Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Condenado a siete años de cárcel un exejecutivo de Volkswagen por los motores trucados

Una corte de Estados Unidos ha condenado a siete años de cárcel al exejecutivo de la alemana Volkswagen (VW) Oliver Schmidt por el escándalo de los motores trucados para que parecieran menos contaminantes de lo que eran, informa AFP.

Schmidt, que desde 2012 hasta marzo de 2015 ha dirigido una división de Volkswagen dedicada a atender reglamentaciones ha sido también multado con 400.000 dólares por un juez federal de Detroit.

Alemán y de 48 años, Schmidt se ha declarado culpable de haber conspirado para cometer fraude y transgredir normas ambientales de Estados Unidos. Schmidt ha sido informado en la primavera boreal de 2014 de la existencia de un programa colocado en motores diésel que burlaba los tests de control de emisiones contaminantes a que deben ser sometidos los autos.

Por lo tanto “en el verano de 2015 Schmidt participó de conversaciones con otros empleados de VW para determinar como responder preguntas hechas por autoridades estadounidenses(…) sin revelar la existencia de ese programa engañoso“, dicen documentos de la justicia.

El exejecutivo había sido arrestado en Miami a comienzos de año cuando terminaba sus vacaciones.

Continúa leyendo: Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Foto: Alaa Faqir
Reuters/File

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han matado a 23 civiles, todos de la misma familia en una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, ha informado una organización no gubernamental.

“Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, han fallecido el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EI en la orilla oriental del río Éufrates”, ha asegurado en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las víctimas, todas de una misma familia, se escondían en una casa tras haber huido de los combates producidos en un pueblo vecino. El OSDH ha afirmado que los bombardeos fueron dirigidos por la coalición internacional, que apoya una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que es una coalición árabokurda, en la orilla este del Éufrates. Deir Ezzor se encuentra controlada por el régimen sirio que expulsó a los yihadistas de la mayor parte de esta provincia.

Un portavoz del ejército estadounidense ha declarado que se abrirá una investigación sobre las presuntas víctimas civiles y ha subrayado que la coalición solo ataca “objetivos militares válidos“. “Nuestro proceso de identificación fue sometido a unas reglas estrictas, además desplegamos esfuerzos extraordinarios para proteger a los no combatientes”, ha expresado el coronel Ryan Dillon. La coalición liderada por Estados Unidos no ha realizado comentarios sobre el presunto incidente.

El gobierno iraquí y Rusia, que apoyan a las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad, al contrario que Estados Unidos que apoya a un régimen sirio opositor, declararon la victoria ante los yihadistas. Decenas de civiles murieron en los bombardeos aéreos en la provincia de Deir Ezzor, donde operaron los aviones de la coalición, de Rusia y del régimen. Las aviaciones rusa y de la coalición fueron acusadas estos últimos meses de haber provocado la muerte de civiles civiles, según ha informado la agencia AFP.

Continúa leyendo: Las autoridades hallan muerto a un político republicano en EEUU acusado de abusos sexuales

Las autoridades hallan muerto a un político republicano en EEUU acusado de abusos sexuales

Foto: Timothy D. Easley
AP Images / Archivo

Un político republicano y representante estatal del Estado de Kentucky (sur de Estados Unidos), llamado Dan Johnson, acusado de abusar de una adolescente, fue hallado muerto el miércoles con un disparo en la cabeza. La prensa local cree que podría haber sido un suicidio.

Johnson, de ideología republicana y pastor evangélico, publicó poco antes de su muerte un mensaje en Facebook negando las acusaciones que había revelado el Kentucky Center for Investigative Reporting, una organización creada por la radio pública de Kentucky.

Las autoridades hallan muerto a un pastor evangélico en EEUU acusado de abusos sexuales 1

“Las acusaciones (…) son falsas Dios y solo Dios sabe la verdad“, subrayó Johnson, tal y como ha explicado el periódico Louisville Courier-Journal, en un comunicado que posteriormente fue borrado. El diputado había sido acusado por una mujer de haber abusado de ella en una fiesta de fin de año en 2012, cuando ella tenía 17 años. El juez de instrucción David Billings , del condado de Bullitt, Kentucky, ha revelado a la prensa que la nota en Facebook detonó una búsqueda, y que se ha encontrado a Johnson muerto debido a un disparo en la cabeza.

Continúa leyendo: El Ejército de EEUU se prepara para la llegada de cibersoldados al campo de batalla

El Ejército de EEUU se prepara para la llegada de cibersoldados al campo de batalla

Foto: John Partipilo
AP Images / Archivo

El Ejército de Estados Unidos se está preparando para desplegar equipos de cibersoldados sobre el campo de batalla, han indicado los responsables del Cybercom, el comando militar estadounidense especializado en guerra informática. A pesar de que el objetivo del Ejército es atacar y destruir al enemigo, la idea es utilizar medios no letales para “influir, crear confusión y tomar el control” de la batalla, tal y como ha explicado el coronel Robert Ryan, comandante de una brigada de combate con base en Hawái, quien ha trabajado con algunos de los cibersoldados del Ejército norteamericano.

Estos nuevos tipos de soldados estuvieron integrados durante seis meses en unidades de infantería, y con ellos elaboraron programas informáticos que se ajustaban a las necesidades de cada unidad, que posteriormente fueron probados durante ejercicios adaptados, según ha explicado el coronel William Hartman, que forma parte del Cybercom por el Ejército. Dichos ejercicios, que tienen lugar en el principal centro de entrenamiento del Ejército en el sur de California, comenzaron hace cerca de tres años, ha añadido.

Los cibersoldados son “capaces de asumir el control de la maniobra del equipo combatiente de la brigada con el objetivo de penetrar en las infraestructuras del centro de entrenamiento, para después actuar para que el adversario no pueda utilizar más internet”, ha revelado el coronel Hartman, que no ha querido entrar en detalles de lo que podían hacer este nuevo tipo de soldados de infantería, ni ha precisado si ya habían sido desplegados en algún conflicto.

En el mes de mayo, durante una audiencia en el Congreso, responsables del Pentágono explicaron que los equipos del Cybercom habían sido puestos en batalla por primera vez frente al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. Los cibersoldados fueron capaces, entre otras cosas, de ubicar “implantes” en las redes del EI para tener vigiladas las comunicaciones de los yihadistas y en algunos casos fueron capaces incluso de imitar o modificar mensajes de los líderes para dirigir a los combatientes hacia lugares que fueran inmediatamente bombardeados.

Continúa leyendo: La mayor banda de narcos de Colombia anuncia el cese de la violencia

La mayor banda de narcos de Colombia anuncia el cese de la violencia

Foto: William Fernando Martinez
AP

El Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia, ha anunciado este miércoles el cese de sus acciones armadas en un “esfuerzo” para que el país alcance la paz “completa”, tras medio siglo de conflicto armado.

“Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del 13 de diciembre del presente año”, han indicado en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal.

Esta organización ha justificado esta decisión como parte de sus “esfuerzos” y “compromisos” de “contribuir con una paz integral, total y duradera“, tras anunciar el pasado mes de septiembre su intención de acogerse a la justicia.

A su vez, las ACG han realizado un llamamiento a diversos gremios, organizaciones de víctimas, activistas, a la Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas. Han aprovechado, además, para pedir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a bandas narcotraficantes existentes en el país que se sumen a su propósito en “zonas donde por circunstancias territoriales” se enfrentan.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no considera como un actor político al Clan del Golfo, surgido de miembros paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.

En octubre, la Ejecutiva colombiana presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales, que les reduce las penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

De un ejército de 4.000 miembros, la organización se redujo a unos 1.800 tras las ofensivas ejercidas por las autoridades, incluida la muerte en septiembre de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, segundo al mando de la banda, y de su predecesor Luis Orlando Padierna, “Inglaterra”, en noviembre.

En la actualidad, la banda está liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto y a actores ilegales, el Clan del Golfo está presente en 236 municipios de los 1.120 que tiene Colombia. Esta organización controla hasta un 45% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Colombia pretende acabar con un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, y ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Este país sudamericano es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de cultivos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

TOP