Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El autoritarismo de Erdogan aleja a Turquía de la Unión Europea

Foto: Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace/Handout
Reuters

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha advertido este martes de que “el rumbo cada vez más autoritario” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no sólo no ayuda a las negociaciones para su entrada como miembro del bloque, sino que “le aleja” de la Unión Europea.

“Si no cambian rápido su rumbo cada vez será menos realista su adhesión a la UE”, ha declarado el comisario en una entrevista con el diario alemán “Bild”, en el marco de las crecientes tensiones entre el gobierno de Ankara y varios países europeos como Holanda y Alemania, ante la campaña previa al referéndum organizado por el Gobierno turco para avanzar hacia un sistema presidencialista.

Hahn recordó que los países del bloque ya han expresado su parecer ante la política de Erdogan, la última vez con motivo precisamente de ese referéndum. “Teniendo en cuenta los estrictos criterios de adhesión, Turquía se mueve desde hace tiempo cada vez más lejos de la UE”, reiteró.

El comisario destaca, no obstante, que Turquía no es Erdogan y lamenta que las voces sensatas y proeuropeas no puedan expresarse en estos momentos en el país.

La decisión de romper las negociaciones de adhesión, recordó, es responsabilidad de los estados miembros, que en diciembre decidieron no suspenderlas. “Pero en cualquier momento puede haber una nueva evaluación de la situación ante el desarrollo actual de los acontecimientos. La pelota está en el tejado de los estados miembros”, recalcó.

Para resucitar las negociaciones, apuntó Hahn, es necesario que haya avances en el ámbito del Estado de Derecho en Turquía, “muy dañado” en el último año. En concreto, se refirió a la necesidad de garantizar la independencia de la Justicia y de asegurar un juicio justo a todas las personas suspendidas o encarceladas tras el fallido golpe de Estado, incluidos periodistas como el corresponsal del diario alemán ‘Die Welt’ Deniz Yücel, a quien Erdogan acusa de terrorista, y rechazó también el restablecimiento de la pena de muerte, informa EFE.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han registrado a primeras horas en la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y han detenido a su director general, Pau Raventós,  en el marco de la investigación judicial relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre.

Además de la sede central de Unipost, también se ha procedido a registrar una oficina de la empresa y un domicilio, informa Efe citando fuentes judiciales.

La empresa de mensajería ya fue registrada el pasado mes de septiembre por una decena de guardias civiles en busca de las papeletas para la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La operación policial ha sido ordenada por el mismo juez de instrucción de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que emprendió en septiembre la investigación sobre todo lo relacionado con el referéndum convocado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde finales de octubre.

A principios de noviembre, el juez Ramírez solicitó información a la administración catalana en relación con la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación, así como de los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Unipost presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que arrastra la empresa desde hace tiempo.

Continúa leyendo: Alemania monitoriza el impacto del bitcoin

Alemania monitoriza el impacto del bitcoin

Foto: INTS KALNINS
Reuters

Alemania está monitorizando cuidadosamente el impacto de las criptomonedas en los mercados, según ha comunicado este miércoles un portavoz del Ministerio de Finanzas, mientras el bitcoin aumenta y el futuro de la criptomoneda más conocida hace su debut mundial en una bolsa de Estados Unidos.

“El Ministerio de Finanzas, la Autoridad de Supervisión Financiera Federal y el Bundesbank están monitorizando atentamente los desarrollos en los mercados financieros y esto se aplica a los bitcoins”, ha explicado Dennis Kolberg en una conferencia de prensa. Además ha agregado que no haría ningún comentario sobre la evolución del valor de bitcoin en los mercados.

“En general, puedo decir que el bitcoin no es un medio de pago legal y no está sujetos a ninguna garantía de depósito”, ha concluido Kolberg.

También este miércoles India ha considerado poner impuesto sobre las monedas virtuales. La autoridad tributaria federal de India está investigando los intercambios de bitcoins para tratar de encontrar una forma de gravar las transacciones. Este planteamiento llega justo una semana después de que el Banco de la Reserva de la India se mostrara preocupado por el bitcoin.

Miles de transacciones tienen lugar todos los días en intercambios no regulados de criptomonedas por lo que el Departamento de Impuestos ha lanzado encuestas en las ciudades de Delhi, Mumbai, Pune, Bangalore y Hyderabad, según ha comunicado la portavoz Surbhi Ahluwalia. “Estamos buscando recopilar información sobre el modus operandi de los intercambios de bitcoin, los inversores, su fuente de inversión y la posibilidad de recaudar impuestos“, ha añadido.

El gobierno del país considera que el uso de monedas virtuales podría suponer el incumplimiento de las leyes puesto que da la posibilidad a blanquear dinero.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

TOP