Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU investiga misteriosos "incidentes" con diplomáticos en Cuba

¿Qué afectó la salud de diplomáticos de Estados Unidos en Cuba? ¿Hay “un tercer país” involucrado? Washington investiga extraños “incidentes” que ponen a prueba las aún frágiles relaciones con La Habana.

“Una investigación está en curso. Punto”, se limitó a decir el jueves el Departamento de Estado estadounidense sin contestar los muchos interrogantes en torno al caso, que podría complicar el deshielo iniciado hace dos años entre ambos países para superar medio siglo de enfrentamientos, reseña Afp.

Todo empezó a fines de 2016, cuando funcionarios de Estados Unidos en La Habana “comenzaron a experimentar dolencias” y “varios síntomas físicos”, por los cuales terminaron recibiendo tratamiento médico y siendo repatriados.

Esos funcionarios “no estaban seguros. No estaban seguros, obviamente, porque les ha pasado algo. Lo tomamos muy en serio”, dijo a periodistas la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, quien el miércoles se refirió escuetamente al tema, sin especificar el número de estadounidenses afectados, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

“No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos incidentes”, señaló.

Por su parte, Canadá informó el jueves que uno de sus diplomáticos en Cuba sufrió pérdida de audición, y dijo que investiga las causas.

“Estamos conscientes de los extraños síntomas que afectan al personal canadiense y estadounidense y a sus familias en La Habana”, dijo Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de relaciones exteriores canadiense.

Nauert se negó a comentar sobre los problemas de audición del diplomático canadiense en la isla. Y declinó “culpar a ninguna persona, o a un país”.

El jueves, citando altos funcionarios estadounidenses bajo anonimato, la cadena CNN dijo que Washington considera un posible “ataque acústico” realizado con sofisticados aparatos sónicos desplegados en el interior o exterior de la residencia de los diplomáticos.

Según el reporte, el gobierno de Donald Trump quiere determinar si “un tercer país” podría haber conducido este ataque como “represalia” por acciones estadounidenses y para afectar el vínculo entre Washington y La Habana.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015. Pero el proceso de normalización sufrió un retroceso con la llegada de Trump, partidario de una línea más dura hacia el gobierno comunista que su antecesor Barack Obama, promotor del deshielo.

“Esperamos resolver este asunto de manera satisfactoria”, indicó Nauert el jueves, al destacar que trabajan de manera conjunta con La Habana para determinar lo ocurrido.

“Estamos en contacto regular con el gobierno cubano. Están dando alguna orientación, alguna ayuda en esta investigación”, añadió.

Estados Unidos informó que “como consecuencia” de la partida de sus funcionarios de la isla, dos diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados del país el 23 de mayo, una decisión que Cuba consideró “injustificada e infundada”.

En un comunicado el miércoles, el gobierno comunista manifestó su protesta y negó categóricamente haber maltratado a diplomáticos, al tiempo que aseguró que investigaba los “incidentes” reportados en febrero.

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”, indicó el ministerio de Exteriores.

De confirmarse un ataque acústico a diplomáticos en Cuba, sería un hecho sin precedentes en la isla, aunque antes de 2015 ha habido quejas de acoso a funcionarios estadounidenses por parte de los cubanos, y viceversa.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, cerrada en 1961 con la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, fue reabierta en 1977 como una sección de intereses tras un acuerdo entre Jimmy Carter y Fidel Castro. Este último llegó a considerarla un “nido de espías”.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

Continúa leyendo: El 25% de los ingresos fiscales sobre la venta del cannabis en Canadá irán al Estado

El 25% de los ingresos fiscales sobre la venta del cannabis en Canadá irán al Estado

Foto: Richard Vogel
AP Foto

El Estado federal canadiense ha anunciado el lunes que tiene previsto quedarse con el 25% de los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis, cuya legalización tendría lugar el 1 de julio próximo, quedando el resto para las provincias y territorios, informa AFP.

“Hemos convenido que el gobierno federal se quede con el 25% de los ingresos fiscales durante los próximos dos años y dejar el 75% de esos ingresos fiscales a las provincias”, ha declarado el lunes Bill Morneau, ministro de Finanzas, junto a sus homólogos de las diez provincias y tres territorios canadienses.

El primer ministro, Justin Trudeau, ha recibido en octubre vivas críticas de legisladores locales tras haber propuesto una distribución 50/50 entre el Estado federal y las provincias y territorios.

Según las últimas estimaciones divulgadas el lunes por Bill Morneau, los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis podrían ascender a 400 millones de dólares canadienses (unos 310 millones de dólares estadounidenses).

Al dejar la mayor parte de los ingresos fiscales de la venta de cannabis a las provincias y territorios, el gobierno les permite “gestionar equitativamente sus costos”, ha indicado Morneau.

Las provincias y territorios señalaron que asumían, junto a las ciudades, los costos de distribución, de salud pública pero también los controles de policía.

“Al mantener bajos los precios (del cannabis), podremos terminar con el mercado negro” con el paso del tiempo, ha estimado Bill Morneau.

Continúa leyendo: Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha expresado que las mujeres que acusaron al presidente Donald Trump de acoso sexual “deben ser escuchadas”, una posición que la desmarca de la Casa Blanca. Trump ha sido acusado por más de una decena de mujeres de acoso sexual y otro tipo de agresiones, versiones que tanto él como el gobierno han negado repetidamente.

La Casa Blanca afirmó el 28 de octubre que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente “mienten y que esa es la posición oficial al respecto”, según respondió en una rueda de prensa la portavoz de Trump, Sarah Sanders. La declaración de Sanders ha ido de la mano de los alegatos que el primer mandatario publicó en Twitter durante su campaña presidencial en 2016. El año pasado, en plena campaña electoral, circuló un video en el que Trump se jactaba de su forma de manosear a las mujeres.

“Las mujeres que acusan a alguien deben ser escuchadas”, ha dicho la diplomática al ser entrevistada por la cadena CBS el domingo. La Casa Blanca defiende que el triunfo electoral de Trump zanjó la polémica sobre las acusaciones.

“Creo que las oímos antes de las elecciones. Y creo que cualquier mujer que siente que ha sido violada o maltratada tiene todo el derecho a decirlo”, ha insistido Haley. “Ya sé que fue elegido, pero las mujeres deberían sentirse siempre seguras de dar un paso al frente y todos deberíamos estar dispuestos a escucharlas”, ha acotado.

Las acusaciones sobre acoso sexual y violación contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein abrieron la caja de pandora. Desde entonces han caído tres miembros del Congreso, los actores Kevin Spacey, Louis C.K y Jeffrey Tambor y varios presentadores de televisión muy populares en Estados Unidos.

Continúa leyendo: El fuego en California ya es más grande que Nueva York y Boston juntos

El fuego en California ya es más grande que Nueva York y Boston juntos

Foto: Gene Blevins
Reuters

El fuego que azota California ya es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. Los fuertes vientos y las secas condiciones atmosféricas no ayudan a su control por parte de los bomberos y no hay pronóstico de lluvia para los próximos 10 días. El incendio conocido como Thomas es el mayor de los seis en progreso y arde desde el condado de Ventura hasta Los Ángeles. De acuerdo a CNN es cuatro veces más grande que el incendio Tubbs, el que más destrucción dejó en los condados de Napa y Sonoma en octubre.

Thomas comenzó el lunes de la semana pasada y, según el mismo medio, avanzaba a un ritmo de 12.500 hectáreas en nueve horas: un ritmo que quemaría el Central Park de Nueva York en 14 minutos. Ya ha destruido 600 inmuebles y ha quemado más de 93.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de Los Ángeles desde que el de Bel-Air en 1961 arrasara con decenas de casas de ricos y famosos. De hecho, es el quinto incendio forestal más grande de la historia moderna de California.

Ha obligado a evacuar a 88.000 personas a huir de sus hogares. El costo de las labores oficiales para apaciguar el fuego es, hasta el momento de 25 millones de dólares.

Para la mañana de este domingo, el fuego se había extendido a 70.000 hectáreas y estaba controlado en solo 15%. Ahora amenaza a la ciudad de Santa Bárbara y al cercano pueblo costero de Carpinteria. Una advertencia de bandera roja para gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura ha sido extendida hasta el lunes por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Significa que se esperan condiciones de clima de fuego elevado debido a una combinación de vientos racheados y baja humedad.

“Orando por mi ciudad. Los incendios se acercan. Los bomberos hacen frente valientemente. Podría ir en cualquier dirección. Empacando para evacuar ahora”, ha escrito en Twitter el actor Rob Lowe, que vive en Santa Barbara.

Una foto publicada por la policía de Santa Barbara el domingo  muestra un muro de llamas de varios metros de altura muy cerca de los edificios en Carpinteria. Las órdenes de evacuación se emitieron durante la noche para algunas partes de Carpinteria cerca del Bosque Nacional Los Padres, donde el fuego estaba en pleno apogeo. A pesar de la intensidad de los incendios, las autoridades han reportado solo una muerte. El presidente Donald Trump autorizó la declaración de estado de emergencia para California.

TOP