Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016 a manos del rey Felipe VI

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El escritor Eduardo Mendoza reivindicó este jueves, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura que practica en sus escritos “con reincidencia”, y ha negado que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante esta ceremonia presidida por los reyes de España, Mendoza ha asegurado que vivimos “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza (Barcelona, 1943) se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida. Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron.

Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo; y la última lectura que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que este jueves ha recibido. Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (…) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado en su discurso a Eduardo Mendoza y ha afirmado que es un “maestro en el manejo del idioma” y un “verdadero biógrafo” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”. En su discurso, el monarca ensalzó a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, subrayó que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

El rey destacó asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, además de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Continua leyendo: Dos nuevos libros de Harry Potter saldrán en octubre

Dos nuevos libros de Harry Potter saldrán en octubre

Foto: Suzanne Plunkettfiles
Reuters

La casa editorial “Bloomsbury” ha anunciado el pasado jueves 13 de julio que dos nuevos libros de la saga Harry Potter saldrán a la venta en octubre de este año. La fecha coincidirá con la inauguración de la librería británica de Harry “Potterexhibition”.

El primer libro a publicarse se llama “Harry Potter. A History of Magic” y guiará a los lectores por todas las materias estudiadas en el colegio de magia y hechicería, Hogwarts como Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología o Astronomía.

El segundo, “Harry Potter. A Journey Through a History of Magic” tratará de tópicos místicos que incluyen la alquimia, hechicería antigua y criaturas mágicas.

Los nuevos dos libros serán mostrados en la exhibición en la que habrá manuscritos exclusivos, sketches e ilustraciones del archivo Harry Potter, según el editor.

De modo que parece que la lista de lecturas de Hermione Granger se acaba de hacer más larga. El 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele en popularidad.

Continua leyendo: Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes

Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters/File

Dos empresas indias han introducido una nueva política laboral que concede a las trabajadoras un día libre al mes bajo “permiso menstrual“, según han indicado los responsables de Culture Machine y Gozoop. El fin de esta iniciativa es combatir los tabúes alrededor de la menstruación en la India.

Ahmed Aftab Naqvi, CEO de Gozoop, una firma de marketing digital que trabaja con marcas como Dell y Asian Paints, ha declarado que debido a las “sensibilidades culturales“, las mujeres indias no pueden hablar libremente sobre su período. “¿Por qué nuestras compañeras deben tener conversaciones incómodas o pedir permiso, con pretextos falsos, para dejar su puesto de trabajo porque se encuentran mal? Es por eso que instituimos una política general para nuestras 70 mujeres empleadas”, ha agregado el CEO.

Sin embargo, para la ginecóloga de Nueva Delhi, Anita Nayar, la política de licencia menstrual es “tonta” y “regresiva”. Para empezar, la doctora ha comentado, que la mayoría de las mujeres no tienen ningún problema con los dolores de período, y para las que los sufren tener el primer día libre puede no ser suficiente cuando la menstruación dura días. “No veo por qué las mujeres no pueden explicar abiertamente, sin vergüenza, que necesitan tiempo libre. Una política automática de un día de descanso alimenta la vergüenza y mantiene el secretismo. Prefiero que las mujeres pidan abiertamente esos días cuando sus períodos son dolorosos. Eso es lo que ayudaría realmente “, ha manifestado Nayar.

Culture Machine, una compañía de medios digitales con 75 empleadas, anunció la medida en un video de YouTube en el que sus trabajadoras describen cómo pasan los días de la menstruación en la oficina. “Sentimos que era hora de enfrentar la realidad. Esto no es una vergüenza, esto es parte de la vida“, comenta en el vídeo Devleena S Majumdar, responsable de recursos humanos de la empresa.

“Tenemos que romper el tabú. Sé que algunos críticos han dicho que las mujeres pasarán más vergüenza cuando pidan este día libre por tales razones, porque es como gritarle al mundo entero que han comenzado su período. Sin embargo, cuando se quedan embarazadas y solicitan la licencia de maternidad, no se avergüenzan, ¿por qué las mujeres deberían sentir vergüenza de la licencia menstrual?”,se pregunta Majumdar.

El período es un tabú en India. Las niñas y mujeres se consideran impuras y se les prohíbe entrar en templos o cocinar alimentos en sus propios hogares durante el periodo. Incluso en hogares educados de clase media, las niñas tienen que lavar su ropa por separado.

Aditi Gupta, cofundadora de Menstrupedia , un sitio web que disipa los mitos y educa a las mujeres jóvenes, da la bienvenida a la política de licencia menstrual. “Necesitamos romper el silencio alrededor del tema. Esta política es una manera de romper estos tabúes y es un paso en la dirección correcta. Las mujeres pueden cogerse el día libre sin tener que dar explicaciones y sin ser juzgadas o calificadas como menos eficientes“, ha manifestado Gupta.

El presidente ejecutivo de Culture Machine, Sameer Pitalwalla, no se ha quedado indiferente ante las críticas. “Somos un país que no puede pronunciar la palabra ‘período’“, ha dicho, “la licencia menstrual es opcional por lo que las mujeres no tienen por qué quedarse en casa obligatoriamente”.

Continua leyendo: El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

Foto: Guang Niu
Reuters/File

El Centro Pompidou de Francia tendrá una sede en la ciudad china de Shanghái en 2019, tras la firma de un memorando de entendimiento con el grupo West Bund, que está construyendo el museo que la albergará, ha informado este lunes el diario local Shanghái Daily. El Museo de Arte West Bund, que se construye en el paseo marítimo del río Huangpu, se inaugurará en el 2019 y albergará la sede china del prestigioso centro de arte francés, informa EFE.

Gracias a este memorando, que tiene una validez de cinco años, se celebrarán más de 20 exposiciones y eventos culturales, “el intercambio cultural” más importante hecho nunca entre China y Francia, ha asegurado el grupo West Bund, encargado de la construcción.

Con el acuerdo también se organizarán en el Centro Pompidou de París una serie de proyectos que mostrarán el arte chino en la capital francesa y se realizarán intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión y operación internacional de museos.

Con una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, comenzó a construirse a finales de 2016 y está previsto que esté terminado a finales de 2018. Estará dentro de un área de 9,4 kilómetros que se construye en el distrito de Xuhui, que albergará la Milla de los Museos, una zona que para finales de esta década aspira a convertirse en el corredor cultural y artístico más importante de Asia. Allí, además del mencionado museo, se construirán otros centros culturales como el Museo Long West, el Museo Yuz, el Centro de Fotografía de Shanghái o el Parque de Arte Tank Shanghái.

Continua leyendo: Los reyes de España viajan a Reino Unido para reforzar las relaciones tras el Brexit

Los reyes de España viajan a Reino Unido para reforzar las relaciones tras el Brexit

Foto: Casa de S.M. el Rey

Los reyes de España han salido este martes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dirección a Londres, donde el miércoles comenzará su visita de Estado de tres días. Invitados por la reina Isabel II, el objetivo de estas reuniones es potenciar las buenas relaciones entre ambos países tras el Brexit, cuyas negociaciones comenzaron en el mes de junio.

Junto a ellos viajan el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; los secretarios de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, María Luisa Poncela y Carmen Vela; y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El miércoles comenzará la jornada con el encuentro con el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. A continuación serán recibidos por la Reina Isabel II, que los ha invitado a alojarse en el Palacio de Buckingham, donde les ofrecerá una cena de gala.

Los reyes de España viajan a Reino Unido para reforzar las relaciones tras el Brexit 1
Londres se prepara para la llegada de los reyes de España. | Foto: Peter Nicholls/ Reuters

El Rey Felipe VI intervendrá por la tarde en una sesión conjunta del Parlamento británico como ya hizo su padre, Juan Carlos I, en 1986, cuando tuvo lugar la última visita de Estado de España a Reino Unido.

El jueves los reyes se reunirán, tras varios actos a lo largo del día, con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, así como con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. La visita finalizará el viernes 14. Tras la despedida oficial por parte de la Reina Isabel II, los reyes visitarán el Instituto Francis Crick, la Universidad de Oxford y el Exeter College.

Esta visita ha sido aplazada en dos ocasiones desde abril de 2016, la primera por estar el Gobierno de España sin competencias plenas tras las elecciones y la segunda por la decisión de Theresa May de convocar elecciones en el mes de junio.

Las reuniones y actos en los que los reyes participarán durante estos buscan lograr mantener una relación amistosa que ya existe entre ambos países, a pesar de las numerosas dudas que existen sobre lo que ocurrirá entre la Unión Europea y el Reino Unido en temas como el comercio o la libre circulación de personas tras el Brexit.

Es la tercera vez que un monarca español realiza una visita de Estado a Reino Unido, tras la de Juan Carlos I en 1986 y la de Alfonso XIII en 1905.

TOP