Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Continúa leyendo: May propone una transición de dos años después del Brexit

May propone una transición de dos años después del Brexit

Foto: Jeff J Mitchell
AFP

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto una transición de dos años después del Brexit y ha asegurado que su país respetará sus compromisos financieros con la Unión Europea (UE) cuando salga del bloque, aunque no ha dado cifras.

Esto garantizará que ningún país deba “pagar más o recibir menos” por el resto del presupuesto en curso, que se extiende hasta 2020, ha subrayado.

La UE reclama a Londres que salde con el bloque una factura de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, un punto que bloquea las negociaciones sobre el Brexit.

Londres propone, por otra parte, una transición de dos años para que la salida sea “suave y ordenada”, ha explicado May.

El Brexit debe ser un éxito “en interés de todos”, ha dicho.

Las negociaciones, que inician el lunes un cuarto ciclo en Bruselas, están estancadas por falta de propuestas concretas de Reino Unido sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La UE rehúsa entrar en una negociación sobre su futura relación comercial con Londres antes de avanzar en los términos del divorcio, especialmente en el delicado tema de la factura del Brexit.

Continúa leyendo: Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Foto: INTS KALNINS
Reuters/File

El Ministerio de Defensa ha hecho frente a las noticias falsas que circulan en la red sobre el envío de tropas a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El departamento dirigido por Maria Dolores del Cospedal ha detectado este jueves y ya ha puesto en manos de la Justicia una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa (BOD), que establecía la activación de los militares y su movilización a Cataluña.

“En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información”, se puede leer en el comunicado emitido por el Ministerio.

El falso documento firmado por Cospedal también establece la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva”, y que “todos ellos se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de emplazamiento”.

Defensa ha asegurado que el documento está lleno de errores y que en realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 21 de septiembre es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales.

“En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas”, remarca el comunicado oficial.

Continúa leyendo: Facebook entregará al Congreso los anuncios procedentes de Rusia

Facebook entregará al Congreso los anuncios procedentes de Rusia

Foto: NOAH BERGER
AP

Facebook compartirá con el Congreso de Estados Unidos el contenido y la información relacionada con anuncios procedentes de cuentas alojadas en servidores rusos. Lo ha anunciado este jueves el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, a través de un vídeo retransmitido por Facebook Live.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, ha explicado en una entrada en el blog de noticias de la red social que la decisión obedece a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. “Creemos que el público merece que se le rindan cuentas de forma completa sobre lo que ocurrió en las elecciones de 2016 y hemos concluido que compartir los anuncios que hemos descubierto, de una forma que sea consistente con nuestras obligaciones de proteger la información de los usuarios, puede ayudar”, ha dicho.

El fundador de la red social ha ahondado en el tema. “Nuestros equipos han encontrado y eliminado miles de cuentas falsas que podrían estar intentando influir en elecciones en muchos otros países, incluyendo, recientemente, las elecciones francesas“, ha dicho Zuckerberg.

“Ojalá pudiera deciros que vamos a ser capaces de parar todas las interferencias, pero eso no sería realista. Siempre habrá malos actores en el mundo y no podemos prevenir todas las interferencias de todos los gobiernos. Pero podemos hacerlas más difíciles. Podemos hacerlas mucho más difíciles. Y es en eso en lo que nos vamos a centrar. Así que hoy quiero compartir [con vosotros] los pasos que estamos dando para proteger la integridad en las elecciones y asegurarnos de que Facebook sea una fuerza para el bien y la democracia”, ha añadido.

“Un problema serio”

“Si bien la cantidad de contenido problemático que hemos encontrado hasta la fecha es relativamente pequeño, cualquier intento de interferencia es un problema serio“, ha alertado. “Estamos trabajando de manera activa con el Gobierno de Estados Unidos en sus actuales investigaciones sobre las interferencias rusas. Llevamos ya muchos meses investigando esto y, durante un tiempo, no hemos encontrado pruebas de cuentas falsas relacionadas con anunciantes rusos. Cuando, recientemente, descubrimos esta actividad, proporcionamos esa información al Consejo Especial. También informamos al Congreso y esta mañana he ordenado a nuestro equipo que también proporcione al Congreso los anuncios que hemos encontrado”, ha informado.

“Por norma general, vamos a estar limitados en cuanto a lo que podemos discutir públicamente sobre investigaciones actuales de las fuerzas de la ley, así que no siempre podremos compartir públicamente nuestros descubrimientos. Pero apoyamos al Congreso a la hora de decidir cómo usar mejor esta información para informar al público y esperamos que el Gobierno publique sus descubrimientos cuando completen su investigación”, ha explicado.

Continúa leyendo: Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

Estados Unidos adoptará nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia medidas punitivas contra compañías chinas y de otros países, ha anunciado este jueves el presidente, Donald Trump. El mandatario, que esta semana ha amenazado en su debut en la ONU con “destruir totalmente a Corea del Norte”, ha firmado un decreto que permite sancionar a “individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte”, lo que puede resultar en un ajuste dramático del cerco económico en torno a Pyongyang, informa AFP.

También ha informado de que el Banco Central de China ha ordenado a sus filiales que limiten el comercio con Corea del Norte, una decisión que ha descrito como “audaz” e “inesperada”. La medida no ha sido confirmada inmediatamente por Pekín pero podría cortar una fuente vital de divisas extranjeras al régimen de Pyongyang. Trump se ha reunido este jueves con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y debe reunirse también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Antes de encontrarse con el jefe de la Casa Blanca, Moon llamó en su discurso en la ONU a reducir las tensiones generadas por las crecientes pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang, y alertó sobre el riesgo de una guerra accidental. “No deseamos el colapso de Corea del Norte”, ha dicho Moon. “La cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz”, ha afirmado.

Nunca antes la amenaza norcoreana había pesado tanto sobre la cita anual de líderes mundiales, que aunque están divididos sobre cómo enfrentar al aislado régimen de Kim Jong-un, en agosto y septiembre han logrado adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que hablarán ante la asamblea el jueves, han hecho llamamientos al diálogo y han advertido que una opción militar, que Estados Unidos no descarta, sería catastrófica. En su discurso del miércoles, el primer ministro japonés respaldó la dura posición de Estados Unidos. “La gravedad de la amenaza no tiene precedentes” y se ha convertido en un “asunto urgente” de tratar, ha afirmado por su parte el primer ministro de Japón, cuyo país fue recientemente sobrevolado dos veces por misiles de Corea del Norte. Pyongyang también realizó una prueba nuclear de una potencia sin igual en su territorio. “Lo que se necesita (…) no es diálogo, sino presión”, ha añadido.

El Norte y el Sur de la península coreana se enzarzaron una feroz guerra entre 1950 y 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego, en vigor hasta la actualidad. “Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la Guerra Fría, continúa hasta el día de hoy”, ha dicho Moon.

Amenazas militares como táctica

En el Consejo de Seguridad, que se reunirá este jueves para debatir la no proliferación, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, defenderá asimismo una implementación completa de las sanciones internacionales adoptadas contra Pyongyang. Una octava batería de sanciones que prohíbe las exportaciones textiles y reduce los suministros de petróleo a Corea del Norte fue adoptada el 12 de septiembre. Washington y sus aliados esperan que todas las sanciones obliguen a Pyongyang a negociar el fin de sus programas militares, pero su impacto dependerá de China, aliado y principal socio económico de Corea del Norte.

Washington se ha negado a ofrecer incentivos a Corea del Norte para abrir las negociaciones y ha aumentado las amenazas contra Kim, a quien Trump llama “Rocket Man” (Hombre Cohete). Mientras, Moscú y Pekín proponen una doble moratoria sobre las pruebas norcoreanas y sobre los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Comentando las encendidas declaraciones de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha admitido que “las amenazas militares pueden servir desde un punto de vista táctico” para hacer cambiar de curso a Pyongyang.

Al dar la apertura a la asamblea de la ONU, el secretario general, António Guterres, advirtió de que “la retórica agresiva puede conducir a malentendidos fatales”, que podrían encender una guerra nuclear. Guterres debe reunirse el sábado con el canciller norcoreano, Ri Yong-Ho, al margen de la asamblea para tantear la posibilidad de una negociación. Ri, que subirá al estrado de la asamblea general el viernes, ha equiparado las amenazas de Trump de destruir su país a “un ladrido de perro” y vaticinó que no tendrán impacto.

TOP