Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Theresa May ficha al ex jefe de gabinete de Obama para la campaña electoral

Foto: John Gress
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha contratado a Jim Messina, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Barack Obama, para diseñar la estrategia de cara a las próximas elecciones, anunciadas la pasada semana por la propia May para el 8 de junio. El equipo de Messina ha llegado este lunes a Londres y ha recibido la consigna fundamental de ampliar la mayoría del Partido Conservador en Parlamento, según ha confirmado con fuentes gubernamentales el diario Bloomberg.

El último fichaje de May ya trabajó para David Cameron en 2015, cuando salió reelegido como primer ministro. May pretende repetir el éxito incorporando a Messina a un equipo en el que figuran nombres como Lyston Crosby, estratega político, Mark Textor, especialista en encuestas, o Craig Elder y Tom Edmonds, expertos en medios digitales.

La selección de personal con amplia experiencia llega después del anuncio por sorpresa la semana pasada del adelanto electoral, que May había asegurado hasta entonces que no se produciría. Con su decisión, la primera ministra también espera que Messina ayude a mejorar la opinión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que divide a los británicos desde el referéndum del Brexit celebrado el paso año.

Durante la campaña electoral de 2015, Messina jugó un papel decisivo para el Partido Conservador liderado por Cameron. Una de las estrategias que mejores resultados generó fue el envío específico de mensajes a electores potenciales y el aumento del trabajo de calle para tener un contacto más directo con los ciudadanos, creando así una imagen de proximidad, recuerda Bloomberg.

En cualquier caso, no fue esa su única experiencia en la política europea. Sin ir mas lejos, el equipo de Messina colaboró en la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones anticipadas de junio de 2016 que el Partido Popular ganó.

Esperanza Aguirre dimite por el caso de Ignacio González

Foto: JUAN MEDINA
Reuters/File

Esperanza Aguirre ha presentado este lunes su dimisión como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su decisión se produce después de que el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenara el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acusado de corrupción, en el marco en la operación Lezo. Aguirre, vinculada estrechamente a González desde hace años, ha dado a conocer su dimisión mediante una rueda de prensa que se esperaba ya desde el mismo viernes, según especularon los medios y fuentes de su propio partido, el PP.  “Ahora me siento engañada y traicionada, no vigilé más. Este auto y prisión no son una prueba definitiva contra Ignacio González, y eso significa que yo no vigilé todo lo que debía, y por eso dimito de mi cargo como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Aguirre tras manifestar que pidió explicaciones a González sobre presuntas irregularidades cuando salieron las primeras informaciones sobre su actuación en torno a la gestión del Canal de Isabel II. “Tengo como norma no eludir mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión”, ha añadido Aguirre.

Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, periodo en el que González ejerció como su mano derecha, controlando el Canal de Isabel II. El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras 29 años dedicados a la política, en una rueda de prensa sorpresa en la que explicó que su renuncia se debía a problemas de salud y a cuestiones personales. Su sucesor como presidente en funciones del gobierno regional fue su vicepresidente, Ignacio González, que posteriormente fue elegido para el cargo por la Asamblea.

En 2015, Aguirre volvió a la política activa para liderar la lista del PP en las elecciones municipales, que ganó pero sin mayoría absoluta. Un acuerdo entre Podemos y PSOE impidió al PP gobernar y Aguirre se quedó como líder de la oposición. En febrero de 2016 se produjo una segunda dimisión por parte de la que en un día fue una de las políticas más influyentes del PP, al anunciar su renunciar a la Dirección del PP madrileño por su “responsabilidad política in vigilando” ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

Aguirre ha mantenido desde hace unos años intensos tiras y aflojas con las actual dirección del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, y mantiene una tensa relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que recientemente ganó el Congreso del PP en Madrid.

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército afganos dimiten tras un ataque a una base

Foto: Parwiz
Reuters/File

El ministro de Defensa afgano, Abdullah Habibi, y el jefe del Ejército, Qadam Shah Shahim, han dimitido este lunes tras el ataque que el pasado viernes causó la muerte a 138 soldados en una base militar del norte del país, en uno de los peores golpes a las fuerzas afganas desde 2001. “El presidente Ashraf Gani ha aceptado las dimisiones del ministro de Defensa y del jefe del Ejército tras el ataque a la base militar”, ha informado en su cuenta de Twitter el director del Centro Gubernamental de Información y Prensa, Sediq Sediqqi. El palacio presidencial también ha confirmado en la misma red social las dimisiones de ambos “con efecto inmediato”.

Los dos responsables han presentado sus renuncias por decisión propia, según ha informado la agencia Efe citando a un portavoz de Gani, Dawa Khan Menapal, quien ha confirmado que la decisión se debe al ataque de hace tres días en Mazar-e-Sharif, reivindicado por los talibanes. Este ataque duró seis horas y comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes. Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en varios vehículos del Ejército.  Una vez descubiertos en un puesto de control de la entrada, el primero de los atacantes se inmoló, mientras que los restantes iniciaron el asalto.

Con al menos 138 bajas infligidas, la acción fue la más contundente contra el Ejército afgano desde que en enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán, tras ceder de manera gradual el control de la seguridad a las tropas locales. El Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) del Congreso de EEUU. Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército afganos dimiten tras un ataque a una base
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, llega a la base militar en Kabul de la operación “Resolute Support” | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Asimismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha llegado este lunes por sorpresa a Afganistán, diez días después del lanzamiento de una gran bomba en el este del país y horas después de la dimisión de los máximos responsables de Defensa afganos. Mattis tiene previsto mantener reuniones en el Ministerio de Defensa en Kabul.

TOP