Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Duras críticas del secretario general de la ONU a los populismos y extremismos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP PHOTO

Guterres no mencionó a ningún país o jefe de gobierno, pero criticó a quienes atacan a las minorías, a los musulmanes o a la comunidad LGTB. “El desprecio de los derechos humanos es una enfermedad, una enfermedad que se propaga por todas partes, en el norte, el sur, el este y el oeste. Una enfermedad que el Consejo de Derechos Humanos debe contribuir a erradicar”, añadió. En una velada alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que en ningún momento mencionó, instó a los miembros del consejo a “resistir con la mayor firmeza ante quienes desean restablecer la tortura”, un “acto cobarde que no permite obtener informaciones utilizables y que deshonra al país que la practica”, informa AFP.

La ONU, a través de su secretario general Antonio Guterres, criticó este lunes con dureza a populistas, extremistas y políticos que atacan a las minorías, durante su intervención en la apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra. “Vemos prosperar el fenómeno perverso del populismo y el extremismo en un contexto de creciente ola racista, xenófoba, antisemita e islamófoba, entre otras formas de intolerancia”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas y el pago de una compensación, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian. Esta denuncia sale a la luz en pleno desarrollo del 19º congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, que finalizará el próximo 24 de octubre.

En especial, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la violación de los derechos de tres activistas, el líder de la Iglesia católica Hu Shigen y los dos abogados Zhou Shifeng and Xie Yang. Los dos primeros fueron detenidos en agosto de 2016 y sentenciados a siete años de prisión. El último, que permanece bajo arresto, tuvo un juicio el pasado mes de mayo y está a la espera de su sentencia.

“El remedio apropiado es el de liberar a Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang inmediatamente, y otorgarles el derecho de compensación y de reparaciones”, según el documento de la ONU. Además, advierten a las autoridades chinas de que deben actuar en un plazo de seis meses.

El comité formado por cinco expertos que han realizado este informe, por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha aclarado que el texto no es vinculante sino que su fin es el de investigar y analizar las violaciones de derechos humanos perpetradas a los tres activistas.

“Por supuesto que él no ha cometido ningún crimen, su arresto fue completamente ilegal y estoy orgullosa de que la ONU, que es una parte objetiva y que representa a la comunidad internacional, pueda fijarse en esta situación”, ha dicho Chen Guiqiu, la mujer de Xie Yang.  Durante su detención, Yang fue golpeado y forzado por las autoridades, ha contado su equipo legal. A su vez, denuncia que uno de sus interrogadores en prisión le llegó a decir que le torturarían “hasta la muerte como a una hormiga”.

Otro de los activistas, Hu Shigen, fue arrestado por liderar una iglesia clandestina, cuyas actividades eran calificadas de ilícitas por las autoridades. Shigen pasó 16 años en la cárcel por repartir folletos en las protestas acaecidas en la plaza de Tiananmen en 1989.

Los embajadores de países como Australia, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido ubicados en Pekín escribieron en febrero una carta al ministro chino de Seguridad Pública mostrando su preocupación por las torturas realizadas a determinados activistas y en ella reclamaban una investigación independiente para cada uno de ellos.

En su defensa, el gobierno de Xi Jinping ha alegado que Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang no están en prisión por “defender los derechos legítimos de otros” sino que están detenidos por sus “actividades criminales y por su apoyo a la subversión a los principios del Estado, que quedan amparados bajo la Constitución china”.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

TOP