Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos desaparecidos tras chocar un mercante ruso y un pesquero en el puerto de Barcelona

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

Un barco mercante ruso ha hundido un pesquero en el puerto de Barcelona. El accidente se produjo a las 14.20 a una milla y media al sureste de la costa, informa Efe. El mercante ruso ha colisionado contra el pesquero y ha provocado su hundimiento a unos 150 metros de profundidad. A bordo iban cuatro personas, dos de las cuales se encuentran desaparecidas; otras dos han sido ya rescatadas por los propios tripulantes de la nave rusa, aunque con signos de hipotermia.

En la búsqueda de los dos desaparecidos -ambos, tripulantes del pesquero- están colaborando en estos momentos un helicóptero y un barco de Salvamento Marítimo, otro barco de la Guardia Civil (además de un equipo de submarinistas de este instituto), los bomberos de Barcelona y varios barcos de la Cofradía de Pescadores. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió, poco después de la colisión, tres ambulancias al puerto para prestar servicios sanitarios y, de ser necesario, hacer traslados hospitalarios. A las 10 de la noche, Salvamento Marítimo anunció por Twitter que el buque de rescate Clara Campoamor se unirá mañana a la tarea de búsqueda de los desaparecidos.

La SEM trató a los dos rescatados por hipotermia y cuadros de ansiedad y los trasladó a su mutua, donde recibieron el alta tras ser atendidos por heridas leves. De momento se desconoce si hay víctimas mortales.

La embarcación rusa es Midvolga 2, un mercante de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, que debía zarpar hoy del muelle de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría (Egipto). El pesquero era El Fairell, una nave de pesca de arrastre de menor tamaño que regresaba después de una jornada laboral que había empezado a primera hora de la mañana.

Temer retira las tropas de Brasilia en medio de fuertes críticas

Foto: PAULO WHITAKER
Reuters

El presidente brasileño, Michel Temer, retiró este jueves de las calles de Brasilia las tropas del Ejército que había movilizado ante una masiva protesta que demandó su renuncia, pero la presión por su salida aumenta y aviva una incierta crisis.

La protesta que este miércoles llevó a las calles de Brasilia a unas 50.000 personas (150.000, según la organización) acabó con graves disturbios y un ministerio parcialmente incendiado, tras lo cual Temer ordenó a las Fuerzas Armadas que se ocuparan de mantener el orden y la seguridad en la capital.

Temer, que lucha desde hace una semana por su supervivencia política, acorralado por acusaciones de corrupción, se vio obligado a recular esta mañana en medio del aluvión de críticas en un país que vivió bajo dictadura militar entre 1964 y 1985.

Un total de 1.500 militares fueron desplegados la tarde del miércoles frente a los ministerios, que quedaron con sus fachadas parcialmente destrozadas y parte de su mobiliario quemado por los ataques de jóvenes encapuchados durante la masiva manifestación para exigir la salida de presidente.

En medio de una lluvia de gases lacrimógenos y duros choques entre policías y activistas, el gobierno obligó a evacuar a su personal y llamó a las tropas.

“No teníamos otra alternativa para impedir víctimas entre servidores y el destrozo del patrimonio público. Fue para cesar aquel proceso de barbarie”, dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann, al levantar la orden esta mañana considerando que “la ley y el orden” habían sido restablecidos.

Pequeños grupos de soldados con armas largas y escudos estaban distribuidos hasta las 14H00 GMT a lo largo de la avenida de los ministerios, reguardando las entradas a los edificios.

“Siento que esto no se justificaba, la policía podía hacer ese trabajo. Esta medida demuestra solo que el gobierno está agonizando, fue algo desesperado”, dijo a la AFP Renata Maia, una trabajadora del ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras desayunaba con un colega al lado de los cristales rotos del edificio.

“Llegaron muy tarde. Tenían que estar aquí ayer y no hoy”, consideraba Jonathan Figuereido, del ministerio de Desarrollo Social.

La jornada de protestas, que según las autoridades congregó a 45.000 personas, se saldó con 49 heridos, uno de ellos por arma de fuego, siete detenidos, así como con daños en ocho ministerios y en la icónica Catedral de Oscar Niemeyer.

La salida de Temer

Mientras Temer es asediado por la justicia, el Congreso ya debate a puertas cerradas una eventual sucesión.

El mandatario dijo que no renunciará y, como respuesta, recibió la presentación de 16 peticiones de impeachment ante la Cámara de Diputados.

Acusándolo de un crimen de responsabilidad (que atañe solo a funcionarios públicos), este jueves presentó el suyo la Orden de Abogados de Brasil (OAB), una entidad que jugó un papel clave en el juicio que hace un año destituyó a Dilma Rousseff y puso fin a un ciclo de 13 años de la izquierda en el poder.

“Estamos nuevamente, en un brevísimo espacio de tiempo, pidiendo el impeachment de un presidente de la República, pero de forma absolutamente independiente”, dijo el presidente de la OAB, Claudio Lamachia.

Pero muchos en el Parlamento apuestan a una salida institucional a través del Tribunal Supremo Electoral, que a partir del 6 de junio examinará una denuncia para anular el resultado de las elecciones de 2014, en las que fue reelegida la fórmula Rousseff-Temer.

Irónicamente, esa acusación por abusos cometidos en la campaña llegó de la mano de su actual mayor aliado, el PSDB, que fue derrotado ajustadamente en esos comicios.

Pero fuentes en el Palacio presidencial de Planalto dijeron este jueves a la AFP que Temer se mantiene “firme y maniobrando para tratar de aplacar la crisis” y sus aliados creen que el juicio en el TSE no será tan rápido como muchos esperan.

En caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, la Constitución determina que el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Sin embargo, a muchos en Brasil no les gusta que la decisión sea tomada por un Congreso desprestigiado, donde decenas de legisladores están investigados por su posible participación en una red de sobornos en Petrobras.

Las elecciones directas que reclama la izquierda y la multitud en las calles sólo podrían celebrarse en caso de que se hiciera una enmienda constitucional.

La economía, a un año del impeachment

Sea como fuere, Brasil se encuentra nuevamente en zona de turbulencia apenas un año después del impeachment de Rousseff.

Temer tomó su relevo para completar el mandato hasta finales de 2018 buscando aplicar un programa de severos ajustes para sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

En momentos en que la economía comenzó a dar las primeras señales de recuperación, pese a tener un desempleo récord y un enorme déficit fiscal, los escándalos de corrupción volvieron a golpear, esta vez sobre la figura presidencial.

La gota que desbordó el vaso cayó la semana pasada con la divulgación de una grabación de Temer en la que parece avalar el pago de un soborno a un exdiputado preso.

El Supremo Tribunal Federal abrió una investigación sobre el caso y la Fiscalía General acusa a Temer de obstrucción a la justicia, en una trama donde ve corrupción y organización criminal.

El cortometraje español 'Los desheredados' gana el premio de la crítica en Cannes

Foto: Laura Ferrés
Vimeo

El cortometraje Los desheredados, de la española Laura Farrés, sobre un hombre que tiene que vender su empresa familiar hundida por la reciente crisis económica, ha ganado este jueves el Premio Descubrimiento Leica de la Semana de la Crítica en Cannes.

Farrés, que competía con otros nueve realizadores, entre ellos la argentina-costarricense Sofía Quirós con Selva, se ha alzado con el máximo galardón en la categoría de cortometrajes, atribuido por el jurado, cuyo presidente es el director brasileño Kleber Mendonça.

En Los desheredados, la joven directora, de 28 años, relata la historia de su padre, Pere Ferrés, dueño de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a trabajar como chófer en despedidas de soltero, en las que los clientes a menudo acaban causando desperfectos en su vehículo.

La cineasta muestra, a lo largo de 18 minutos, a su padre en los locales de su empresa, donde están aparcados los autobuses, o conduciendo uno de ellos. También hay una divertida escena en la que interviene la abuela de la directora.

Los desheredados está a caballo entre la ficción y el documental.

Farrés ha agradecido el premio otorgado por el jurado de la Semana de la Crítica, especialmente a su padre por “haberse dejado guiar”.

“Parte de la elección de rodar con mi familia se debe al interés por explorar los límites entre documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad”, ha explicado la directora.

LOS DESHEREDADOS TRAILER from Laura Ferrés on Vimeo.

Este es el segundo cortometraje de Laura Farrés, después de A Perro Flaco, una ficción de 14 minutos que fue su proyecto de final de carrera.

La FIFA admite que los trabajadores del Mundial de Rusia han sufrido abusos laborales

Foto: PAWEL KOPCZYNSKI
Reuters

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha admitido que algunos trabajadores involucrados en la construcción del estadio de San Petersburgo para el mundial de 2018 han sufrido violaciones de Derechos Humanos.

En una carta enviada a los presidentes de cuatro asociaciones de fútbol nórdicas, Infantino ha reconocido que algunos hombres norcoreanos, cuyas condiciones de trabajo son “habitualmente horribles”, han sido empleados en la construcción del Zenit Arena en San Petersburgo.

Los presidentes de las federaciones de fútbol de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia escribieron a la FIFA la semana pasada preocupados por las condiciones de trabajo de los obreros que preparaban el estadio para el campeonato, debido a la información publicada en un reportaje de la revista noruega Josimar. El artículo explica que el alojamiento de los trabajadores eran contenedores abarrotados fuera del estadio. Además, cita varios informes locales que afirman que un hombre norcoreano fue encontrado muerto en uno de los contenedores tras sufrir un ataque al corazón.

La ONU declaró el pasado mes de noviembre que las condiciones de los trabajadores de Corea del Norte en China, Rusia y Oriente Medio son similares a la esclavitud, pues son enviados por el régimen totalitario de su país a cambio de una comisión.

“La FIFA está al tanto y condena las a menudo horribles condiciones bajo las que los trabajadores norcoreanos son empleados en varios países en todo el mundo”, dice Infantino en la carta. Tras enviar una inspección al lugar donde se sospechaba que se cometían los abusos, “los asuntos encontrados fueron posteriormente tratados con la compañía y con el contratista general”, ha añadido Infantino.

Además, explica que en la última inspección, llevada a cabo en marzo, no se encontró ningún empleado norcoreano trabajando en el estadio.

Nueva Zelanda lanza al espacio un cohete impreso en 3D

Foto: HANDOUT
Reuters

Rocket Lab, una compañía aeroespacial estadounidense, ha realizado este jueves el lanzamiento inaugural de su cohete impreso en 3D desde la Península Mahia, en Nueva Zelanda.

“Ha llegado al espacio. El equipo está encantado”, ha celebrado Rocket Lab tras el lanzamiento, a través de su cuenta de Twitter. El éxito de este cohete impreso en 3D y con una batería como fuente de energía, es un paso importante en la carrera comercial por reducir los costes económicos y logísticos para llegar al espacio. Este es el primer cohete orbital que ha sido lanzado desde un punto de despegue privado.

“Nuestro centro de atención con el Electron ha sido desarrollar un vehículo de lanzamiento que pueda ser manufacturado en grandes cantidades. Nuestro objetivo final es hacer el espacio accesible ofreciendo una cantidad de lanzamientos sin precedentes”, ha explicado el fundador de Rocket Lab, Peter Beck, en un comunicado. “Ha sido un día increíble y esto inmensamente orgulloso de nuestro equipo”, ha añadido.

Rocket Lab ha pasado los últimos cuatro años preparándose para probar este lanzamiento y la semana pasada recibió el visto bueno por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que está controlando el vuelo. El lanzamiento ha sido llevado a cabo este jueves finalmente tras haber sido retrasado tres veces por las malas condiciones climatológicas.

Debido a que los barcos y aviones necesitan redirigir sus rutas cada vez que se lanza un cohete, las oportunidades para hacerlo son limitadas en Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Zelanda ofrece más posibilidades, ya que al sur solo tiene la Antártida.

Para anticiparse y evitar convertirse en una especie de centro espacial de bajo coste, Nueva Zelanda ha creado una nueva legislación respecto a los cohetes, así como una agencia espacial.

TOP