Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

EEUU no descarta una acción militar contra Corea del Norte

Foto: Lee Jin-man, Pool
AP Photo

Estados Unidos ha dado por terminada este viernes la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y ha advertido de que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson,  en Seúl, donde se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. Tillerson también ha remarcado que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El secretario de Estado norteamericano ha hecho esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Tillerson ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” y ha estimado que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte “es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”. Durante su intervención, el secretario de Estado ha tachado de “inapropiadas y problemáticas” las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD, destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad .

“Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar”, ha dicho Tillerson a la prensa, antes de añadir que “si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces esa opción está sobre la mesa”. Washington ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.

Corea del Norte quiere poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado seis de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.

Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de no hacer suficiente para ayudar a contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, poco después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que no descartaban una acción militar contra Pyongyang. “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

Continua leyendo: Las FARC anuncian que serán partido político desde el 1 de septiembre

Las FARC anuncian que serán partido político desde el 1 de septiembre

Foto: Leonardo Muñoz
EFE

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano con el que se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, han anunciado este lunes que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según una determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla. “El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político”, ha dicho Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”, miembro del Estado Mayor de las FARC, en una rueda de prensa en Bogotá.

El jefe guerrillero ha afirmado además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. En el Pleno, la guerrilla busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones. Según Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de “los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central” y que se “ocupan de elaborar las propuestas” que presentarán con su plataforma política.

“Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria”, ha asegurado el líder guerrillero.

De cara a las elecciones del año entrante, las FARC trabajan también en escoger a sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

“Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública”, ha añadido Lozada.

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, ha señalado que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado al igual que lo hacen los demás movimientos políticos del país.

“En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC”, ha remarcado.

Asimismo, ha reiterado su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y ha afirmado que ya son “como seis” rebeldes y “algunos familiares a los que les han quitado la vida”. “Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica”, ha manifestado, informa Efe.

Continua leyendo: Muere 'Snooty', el manatí en cautividad más longevo del mundo

Muere 'Snooty', el manatí en cautividad más longevo del mundo

Cientos de niños acudieron el sábado al acuario del Museo del Sur de Florida en Brandenton (Estados Unidos) a celebrar el 69 cumpleaños de Snooty, el manatí en cautividad más longevo del mundo. Sin embargo, el animal murió al día siguiente en su acuario debido a un “trágico accidente”, según han publicado los responsables del museo en una nota de prensa.

“Nuestra investigación inicial indica que la muerte de Snooty ha sido un desgarrador accidente. Todos estamos devastados por la pérdida”, señaló en el comunicado Brynne Anne Beso, la CEO del museo. “Estamos analizando qué ha ocurrido y desarrollando una investigación completa para averiguar las causas”, añadió.

Snooty fue encontrado en una área submarina a la que solo se accede para controlar el sistema de mantenimiento de las instalaciones. Las primeras informaciones indican que la puerta que da acceso a esa zona —normalmente cerrada con cerrojo— fue golpeada de alguna manera y el animal pudo entrar a nadar dentro. “Parece que no fue capaz de salir de ahí él solo“, explicaron los responsables en una conferencia por Facebook recogida por varios medios. Una de las primeras hipótesis es que el animal pudo ahogarse, pero la autopsia se llevará a cabo esta semana en el Laboratorio de Conservación de animales marinos de Florida.

Los otros tres manatíes, rescatados este año después de varios accidentes con embarcaciones, que viven en el mismo hábitat que Snooty están en buen estado. El acuario se encuentra cerrado por el momento, mientras continúa la investigación. Los manatíes, también conocidos como vacas de mar y emparentados con los elefantes, son una especie en peligro de extinción. En Florida ha aumentado el número de ejemplares vivos gracias a los programas de conservación.

68 años en el mismo acuario

Snooty vivió en este acuario de Brandenton 68 años, donde ya se había convertido en la estrella de la ciudad. Llegó con solo un año desde Miami, donde ya nació en cautividad, por lo que era muy dependiente de los seres humanos. La mayoría de los manatíes salvajes viven alrededor de 40 años.

“A lo largo de su vida, Snooty ha contribuido mucho a ampliar el conocimiento que tenemos de los manatíes. Tanto por participar en programas de investigación científica destinados a saber más sobre la vocalización y el oído de estos animales; como por ser el anfitrión de otros manatíes que tenían que ser rehabilitados antes de volver a su hábitat natural”, aseguraron los encargados del acuario. “Ha sido un honor que estuviera tanto tiempo con nosotros y poder continuar su legado”.

Continua leyendo: El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

El presidente de Polonia veta la controvertida ley sobre la Corte Suprema

Foto: Kacper Pempel
Reuters

El presidente polaco Andrzej Duda ha vetado las leyes de reforma de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, que, según sus críticos, reducen la independencia de la justicia. “Esta ley [sobre la Corte Suprema] no reforzará el sentimiento de justicia” en la sociedad, dijo Duda en una declaración transmitida por televisión.

A pesar de las protestas y manifestaciones, el partido conservador Derecho y Justicia (PiS) impuso la semana pasada en el Congreso su mayoría para aprobar estas reformas que daban al ministro de Justicia la autoridad necesaria para seleccionar a los candidatos al tribunal. “No tenemos por tradición que el fiscal general [que también es el ministro de Justicia] pueda interferir en el trabajo de la Corte Suprema”, dijo Duda. “Esta ley no reforzará el sentimiento de justicia” en la sociedad, sostuvo.

Varios miles de personas se manifestaron en toda Polonia en los últimos días contra las reformas, estimando que dejaban el sistema judicial en manos del poder político. Algunos aspectos de la ley sobre la Corte Suprema están considerados inconstitucionales por la oposición, las organizaciones de magistrados, la Unión Europea y Estados Unidos.

El 12 de julio, el Parlamento polaco aprobó otras dos leyes polémicas sobre el poder judicial. La primera estipula que los parlamentarios se encargarán de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La segunda modifica el régimen de los tribunales de derecho común, cuyos presidentes serán nombrados por el ministro de Justicia.

El PiS defiende estas reformas estimando que son indispensables para racionalizar el sistema judicial y combatir la corrupción.

Este partido llegó al poder en octubre de 2015 e impulsó varias reformas radicales, entre ellas algunas, como la de la Corte Suprema o la de los medios públicos, muy criticadas por la Comisión Europea.

TOP