Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Sánchez niega haber hecho una propuesta formal a Carmena y promete una candidatura "potente"

Sánchez niega haber hecho una propuesta formal a Carmena y promete una candidatura "potente"

Foto: Francisco Seco
AP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado este jueves a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero ha negado que los socialistas le hayan hecho ninguna propuesta “formal” para encabezar su lista en 2019, y ha dicho que su idea es “presentar una candidatura muy potente con visos de ganar” en la capital.

Sánchez ha subrayado que habrá una “propuesta conjunta de la dirección de Madrid y la federal” y ha respaldado, en una entrevista en Telecinco, la explicación del secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, sobre que la oferta que, según El País, le hizo a Carmena el pasado diciembre no pasó de ser un mero “reconocimiento” dentro de una “conversación informal”.

“En ese contexto de una conversación informal entre el secretario general del PSOE de Madrid y la actual alcaldesa es donde le hace ese reconocimiento, como bien dijo ayer (Franco), pero de ahí no pasa. No hubo comunicación formal ni a ella ni a mí porque no hubo una propuesta formal”, ha argumentado Sánchez.

Un reconocimiento al que se ha sumado el secretario general del PSOE, que ha elogiado el “prestigio, valor y coraje de una señora como Carmena, que acabó con más de 30 años de gobierno del PP en Madrid“, ha subrayado, tras recordar que él mismo fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años con el popular Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde.

También ha admitido que coincide en más cosas con Carmena de las que les separan y ha reivindicado que ésta “siempre ha estado vinculada con el PSOE, antes de dar el paso a la política activa por otra formación”.

No obstante, ha incidido en que su propuesta para encabezar la lista de la capital será una “propuesta ganadora”, como ya tiene el PSOE en la Comunidad de Madrid. “Entre otras cosas porque Carmena no ha aclarado si se presenta y no queremos que la ciudad de Madrid caiga en manos de la derecha otra vez”, ha dicho.

Sánchez ha confirmado que le gustaría que la candidata socialista a la Alcaldía fuera una mujer y ha hecho hincapié en que la última palabra la tendrán los militantes en las primarias y también los simpatizantes si se opta por un procedimiento de primarias abiertas.

Continúa leyendo: Una ola de calor destruye un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana

Una ola de calor destruye un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana

Foto: DAVID GRAY
Reuters

Una ola de calor que duró nueve meses destruyó un 30% de los corales de la Gran Barrera australiana, según un estudio publicado este jueves en la revista Nature que ha revelado los dañinos efectos del cambio climático. El informe ha desvelado que, durante una ola de calor que se produjo entre marzo y noviembre de 2016, la barrera sufrió una pérdida “catastrófica” cuyas consecuencias fueron peores de lo que se pensaba hasta el momento.

Este descubrimiento se suma a los cuatro episodios de blanqueo de corales que se han producido hasta ahora en el arrecife —en 1998, 2002, 2016 y 2017— a causa del aumento de la temperatura del agua. El blanqueo provoca que los corales expulsen las algas simbióticas que les dan su color y sus nutrientes y constituye un grave problema para los océanos, que ha afectado especialmente a la parte septentrional del mayor conjunto coralino del mundo.

Los arrecifes cubren menos del 0,2% de la superficie de los océanos, pero albergan el 30% de las especies animales y vegetales marinas y las protegen contra sus depredadores.

“Este debilitamiento coralino ha provocado cambios radicales en la variedad de las especies en cientos de arrecifes individuales, donde comunidades maduras y diversificadas se han convertido en sistemas más degradados, donde sólo sobreviven algunas especies resistentes”, ha comentado el científico Andrew Baird.

Los corales más amenazados por estas circunstancias climáticas son los ramificados, que sirven de refugio para los peces jóvenes, según ha explicado Terry Hugues, coautor del trabajo y director del centro de estudio de los arrecifes coralinos de la Universidad James Cook; mientras que los que mejor soportan el calor son los corales lisos, “con forma de melón”.

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio han hecho un llamamiento a la protección de los corales supervivientes, estimados en cerca de 1.000 millones, que “son los que van a volver a ocupar los arrecifes alterados”, según asegura Hugues. En este sentido, el investigador ha pedido que se mejore la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación costera. “Si continuamos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como si nada, no creo que la barrera sobreviva“, ha alertado Hugues, informa Afp.

Continúa leyendo: Bescansa renuncia a ir en la lista de Errejón tras publicarse el polémico texto contra Iglesias

Bescansa renuncia a ir en la lista de Errejón tras publicarse el polémico texto contra Iglesias

Foto: Emilio Naranjo
EFE

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, encabezada por el también diputado de la formación morada Íñigo Errejón, después de hacer público por error un documento para desbancar a Pablo Iglesias en el partido, que la propia Bescansa negó haber redactado.

En un texto difundido la pasada noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia al “ofrecimiento” que le hizo Errejón para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella “un honor” y que ha valorado “con ilusión y agradecimiento“.

“Sin embargo, las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto”.

Por ello, añade, “quiero comunicar a todas las inscritas e inscritos en Podemos, a mis compañeras y compañeros, y a la ciudadanía madrileña y española que hace unos minutos he participado a Iñigo Errejón mi decisión de renunciar a ocupar el puesto de número dos en la lista por él encabezada”.

Bescansa pretende, de este modo, poner fin al debate abierto en el seno de Podemos tras la publicación del documento atribuido a la propia diputada, según el cual estaría dispuesta a ir de número dos con Errejón en las elecciones autonómicas, a cambio de dejar a un lado al líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y de liderar un cambio al frente del partido para sustituir a Pablo Iglesias y convertirse en la candidata a la Presidencia del Gobierno. El texto fue publicado por error en la cuenta de Telegram de Bescansa y tanto ella como Errejón se desvincularon nada más estallar la polémica.

Con su renuncia a ir en las listas por Madrid, Bescansa pretende también demostrar la “falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia”.

La dirección de Podemos calificó lo ocurrido de “extrema gravedad” mientras Errejón aseguraba desconocer el texto, que calificó de “delirante“.

Errejón pide unidad

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho este jueves que ha propuesto al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y a la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, una lista “de unidad” para “sacar” al PP de la Comunidad de Madrid “y construir” un gobierno para todos los madrileños. “Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la Puerta del Sol”, dice Errejón en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que termina con la frase “Nos tendrán en común“.

El mensaje de Errejón sigue a otro enviado por él unas horas antes, este miércoles, en el que dice que ha recibido de Podemos el encargo de “ganar Madrid y hacer una lista con los mejores”. “He invitado a Ramón, a Lorena y también a (la diputada de Podemos) Carolina (Bescansa). Aún no he recibido respuesta de ninguno de ellos. Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea presidente en 2020“.

Continúa leyendo: La Casa Blanca no cambiará su política hacia Cuba con la llegada de Díaz-Canel

La Casa Blanca no cambiará su política hacia Cuba con la llegada de Díaz-Canel

Foto: Stringer
Reuters

El Gobierno de Donald Trump ha asegurado que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba con la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, al tiempo que mantiene su escepticismo sobre cualquier cambio político en la isla.

“Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano vea mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro”, ha declarado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la agencia EFE.

“Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de la inteligencia de Cuba”, ha añadido el portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el expresidente Barack Obama.

Trump ha prohibido la gran mayoría de las transacciones de EEUU con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.

Además, Trump condicionó cualquier negociación con Cuba para mejorar las relaciones a que la isla diera “pasos concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos“, algo que irritó profundamente al Gobierno de Raúl Castro.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró el martes que no era “optimista” sobre el rumbo que tomará la isla bajo el sucesor de Castro, porque esa transición “no es democrática“.

“Eso nos preocupa mucho. Nos gustaría que los ciudadanos puedan tener algo que decir sobre sus resultados políticos, y este proceso (en el Parlamento de Cuba) no parece que les deje tenerlo”, dijo Nauert en rueda de prensa.

“Esperamos que el nuevo presidente de Cuba escuche al pueblo cubano. No estamos seguros de que eso vaya a ocurrir. Nos gustaría ver una Cuba más libre y democrática. Estaremos observando, pero no somos demasiado optimistas”, añadió.

Las relaciones entre EEUU y Cuba se han debilitado aún más por los supuestos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, que llevaron al Gobierno de Trump a dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos pese a las dudas sobre lo ocurrido.

TOP