Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ejecutado en Texas un hombre que estaba preso desde los 15 años

Foto: Kiichiro Sato
AP Photo, File

Un preso acusado de matar a un guardia de prisión ha sido ejecutado en Texas este jueves después de que la Corte Suprema estadounidense haya rechazado una apelación de última hora. Robert Pruett, de 38 años, sostuvo que era inocente hasta el final en los sucesos que culminaron con la muerte por apuñalamiento del guardia de prisión Daniel Nagle en 1999. Esta ha sido la vigésima ejecución de este año en Estados Unidos y la sexta en Texas, el estado que ejecuta más personas según datos del Death Penalty Information Center.

Aunque varios compañeros de prisión declararon entonces en su contra, las pruebas materiales de que hubiese estado directamente involucrado en este asesinato nunca fueron concluyentes.

Fue ejecutado a las 18:46 hora local, aproximadamente una hora después de que la Corte Suprema estadounidense desestimara su última apelación.

“He hecho daño a muchas personas y muchas personas me han hecho daño a mí”, dijo en su última declaración antes de ser ejecutado, de acuerdo a la transcripción entregada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

“La vida no termina aquí, sigue para siempre. Tuve que aprender lecciones de la vida de una manera muy dura. Un día no habrá necesidad de hacerle daño a la gente”, añadió.

Pruett no vivió ni un solo día de su vida adulta fuera de una prisión. Tenía solo 15 años cuando fue arrestado por supuesta complicidad en un homicidio perpetrado por su padre.

Entonces fue sentenciado a 99 años tras las rejas, de acuerdo con una controvertida ley de Texas que imponía una sanción idéntica al principal autor de un homicidio y a sus cómplices. Esta sentencia equivalente a la cadena perpetua ha sido criticada como muestra de un sistema penal ultra-represivo, sin dar ninguna esperanza a un menor que tuvo una madre adicta a las drogas y un padre a menudo encarcelado.

Pruett comenzó a consumir narcóticos a los siete años de edad, y también los vendió en la escuela primaria. Aunque era menor, fue encarcelado en una prisión para adultos.

A los 20 años, fue acusado de matar a un guardia de la cárcel, que fue encontrado en un charco de sangre después de ser apuñalado con una varilla de metal. Acababa de escribir un informe disciplinario sobre Pruett, que siempre se declaró inocente.

Los fiscales aseguraron que Pruett había matado al guardia en represalia por este informe desfavorable. El preso dijo que fue víctima de una artimaña montada por agentes corruptos y otros reclusos, que además obtuvieron favores por declarar en su contra. Sus abogados argumentaron  que los testimonios de los presos eran contradictorios.

Desde 2013, Pruett logró escapar repetidamente de una ejecución programada, exigiendo análisis de ADN sobre la ropa, el arma del asesinato y el desgarrado informe disciplinario. Estos análisis no fueron concluyentes y no probaron la presencia de Pruett en la escena del crimen, sin embargo eso no fue considerado suficientemente concluyente para impugnar el veredicto de pena de muerte.

En la prisión Pruett escribió una autobiografía y parte de la misma fue publicada en la revista Current Affairs: “A los 15 años yo no podía salir después de las 11 de la noche, ni ver películas para adultos, no podía fumar ni beber, hacerme un tatuaje, ser dueño de un arma o conducir un coche”, escribió.

“¿Y sin embargo sí tenía razón suficiente como para tomar decisiones que marcarían el resto de mi vida? ¿Sí tenía edad para pasar el resto de mi vida en una cárcel? Para mí eso es insondable”, dejó escrito.

Aseguró además que la pena de muerte debía ser abolida porque niega la posibilidad de que una persona pueda regenerarse, informa AFP.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Un bombero muere en el incendio Thomas en California

Foto: Mike Blake
Reuters

Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas llevan ardiendo desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.

Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa del incendio Thomas“, ha tuiteado el jefe de Calfire, Ken Pimlott.

El incendio Thomas, que ha arrasado por el momento cerca de 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ha provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente con su vehículo cuando intentaba huir de las llamas.

A su vez, Thomas ha destruido más de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y otras 18.000 están amenazadas. Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.

Para este jueves, el fuego estaba contenido en un 30%, según Calfire, que ha precisado que, por su extensión, es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. El más devastador de la historia de California sigue siendo el incendio Cedar, que tuvo lugar en octubre de 2003: que calcinó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.

Un bombero muere en el incendio 'Thomas' en California
Aviones tratando de extinguir el fuego en California. | Foto: Mike Blake/REUTERS

Este ha sido el año más letal de California en cuanto a incendios forestales. Más de 40 personas han muerto y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre, cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

“Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, lo dice la ciencia”, ha alegado el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de haberse firmado el Acuerdo de París.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El Bitcoin está de moda. En su estreno en bolsa el pasado 12 de diciembre, la más famosa de las criptomonedas superó sin dificultades los 18.000 dólares por unidad. Más allá de ser algo ajeno, el Bitcoin está cada vez más presente en el día a día de la gente.

Un particular ha puesto a la venta un ático en Miami por el que pide 33 bitcoins, que equivaldrían según el valor actual a unos 540.000 dólares. Lo curioso no es que el propietario acepte esta criptomoneda -algo que ya se da con cierta frecuencia-, sino que sólo admita esta forma de pago.

El apartamento está en un edificio de viviendas de lujo construidos en 2007. Cuenta 77 metros cuadrados, una habitación, un baño y un aseo, suelo de madera y unas espectaculares vistas a la bahía de Biscayne. El futuro propietario también tendrá acceso a algunos servicios comunitarios como gimnasio, spa y jacuzzi, piscina y una sala para fiestas.

TOP