Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos hombres acusados de mantener relaciones sexuales se enfrentan a 80 latigazos en Indonesia

Foto: Heri Juanda
AP Foto

Los fiscales de la sharia de la provincia de Aceh, Indonesia, piden a las autoridades judiciales 80 latigazos para dos homosexuales después de que los vecinos les grabaran manteniendo relaciones sexuales. Este nuevo suceso se suma al extremismo en alza en un país que ya ha logrado encarcelar a un gobernador, de minoría cristiana, por blasfemar contra el Corán.

El fiscal principal, cuyo único nombre es Gulmaini, ha dicho este miércoles que los dos hombres, de 20 y 23 años, han confesado mantener una relación homosexual de la que la acusación tiene pruebas irrefutables. La pareja fue arrestada a finales de marzo después de que varios vecinos  denunciaran su homosexualidad a la policía y entraran en la habitación que los dos jóvenes tenían alquilada para impedir su huida. En las imágenes grabadas, que circularon por las redes más tarde, se muestra la angustia de uno de los hombres pidiendo ayuda por teléfono mientras al otro le empujan repetidamente contra la pared.

Si el tribunal les declara culpables, la pareja sería la primera en recibir latigazos desde que se aprobara la sharia en la provincia de Aceh hace ya dos años. Aceh es la única región de mayoría musulmana que practica la sharia en toda Indonesia, una concesión del gobierno para terminar la larga guerra con los separatistas islámicos.

La buena reputación de Indonesia en cuanto a la práctica del Islam moderado se ha puesto en duda este último año debido a los ataques perpetrados contra las minorías religiosas de la provincia, la persecución de homosexuales y la nueva campaña electoral del próximo gobernador de Yakarta, que ha puesto de relieve la creciente fuerza de los grupos islámicos de línea dura.

El martes el gobernador saliente de Yakarta, de una minoría cristiana, fue condenado a dos años de prisión por blasfemar contra el Corán. En Aceh, el panel de la corte de la sharia se compone de tres jueces que darán a conocer su veredicto la semana próxima. Además de esto, el tribunal también tiene pendiente el juicio contras dos chicas acusadas de homosexualidad por abrazarse en público en 2015.

Gulmaini ha declarado que los hombres no han aceptado el abogado defensor propuesto por el tribunal, pero se ha negado a admitir que en casi todos los casos que llegan hasta el tribunal el veredicto es de culpabilidad.

El código de la sharia permite hasta 100 latigazos por delitos de moralidad incluyendo el sexo homosexual, el adulterio, el juego, el consumo de alcohol o el uso de ropa ajustada en mujeres.

Human Rights Watch ha pedido a las autoridades la liberación inmediata de la pareja. “La privacidad de estos hombres se ha invadido de la manera más terrible y humillante y ahora deben afrontar la tortura pública por un crimen de orientación sexual”, ha escrito la organización en una nota de prensa el mes pasado.

Continúa leyendo: Dos activistas gays asesinados a machetazos en Bangladés

Dos activistas gays asesinados a machetazos en Bangladés

Foto: STR

Seis atacantes han entrado en el apartamento del editor de la revista de la comunidad LGBT en Bangladés, Roopbaan, y han acabado con su vida y con la de otro activista a machetazos. Una tercera persona ha resultado gravemente herida.

Ninguna persona ha sido detenida, aunque la primera ministra del país, Sheikh Hasina, acusa a la oposición y a varios grupos aliados de estar detrás de los asesinatos. Por su parte la oposición ha negado cualquier vinculación a los hechos. Mullah Parvez, el tercer joven herido, de 18 años y guardia de seguridad del apartamento, señala que los atacantes tenían entre 25 y 30 años y se hicieron pasar por mensajeros. El incidente se ha producido dos días después de que un profesor universitario fuera asesinado de forma similar en un ataque reivindicado por el IS.

Continúa leyendo: El brutal asesinato de una activista transgénero señala la homofobia y transfobia de Turquía

El brutal asesinato de una activista transgénero señala la homofobia y transfobia de Turquía

Foto: OZAN KOSE

La muerte de la activista transgénero de 23 años Hande Kader, cuyo cadáver presentaba signos de tortura, quemaduras y partes mutiladas cuando fue encontrado en una cuneta, ha puesto de manifiesto las agresivas muestras de odio hacia la comunidad LGTB en Turquía. “Todos los días me pregunto quién de nosotros será el siguiente en morir. No puedo recordar el número de funerales a los que he asistido en los últimos años”, comenta Michelle Demishevich, periodista y activista trans, a The Guardian.

En el convulso panorama turco, recientemente sacudido por un atentado perpetrado por un niño de 12 años, las manifestaciones tras el intento de golpe de estado y la purga política llevada a cabo por su presidente, establecer una salida para los derechos fundamentales de la comunidad LGTB parece haber quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, las muestras de odio y los brutales asesinatos siguen señalando una alarmante problemática que está lejos de solucionarse.

Hace algunas semanas, se encontró el cadáver de un refugiado sirio homosexual, mutilado y decapitado en Estambul, y hace apenas unos días, el cuerpo mutilado y quemado de Hande Kader, que había sido violada en repetidas ocasiones y torturada por una banda. La cara de Kader era familiar para millones de turcos, ya que el año pasado fue una de las figuras representativas durante los enfrentamientos con la policía durante el orgullo gay Estambul; una marcha que intentó ser reprimida con balas de goma, cañones de agua y gas pimienta. Tras la muerte de esta conocida activista trangénero, manifestaciones y protestas intentan sacar a la luz el hecho de que el caso de Kader es uno entre cientos, que la falta de derechos de la comunidad LGTB en Turquía es una realidad sobre la que no se pone freno y que si nada se hace al respecto,  los crímenes y actitudes homófobas no harán más que extenderse.

Turquía tiene una tasa de homicidios transexuales mayor que cualquier lugar de Europa y Estambul tiene una gran importancia no sólo para la comunidad LGBT de Turquía, sino para múltiples minorías sexuales en todo el Oriente Medio, pero a pesar de la gravedad de la situación, la lucha por los derechos parece quedar silenciada por otros temas que suponen un “mayor estado de emergencia”.

Continúa leyendo: Estambul prohibe el desfile del Orgullo Gay por las fuertes amenazas

Estambul prohibe el desfile del Orgullo Gay por las fuertes amenazas

Foto: Danish Siddiqui

El gobernador de la capital turca ha prohibido, otro año más, las marchas del Orgullo Gay. En un comunicado, alega que esta prohibición tiene como objetivo proteger “la seguridad de nuestros ciudadanos y los participantes”. El año pasado, la marcha fue prohibida y la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes.

La comunidad LGBTQ turca hizo un llamamiento a manifestarse el 19 y 26 de junio, enmarcando la semana por el Orgullo Gay. Los islamistas turcos y grupos nacionalistas han amenazado con realizar contramarchas con la intención de impedir que las manifestaciones se lleven a cabo, por lo que las autoridades temen graves altercados en esas convocatorias. La marcha por el Orgullo Gay se viene celebrando en Estambul cada año desde 2003 con los participantes reuniéndose en la icónica plaza de Taksim. En 2015 la marcha fue prohibida y la policía protagonizó unos enfrentamientos con los manifestantes usando gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersarlos.

Continúa leyendo: La comunidad LGTB denuncia que YouTube está ocultando sus vídeos

La comunidad LGTB denuncia que YouTube está ocultando sus vídeos

Foto: DADO RUVIC
Reuters

Con el hashtag #YouTubeIsOverParty, miembros de la comunidad LGTB han denunciado en las redes sociales que el modo restringido de YouTube no solo ocultaba vídeos que no son apropiados para los niños o con contenido sensible, sino que también ocultaba los vídeos que muestran al colectivo LGTB.

El modo restringido de YouTube está desactivado por defecto, pero se puede activar para filtrar el contenido “potencialmente inapropiado”. Google, a quien pertenece la plataforma, explica que el contenido restringido se identifica por “indicadores comunitarios, restricciones de edad y otras señales”.

YouTube ha respondido a estas quejas en un tuit desde su cuenta @YTCreators y ha dicho que las “voces LGBTQ+ son una parte importante de lo que es YouTube”. Explica que solo el
“contenido maduro” debía haber sido restringido, es decir, aquel relativo a temas como la sexualidad, la política o la salud. “La intención del modo restringido es filtrar el contenido maduro para el pequeño subconjunto de usuarios que quieren una experiencia más limitada. Los vídeos LGBTQ+ están disponibles en el modo restringido, pero los vídeos que hablan de temas más sensibles puede que no. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y estamos revisando vuestras preocupaciones”.

Sin embargo, usuarios destacados de la plataforma, con numerosos seguidores, no están satisfechos con la respuesta que han obtenido. “Creo que es muy importante ver por qué el contenido LGTB está siendo considerado inapropiado. Esto es algo que va más allá de un error que YouTube puede haber cometido y a lo que prestarán atención y arreglarán más tarde”, opina Rowan Ellis, una YouTuber británica con casi 22,500 suscriptores. Ella misma asegura que 40 de sus vídeos han sido ocultados, según informa The Guardian.

Aunque este modo restringido no es nuevo en la plataforma, Ellis dice que los YouTubers se están “empezando a dar cuenta de la extensión” de su impacto. SeaineLove, otra YouTuber, dice que le molestó realmente darse cuenta de que sus vídeos sobre su experiencia como mujer transgénero estaban escondidos.
Esta restricción se puede observar también en videoclips de numerosos artistas, como Katy Perry, 5 Seconds of Summer, Taylor Swift o Miley Cirus, que también quedan ocultos cuando se activa este modo.

TOP