Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos mujeres palestinas muestran la otra cara de Gaza a través de Instagram

Foto: MAHMUD HAMS
AFP

Cerca de dos millones de palestinos viven confinados en la Franja de Gaza, cercados por el mar Mediterráneo al oeste, la frontera israelí en el este y el norte y la frontera con Egipto al sur, que permanece largos períodos de tiempo cerrada. Pese al bloqueo, a los choques que a veces se producen entre las tropas israelíes y los simpatizantes de Hamas, y las guerras que han devastado el territorio, Gaza, es un territorio donde la vida discurre con normalidad. Así lo defienden Fatma Abu Musabbeh, de 21 años, y Kholoud Nassar, de 26 años, dos mujeres palestinas que con el móvil en la mano, comparten en Instagram las imágenes de la otra cara de Gaza, la más amable.

Ambas mujeres acumulan, cada una de ellas, más de 100.000 seguidores  en sus cuentas de Instagram. “La guerra es parte de Gaza, pero no es todo Gaza. Quería demostrar que había más en Gaza, como en cualquier otro país”, aseguró Nassar a la agencia AFP en un café cerca de la costa en la ciudad de Gaza.  “A través de estas imágenes, quiero que la gente vea Gaza, cómo vive, come y trabaja la gente”.

https://www.instagram.com/p/BaKSFbUAa7B/?hl=es&taken-by=fatma_mosabah

Nasssar siempre viaja con un coche de juguete en su bolso, un viejo Volkswagen Beetle, que se ha convertido en su seña de identidad y aparece en muchas de sus fotografías.

https://www.instagram.com/p/BAtqoQqhwaW/?taken-by=kholoudnassar

Pero estas jóvenes no solo comparten fotografías de la vida diaria en Gaza, usan también las redes sociales como una vía de escape al bloqueo que sufren. Hace más de 10 años que ninguna de ellas sale de Gaza, por las trabas que tanto el gobierno israelí como la autoridad palestina imponen. Fatma Musabbeh asegura que “cuando abro Internet puedo hablar con personas de todo el mundo”, informa Al Arabiya. Los turistas también tienen dificultades para entrar en la Franja de Gaza.

A pesar de que los habitantes de Gaza reciben solo unas pocas horas de electricidad al día en los últimos meses, las redes sociales siguen siendo populares. Para Musabbeh, Instagram también es una fuente de ingresos: gana entre 300 y 400 dólares estadounidenses al mes a través de e-marketing y anuncios en su página. Esta cifra contrasta con su alrededor, ya que en Gaza cerca del 60% de los jóvenes están desempleados y el salario promedio es de unos 200 dólares.

https://www.instagram.com/p/BaBzRxXgwak/?hl=es&taken-by=fatma_mosabah

Continúa leyendo: Un ex ejecutivo de Facebook dice que las redes sociales están destruyendo la sociedad

Un ex ejecutivo de Facebook dice que las redes sociales están destruyendo la sociedad

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

Chamath Palihapitiya, que trabajó como ejecutivo en Facebook del año 2007 al 2011, ha asegurado en una entrevista en la Stanford Graduate School of Business que siente “una tremenda culpa” por ayudar a Facebook a crecer.

“Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados ​​por la dopamina que hemos creado están destruyendo la forma en que funciona la sociedad“, ha dicho, refiriéndose a algunas funciones propias de Facebook como los botones de ‘Me gusta’ o ‘Me encanta’ y a las herramientas de comentario utilizadas por esta y otras redes sociales para alentar la participación del usuario. “No hay discurso civil, no hay cooperación; hay desinformación, hay falsedad. Y no es un problema estadounidense: no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global”, ha añadido.

Ante estas declaraciones, la compañía de Mark Zuckerberg ha enviado el siguiente comentario a la prensa:

“Chamath no ha estado en Facebook durante más de 6 años. Cuando Chamath estuvo en Facebook, nos centramos en crear nuevas experiencias de redes sociales y hacer crecer a Facebook en todo el mundo. Facebook era una empresa muy diferente en aquel entonces, y a medida que crecimos, nos dimos cuenta de cómo nuestras responsabilidades también habían crecido. Nos tomamos nuestro papel muy en serio y estamos trabajando duro para mejorar. Hemos trabajado mucho e investigamos con expertos externos y académicos para comprender los efectos de nuestro servicio en el bienestar, y lo estamos utilizando para informar nuestro desarrollo de productos. También estamos realizando importantes inversiones en personas, tecnología y procesos, y -como dijo Mark Zuckerberg en la última convocatoria de resultados- estamos dispuestos a reducir nuestra rentabilidad para asegurarnos de que se realicen las inversiones correctas“.

Los comentarios de Palihapitiya son muy similares a las declaraciones que hace unas semanas realizó Sean Parker, ex presidente de Facebook, cuando aseguró que la compañía de Menlo Park creó nuevas características como comentarios y ‘Me Gusta’ como un “golpe de dopamina” para volver a atraer a los usuarios.

Continúa leyendo: Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel por las milicias palestinas, según un comunicado militar.

Israel ha contestado al disparo de cohetes desde el sábado, atacando infraestructuras militares en Gaza, y desde entonces, dos palestinos de Gaza han muerto y otras quince personas han resultado heridas. “En respuesta al proyectil disparado hacia Israel, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el norte de la Franja”, explica la nota emitida este martes.

El proyectil lanzado alrededor de las 23.30 hora local disparó las alarmas antiaéreas en varias comunidades de la ciudad de Ashkelon y del Consejo Regional de Ashkelon, y fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa Efe.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles su decisión de considerar a Jerusalén como la capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

“El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza”, subrayó el portavoz militar.

Continúa leyendo: España descarta reconocer el Estado palestino y espera la decisión de la UE

España descarta reconocer el Estado palestino y espera la decisión de la UE

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters/Archivo

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha alegado este lunes que, por el momento, España no reconocerá unilateralmente un Estado palestino al tratarse de una decisión que se tiene que acometer en el ámbito de la Unión Europea (UE).

El contencioso palestino-israelí se ha enraizado tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada norteamericana en Israel a Jerusalén, ciudad en disputa entre Israel y Palestina desde el momento de la partición de esta última, en 1947.

“Es una medida que tomaremos de acuerdo a los Veintiocho y cuando veamos que es más conducente para una solución del conflicto israelí”, ha indicado Dastis a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, en Bruselas, al que ha sido invitado a participar en un desayuno informal el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La Unión Europea es partidaria de buscar una solución negociada a la crisis en Oriente Medio con la convivencia de dos Estados, el israelí y el palestino, y que Jerusalén sea capital de ambos, con el fin de satisfacer las aspiraciones de las dos partes. En cambio, las polémicas declaraciones de Trump han convertido a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y, también, en el único en querer trasladar allí su embajada.

Ningún país tiene, actualmente, su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, en 1967, que los palestinos reivindican como capital de su futuro país, la ONU exigió a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de esa ciudad, por medio de la resolución 478 del Consejo de Seguridad.

Continúa leyendo: El ejercito israelí destruye un túnel entre Gaza y su territorio

El ejercito israelí destruye un túnel entre Gaza y su territorio

Foto: EFE
ALAA BADARNEH

El ejército israelí ha anunciado este domingo haber destruido un túnel entre Gaza y su territorio, una operación realizada en plena tensión por el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

El túnel, descubierto hace varias semanas, fue cavado por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, según el portavoz militar Jonathan Conricus.

Se trata de la segunda destrucción en las últimas semanas de este tipo de túneles, que según el ejército se usan para “actividades terroristas”.

El pasado 30 de octubre el ejercito israelí destruyó otro túnel similar pero construido por el otro grupo islamista palestino, la Yihad Islámica.

Según Conricus, el túnel destruido este domingo tenía su origen en los alrededores de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, y entraba varios centenares de metros en territorio israelí.

“Lo consideramos como una grave violación de la soberanía israelí”, ha declarado el portavoz a los periodistas, y ha añadido que Israel no busca una escalada de tensiones.

Además, ha agregado que el túnel estaba activo desde hace tiempo y no está relacionado con las tensiones generadas últimamente en torno a Jerusalén que ya le ha costado la vida a varias personas y decenas se encuentran heridas.

Enfrentamientos en el Líbano

Mientras tanto, en el Líbano decenas de personas se han manifestado cerca de la embajada de Estados Unidos en protesta contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El ejercito israelí destruye un túnel entre Gaza y su territorio 1
Fuerzas de seguridad libanesas disparan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. | Foto: ANWAR AMRO / AFP
El ejercito israelí destruye un túnel entre Gaza y su territorio
Fuerzas de seguridad libanesas disparan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. | Foto: ANWAR AMRO / AFP

Varios centenares de manifestantes propalestinos se reunieron cerca de la embajada, situada en la localidad de Awkar, en el norte de Beirut, la capital.  Sin embargo no pudieron acceder al complejo donde está la embajada, protegido por una puerta metálica, y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. Varias personas resultaron heridas.

Benjamin Netanyahu visita Europa 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado a Europa en su primer viaje al exterior desde el reconocimiento de Jerusalén por Estados Unidos como la capital del país. Al término de una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, Netanyahu acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de bombardear a los kurdos y de ayudar a los “terroristas”.

“No tengo que recibir lecciones de moral de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas, especialmente en Gaza”, declaró Netanyahu, tras ser preguntado sobre la declaración de Erdogan, que poco antes el mismo día había calificado a Israel de “estado terrorista” que “asesina a niño”.

TOP