Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos tercios de la Gran Barrera de Coral australiana en estado terminal

Dos procesos consecutivos de blanqueamiento han afectado a dos tercios de la Gran Barrera de Coral de Australia, según demuestran los reconocimientos aéreos realizados de la zona.

El descubrimiento ha alarmado a la comunidad científica, que asegura que la proximidad entre los fenómenos de decoloración de 2016 y 2017 es insólita e impide que la barrera de coral tenga tiempo para recuperarse.

Los científicos del Consejo del Centro de Investigación para el Estudio de Arrecifes y Corales de Australia han sobrevolado la Gran Barrera que apuntan a más de 800 arrecifes individuales ya descoloridos a través de unos 8.000 km.

Los resultados han afectado pues a una franja de 1.500Km, dejando tan solo un tercio del coral indemne.

El proceso de decoloración del año pasado se concentró en el tercio norte de la Barrera, mientras que en 2017 el blanqueamiento se ha extendido hacia el sur y hacia la sección intermedia. Este último suceso es el segundo en severidad después del de 2016 y se ha producido incluso en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño.

La decoloración de los corales es un proceso causado por el calentamiento global, es decir, la temperatura mucho más cálida de las aguas. Hasta el momento, se tiene constancia de cuatro sucesos de este mismo tipo.

El profesor Terry Hughes, encargado de la investigación, ha señalado que el tiempo de recuperación de los corales, de unos 10 años para las especies de rápido crecimiento, ha creado una profunda preocupación por la frecuencia de estos procesos de decoloración masiva.

“La importancia del blanqueamiento de este año es que ha sido consecutivo al de 2016, así que no ha habido tiempo para la regeneración,” ha aclarado Hughes al diario The Guardian. “Es muy pronto para saber el número de especies víctimas de la decoloración, pero sí sabemos que se extenderá 500 kilómetros hacia el sur”.

El año pasado, en las áreas más afectadas en el norte del arrecife, al menos dos tercios de corales de agua poco profunda se perdieron.

El proceso de blanqueamiento, muy probablemente arrastrará otras preocupaciones en el coral, incluyendo la desaparición de especies y la pérdida de la calidad del agua.

Hughes ha advertido a las autoridades australianas que este es un ultimátum para salvar la Barrera de Coral.

Continúa leyendo: La Gran Barrera de Coral australiana vuelve a blanquearse

La Gran Barrera de Coral australiana vuelve a blanquearse

Foto: Handout / BIOPIXEL
AFP

Los arrecifes de la Gran Barrera de Coral australiana han vuelto a aparecer blancos por segundo año consecutivo, según han indicado el viernes los responsables científicos. El director del parque, David Wachenfeld, ha expresado en un video en su Facebook que “desgraciadamente, las temperaturas fueron elevadas este verano en la Gran Barrera de Coral, por lo que podemos confirmar un nuevo caso de blanqueo masivo por segundo año consecutivo”.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que se traduce por una decoloración, provocado por un aumento de la temperatura del océano. Esto implica que se expulsen las algas simbióticas que dan los nutrientes y color al coral. El año pasado, este gran ecosistema que se extiende sobre 2.300 kilómetros sufrió el año pasado el episodio más grave de blanqueo, debido al cambio de temperatura del agua en marzo y abril. Este año se ha vuelto a ver una decoloración en los arrecifes, según ha podido constatar el parque marino de la Gran Barrera de Coral, habiendo recogido muestras aéreas.

Este ecosistema, que es el arrecife más grande del mundo, está amenazada por el cambio climático, inundaciones agrícolas y la proliferación de estrellas marinas que destruyen los corales.

La Gran Barrera de Coral australiana vuelve a blanquearse 1 La Gran Barrera de Coral australiana decolorándose. | Foto: Handout / BIOPIXEL / AFP

La Gran Barrera de Coral australiana vuelve a blanquearse 2
La Gran Barrera de Coral australiana decolorándose. | Foto: Handout / BIOPIXEL / AFP

La Gran Barrera de Coral australiana vuelve a blanquearse 3
La gran Barrera de Coral australiana decolorándose. | Foto: Handout / BIOPIXEL / AFP

Continúa leyendo: La Gran Barrera de Coral australiana, un paraíso único

La Gran Barrera de Coral australiana, un paraíso único

Foto: DAVID GRAY

La salud de la Gran Barrera de Coral australiana se resiente, según expertos de la UNESCO. Pero aún es posible disfrutar de la extraordinaria fauna y flora de estos arrecifes con corales de gran tamaño, como el fotografiado en la laguna de la Isla de Lady Elliot, en las costas de Bundaberg, Queensland.

Esta franja de agua cristalina en la que viven miles corales mide 2.600 kilómetros y se extiende por la costa noreste de Australia. En este hábitat único en el mundo conviven rayas, delfines, tiburones y otras especies como las tortugas verdes gigantes. La supervivencia del conjunto de este ecosistema está en peligro debido al cambio climático, en gran parte, provocado por la mano del hombre.

Continúa leyendo: Grandes cantidades de barro serán vertidas cerca de la Gran Barrera de Coral

Grandes cantidades de barro serán vertidas cerca de la Gran Barrera de Coral

Foto: HANDOUT

Grandes cantidades de barro serán vertidas cerca de la Gran Barrera de Coral para crear el mayor puerto de carbón del mundo. Los ambientalistas alertan de los peligros para el ecosistema, especialmente, para los corales y las plantas marinas.

Continúa leyendo: La Gran Barrera de Coral de Australia está muriendo

La Gran Barrera de Coral de Australia está muriendo

Foto: DAVID GRAY

Científicos anuncian que un 35% de la Gran Barrera de Coral de Australia ha muerto. El mayor arrecife de coral del mundo está en peligro de extinción debido al cambio climático, lo que ha provocado su muerte por blanqueamiento.

“Este año es la tercera vez en 18 que la Gran Barrera de Coral ha experimentado un blanqueamiento masivo debido al calentamiento global, siendo este fenómeno mucho más grave de lo que en un principio se creía”, ha señalado Terry Hughes, profesor de la Universidad James Cook, en el estado de Queensland. El blanqueamiento de este ecosistema ocurre cuando el agua está demasiado caliente, obligando a los corales a expulsar las algas que los protegen. Esto causa calcificación y hace que el coral quede blanco, causando su muerte.

La Gran Barrera de Coral es un importante patrimonio de la humanidad que aporta unos 3,6 mil millones de dólares en turismo cada año y que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia.

TOP