Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016 a manos del rey Felipe VI

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El escritor Eduardo Mendoza reivindicó este jueves, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura que practica en sus escritos “con reincidencia”, y ha negado que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante esta ceremonia presidida por los reyes de España, Mendoza ha asegurado que vivimos “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza (Barcelona, 1943) se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida. Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron.

Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo; y la última lectura que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que este jueves ha recibido. Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (…) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado en su discurso a Eduardo Mendoza y ha afirmado que es un “maestro en el manejo del idioma” y un “verdadero biógrafo” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”. En su discurso, el monarca ensalzó a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, subrayó que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

El rey destacó asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, además de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Continúa leyendo: Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años para proyectar 'Emoji: la película'

Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años para proyectar 'Emoji: la película'

Foto: Emoji: la película
Emoji: la película

En Arabia Saudí, el cine ha estado prohibido durante 35 años. El veto se levantó por primera vez este fin de semana. Y la primera película que los saudíes han podido ver en más de tres décadas ha sido: Emoji: la película. El filme se proyectó en un centro cultural improvisado, puesto que los teatros y salas de cine también están prohibidos en el reino islámico.

Por ahora, las autoridades están patrocinando escenarios temporales, como el hall cultural administrado por el Estado en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, equipado con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. No hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares alternativos para aproximarnos a la forma cinematográfica”, dijo a Reuters Mamdouh Salim, cuya marca Cinema 70 organizó las proyecciones de una semana.

La decisión de permitir salas de cine se tomó el 11 de diciembre, pero hasta el pasado fin de semana no se había organizado ninguna proyección. Emoji: la película fue parte de una serie de proyecciones de una semana de duración. “Tratamos de utilizar estas películas para ser un punto de partida“, señaló Salim.

Sin embargo, esta apertura es muy limitada, puesto que todas las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los “valores morales” del reino. Ya han llegado las primeras críticas de las autoridades religiosas que consideran que las películas “pueden transmitir ideas desvergonzadas, inmorales, ateas o podridas“. El jefe de la autoridad religiosa de Arabia Saudita, Sheikh Abdulaziz al-Sheikh, se ha manifestado en contra del levantamiento de prohibiciones del cine: “No hay nada bueno en las canciones de fiesta, para el entretenimiento día y noche, y la apertura de las salas de cine en todo momento es una invitación a la mezcla de sexos“. De estas primeras críticas ha surgido la elección de esta película de animación infantil, que ha recibido muy malas críticas por parte de los expertos cinematográficos.

Las descargas por Internet y televisión por satélite habían hecho posible hasta ahora que los ciudadanos pudieran ver películas, pero sin posibilidad de ir a cines o teatros a hacerlo. Así, miles de saudíes viajan actualmente a Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y otros países para entretenerse. El Gobierno quiere retener el dinero gastado en esos viajes.

Las autoridades esperan abrir 300 salas de cine con 2.000 pantallas para 2030. Los primeros teatros podrían abrir ya en marzo de este año.Esta medida forma parte de la construcción de una industria que el reino espera que contribuya con más de 24.000 millones de dólares a la economía. Además, creará 30.000 empleos permanentes. Las cadenas cinematográficas regionales e internacionales también están contemplando el mercado saudí, deseosos de aprovechar el poder adquisitivo de los jóvenes, que representan aproximadamente el 70% de la población.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 bajo la presión de los islamistas cuando la sociedad saudí se volvió hacia una forma de religión extremadamente conservadora que desalentaba el entretenimiento público y la mezcla pública entre hombres y mujeres. Las reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, buscan aliviar algunas de estas restricciones para volver a un islam moderado. De momento, ha permitido a las mujeres asistir a los estadios de futbol y conducir. Arabia Saudí era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a conducir. El objetivo del príncipe es ampliar la economíadisminuir su dependencia del petróleo.

Continúa leyendo: Muere Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, a los 46 años

Muere Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, a los 46 años

Foto: ARBEN CELI
Reuters

Dolores O’Riordan, cantante y guitarrista de la banda de rock The Cranberries, ha muerto a los 46 años, tal y como informa la agencia Reuters y confirma su agencia de publicidad. O’Riordan, irlandesa, habría fallecido de manera repentina en Londres, donde se encontraba grabando unas sesiones. Su familia está “devastada”, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la cantante.

“La cantante del grupo irlandés The Cranberries estaba en Londres para una corta sesión de grabación”, ha precisado su agencia, Lindsey Holmes Publicity, en comunicado. “Los miembros de su familia están devastados y han pedido el respeto de su vida privada en este periodo tan difícil”, ha añadido su agente.

La fama de la vocalista despegó en los años 90, los más exitosos para su banda, que ha vendido más de 14 millones de discos solo en Estados Unidos desde su estreno con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, publicado en 1993. El álbum No need to argue, de 1995, llegó a ser número unni en ventas en Australia, Francia y Alemania y número seies en Estados Unidos.

Entre las canciones más populares de The Cranberries están Zombie, Just my imagination, Linger, Dreams, Animal Instinct y Ode to my family.

Hasta 2014 estuvo casada con Don Burton, manager de la banda Duran Duran, con quien tenía tres hijos, dos de ellos menores de edad.

En 2003, cansados de las intensas giras y sin inspiración, el grupo creado en Limerick (Irlanda) en 1989 decidió hacer una pausa. “En 2003, mi hijo tenía cinco años, mi hija dos años y los llevaba de gira con nosotros. Me di cuenta que no era sólo por ellos. Y desde el punto de vista creativo estábamos en la rutina. Necesitábamos una pausa”, dijo Dolores O’Riordan a AFP en 2012. La banda se separó y O’Riordan intentó una carrera como solista con un primer album, Are you listening?. En 2009, Cranberries volvió a juntarse y sacó tres años después el album Roses. Su último disco, Something else, salió el año pasado. Tuvieron que anular varios conciertos alegando dolores de espalda de la cantante. Poco antes de Navidad, Dolores O’Riordan publicó un mensaje en la página Facebook del grupo: “Hola a todos, soy Dolores. ¡Me siento bien!”, escribió contando que dio un “primer concierto en meses este fin de semana”.

Continúa leyendo: Radiohead demanda a Lana del Rey por plagio

Radiohead demanda a Lana del Rey por plagio

Foto: Rich Fury
AP

La banda británica Radiohead ha demandado a la cantante estadounidense Lana del Rey por el supuesto plagio de Creep, la canción que les encumbró a la fama, tal y como ha informado la cantante neoyorquina a través de su cuenta de Twitter. El plagio se habría producido en la canción Get free, de su álbum Lust for Free (2017), aunque Lana del Rey niega las acusaciones.

“Lo de la demanda es cierto. A pesar de que mi canción no está inspirada en Creep, Radiohead cree que sí y quiere un 100% de los derechos“, ha indicado la cantante en su cuenta de Twitter. “Les he llegado a ofrecer hasta un 40% en los últimos meses, pero sólo aceptarán el cien por cien. Sus abogados han sido implacables, así que lo resolveremos en los tribunales”.

Creep se lanzó como sencillo en 1992 y está incluida en el primer álbum de los británicos, Pablo Honey, editado al año siguiente. Lo curioso es que los propios Radiohead fueron acusados en su día de plagio por el parecido de Creep con The Air that I Breathe, una canción de The Hollies compuesta en 1974 por Albert Hammond y Mike Hazlewood. En ese caso se llegó a un acuerdo y la disputa se solucionó incluyendo a los autores en los créditos y dividiendo los ingresos por derechos de autor.

Esta circunstancia no se repite en Get free, en la que los créditos que figuran corresponden a Lana del Rey, Kieron Menzies y Rick Nowels.

Continúa leyendo: Fallece a los 70 años la cantante francesa France Gall

Fallece a los 70 años la cantante francesa France Gall

Foto: JACQUES DEMARTHON
AFP

La cantante francesa France Gall, de 70 años, ha fallecido este domingo por la mañana como consecuencia de un cáncer, ha indicado a AFP su directora de comunicación, Geneviève Salama. “Hay palabras que nunca querríamos pronunciar . France Gall ha fallecido después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, la recidiva de un cáncer”.

Gall representó a Luxemburgo en Eurovisión en 1965, con la canción del compositor Serge Gainsbourg ‘Poupée de cire, poupée de son’.

France Gall, que nació en París en 1947, nació en un entorno musical. Su padre, Robert Gall, fue cantante y escritor, habiendo compuesto canciones para Edith Piaf y Charles Aznavour. Además, su abuelo fundó el coro de niños Petits Chanteurs en la Croix de bois en 1907.

Gall, que comenzó a cantar cuando era adolescente, subió al escenario a la edad de 16 años y tuvo su primer éxito popular con ‘Sacré Charlemagne’ , escrito por su padre, quien vendió más de dos millones de copias, en pleno periodio yéyé. 

Casada con el pianista y director artístico Michel Berger, su vida sufrió un gran revés cuando éste murió repentinamente de un ataque al corazón el 2 de agosto de 1992. Tenía solo 44 años. France Gall no encontró la fuerza para volver al escenario hasta septiembre de 1993, cuando rindió homenaje a quien no sólo había sido el hombre de su vida, sino también su mentor.

El 15 de diciembre de 1997, una nueva tragedia golpea a Gall. Según medios locales, a su hija Pauline le detectaron fibrosis quística. Desde entonces, en muy pocas apariciones públicas se ha podido ver a la artista.

TOP