Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016 a manos del rey Felipe VI

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El escritor Eduardo Mendoza reivindicó este jueves, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura que practica en sus escritos “con reincidencia”, y ha negado que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante esta ceremonia presidida por los reyes de España, Mendoza ha asegurado que vivimos “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza (Barcelona, 1943) se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida. Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron.

Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo; y la última lectura que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que este jueves ha recibido. Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (…) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado en su discurso a Eduardo Mendoza y ha afirmado que es un “maestro en el manejo del idioma” y un “verdadero biógrafo” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”. En su discurso, el monarca ensalzó a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, subrayó que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

El rey destacó asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, además de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Prince se hacía recetar opiáceos a nombre de un amigo

Foto: Chris Pizzello
Reuters

Varios frascos de analgésicos opiáceos, algunos con etiquetas a nombre de un amigo de Prince, han sido encontradas en el complejo Paisley Park del cantante poco después de su muerte por una sobredosis accidental, según han mostrado unos documentos judiciales este lunes.  Los informes corresponden a los primeros seis meses de la investigación sobre la muerte del cantante estadounidense Prince en su propiedad de Minnesota hace un año por una sobredosis del medicamento fentanilo. En ellos hay pistas sobre cómo Prince se administró analgésicos en los meses previos a su muerte y para la posible dirección de la investigación, aún en curso. Los investigadores han encontrado pastillas en varios envases en la habitación de Prince, algunas de ellas recetadas a Kirk Johnson, el manager de Prince y su amigo desde hacía mucho tiempo.

Hasta ahora nadie ha sido acusado. Los documentos no ofrecen pruebas sobre el origen del fentanilo que acabó con la vida de la superestrella de 57 años o sobre quién podría habérselo provisto.  Algunos de los frascos hallados estaban etiquetados por Aleve y Bayer -habituales en medicamentos de venta libre-, pero contenían pastillas marcadas como “Watson 853”, el analgésico opiáceo acetaminofén hidrocodona. También encontraron sobres con pastillas. Muchas estaban dentro de una maleta identificada como de Peter Bravestrong, un alias utilizado por el cantante.

Michael Todd Schulenberg, el médico que trató a Prince en dos ocasiones, admitió que le hizo una receta para el analgésico Percocet bajo el nombre de Johnson para proteger la privacidad del cantante, según mostró una declaración jurada sin sellar.

Al parecer, Prince no tenía recetas a su nombre. Entre los elementos que la policía buscaba estaban los registros de llamadas de teléfono y correos electrónicos de cuatro cuentas de Gmail. La policía dijo que Prince era conocido por evitar los teléfonos celulares y preferir la comunicación por correo electrónico y teléfono fijo.

Después de que Prince fuera hallado sin vida en un ascensor de su domicilio de Paisley Park el 21 de abril de 2016, seis testigos en la escena dijeron a los investigadores que el músico “tenía antecedentes de pasar por momentos de encierro, que se cree eran resultado del abuso de medicamentos de prescripción”, de acuerdo con una declaración.

Está previsto que Paisley Park albergue cuatro días de conciertos, giras y otros eventos a partir del jueves para conmemorar el primer aniversario de la muerte de la estrella.

'Black Mirror' se hará realidad en una exhibición en el Barbican Centre

Foto: Channel 4

La célebre serie de televisión británica Black Mirror cruzará próximamente la pantalla. Lo hará en el Barbican Centre londinense, donde una exposición recreará la experiencia de estar dentro de un capítulo. Concretamente, el episodio recreado será 15 millones de méritos, el segundo de la primera temporada.

Este episodio se centra en un futuro cercano en el que la gente gana puntos al montar monótonamente en bicicletas todo el día. Esos puntos son intercambiables, a modo de moneda. Si se ganan suficientes puntos, la gente puede utilizar sus méritos para, por ejemplo, presentarse al casting de un programa de telerrealidad. El episodio presenta una vida banal, constantemente rodeada de pantallas.

La serie de Giorgio Jackson, que plantea con inquietante verosimilitud el posible futuro cercano ‘sobre-tecnologizado’, ha arrasado desde su creación en 2011.

Esta recreación se dará en el marco de la exposición Into the Unknown: A Journey Through Science Fiction, que tendrá lugar en el Barbican del 3 de junio al 1 de septiembre de 2017.

Ya puedes acreditarte para la próxima Fiesta del Cine

Foto: Kiko Huesca
EFE

A partir de hoy, 6 de abril, los usuarios ya pueden acreditarse para asistir a la decimosegunda edición de la Fiesta del Cine, que se celebrará en salas de toda España los días 8, 9 y 10 de mayo -lunes, martes y miércoles-. El trámite se puede gestionar desde este enlace y se podrá hacer de forma individual o en grupo, hasta un máximo de diez personas por acreditación.

Durente esos tres días, los usuarios podrán ver las películas que proyecten los cines adheridos a la iniciativa por un precio de 2.90 euros. Los menores de 14 y mayores de 60 años no necesitan acreditarse para el evento. Las películas que estarán en cartelera en esta nueva edición son, entre otras, las siguientes: Un italiano en Noruega, La bella y la bestia, Guardianes de la galaxia, volumen 2, John Wick: Pacto de sangre, Power rangers, Negación, Z: La ciudad perdida, Amar, Plan de fuga, El jugador de ajedrez, Nieve negra, No sé decir adiós, Órbita 9, Pasaje al amanecer, El bebé jefazo, Wilson, Un golpe con estilo, Nunca digas su nombre (Bye bye man), Últimos días en La Habana, Los pitufos: La aldea escondida, Life (Vida), Noches de venganza y Fast and furious 8.

“Las entradas para la Fiesta del Cine podrán ser adquiridas por 3 canales de venta diferentes:”, informa el Ministerio de Cultura en un comunicado: “Taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet”. El evento está organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, en esta edición colaboran las revistas Fotogramas y Cinerama, los puntos de venta online Entradas.com y Ticketmaster y las empresas publicitarias 014DS, Discine y Movierecord.

La Fiesta de Cine se concibió como un evento para acercar el séptimo arte al público y su éxito ha hecho que se convierta en un evento bianual. La última edición, en octubre de 2016, batió el récord de asistencia: se vendieron 2,6 millones de entradas.

Ray Loriga gana el premio Alfaguara de Novela con 'Rendición'

Foto: Angel Diaz
EFE

Ray Loriga ha ganado el premio Alfaguara de novela 2017 con su obra Rendiciónuna “fábula luminosa“, en palabras de la presidenta del jurado Elena Poniatowska. La escritora mexicana, ganadora del galardón en 2001, ha destacado la “voz humilde y reflexiva” de la novela de Loriga. La obra es, según el jurado, “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva” que no cae “en moralismos”. Originalmente, el escritor había presentado el manuscrito con el título Victoria y bajo el pseudónimo Sebastián Verón.

Loriga ya había sido jurado del premio y ha agradecido una distinción que, en su opinión, “celebra la literatura porque es limpia“. También se ha referido a la literatura latinoamericana, para destacar que “es nuestra herencia literaria” y yo “no sería quien soy sin [el escritor mexicano] Juan Rulfo”. El acto de entrega del galardón ha tenido lugar en la sede de la editorial, en Madrid.

Ray Loriga nació en Madrid el 5 de marzo de 1967 y publicó su primer libro, Lo peor de todo, en 1992. Entre sus obras hay novela, relato, guión de cine y literatura infantil. Otras novelas suyas son Caídos del cielo, TríferoEl bebedor de lágrimas. Entre sus trabajos en el cine están los guiones de Carne trémula, que firmó junto a Pedro Almodóvar y Jorge Guerricaechevarría, y de Teresa, el cuerpo de Cristo.

El premio literario de la editorial Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (unos 165.000 euros). En esta edición se han presentado 665 manuscritos, de ellos 305 desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El galardón viene otorgándolo desde 1965, con un parón entre 1973 y 1997, la editorial española fundada en el año 64 por el Nobel de Literatura Camilo José Cela. Hoy es parte del grupo editorial Penguin Random House. El ganador del año pasado fue el argentino Eduardo Sacheri con su novela La noche de la usina.

Además de Poniayowska, han formado parte del jurado el escritor español Marcos Giralt Torrente, el argentino Andrés Neuman, el peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Samanta Schweblin, la librera Eva Cosculluela, el periodista español Juan Cruz y la editora de Alfaguara, Pilar Reyes.

TOP