The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU amenaza a Maduro con sanciones si no desconvoca la Constituyente

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:57 pm CEST
Foto: Miraflores PalaceHandout | Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrenta a la amenaza de sufrir sanciones económicas por parte de Estados Unidos, además de a un recrudecimiento de la escalada de protestas de la oposición dentro del país tras casi cuatro meses de manifestaciones con más de 90 muertos, que incluye un paro cívico de 24 horas, si mantiene su convocatoria de una Asamblea Constituyente el próximo día 30.

"Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas", afirmó Donald Trump este lunes en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas, informa AFP.

Según Trump, el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo, en el que 7,6 millones de personas votaron contra la Constituyente, "dejó claro" que existe un clamor ciudadano que "está a favor de la democracia". Sin embargo, añadió el presidente de EEUU, esas acciones "siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

El Departamento de Estado, por su parte, reiteró el llamamiento al Gobierno de Venezuela e instó a los países de la región a sumarse a la petición de EEUU a Maduro para que suspenda la Constituyente.

"Hay que desmontar la Constituyente para lograr una solución negociada", expresó en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. También el gobierno de Argentina pidió a Maduro "desistir de la convocatoria" y le instó a "reconocer la necesidad de un diálogo político genuino" con la oposición, según un comunicado de su Cancillería.

En Venezuela, el Parlamento de mayoría opositora nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron sus poderes. Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional".

La consulta opositora del domingo contó con el apoyo de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y gobiernos de América Latina y Europa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza cambiar la Constitución. La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria.

Maduro rechazó estos llamamientos y acusó de "insolente" a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini. También arremetió contra el presidente del Gobierno de España, al que se refirió como "Marianito Rajoicito" por apoyar la consulta de la oposición en Venezuela y rechazar el referéndum que el Gobierno catalán ha convocado para el 1 de octubre para decidir la soberanía de la región.

EEUU amenaza a Mauro con sanciones si no desconvoca la Constituyente 1

Los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Colombia, Andrés Pastrana, de Bolivia, Jorge Quiroga, y de México, Vicente Fox, a su llegada a Caracas antes del plebiscito de la oposición el pasado 15 de julio | Foto: Andrés Martínez Casares / Reuters

El presiente de Colombia y su colega cubano, Raúl Castro, se reunieron en La Habana, y según Bogotá, abordaron la situación venezolana. Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, todos ellos observadores del proceso, pidieron a la comunidad internacional avalar el plebiscito de la oposición.