desaparecidas; otras dos han sido ya rescatadas por los propios tripulantes de la nave rusa, aunque con signos de hipotermia.

En la búsqueda de los dos desaparecidos -ambos, tripulantes del pesquero- están colaborando en estos momentos un helicóptero y un barco de Salvamento Marítimo, otro barco de la Guardia Civil (además de un equipo de submarinistas de este instituto), los bomberos de Barcelona y varios barcos de la Cofradía de Pescadores. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió, poco después de la colisión, tres ambulancias al puerto para prestar servicios sanitarios y, de ser necesario, hacer traslados hospitalarios. A las 10 de la noche, Salvamento Marítimo anunció por Twitter que el buque de rescate Clara Campoamor se unirá mañana a la tarea de búsqueda de los desaparecidos.

La SEM trató a los dos rescatados por hipotermia y cuadros de ansiedad y los trasladó a su mutua, donde recibieron el alta tras ser atendidos por heridas leves. De momento se desconoce si hay víctimas mortales.

La embarcación rusa es Midvolga 2, un mercante de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, que debía zarpar hoy del muelle de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría (Egipto). El pesquero era El Fairell, una nave de pesca de arrastre de menor tamaño que regresaba después de una jornada laboral que había empezado a primera hora de la mañana.

Ciudades de todo el mundo apagan las luces por la Hora del Planeta

Foto: HEINZ-PETER BADER
Reuters

Este sábado numerosas ciudades y monumentos de todos el mundo han apagado las luces por la Hora del Planeta. De Nueva York a París, se espera que millones de personas de 170 países y territorios participen en esta cita anual para alertar sobre el calentamiento global causado por el ser humano.

Todo ha comenzado Australia, a las 20.30h de la hora local, para avanzar a través de Asia con ejemplo simbólicos como el rascacielos de Hong Kong o la pagoda más sagrada de Birmania, Shwedagon, donde 10.000 lámparas de aceite se encendieron para brillar por el medioambiente. En Pekín, la sede de la televisión china también se quedó a oscuras. En Japón, el famoso edificio Sony de la avenida Ginza de Tokio se sumó a la causa.

El evento, que tiene su origen y punto de partida en la ciudad australiana de Sídney, ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes.

“Lanzamos la Hora del Planeta en 2007 para mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupaban por el cambio climático”, ha indicado Siddarth Das, director de la iniciativa. “Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial. Es realmente humilde y dice mucho sobre el poderoso papel que juegan las personas en los temas que afectan a sus vidas”, añadió.

En esta edición, las acciones se han extendido a África, Europa y el continente americano: se han podido ver conciertos con velas en Lisboa, plantaciones de árboles en Tanzania… En Sudáfrica, el foco estará puesto en las energías renovables, mientras que en China, WWF ha asegurado que estaba trabajando para impulsar un cambio hacia estilos de vida más sostenibles

Como es tradicional, muchos monumentos apagarán sus luces: el Empire State Building, las pirámides egipcias, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, el Big Ben, la Mezquita Azul de Estambul, la Alhambra de Granada… En París, la torre Eiffel se apagará este año durante 5 minutos y, en Berlín, la célebre Puerta de Brandenburgo hará lo propio, igual que el Ayuntamiento.

La iniciativa puede seguirse y apoyarse a través del sitio web de la campaña. WWF ya anunció que este año utilizaría la Hora del Planeta en todo el mundo para resaltar las cuestiones climáticas más relevantes en cada país.

Aquí, las mejores fotos de la Hora del Planeta

hora-del-planeta1
Paseos del Luna Park en Sídney, Australia. | Foto: David Gray / Reuters

hora-del-planeta-2
La torre de Tokio, Japón, tras el apagón durante la Hora del Planeta. | Foto: Issei Kato/ Reuters

hora-del-planeta-4
La Catedral de San Basilio y la fachada del Kremlin, Moscú, Rusia. | Foto: Maxim Shemetov / Reuters

hora-del-planeta-5
Vistas de la colina del Acrópolis griego a oscuras. | Foto: Michalis Karagiannis / Reuters

Aumentan las víctimas en Perú por las inundaciones

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters

El número de fallecidos en Perú por las inundaciones subió hoy a 90, los desaparecidos a veinte y los damnificados a 120.899 habitantes, según el último informe del ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Los afectados por el fenómeno del Niño costero ascienden a 742.101 personas, entre los que hay 347 habitantes heridos.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) citados por el ministro, las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

Nieto aclaró, en declaraciones a RPP Noticias, que “los vuelos cívicos no se han suspendido, siguen manteniendo su operación” para transportar gratuitamente a la población en naves de la fuerza aérea hacia las zonas afectadas.

Aumentan las víctimas en Perú por las inundaciones 1
Las inundaciones en Perú han provocado miles de desplazados. | Foto: Douglas Juarez / Reuters

Sin embargo, el ministro indicó que parte de los vuelos tienen que ser utilizados para transportar productos agrícolas, a petición de los gobernadores regionales, ante el desabastecimiento de alimentos por la emergencia climática.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, afirmó Nieto.

Mueren decenas de civiles en el oeste de Mosul por bombardeos aéreos

Foto: AHMAD AL-RUBAYE
Reuters

Responsables iraquíes afirmaron este sábado que decenas de civiles murieron en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, unos ataques confirmados por la coalición liderada por Estados Unidos.

Las aviaciones iraquí y de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardean la segunda ciudad de Irak para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno.

La coalición reconoció en un comunicado que había atacado el lugar descrito por las fuentes locales.

“Una revisión provisional de los datos (…) indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatientes y equipamiento del Estado Islámico el 17 de marzo en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestamente hubo bajas civiles”, señala el comunicado.

Sin embargo, las cifras precisas de esas “bajas” no han podido ser verificadas de forma independiente.

“Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros“, indicó a la AFP Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul. El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos.

27 edificios derrumbados

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero la ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero.

Desde entonces, estas fuerzas recuperaron varios barrios, pero la ciudad vieja, principalmente, se les sigue resistiendo.

“La organización terrorista Dáesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles (…) y los utiliza como escudos humanos”, declaró Hammadi a la AFP, utilizando el acrónimo en árabe para el EI.

Un general iraquí, que no quiso desvelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios residenciales, de los cuales tres fueron completamente destruidos.

Omar Mohanned Sumayr y su tío Manhal, civiles que pudieron escapar este sábado de la zona, aseguraron que un inmueble donde había unas 170 personas en su interior resultó totalmente destruido, después de ser bombardeado, mientras combatientes del EI estaban en la azotea disparando.

“Francotiradores de Dáesh subieron y dispararon contra las fuerzas iraquíes”. Un avión los atacó con un misil, afirmó Manhal.

“Nuestro edificio está al lado del que quedó destruido”, añadió.

La ONU expresó su “profunda inquietud” y lamentó “esas terribles pérdidas humanas”.

Más de 200.000 desplazados

Los combates se concentran actualmente en la entrada de la Ciudad vieja, un dédalo de callejuelas muy poblado, poco propicio para el avance de los tanques y donde el uso de armamento pesado puede poner en peligro a los miles de civiles atrapados por los yihadistas.

Más de un mes después del lanzamiento de la ofensiva contra el oeste de Mosul, más de 200.000 personas huyeron de los combates, según el ministerio de las Migraciones y de los Desplazados iraquí.

“El número de desplazados llegados a las zonas situados en la orilla derecha (oeste) de la ciudad de Mosul es de 201.275 personas”, indicó.

Pero casi 600.000 personas se encuentran en las zonas controladas aún por el EI, que representan cerca del 60% de la población del oeste de la ciudad. Hay principalmente 400.000 personas en la ciudad vieja, afirmó el jueves un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak.

Los combatientes del EI se apoderaron en 2014 de grandes extensiones de territorios al norte y al oeste de Bagdad, pero, desde entonces, las fuerzas iraquíes los expulsaron de una gran parte de estos sectores.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, prometió la derrota del EI y la muerte de su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, al día siguiente de un supuesto bombardeo de la coalición internacional que dejó al menos 33 civiles muertos cerca de Raqa, bastión del EI en Siria.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Miles de proeuropeos se manifestaron este sábado en Londres para expresar el rechazo al Brexit y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, anunciará el miércoles 29, que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario del bloque.

En un día soleado en la capital británica, entre 25.000 y 100.000 personas, según el grupo organizador Unidos por Europa, marcharon desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir “no” a la salida del bloque europeo.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 2
Los manifestantes han querido celebrar el 60 cumpleaños de la UE. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit
Algunos de los manifestantes han parado a rendir homenaje con flores a las víctimas del ataque de Westminster. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.

Los manifestantes han querido expresar su respaldo a Europa en la jornada en que se celebró en la capital italiana el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), y días antes de que se active el Brexit. En las calles de Londres se podían leer pancartas que decían “Estoy enfadado”, “La UE nunca se marchará”, “SOS Detened el Brexit” y “Londres quiere a la UE”, entre banderas británicas con las estrellas de la UE.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 1
Las banderas de la UE han pintado de azul las calles de Londres. | Foto: Paul Hackett / Reuters

Unidos por Europa señaló en un comunicado que quienes votaron a favor de la permanencia en la UE están “unidos”, con el objetivo de manifestarse ante el “corazón de la democracia” (Parlamento), donde los asistentes hicieron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro personas asesinadas el miércoles por Mashood.

TOP