Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016 a manos del rey Felipe VI

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El escritor Eduardo Mendoza reivindicó este jueves, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura que practica en sus escritos “con reincidencia”, y ha negado que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante esta ceremonia presidida por los reyes de España, Mendoza ha asegurado que vivimos “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza (Barcelona, 1943) se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida. Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron.

Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo; y la última lectura que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que este jueves ha recibido. Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (…) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Por su parte, el rey Felipe VI ha elogiado en su discurso a Eduardo Mendoza y ha afirmado que es un “maestro en el manejo del idioma” y un “verdadero biógrafo” de Barcelona, una ciudad que ha propiciado “un extraordinario ecosistema cultural” y donde, como en su obra, la convivencia entre castellano y catalán “es algo natural”. En su discurso, el monarca ensalzó a Mendoza como un “verdadero artesano del lenguaje”, que usa “como una herramienta de precisión” ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades, “desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares”.

Tras recordar que su primera novela, ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), transformó por completo hace más de 40 años el panorama literario de España, subrayó que, desde entonces, lectores y críticos reciben con “expectación inusual” cada uno de sus nuevos títulos, que componen una obra marcada por el “mestizaje literario” entre novela histórica, novela negra, parodia, picaresca y crónica periodística.

El rey destacó asimismo cómo en su obra “conviven el castellano y el catalán”, además de alabar la importancia del “ecosistema cultural barcelonés” y recalcar que esta ciudad es “una de las grandes capitales mundiales del libro”.

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes

Foto: ALBERTO PIZZOLI
AFP

El filme ‘The Square’, dirigido por el sueco Ruben Östlund, se ha llevado este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones han sido para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, que ha incluído un premio especial para Nicole Kidman y un ‘exaequo’ en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con la excepción de la Palma de Oro que ha conseguido Östlund por una película con mucho humor e ironía, que no aparecía en las quinielas de favoritos.

Por su parte, la estadounidense Sofia Coppola se ha alzado con el premio a la mejor dirección por su película ‘La seducción’. La cinta es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971 por Don Siegel, con Clint Eastwood como protagonista.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para la francesa ‘120 battements par minute’, de Robin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sida en los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacerse con la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se han cumplido totalmente los pronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se ha llevado el premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en ‘In the Fade’, de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix ha sido un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en ‘You Were Never Really Here’, de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion, concedido ‘ex aequo’ con el griego Yorgos Lanthimos, por ‘The Killing of a Sacred Deer’.

En cuanto al premio a mejor dirección, ha sido para Sofia Coppola por ‘The Beguiled‘ un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman, que también ha entrado en el palmarés.

Lo ha hecho como galardonada con un premio Especial para conmemorar el 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza además el filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa ‘Nelyubov’ (‘Loveless’), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores de Cannes
Joaquin Phoenix a su llegada al Festival de Cannes. | Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes
Diane Kruger, una de las grandes triunfadoras. Foto: Valery Hache / AFP

Aquí tienes todo el palmarés de la 70ª edición:

– Palma de Oro: ‘The Square’, del sueco Ruben Ostlund

– Gran Premio: ‘120 pulsaciones por minuto’ del francés Robin Campillo

– Mejor Dirección: la estadounidense Sofia Coppola por ‘La seducción’

– Mejor Guión: el griego Yorgos Lanthimos por ‘The Killing of a Sacred Deer’, ‘ex aequo’ con la británica Lynne Ramsay por ‘You Were Never Really Here’

– Premio del Jurado: ‘Loveless’ del ruso Andrei Zvyagintsev

– Mejor Actriz: la alemana Diane Kruger por ‘In the Fade’

– Mejor Actor: el estadounidense Joaquin Phoenix por ‘You Were Never Really Here’

– Premio especial por el 70º aniversario: la actriz Nicole Kidman

– Cámara de Oro: ‘Jeune Femme’, de la francesa Léonor Serraille

– Palma de Oro al cortometraje: ‘A Gentle Night’, del chino Qiu Yang

Almodóvar anunciará este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes

Foto: Guillaume Horcajuelo
EFE

El jurado presidido por Pedro Almodóvar anunciará este domingo el palmarés del 70 Festival de Cannes, que incluye la deseada Palma de Oro que coronará al mejor filme, para la que son favoritas la francesa ‘120 battements par minute’, la estadounidense ‘Good Time’ y la rusa ‘Nelyubov’.

No hay un filme que destaque claramente de los 19 que han competido en la sección oficial, lo que hace que las expectativas sean aún más altas de lo habitual.

La Palma para conmemorar el 70 aniversario del festival estará cubierta por primera vez por una nube de diamantes como si de polvo de estrellas se tratara y es obra de la casa de joyas suiza Chopard. Está fabricada con 118 gramos de oro amarillo de 18 quilates certificado ‘Fairmined’, extraído por cooperativas mineras del municipio colombiano de Íquira mediante procesos libres de mercurio y cianuro.

Almodóvar y el resto de miembros del jurado -entre los que están Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Park Chan-wook, Paolo Sorrentino o Will Smith– serán quienes decidan a quién va ese prestigioso premio, así como el resto del palmarés.

‘120 battements par minute’, de Robin Campillo; ‘Good Time’, de los hermanos Safdie y ‘Nelyubov’, de Andrey Zvyagintsev, se han ido situando en cabeza, en opinión de los críticos, pero la última película proyectada, ‘You were never really here’, de la británica Lynne Ramsay, impactó mucho y se ha unido al grupo de favoritos.

La japonesa Naomi Kawase, con ‘Hikari’ (‘Radiance’); el surcoreano Hong Sangsoo, con ‘Geu-Hu’ (‘The Day After’); el griego Yorgos Lanthimos, con ‘The Killing of a Sacred Deer’; Sofia Coppola, con ‘The Beguiled’ (‘La seducción’), o el ucraniano Sergei Loznitsa, con ‘Krotkaya’ (‘A Gentle Creature’), son otros de los nombres que se esperan en el palmarés.

En cuanto a las interpretaciones, en el apartado masculino el gran favorito es Robert Pattinson, la gran sorpresa del festival con su trabajo en ‘Good Time’, y para el galardón femenino, la alemana Diane Kruger, que ha sorprendido en ‘In the Fade’, de Fatih Akin, según cita EFE.

Así, cuando el jurado desvele los ganadores, Cannes echará el telón hasta el año próximo.

La Feria del Libro de Madrid se inaugura en medio de fuertes medidas de seguridad

Foto: José Huesca
EFE/Archivo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha inaugurado este viernes junto a los Reyes Felipe y Letizia la 76º edición de la Feria del Libro de Madrid en medio de férreas medidas de seguridad, reforzadas tras el atentado del lunes en Mánchester.

Con el lema ‘Madrid, ciudad de la lectura’, cuenta con 367 casetas y cerca de 500 expositores instalados en el Parque del Retiro hasta el 11 de junio. Es la primera vez que el monarca inaugura la Feria del Libro.

Invitado de excepción en la inauguración ha sido el presidente portugués, Rebelo de Sousa, en representación del país invitado este año en Feria, el evento cultural por excelencia de la capital en el que, además de visitar las casetas y conocer a los autores que firman sus libros, es posible disfrutar de actividades diversas, como la conferencia de inauguración a cargo de Eduardo Lourenço, reconocido filósofo portugués con un gran recorrido como comisario cultural a sus espaldas.

La programación prevista incluye varios encuentros literarios con autores como Julio Llamazares y Lorenzo Silva. Además, durante el fin de semana hay previstos talleres y conciertos con artistas del panorama cultural portugués junto con homenajes a otros escritores fallecidos como Gloria Fuertes o Miguel Hernández.

Este año, editores y libreros esperan que las ventas confirmen la recuperación económica después de estos años de crisis.

Las medidas de seguridad con motivo de la presencia de los reyes en el recinto del Retiro se han visto reforzadas después de que este jueves, la mesa de valoración de la amenaza terrorista presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, analizar loo sucesos de Mánchester.

“Se ha decidido trasladar a las unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad responsables de los dispositivos de seguridad establecidos con ocasión de eventos donde se produce una gran concentración de personas, la importancia de mantener las medidas de prevención, vigilancia y control, y la tensión del dispositivo, durante toda la duración del evento hasta su concreta finalización, y el abandono de la totalidad de los asistentes del lugar de celebración y sus zonas adyacentes”, explicó Zoido.

El cortometraje español 'Los desheredados' gana el premio de la crítica en Cannes

Foto: Laura Ferrés
Vimeo

El cortometraje Los desheredados, de la española Laura Farrés, sobre un hombre que tiene que vender su empresa familiar hundida por la reciente crisis económica, ha ganado este jueves el Premio Descubrimiento Leica de la Semana de la Crítica en Cannes.

Farrés, que competía con otros nueve realizadores, entre ellos la argentina-costarricense Sofía Quirós con Selva, se ha alzado con el máximo galardón en la categoría de cortometrajes, atribuido por el jurado, cuyo presidente es el director brasileño Kleber Mendonça.

En Los desheredados, la joven directora, de 28 años, relata la historia de su padre, Pere Ferrés, dueño de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a trabajar como chófer en despedidas de soltero, en las que los clientes a menudo acaban causando desperfectos en su vehículo.

La cineasta muestra, a lo largo de 18 minutos, a su padre en los locales de su empresa, donde están aparcados los autobuses, o conduciendo uno de ellos. También hay una divertida escena en la que interviene la abuela de la directora.

Los desheredados está a caballo entre la ficción y el documental.

Farrés ha agradecido el premio otorgado por el jurado de la Semana de la Crítica, especialmente a su padre por “haberse dejado guiar”.

“Parte de la elección de rodar con mi familia se debe al interés por explorar los límites entre documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad”, ha explicado la directora.

LOS DESHEREDADOS TRAILER from Laura Ferrés on Vimeo.

Este es el segundo cortometraje de Laura Farrés, después de A Perro Flaco, una ficción de 14 minutos que fue su proyecto de final de carrera.

TOP