Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ejecutado en Texas un hombre que estaba preso desde los 15 años

Foto: Kiichiro Sato
AP Photo, File

Un preso acusado de matar a un guardia de prisión ha sido ejecutado en Texas este jueves después de que la Corte Suprema estadounidense haya rechazado una apelación de última hora. Robert Pruett, de 38 años, sostuvo que era inocente hasta el final en los sucesos que culminaron con la muerte por apuñalamiento del guardia de prisión Daniel Nagle en 1999. Esta ha sido la vigésima ejecución de este año en Estados Unidos y la sexta en Texas, el estado que ejecuta más personas según datos del Death Penalty Information Center.

Aunque varios compañeros de prisión declararon entonces en su contra, las pruebas materiales de que hubiese estado directamente involucrado en este asesinato nunca fueron concluyentes.

Fue ejecutado a las 18:46 hora local, aproximadamente una hora después de que la Corte Suprema estadounidense desestimara su última apelación.

“He hecho daño a muchas personas y muchas personas me han hecho daño a mí”, dijo en su última declaración antes de ser ejecutado, de acuerdo a la transcripción entregada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

“La vida no termina aquí, sigue para siempre. Tuve que aprender lecciones de la vida de una manera muy dura. Un día no habrá necesidad de hacerle daño a la gente”, añadió.

Pruett no vivió ni un solo día de su vida adulta fuera de una prisión. Tenía solo 15 años cuando fue arrestado por supuesta complicidad en un homicidio perpetrado por su padre.

Entonces fue sentenciado a 99 años tras las rejas, de acuerdo con una controvertida ley de Texas que imponía una sanción idéntica al principal autor de un homicidio y a sus cómplices. Esta sentencia equivalente a la cadena perpetua ha sido criticada como muestra de un sistema penal ultra-represivo, sin dar ninguna esperanza a un menor que tuvo una madre adicta a las drogas y un padre a menudo encarcelado.

Pruett comenzó a consumir narcóticos a los siete años de edad, y también los vendió en la escuela primaria. Aunque era menor, fue encarcelado en una prisión para adultos.

A los 20 años, fue acusado de matar a un guardia de la cárcel, que fue encontrado en un charco de sangre después de ser apuñalado con una varilla de metal. Acababa de escribir un informe disciplinario sobre Pruett, que siempre se declaró inocente.

Los fiscales aseguraron que Pruett había matado al guardia en represalia por este informe desfavorable. El preso dijo que fue víctima de una artimaña montada por agentes corruptos y otros reclusos, que además obtuvieron favores por declarar en su contra. Sus abogados argumentaron  que los testimonios de los presos eran contradictorios.

Desde 2013, Pruett logró escapar repetidamente de una ejecución programada, exigiendo análisis de ADN sobre la ropa, el arma del asesinato y el desgarrado informe disciplinario. Estos análisis no fueron concluyentes y no probaron la presencia de Pruett en la escena del crimen, sin embargo eso no fue considerado suficientemente concluyente para impugnar el veredicto de pena de muerte.

En la prisión Pruett escribió una autobiografía y parte de la misma fue publicada en la revista Current Affairs: “A los 15 años yo no podía salir después de las 11 de la noche, ni ver películas para adultos, no podía fumar ni beber, hacerme un tatuaje, ser dueño de un arma o conducir un coche”, escribió.

“¿Y sin embargo sí tenía razón suficiente como para tomar decisiones que marcarían el resto de mi vida? ¿Sí tenía edad para pasar el resto de mi vida en una cárcel? Para mí eso es insondable”, dejó escrito.

Aseguró además que la pena de muerte debía ser abolida porque niega la posibilidad de que una persona pueda regenerarse, informa AFP.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Foto: Pau BARRENA
AFP

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá un pleno en el Parlamento catalán para debatir sobre el “intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y actuar en consecuencia”. El president ha respondido así a las medidas acordadas este sábado por el Consejo de Ministros y que han generados diversas reacciones políticas. Puigdemont ha dicho que “el Gobierno de España se ha autoproclamado de forma ilegítima como dirigente de los ciudadanos catalanes, sin pasar por las urnas”. “Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque contra la democracia”. “El Gobierno, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Ministros ha pedido este sábado al Senado el cese de Puigdemont y el de su Gobierno, y que los ministerios asuman sus funciones; así como convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes.

Puigdemont ha pedido a los ciudadanos defender las instittuciones catalanas. “Soy consciente, por tanto, de la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador. Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones“, ha dicho.

En referencia al a posibilidad de dialogar, el president ha señalado que “todas las propuestas de diálogo al Gobierno central han tenido la misma repuesta: silencio o represión“. “El Consejo de Ministros ha dado un portazo a esa voluntad”, ha dicho Puigdemont. “Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno lo anula en los despachos”. En este sentido Puigdemont ha recordado que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución. “Lo que tenemos nos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y la democracia”.

“Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a Otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no solo en Cataluña”, ha señalado.

“No podemos aceptar este ataque. La humillación del Gobierno es incompatible con una actitud democrática“. Puigdemont se ha dirigido por último a la Unión Europea en inglés, a líderes y ciudadanos, a quien  ha asegurado que “si los principios fundacionales están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa”.

La Fiscalía ha asegurado tener preparada una querella por el delito de rebelión contra Puigdemont, en el caso de que en el curso de los próximos días proclame la independencia de Cataluña. Este tipo penal castiga con hasta 30 años de prisión a quienes se alcen “violenta y públicamente” contra la Constitución

Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Continúa leyendo: El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

El Consejo de Ministros propone cesar a Puigdemont y su Gobierno, pero mantiene su autonomía

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno. Serán los ministerios los que asumirán sus funciones. Otra de las medidas es convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Rajoy ha remarcado que las medidas han sido acordadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que ha agradecido el respaldo. “Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña”, ha dicho. En este sentido ha señalado que “el Gobierno ha actuado con prudencia y serenidad. Da la sensación que algunos han querido pretendidamente llegar hasta aquí”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “estamos ante un proceso unilateral, que ha incumplido flagrantemente la ley y que ha buscado el enfrentamiento”, y ha añadido: “no nos engañemos, por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo. Hemos estado en todo momento ante una imposición“.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas que el Consejo de Ministros ha acordado este sábado.

“Una Cataluña independiente abandonaría la UE y OMC. Hay ya datos preocupantes, la incertidumbre lleva a frenar inversiones y turismo”, ha dicho Rajoy.

Son varias las empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En este sentido, Rajoy ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha pedido “que no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña“. “Este momento lo vamos a superar juntos”.

La noche del viernes, el rey Felipe VI denunció “un inaceptable intento de secesión“, en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. “No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista “por medio de sus legítimas instituciones democráticas”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes. Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

El Senado admite a trámite el escrito del Gobierno 

La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra, el del PNV. Así ha informado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que ha asegurado que el escrito propuesto por el Gobierno cumple con los tres requisitos que se le exigían: que tuviese una serie de medidas, que se justificase el requerimiento que el Gobierno hizo a la Generalitat y la no aceptación por la Generalitat y el certificado del Consejo de Ministros.

El Senado ha suspendido sus plenos ordinarios y se reunirá el próximo día 27 de octubre.

Manifestación por la libertad de ‘los Jordis’ 

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

En este contexto, este sábado a las 17:00 horas está convocada en el centro de Barcelona una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición.

La manifestación ocupará un tramo de cuatro calles del Paseo de Gracia, una de las arterias barcelonesas.

Continúa leyendo: Comienza el Consejo de Ministros para la aplicación concreta del 155

Comienza el Consejo de Ministros para la aplicación concreta del 155

Foto: La Moncloa

El Consejo de Ministros se encuentra ya reunido desde las 10:00 horas de la mañana para la aplicación concreta del artículo 155 y acordar las medidas que se quieren aplicar en Cataluña. Estas medidas se toman para asumir funciones de las autoridades regionales de Cataluña y restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes. Medidas que debe autorizar posteriormente el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado se reúne también este sábado para comenzar la tramitación parlamentaria de la propuesta gubernamental.

El Gobierno español justifica la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la desobediencia de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general de España. Consta así en la exposición de motivos de las medidas.

En las últimas horas, el rey Felipe VI ha denunciadoun inaceptable intento de secesión” y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se ha “llegado a una situación límite”.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

Al término de la reunión, el gobierno central anunciará las medidas que propone al Senado para asumir la dirección de varias áreas del autogobierno de Cataluña.


Este artículo constitucional establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales. Con el artículo 155 no se puede suspender la autonomía en su totalidad, pero si puede reducir al máximo el autogobierno.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

Aquí puedes leer todo sobre el artículo 155; qué supone y cómo se aplica.

TOP