Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos empresas españolas participan en la fabricación del imán más potente de la historia

Foto: Fusion for Energy
Fusion for Energy

Dos empresas españolas, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elytt, han participado en la fabricación del imán más potente y sofisticado de la historia. Tiene un peso equivalente al de un avión Boeing 747, unas 110 toneladas, y podrá generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra.

El imán se presenta este viernes en un acto en La Spezia, Italia, y está destinado al ITER, la mayor máquina experimental del mundo dedicada a la energía fusión. Esta máquina se está construyendo en Francia y cuenta con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros.

Las dos empresas españolas comenzaron su participación en el proyecto con la firma de un contrato para fabricar 10 imanes con Fusion for Energy, la agencia de la Unión Europea instalada en Barcelona y la encargada de la construcción del imán.

La unión de estas dos empresas al proyecto ha supuesto un aumento del prestigio de la industria española, ha explicado a Efe el portavoz de Fusion for Energy, Aris Apollonatos.

Este imán superconductor mide 14 metros de alto, 9 de ancho y pesa 110 toneladas. Será la primera de las 18 bobinas de campo toroidales que funcionarán en el ITER, la mayor máquina de fusión para demostrar la viabilidad de la fuente de energía. Se espera que, cuando las bobinas estén en funcionamiento, el combustible de fusión alcance los 150 millones de grados centígrados.

Al menos 600 personas de 26 empresas diferentes han participado en su fabricación y el valor del contrato, agrupando a las empresas españolas y a la italiana ASG Superconductors, es de unos 150 millones de euros.

Continua leyendo: Más de 30 muertos en la noche más sangrienta de la 'guerra antidrogas' de Duterte

Más de 30 muertos en la noche más sangrienta de la 'guerra antidrogas' de Duterte

Foto: NOEL CELIS
AFP

La policía filipina ha anunciado que ha abatido a 32 personas en una serie de redadas contra presuntos traficantes en la provincia de Bulacan, cercana a la capital, Manila, en una operación destinada a sembrar “horror” entre los narcotraficantes. “Queremos sembrar estupor y horror entre estas personalidades de la droga”, ha declarado a los periodistas en Manila el comisario Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. “Las otras personalidades de la droga van a pensárselo dos veces antes de seguir con su comercio”, ha agregado tras detener a otros 109 sospechosos en una de las operaciones más mortíferas desde que Duterte emprendiera su ‘guerra antidrogas’.

Más de 30 muertos en la noche más sangrienta de la 'guerra antidrogas' de Duterte 2
Un cuerpo sin vida en el suelo mientras la policía examina la escena del crimen. | Foto: Dondi Tawatao | Reuters

A su vez, el comisario Caramat ha precisado que la policía actuó únicamente en legítima defensa, y ha anunciado que los agentes se incautaron granadas y pistolas. “Sabemos que no hemos hecho nada mal”, ha afirmado.

Duterte ganó con facilidad las elecciones presidenciales prometiendo acabar con miles de traficantes y toxicómanos en un plazo de entre tres y seis meses para impedir que Filipinas se convierta en un narco-Estado. La semana pasada el presidente, que sólo puede gobernar durante un mandato de seis años, explicó que era posible que no pudiera cumplir su promesa electoral. “Escuchen, estas historias de shabu (metanfetamina) y de droga, no pueden ser solucionadas por un solo hombre, por un presidente en un único mandato. Los países están atascados por eso”, dijo el viernes en Davao, su ciudad natal del sur de Filipinas.

Desde su llegada al poder hace 14 meses, Duterte lleva a cabo una campaña de represión sin precedentes contra la droga. La policía y presuntos milicianos mataron a miles de personas, lo que hace que algunos defensores de los derechos humanos le acusen de crimen contra la humanidad.

Continua leyendo: Un hotel suizo pide a sus huéspedes judíos darse una ducha antes de usar la piscina

Un hotel suizo pide a sus huéspedes judíos darse una ducha antes de usar la piscina

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

El hotel suizo Aparthaus Paradies, situado en la localidad alpina de Arosa, ha despertado gran indignación después de publicar un cartel en la puerta de acceso a la piscina en el que se lee: “A nuestros huéspedes judíos: Por favor, dúchense antes y después de nadar, si rompen las reglas, me veré obligado a cerrar la piscina para usted”. El mensaje lo firmaba el conserje del hotel, Ruth Thomann. Una familia judía que había reservado un apartamento fotografió el cartel y lo envió al canal de televisión israelí Channel 2.

Sin embargo, parece ser que éste no fue el único mensaje de este tipo dirigido a los clientes judíos. Según informa The Times of Israel, otro letrero pegado en la puerta de una nevera apuntaba: “Para nuestros huéspedes judíos: sólo podrán acceder a la nevera en las horas siguientes: 10-11 am y 4.30-5.30 pm. Espero que entienda que a nuestro equipo no le gusta ser perturbado todo el tiempo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió una denuncia oficial a Aparthaus Paradies, calificando el incidente de “un acto antisemita de la peor clase”.

Por su parte, Ruth Thomann ha insistido en una entrevista concedida a AFP que se trata de un malentendido y que no hay ninguna intención antisemita. “Escribí algo ingenuo”, explicaba, y aseguraba que debía haberse dirigido a todos los invitados con el mismo mensaje.

Continua leyendo: Investigadores británicos logran identificar en tiempo real la secuencia genética de las plantas

Investigadores británicos logran identificar en tiempo real la secuencia genética de las plantas

Foto: Sean McAuliffe
Unsplash

Un grupo de investigadores del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, ha logrado identificar sobre el terreno la secuencia genética de un organismo a través de un innovador dispositivo portátil, informa Efe. El estudio, publicado este miércoles en la revista Scientific Reports, detalla cómo se puede detectar a tiempo real la especie de las plantas. Este nuevo método ayudará a la conservación de la flora silvestre.

Durante los últimos cuarenta años, detallar la secuencia genética de los organismos ha revolucionado el mundo científico, pero ha sido una operación que siempre se ha desarrollado en los laboratorios. Hasta ahora, con el método tradicional, los investigadores tardaban meses en completar las secuencias desde el campo de trabajo hasta dar con el resultado final.

Uno de los autores del estudio, Joe Parker, ha señalado a Efe que “esta investigación demuestra cómo se puede leer rápidamente la secuencia de ADN de los organismos, utilizando el mínimo equipamiento“. “A pesar de los años de investigación taxonómica, todavía no es sencillo determinar a qué especie pertenece una planta solo con mirarla“, ha añadido.

Forma similar a un USB

En esta investigación, los científicos han usado el MinION, de la compañía británica Oxford Nanopore Technologies, un dispositivo portátil capaz de determinar el ADN en cualquier campo de estudio. A través de este aparato, analizaron la especie biológica de las plantas del Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste de Gales. El aparato, que tiene una forma similar a un USB, se creó en 2015 y ya se ha usado también en la Antártida y en la Estación Internacional Espacial.

Uno de los grandes éxitos del hallazgo ha sido la identificación de dos flores blancas, Arabidopsis thaliana y Arabidopsis lyrata. Este descubrimiento se consiguió analizando partes aleatorias de las plantas y comparándolas con referencias genéticas anteriores.

Alexander Papadopulos, otro de los autores de la indagación, ha apuntado a Efe que “precisar la identificación de las especies es esencial para la investigación evolutiva y ecológica contra los crímenes de la fauna salvaje y también para controlar especies amenazadas“. Otro de los usos útiles de este estudio es que se puede montar una secuencia genética como referencia para entender la evolución de las especies.

Continua leyendo: Encuentran seis cuerpos enterrados en una fosa en una zona turística de Acapulco

Encuentran seis cuerpos enterrados en una fosa en una zona turística de Acapulco

Foto: Bernandino Hernandez
AP

Al menos seis cadáveres, de los cuales cinco son hombres y una es mujer, han sido hallados en una fosa clandestina en la exclusiva zona Diamante, en la ciudad mexicana de Acapulco, tal y como han informado las autoridades locales. Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial, según ha informado Roberto Álvarez Heredia, portavoz de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero, a la agencia AFP.

El hallazgo se ha producido tras la detención la semana pasada de un grupo de presuntos criminales que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres. Varios efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acordonaron el área y los expertos forenses exhumaron los cuerpos.

Acapulco, que durante décadas ha gozado de gran popularidad entre los turistas extranjeros, se ha convertido en los últimos años en una de las localidades más peligrosas de México, con asesinatos cotidianos. Guerrero es uno de los estados más pobres del país y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, un campo de disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre las bandas criminales.

La violencia en México se acentuó hace una década con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra las mafias. Desde entonces el país ha registrado más de 188.000 homicidios, según cifras oficiales.

TOP