The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El autor del tiroteo en una iglesia de Texas, un ex militar con antecedentes por agresiones a su mujer y su hijo

Redacción TO
Foto: Mohammad Khursheed | Reuters

Texas vivió el domingo uno de sus episodios más terroríficos. Al menos 26 personas fueron asesinadas y más de una veintena resultaron heridas cuando un hombre irrumpía en una iglesia baptista de Texas disparando a bocajarro a los feligreses congregados. El autor de los hechos desapareció tras el ataque y fue hallado muerto en un coche en un condado vecino de Guadalupe, a ocho millas de la iglesia baptista, por heridas de bala. Por el momento, no se sabe si murió por un disparo recibido de agentes o de un vecino o si se suicidó tras cometer la masacre.

Según informan medios estadounidenses, se trata de Devin Patrick Kelley, un exmilitar de 26 años que ya en 2012 se vio ante la justicia militar por agredir a su esposa y a su hijo, resultando confinado por 9 meses y reducido de rango, para luego ser expulsado con deshonor.

El autor del tiroteo en una iglesia de Texas, un ex militar con antecedentes por agresiones a su mujer y su hijo 1

Varias personas asisten a una vigila después del tiroteo. | Foto: Sergio Flores/ Reuters

Originario del condado de Comal, del estado de Texas, vivía en el pueblo de New Braunfels, a unos 60 kilómetros al norte de Sutherland Springs, que es una pequeña localidad a unos 35 kilómetros de San Antonio.  Según la portavoz militar Ann Stefanek, Patrick entró en el ejército en 2010 y sirvió en la división de logística en la base Holloman, en Nuevo México.  No se le conocen conexiones con grupos terroristas y se desconoce de momento el motivo que le impulsó a protagonizar el tiroteo. Sin embargo, el pasado 29 de octubre publicó en su muro de Facebook una foto de un rifle de asalto con el texto "She's a bad bitch", –"Ella es una mala zorra", en inglés–.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra de gira por Asia, ha asegurado que "la salud mental es el problema" en relación al tiroteo. "Es un poco pronto, pero está claro que nos encontramos ante un problema de salud mental de alto nivel. Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país (...). Es algo que hay abordar de manera seria", ha señalado el presidente en una rueda de prensa en Tokio al ser preguntado por las medidas que deberían ser adoptadas para evitar este tipo de sucesos.