Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP PHOTO

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos que vayan en detrimento de la movilidad de los ciudadanos, informa EFE.

Avramopoulos ha participado este viernes de una reunión ministerial Estados Unidos-Unión Europea junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke.

En la reunión, los ministros han acordado “hacer más en el futuro para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros aumentando los controles en los aeropuertos europeos y estadounidenses“, ha dicho Avramopoulos en una rueda prensa posterior.

El comisario ha explicado que el debate sobre cómo hacer más seguros los aeropuertos “sigue abierto”, pero ha dejado claro que la Unión Europea no adoptará “ninguna medida a expensas de la movilidad de sus ciudadanos”.

“El sistema, como funciona ahora, no impide que nadie viaje”, ha añadido Avramopoulos.

King, por su parte, ha explicado que también se ha acordado con Estados Unidos brindar ayuda y capacitación a otros países para que refuercen sus propios protocolos de seguridad aeroportuaria. “Nos sentaremos y acordaremos algunos países que la UE y Estados Unidos pensamos que podemos ayudar”, añadió este comisario británico.

Respecto a una posible prohibición de los ordenadores portátiles en los vuelos, Avramopoulos ha reiterado la conclusión a la que ya habían llegado en reuniones anteriores: “No es necesario”.

El Gobierno de Donald Trump tiene en su foco el endurecimiento de la seguridad aeroportuaria en todo el mundo. Además de medidas en sus propios aeropuertos, el Gobierno de Trump ha prohibido en marzo a los pasajeros de diez aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos llevar su ordenador portátil en el equipaje de mano si su origen o destino es Estados Unidos.

El veto electrónico trata supuestamente de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En ese sentido, Avramopoulos ha reconocido que “los terroristas se han vuelto más recursivos en sus ideas”, pero también ha dicho que la Unión Europea “está preparada para hacer frente a la cuestión”.

Continúa leyendo: El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

Foto: Osama Sami
AP Foto

Las tropas iraquíes han reconquistado en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria, informa AFP.

En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconada en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.En un poco más de tres años, el “califato” proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.

En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades. Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4% del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.

“Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4% del territorio iraquí, siguen en manos del EI”, ha dicho Hicham al Hachemi a la AFP.

Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas. “Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia”, ha dicho el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.

Al igual que hace dos semanas en Al Qaim, una localidad vecina, puerta de entrada a ese bastión desértico del EI, las tropas gubernamentales y paramilitares han avanzado rápidamente, sin encontrar mayor resistencia.

Los yihadistas -afirman militares y responsables locales- huyen hacia Siria poco antes de la llegada de las tropas iraquíes, que preparan el ataque llamando a los habitantes a izar banderas blancas y a los yihadistas a rendirse. La conquista de Rawa, a unos 350 km al oeste de Bagdad, fue una ofensiva relámpago que ha logrado el objetivo tan solo tres horas después de que el Mando de Operaciones Conjuntas (JOC) anunciara el ataque.

Continúa leyendo: Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Una mujer acusa a Bush padre de tocamientos inapropiados cuando era presidente

Foto: USA Today Sports
Reuters

Una mujer estadounidense del estado de Michigan ha acusado al expresidente de Estados Unidos George Bush padre (al frente del Ejecutivo del país entre 1989 y 1993) de haberle agarrado el trasero sin su consentimiento en abril de 1992, en un acto para las elecciones que perdió frente a Bill Clinton. La mujer ha explicado en una entrevista emitida este viernes por la cadena CNN que el tocamiento inapropiado sucedió durante la toma de una fotografía en grupo en un acto de la campaña de reelección de Bush padre en Dearborn (Michigan, EEUU).

“Nos acercamos para una foto de familia y fue como ‘¡mierda!'”, ha señalado, describiendo el momento en que Bush le tocó las nalgas. “Fue como un apretón suave”, ha añadido.

La mujer, que ahora tiene 55 años, ha indicado que en su momento creyó que el tocamiento del entonces presidente fue “probablemente un accidente”, pero que ahora, ante la cantidad de acusaciones similares, ha decidido salir a contar su caso. “Todo el foco ha sido en que ahora es mayor. De acuerdo, pero no era mayor cuando me ocurrió a mí”, ha sentenciado. En ese momento el exmandatario tenía 69 años.

Con esta denuncia ya son siete las mujeres que han acusado en las últimas semanas a Bush padre de tocamientos inapropiados desde que la actriz Heather Lind alegara que el expresidente le agarró el trasero mientras posaban juntos en la presentación de una serie de televisión en 2013. La última acusación la había hecho pública el pasado lunes Roslyn Corrigan, que aseveró que el exmandatario le tocó el trasero en un evento en noviembre de 2003, cuando ella tenía 16 años y Bush tenía 79.

“George Bush no tiene en su corazón [la intención] de causar intencionalmente daño o aflicción a nadie, y vuelve a disculparse a cualquiera al que pueda haber ofendido durante una fotografía”, dijo entonces el portavoz del expresidente, Jim McGrath, a la revista Time, que fue la que desveló la última acusación.

Además de las tres mujeres ya mencionadas, la actriz Jordana Grolnick, la escritora Christina Baker Kline, la excandidata política de Maine Amanda Staples, y una experiodista de Pensilvania, Liz Allen, han acusado también al expresidente de haberles agarrado el trasero sin su consentimiento en actos celebrados entre 2004 y 2016.

El candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Alabama, Roy Moore, se ha enfrentado esta semana a una nueva acusación de abuso sexual a menores, la quinta, después de que una mujer denunciase que el político la acosó cuando tenía 15 años y trabajaba como camarera.

Estas acusaciones se han producido después de que estallara una campaña contra el acoso sexual a raíz del reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres acusan de supuestos comportamientos abusivos y de presuntas violaciones.

TOP