Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016 a manos del rey Felipe VI

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El escritor Eduardo Mendoza reivindicó este jueves, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura que practica en sus escritos “con reincidencia”, y ha negado que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante esta ceremonia presidida por los reyes de España, Mendoza ha asegurado que vivimos “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza (Barcelona, 1943) se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida. Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron.

Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo; y la última lectura que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que este jueves ha recibido. Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (…) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado en su discurso a Eduardo Mendoza y ha afirmado que es un “maestro en el manejo del idioma” y un “verdadero biógrafo” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”. En su discurso, el monarca ensalzó a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, subrayó que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

El rey destacó asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, además de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Continúa leyendo: La nueva precuela de Harry Potter se llamará 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'

La nueva precuela de Harry Potter se llamará 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'

La segunda parte de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, la película sobre el magizoólogo Newt Scamander dentro del mundo mágico de J.K. Rowling, se llamará ‘Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald‘. El estreno será justo dentro de un año: el 16 de noviembre de 2018, por lo que Warner Bros. Pictures ha realizado el anuncion este jueves.

Escrita por J.K. Rowling y dirigida por David Yates, ‘Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’ está basada en el libro de 2001 con el mismo nombre. La película comienza en 1927, justo unos meses después del final de la primera entrega, cuando  Gellert Grindelwald (Johnny Depp) era capturado por el Congreso Mágico de USA (MACUSA). Después de volver a escaparse espectacularmente, Gellert logra reunir más seguidores para luchar por su causa: formar magos de sangre pura para dominar a todos los seres no mágicos. Para frustrar sus planes, Albus Dumbledore (Jude Law), que todavía no es director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, alista a su antiguo alumno, Newt Scamander (Eddie Redmayne), que acepta prestarle su ayuda sin saber todos los peligros que le esperan. Los límites, en un mundo mágico cada vez más dividido, se empiezan a marcar a medida que se ponen a prueba el amor y la lealtad, incluso entre familiares y amigos.

El resto del reparto está conformado por Ezra Miller como Credence Barebone; Claudia Kim como Maledictus; Zoë Kravitz como Leta Lestrange; Callum Turner como Theseus Scamander; Katherine Waterston como Tina Goldstein; Dan Fogler como el ‘No-Maj’ Jacob Kowalski y Alison Sudol como Queenie Goldstein.

La película tendrá muchas menciones a Harry Potter y  se ambientará en las ciudades de Nueva York, Londres y París.  Tras el éxito de la primera entrega que recaudó en la taquilla más de 814 millones de dólares, Warner Bros. estrenará cuatro películas más: ‘Los Crímenes de Grindelwald’ (2018), ‘Animales fantásticos 3’ (2020), ‘Animales fantásticos 4’ (2022) y ‘Animales fantásticos 5’ (2024).

Continúa leyendo: El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Foto: OSWALDO RIVAS
Reuters

El nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2017, un galardón dotado con 125.000 euros y considerado el Nobel de literatura en castellano. Tras la reunión del jurado, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de comunicar el fallo en una rueda de prensa, junto a Eduardo Mendoza, ganador del Cervantes 2016.

Este galardón, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido por el conjunto de su obra a enriquecer el legado literario hispano. Está considerado el más importante de los premios literarios se conceden en los países de habla hispana.

El presidente del jurado ha sido Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española, ha señalado que el trabajo del jurado “ha sido arduo y muy dificultoso debido a la poderosa literatura en lengua española”. Sobre Sergio Ramírez, el presidente de la RAE, ha destacado que es  miembro de la academia nicaragüense de la lengua, y que destaca tanto en el género largo de la novela como en el corto, con gran dominio del cuento. “Quisiera destacar que por primera vez el premio Miguel de Cervantes en un escritor centroamericano, el premio ha distinguido a muchas procedencias de América pero nunca de Centroamérica”, ha dicho Villanueva en rueda de prensa.

Por su parte, el anterior ganador, Eduardo Mendoza también le ha dedicado unas palabras. “Estoy muy disgustado de lo rápido que ha pasado este año. Lo primero que voy a hacer es llamarle y decirle que no se haga ilusiones, porque enseguida pasa este año y tú pasas en la reserva“, ha dicho haciendo gala de su habitual humor el escritor barcelonés.

En esta edición se ha cumplido la ley no escrita que reparte este premio de forma alternativa entre Hispanoamérica y España. También estaban bien situados para ganar el Cervantes autores latinoamericanos como Rafael Cadenas, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta, y escritores españoles como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina, según fuentes consultadas por Efe.

Continúa leyendo: Rosa Montero, premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria

Rosa Montero, premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria

Foto: Wilfredo Lee
AP

La escritora Rosa Montero ha ganado este martes el premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria. Este galardón está dotado de 40.000 euros. La autora lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: “¡Estoy tan emocionada! Gracias, gracias, gracias”.

Montero ha ganado, entre otros, el premio Nacional de Periodismo Literario. Su última novela, La carne, fue publicada el año pasado y ha sido calificada como la más atrevida de la escritora que ha publicado una veintena de obras. A lo largo de su vida ha hecho más de 2.000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica. Desde 1977 trabaja  de forma exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical de 1980 a 1981. Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile).

Gonzalo Pontón, premio Nacional de Ensayo 2017

Este martes también se ha anunciado el ganador del premio Nacional de Ensayo 2017: el escritor Gonzalo Pontón. El galardón premia su ensayo La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII (Pasado y Presente).  El jurado ha premiado esta obra por “por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual”. El premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros.

Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta y en 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.

Continúa leyendo: Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída

Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída

Foto: Victor R. Caivano
AP

Tras varios años de caída, el número de librerías en España ha vuelto a aumentar, identificándose un total de 3.967 puntos de venta, según los últimos datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Además, el sector editorial incrementó su facturación en 2016 en un 2,7%, según la Federación de Gremios de Editores de España.

Este sector genera más de 10.000 puestos de trabajo directos y su facturación alcanzó el pasado año los 2.317 millones de euros. Este aumento se debe fundamentalmente al mayor número de ventas de libros con temáticas infantiles y juveniles, libros universitarios o de Ciencias Sociales y Humanidades.

Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, con un 52,7% del total de las ventas. Para seguir promoviendo este hecho y celebrar el Día de las Librerías, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una campaña de difusión en las redes sociales con el lema ‘Deja que te cuenten’. “Se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que nos ofrecen estos establecimientos”, explica el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Por su parte, el presidente de Cegal, Juancho Pons, afirma que las librerías “son espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con una gran implicación cultural en los barrios”. Añade que “esta cercanía y proximidad son las que permiten la recomendación personal del librero, lo que convierte a las librerías en el mejor lugar para comprar el libro que estás buscando”.

También se suma a la celebración del Día de las Librerías el Observatorio de la Lectura y el Libro, que invita a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de sus librerías favoritas a las cuentas de Instagram y Twitter del Observatorio.

TOP