Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Escocia aprueba negociar con Londres un nuevo referéndum de independencia

Foto: RUSSELL CHEYNE
Reuters

El Parlamento de Escocia ha aprobado la iniciativa impulsada por Nicola Sturgeon e iniciará una solicitud formal al gobierno británico para llevar a cabo un segundo referéndum de independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) ha aprobado este martes la celebración de un nuevo plebiscito entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

El principal argumento de Sturgeon para promover este segundo referéndum es que en la consulta de 2014 los escoceses votaron pensando que continuar en Reino Unido significaba seguir en la Unión Europea. Ahora, la primera ministra sostiene que el “cambio de circunstancias” que ha supuesto el Brexit, cuyo proceso se activa mañana día 29 de marzo, justifica la convocatoria de un nuevo referéndum.

El primer referéndum resultó en un 55,3% de los votos a favor de continuar formando parte del Reino Unido, pero ahora que las circunstancias han cambiado, Sturgeon considera que la medida es necesaria para permitir que Escocia decida qué camino seguir ante la puesta en marcha del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, quien se reunió con Sturgeon el lunes en la ciudad escocesa de Glasgow, ha insistido en repetidas ocasiones que “ahora no es el momento” para realizar una consulta, por lo que durante el debate previo al voto parlamentario, Sturgeon ha insistido en que no buscaba una confrontación con el gobierno británico, y que solo pedía “discusiones sensatas”.

“Mi argumento es sencillamente este: cuando la naturaleza del cambio que es inevitable con el Brexit sea clara, ese cambio no debería imponerse sobre nosotros, nosotros deberíamos tener el derecho de decidir la naturaleza de ese cambio (…) Los escoceses deberían tener el derecho a escoger entre el Brexit (posiblemente un Brexit muy difícil) o convertirse en un país independiente, capaz de trazar nuestro propio curso y de crear una verdadera asociación de iguales en estas islas”, declaró la dirigente nacionalista.

La mujer de Fillon pudo falsificar un documento para justificar su empleo

Foto: PATRICK KOVARIK
Reuters/Pool

Las dificultades para el candidato conservador a la presidencia francesa en las elecciones de abril, François Fillon, no parecen tener fin después de que este martes un medio haya publicado que su mujer, Penelope, pudo haber falsificado un documento para justificar su empleo como asistente parlamentaria de su marido. El diario Le Parisien desvela un contrato que, según los investigadores, constituiría la prueba de que los Fillon falsificaron documentos, lo que puede traducirse en la principal acusación contra ellos.

Esta nueva revelación llega el mismo día en el que está previsto que Penelope Fillon comparezca ante los tres jueces instructores que investigan su presunto empleo ficticio, interrogatorio al término del cual puede ser imputada. A diferencia de su marido, que fue imputado el pasado día 14 por malversación de fondos públicos, Penelope puede también ser acusada del delito de estafa agravada ante las sospechas sobre la falsificación de dicho documento.

Según el rotativo, los investigadores encontraron el documento presuntamente falsificado durante el segundo registro que llevaron a cabo el 10 de marzo en el despacho que François Fillon tiene en la Asamblea Nacional. Entre los papeles de la secretaria del diputado había una carpeta en la que aparecían nóminas no rellenadas, que datan de 2012 y a nombre de la mujer de Fillon en las que figuraba que su contrato como asistente parlamentaria era de 20 horas semanales.

Los documentos entregados en el primer registro, sin embargo, indicaban que la duración de su contrato era de 14 horas semanales, por las cuales Penelope Fillon cobró 3.872 euros mensuales brutos. En paralelo a ese trabajo en el Parlamento, la esposa del ahora candidato tenía otro contrato a tiempo completo con la revista La revue des deux mondes, dirigida por un amigo de su marido y por el que se embolsó 5.000 euros mensuales brutos.

El problema es que la ley francesa impide acumular dos contratos a tiempo completo, lo que, en caso de que el que Penelope Fillon tenía con la Asamblea Nacional fuera de 20 horas, supondría una ilegalidad. En este sentido, la acusación sospecha que los Fillon pudieron haber falsificado ese documento para dar legalidad a ambos trabajos simultáneos.

Encuestas

El candidato, por su parte, continúa defendiendo su inocencia y acusando al actual presidente, François Hollande, de haber creado un complot contra él para impedirle llegar al Elíseo.

Una línea de defensa que, según los sondeos, no está dando resultados por el momento. Y es que, según la última encuesta difundida este martes por el consorcio de medios públicos, el candidato conservador quedaría en tercer lugar con el 18 % en intención de voto en la primera vuelta que se celebrará el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, que se mantiene como favorita con el 25 % de los votos, seguida muy de cerca por el liberal Emmanuel Macron, que obtendría un 24 % de votos, informa EFE.

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

Foto: HANDOUT
Generalitat Catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos. En una conferencia ofrecida este lunes en la Universidad de Harvard, Massachusetts, ha alabado las instituciones americanas por “respetar la democracia y la voluntad de sus ciudadanos” adaptando la Constitución” a éstos, lo que ha permitido “abolir la esclavitud, que hombres y mujeres puedan votar y que desaparezca la segregación”. Algo que, según el dirigente catalán, no ocurre en el caso del “estado español al que exigimos que tenga la misma actitud con el proceso catalán”. “El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles”, ha añadido.

El presidente ha defendido que “en democracia, la absoluta prioridad ha de ser atender y proteger a los ciudadanos que la hacen posible”. “Sin la voluntad democrática de los ciudadanos del ‘Nosotros, el pueblo’, no hay legalidad posible y, cuando una cuestión política se lleva a los tribunales, la democracia y la libertad quedan difuminadas”, ha denunciado. En este sentido se ha referido a los recursos del Gobierno central contra las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y a la inhabilitación de dirigentes de PdeCAT, partido al que pertenece Puigdemont, como Artur Mas o Francesc Homs, por parte de los tribunales españoles por “desobedecer al Tribunal Constitucional” y organizar la consulta del 9N.

Puigdemont ha vuelto a defender el referéndum como “el mecanismo más claro, fuerte e internacionalmente aceptable” que ha de ser la “culminación de un proceso pacífico y democrático de base”. El presidente ha asegurado que “Cataluña va a votar este año” y que su intención es “hacer el referéndum de acuerdo con el gobierno de España”, de ahí que haya insistido en su “voluntad de diálogo“. En todo caso, ha añadido desafiante, que si el gobierno español continúa con su actitud de rechazo, “Cataluña celebrará igualmente el referéndum“.

Sobre el Tribunal Constitucional, al que ha acusado de “tribunal politizado“, ha denunciado que “es el mismo que apoya una Constitución que autoriza al ejército a actuar con sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra Constitución en Europa: Turquía”.

Un centenar de países inician conversaciones para prohibir las armas nucleares

Foto: Ministerio de Defensa
AP

Un importante grupo de países han comenzado a negociar este lunes amparados por Naciones Unidas un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso que no incluye a las potencias atómicas, que consideran la iniciativa poco realista e inoportuna.

Frustrados por la falta de avances en la no proliferación de este tipo de armas durante las últimas décadas, una mayoría de países considera que ha llegado el momento de crear un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que lleve hacia su total eliminación”.

La ambiciosa meta se basa en los logros obtenidos con acuerdos internacionales sobre otros tipos de armamento, como las armas químicas, las bombas de racimo o las minas antipersona.

Para muchos, avanzar en el desarme nuclear es hoy más urgente que nunca, como muestran las amenazas atómicas de Corea del Norte y las inversiones multimillonarias que varias potencias están haciendo para modernizar su arsenal.

El responsable de Desarme de Naciones Unidas, Kim Won-soo, expresó el apoyo de la organización a las negociaciones de este nuevo tratado, y defendió la importancia de “inspirar” y “movilizar” al mundo para avanzar hacia el fin de las armas atómicas tras años de estancamiento.

Las armas nucleares, a pesar de ser las más devastadoras de todas, aún no han sido prohibidas. El proceso que hoy se inicia tiene claro su camino: vamos a llenar el vacío legal existente y a dotar al derecho internacional de un capítulo que debió haber sido escrito hace tiempo”, explicó  por su parte el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la apertura de las discusiones .

En la sesión inaugural, los países participantes recibieron el respaldo de organizaciones como la Cruz Roja y de personalidades como el papa Francisco, que en un mensaje leído por un representante de el Vaticano defendió que buscar la eliminación de las armas nucleares es un “imperativo moral y humanitario”.

Al margen de las negociaciones se mantienen, sin embargo, las potencias nucleares y un buen número de sus aliados, lo que plantea un interrogante sobre la efectividad que puede tener el esfuerzo.

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

EEUU, insistió, sigue creyendo en la no proliferación, pero considera necesario disponer de armas atómicas para su defensa y la de sus socios.

La representante estadounidense convocó a los medios para expresar públicamente su postura al inicio de las discusiones y habló junto a sus homólogos de Francia y el Reino Unido, flanqueada por representantes de otros aliados. Estos países consideran que negociar una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el enfoque progresivo del Tratado de No Proliferación Nuclear, bajo el que las potencias están comprometidas a reducir sus arsenales.

Exceptuando a Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.

Tampoco lo hacen China y Rusia -que junto a EEUU, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos- ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Pese a ello, los defensores de la iniciativa insisten en que el tratado tendrá un gran impacto a medio plazo, incluso si al principio solo es firmado por un grupo reducido de países.

La esperanza de su organización y de otros activistas es que algo parecido a las convenciones como las de Ginebra -que fueron negociadas únicamente por una decena de países y hoy son prácticamente universales-, pueda ocurrir en el caso de las armas nucleares durante los próximos años.

TOP