Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El análisis del ADN del cuerpo hallado en Asados corresponde a Diana Quer

Foto: Lavandeira jr
EFE

El cuerpo recuperado el pasado fin de semana en una fábrica abandonada de la parroquia gallega de Asados es el de Diana Quer, desaparecida desde agosto de 2016. “Ha culminado el trabajo con la confirmación de que los datos de ADN corresponden a Diana Quer”, ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez,  en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha calificado el caso de “difícil y largo”, en la que han  comparecido también los altos mandos de la Guardia Civil al frente de la investigación.

“Lo que vamos a contar tiene límites. Nosotros no vamos a poder decir nada que agrave el daño de las víctimas”, ha iniciado diciendo el coronel Jefe de la Unidad Central Operativa, Manolo Sánchez Corví, al iniciar la comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña. 

En su intervención ha recordado que el 22 de agosto de 2016 la madre de Diana Quer presentó una denuncia por desaparición. “Ese mismo día, uno de los que estamos aquí, tuvo buen olfato y a las 12 del mediodía se empezó a investigar”. Después de los primeros días, los agentes conocieron a través del teléfono de la joven madrileña, por dónde había salido de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde pasaba las vacaciones de verano junto a su familia .

“Desde las 02:42 horas, en que ella manda el mensaje (de texto) en el que dice que la van siguiendo, hasta las 02:58, es el trozo de vida del teléfono de Diana que esperamos nos diera la información, pero los teléfonos dan cosas muy generales”, ha contado Sánchez Corví.

Asimismo, el coronel ha explicado que a través del estudio de la vida de la joven no encontraron pistas y por ello comenzaron a prestar atención a la hipótesis de que hubiese sido secuestrada por un desconocido. 

Hallan el móvil

“El 17 de octubre,aparece el teléfono en la ría (de Taragoña). Eso denotó que era una secuestro y que se la habían llevado a la fuerza. También la Guardia Civil ya consideraba que el sospechoso era un experto criminal”, ha añadido Sánchez Corví. El oficial ha reseñado que una vez que analizaron el teléfono, descubrieron que a las 02:58 horas, el coche que se había llevado a Diana Quer estaba en un puente.  “Del estudio de telefonía hay un hecho que no cuadra: el famoso coche, Diana y el teléfono de Diana salieron por distintas vías de A Pobra”.

Entonces, los investigadores encontraron que el principal sospechoso era José Enrique Abuín Gey, más conocido como ‘El Chicle’.  La principal duda era si actuó solo o acompañado. En noviembre de 2016, según el relato, comienza el análisis de Abuín Gey como el principal sospechoso. “Estábamos tratando con un profesional de la delincuencia en un terreno muy difícil de trabajar, donde todos son gallegos y nosotros no”, lo que le facilitaba a ‘El Chicle’ reconocernos y huir. “Él se mosquea aunque no tuviese la certeza (de que lo estábamos buscando)”.

El 24 de noviembre, llama a la Guardia Civil. Le dice a un agente que conoció en otro momento cuando estuvo en prisión, que lo estaban siguiendo y le preguntó al oficial si sabía por qué. “Ahí cometió un fallo. Él dice que en la noche (de la desaparición) estuvo con su mujer en la fiesta de A Pobra”.

El 30 de noviembre les citamos a declarar como testigos a él y a su mujer. “Él se equivoca y no se sitúa en A Pobra. La mujer le mantiene la coartada y dice que él estuvo con ella y que habían salido juntos a robar gasolina la noche de la desaparición. Pero el teléfono de la mujer esa noche no se movió de casa. Guardamos las manifestaciones y seguimos analizando documentos”. También los investigadores tomaron declaraciones de los cuñados que viven con ellos, quienes avalaron la teoría de ‘El Chicle’ y su esposa. “La duda era si la mujer solo encubre o es coautora”, ha seguido el coronel durante la rueda de prensa.

En esa ocasión, los agentes no hallaron restos del crimen en el coche del sospechoso pero suponían que lo había limpiado. Después, la Guardia Civil analiza las conversaciones de Abuín con su mujer pero no hallaron nada. Todavía no había pruebas incriminatorias en abril de 2017.  “Seguimos entonces buscando pruebas”.

En noviembre de 2017 ya no quedaba ninguna duda de que ‘El Chicle’ se la había llevado, sobre todo, gracias a análisis de los teléfonos. Ese mes fue, según Sánchez Corví, el más duro.

Uno de los feriantes que estaban en A Pobra en el verano  de 2016 y que fue objeto de investigación en un primer momento, dio un dato importante sobre la noche de la desaparición de Diana, al asegurar que había escuchado una discusión de pareja. “Esto nos llevó a que el que sea que se la llevó, lo hizo a la fuerza y obligada”.

El hallazgo del cuerpo

Por su parte, el coronel Jambrina, otro coordinador del caso, ha continuado el relato de los hechos diciendo que hace un mes se estableció por los investigadores que el autor era ‘El Chicle’. Entonces se hizo todo lo posible para convencer al juez de que debía reabrir el caso.

El pasado 25 de diciembre se produce el incidente de una chica que relata que había sido objeto de una agresión. El sospechoso la había abordado para robarle el móvil y ella se resiste y se enfrenta a él. “Le dice que el móvil no se lo daba pero que tenía 20 euros. ‘El Chicle’, viendo que esta persona se resiste, se adapta y cambia de estrategia”. Le intenta hacer creer que se trata de un chiste. Entonces le comenta: “Ah, es que no eres Carla…Es que era una broma que me había encargado tu novio”, ha contado Jambrina.

Aún así, ella se fija en la matrícula. Nuevamente el agresor que iba irse, cambia de estrategia porque se da cuenta de que ella lo había observado mucho. Entonces saca una herramienta y la amenaza. “La llega a introducir en el maletero pero se salva porque deja una pierna afuera. Él está bajando la tapa pero tiene el brazo débil, entonces ella ve que se acercan dos personas y empieza a gritar. Es allí cuando ‘El Chicle’ se monta en el coche y se va”. Cuando lo detienen no admite que eso se produjera pero los oficiales tenían una grabación de audio que había logrado hacer esta joven de manera accidental.

La víctima logra retener los dos primeros números de la matrícula y cuenta que el vehículo era un Alfa Romeo. Tras la acusación, el equipo de la policía judicial de Noia se da cuenta de que se trataba del vehículo de ‘El Chicle’.

“El viernes (29 de diciembre) amanecimos con una grave filtración en prensa que nos obliga a precipitar las detenciones. A las 10:15 es detenido ‘El Chicle’, y a las 10:20 la esposa, porque ella había declarado que había estado con él la noche de la desaparición” de Diana.

A las 10:45, José Enrique Abuín declara como detenido y contradice su comparecencia sobre el caso Quer de noviembre de 2016 y habla de una muerte accidental por atropello. “Dice que el cuerpo lo deja en un descampado en la zona del polígono y que luego lo arroja en el puerto. Esto era inverosímil por la cantidad de gente que suele haber ahí. Aún así, con un perro biólogo se buscó el cadáver allí y no se encontró”.

El guardia civil cuenta que Rosario (la esposa de Abuín) también contradice su declaración de noviembre y desmonta la coartada de su marido. “Por eso se le puso en libertad porque no estuvo en el secuestro y muerte de Diana”. A las 11:30 de esa noche él dice que desea volver a declarar, lo que hace a la 1:00. “Ahí cuenta dónde la arrojó”.

“El lugar no es un sitio público, es una nave privada y cerrada. No fue inspeccionado con anterioridad porque solo se puede acceder con una orden judicial porque era cerrado. No es un pozo, es un depósito de agua potable que existía para la fábrica de gaseosas”.

El equipo de submarinistas encontró el cuerpo a 8 metros de profundidad. “Está bastante bien conservado por que es un depósito de agua potable, sin fauna, sin corrientes y una temperatura baja y estable”. El cadáver estaba atado por dos cuerdas: una en la cintura y otra por los hombros.

“A las 9:30 se hace el levantamiento del cadáver y los trabajos continúan hasta las 14 horas”. Allí también se halló el bolso de la joven y un objeto de plástico con el que pudo ser estrangulada.

Prisión incomunicada

Este lunes la titular del Juzgado número 1 de Ribeira dictó auto de prisión incomunicada para ‘El Chicle’. La decisión fue dada a conocer después de que este fin de semana, la Guardia Civil localizara en la madrugada del sábado al domingo el cadáver de Quer en Asados, la parroquia de Rianxo (A Coruña) en la que viven los padres de Abuín Gey.

‘El Chicle’, tras su detención y posterior confesión como autor del crimen de Diana Quer, condujo a las unidades policiales hasta el lugar donde habría arrojado el cuerpo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El arrestado se negó a declarar ante la juez el lunes. Su abogado, José Ramón Siera, ha insistido en que su cliente no se “ha reconocido como autor de un delito doloso, ni homicidio”.

Continúa leyendo: Muere el actor que hacía del Teletubby Tinky Winky

Muere el actor que hacía del Teletubby Tinky Winky

Foto: RRSS

Simon Shelton Barnes, más conocido por interpretar a Tinky Winky en el programa de televisión infantil TeleTubbies , ha fallecido a los 52 años.

Padre de tres hijos, el bailarín de ballet y coreógrafo, ha muerto apenas cuatro días después de cumplir años. En una entrevista dijo que al formar parte de los TeleTubbies sintió como si formase parte de los Beatles o los Take That de la tele. “Al principio pensé que era algo muy arriesgado, pero sin dudas dio resultado”, dijo Barnes en el momento, que señaló como recibió cientos de cartas de padres y niños admiradores.

Barnes se vio envuelto en la polémica sobre la sexualidad de Tinky Winky, después de que el predicador Jerry Falwell asegurara que era peligroso para la moral de los niños por tratarse de un prototipo gay. “La gente siempre me pregunta si Tinky Winky es homosexual”, dijo. “Pero se supone que el personaje tiene tres años; así que la pregunta es bastante estúpida”.

El hijo de Barnes, Henry, publicó una dedicatoria a su padre en Facebook, donde escribía: “Perdí a mi adorable padre el miércoles, era el hombre más amable y gentil que conocía y lo amo más que a nada”. “Siempre me avergonzaba de niño que fuera bailarín y actor, ¡pero ahora no podría estar más orgulloso! Ahora está en un lugar mejor y sé que no querría que yo estuviera triste, así que voy a vivir mi vida de la manera que él quisiera “.

El funeral tendrá lugar el 7 de febrero en el Bedford Crematorium, Reino Unido. Los familiares han pedido a los asistentes que “usen colores brillantes” para recordar a Barnes.

Continúa leyendo: Muere el poeta chileno Nicanor Parra

Muere el poeta chileno Nicanor Parra

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters

El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, ha informado el ministro de Cultura Ernesto Ottone. Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada en su casa en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, por problemas de salud no precisados, indicó Ottone. 

Cabe destacar que además del Cervantes, entre los reconocimientos que recibió durante su vida, se cuentan el Premio Nacional de Literatura (1969), así como el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997).

Una de las últimas apariciones públicas de Parra fue en 2014, cuando aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet en su domicilio en el balneario de Las Cruces, para la celebración de su cumpleaños número 100. Bachelet ha mostrado sus condolencias a través de Twitter.

La obra de Parra abarca más de 75 años y más de una veintena de poemarios, a los que se suman numerosas antologías, catálogos, exposiciones visuales y colaboraciones en diversos proyectos artísticos. Tiene trabajo con otros escritores como Pablo Neruda, Jaime Vadell y Alejandro Jodorowsky, entre muchos otros. Su antología más completa la conforman los dos tomos de Obras completas & algo +: 1935-1972 y 1975-2006.

Continúa leyendo: Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Foto: MOHAMAD TOROKMAN
Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha finalizado su gira por Oriente Medio con una breve pero simbólica visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El funcionario había llegado el pasado domingo entre protestas hechas por palestinos tras la polémica decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás, convocó el domingo una “huelga general” para este martes, coincidiendo con el último día de la visita de Pence, para protestar por la polémica medida tomada por Washington. El viaje de Pence se planteaba para diciembre, pero se prorrogó por la furia y protestas palestinas que han dejado al menos 30 muertos, 7.000 heridos y 1.000 detenidos en Palestina, según su presidente.

Mientras las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y destacan que Estados Unidos no será parte de las discusiones sobre la paz si no cambia su postura ante Al-Quds (Jerusalén), el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, sigue insistiendo en la participación de Washington en ese proceso.

El discurso “mesiánico” del vicepresidente Pence ante el parlamento israelí es “un regalo a los extremistas”, denunció el lunes un alto responsable palestino. Entre tanto, Pence aseguró que la embajada de Estados Unidos en Israel abrirá en Jerusalén antes de fin de 2019, pese a la cólera palestina.

“Este discurso mesiánico es (…) la prueba de que la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”, ha twitteado el número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones, con la cabeza cubierta como es preceptivo por una kipá (solideo judío) y leyó una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue en mayo pasado el primer mandatario occidental en activo en visitar el principal lugar de culto judío, que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político.

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general
Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones.Foto: Ronen Zvulun / Reuters

El vicepresidente fue recibido por el rabino del muro, Shmuel Ravinovich, que le agradeció en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, “el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad”. Con esta simbólica visita, Pence concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzó esta mañana en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. “Le agradecemos lo que hace ha hecho por el pueblo judío, hace y lo que hará”, remarcó el mandatario israelí.

Continúa leyendo: Netflix acaba el año 2017 con una cifra récord de suscriptores a pesar de la subida de precios

Netflix acaba el año 2017 con una cifra récord de suscriptores a pesar de la subida de precios

Foto: Mike Blake
Reuters

Netflix ha anunciado que en 2017 obtuvo unos beneficios netos de 558,93 millones de dólares (unos 456,25 millones de euros) y 117,6 millones de suscriptores frente a los 93,8 que tenía al final del año 2016. La cifra de beneficios supone el triple de las ganancias que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los suscriptores, la plataforma batió su propio récord al lograr 8,3 millones de nuevas suscripciones en los últimos cuatro meses del año. La cifra es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que en el mes de octubre la compañía anunció que subiría el precio de dos de sus paquetes en Estados Unidos, incluido el más popular de todos.

Entre los ocho millones de suscriptores nuevos había dos millones que procedían de Estados Unidos, lo que rompió las expectativas de los expertos y los comportamientos del pasado, cuando las subidas de precio habían afectado negativamente a la cantidad de suscriptores de la plataforma.

Los ingresos anuales de Netflix llegaron a los 11.693 millones de dólares, una cifra muy superior a los 8.831 millones que obtuvo en 2016, y el beneficio trimestral por acción fue de 41 centavos de dólar, según los datos dados a conocer al cierre de Wall Street del lunes.

En cuanto a sus contenidos, Netflix ha destacado el éxito de su película Bright, protagonizada por Will Smith y que ha requerido la mayor inversión de la empresa. Dado el éxito alcanzado con esta película, la compañía ha anunciado que está preparando una secuela, según informa BBC. 

La plataforma, que está disponible en más de 190 países, ha dicho que planea crear más de 30 programas originales internacionales este año, incluyendo proyectos de Francia, Polonia, India, Corea y Japón. La compañía considera que sus “grandes inversiones en contenido están siendo amortizadas” y que ha sido un “cuatrimestre bonito”.

TOP