Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El autoritarismo de Erdogan aleja a Turquía de la Unión Europea

Foto: Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace/Handout
Reuters

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha advertido este martes de que “el rumbo cada vez más autoritario” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no sólo no ayuda a las negociaciones para su entrada como miembro del bloque, sino que “le aleja” de la Unión Europea.

“Si no cambian rápido su rumbo cada vez será menos realista su adhesión a la UE”, ha declarado el comisario en una entrevista con el diario alemán “Bild”, en el marco de las crecientes tensiones entre el gobierno de Ankara y varios países europeos como Holanda y Alemania, ante la campaña previa al referéndum organizado por el Gobierno turco para avanzar hacia un sistema presidencialista.

Hahn recordó que los países del bloque ya han expresado su parecer ante la política de Erdogan, la última vez con motivo precisamente de ese referéndum. “Teniendo en cuenta los estrictos criterios de adhesión, Turquía se mueve desde hace tiempo cada vez más lejos de la UE”, reiteró.

El comisario destaca, no obstante, que Turquía no es Erdogan y lamenta que las voces sensatas y proeuropeas no puedan expresarse en estos momentos en el país.

La decisión de romper las negociaciones de adhesión, recordó, es responsabilidad de los estados miembros, que en diciembre decidieron no suspenderlas. “Pero en cualquier momento puede haber una nueva evaluación de la situación ante el desarrollo actual de los acontecimientos. La pelota está en el tejado de los estados miembros”, recalcó.

Para resucitar las negociaciones, apuntó Hahn, es necesario que haya avances en el ámbito del Estado de Derecho en Turquía, “muy dañado” en el último año. En concreto, se refirió a la necesidad de garantizar la independencia de la Justicia y de asegurar un juicio justo a todas las personas suspendidas o encarceladas tras el fallido golpe de Estado, incluidos periodistas como el corresponsal del diario alemán ‘Die Welt’ Deniz Yücel, a quien Erdogan acusa de terrorista, y rechazó también el restablecimiento de la pena de muerte, informa EFE.

Continúa leyendo: Condenan a 18 meses de prisión a un seguidor del Rapid de Viena por hacer el saludo nazi

Condenan a 18 meses de prisión a un seguidor del Rapid de Viena por hacer el saludo nazi

Foto: Maurizio Gambarini
AP

Un seguidor del Rapid Viena ha sido condenado a 18 meses de prisión por hacer el saludo nazi en las gradas del estadio de su equipo durante un partido de fútbol, tal y como ha anunciado este martes fuentes oficiales.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto de 2016, cuando el Rapid se enfrentaba en la capital austríaca al Mödling en un encuentro de la primera división. El hombre, de 39 años y luce un tatuaje con la cifra “88”, un código que hace referencia a la octava letra del abecedario, la ‘H’, y que quiere decir “Heil, Hitler”, ya fue condenado en 2013 por haber deseado, vía Facebook, un “feliz cumpleaños” al dictador.

En el juicio, celebrado el lunes en Viena, el entonces acusado negó haber realizado dicho gesto durante el partido, algo que los jueces no creyeron, de acuerdo con varios medios locales.

El seguidor, de este modo, ha sido condenado en base a una ley austriaca cuyo vigor se remonta a los 1947. Esta es una de las más estrictas de Europa a la hora de castigar cualquier actividad que ensalce el nazismo.

Continúa leyendo: El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

El Brexit pondrá en mayor riesgo de atentado terrorista al Reino Unido y la UE

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La salida de la Unión Europea del Reino Unido no solo afectará a las relaciones comerciales entre los países o a la libertad de movimiento de personas y mercancías, sino que también pondrá en mayor riesgo de ataques terroristas tanto al Reino Unido como a los países miembros de la Unión Europea, según plantea un reciente informe publicado por el Subcomité de Asuntos Internos de la Cámara de los Lores británica.

Mantener un intercambio de información sin trabas e ininterrumpida entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit es un objetivo importante, pues cualquier acuerdo que resulte en una mayor fricción podría presentar una barrera que ponga al Reino Unido en una desventaja competitiva y obstaculice la cooperación con la policía y la seguridad”, explicala publicación del Parlamento británico.

Romper u obstaculizar las relaciones con los países de la Unión Europea tras el Brexit podría afectar negativamente a la seguridad nacional y los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, teme el Parlamento.

Tras los ataques de los últimos años en Bruselas, París, Niza, Berlín y Barcelona ha habido una mayor cooperación entre los países de la Unión Europea, destacando la importancia de compartir información relacionada con temas de inteligencia entre diferentes países.

“El Comité está preocupado por la falta de detalles sobre cómo planea el Gobierno mantener las transferencias de información sin obstáculos después del Brexit”, explica el informe, que muestra la preocupación del Parlamento por el futuro de la lucha antiterrorista.“Está preocupado también por el riesgo de que las normas de protección de datos de la Unión Europea y de Reino Unido puedan distanciarse con el paso del tiempo cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea”, añade.

También considera que el flujo de información con la Unión Europea es imprescindible el ex inspector jefe de la Policía Metropolitana, Paul Condon, que ha dicho que perder acceso a la información de inteligencia de la Unión Europea dificultaría la habilidad de la Policía británica para luchar contra el terrorismo, el contrabando de drogas y el crimen en general.

Otro aspecto que afectaría seriamente a la capacidad del Reino Unido para luchar contra el terrorismo es el abandono del acuerdo con la Europol para compartir y acceder a información de todos los miembros, un intercambio que se encuentra en su punto más alto, según un comunicado de la Europol.

Por tanto, el comité considera que el Gobierno británico debe buscar la manera de asegurarse un papel dentro del Supervisor Europeo de Protección de Datos para que, aunque las normas establecidas tras el Brexit cambien, el Reino Unido siga teniendo acceso a la información sobre terroristas y otros criminales.

Continúa leyendo: El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum catalán

El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum catalán

Foto: Parlament de Catalunya

La Mesa del Parlament de este miércoles no ha modificado su orden del día y no ha incluido la admisión a trámite de la ley del referéndum, que avala la votación del 1 de octubre, pese a que Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley el pasado 31 de julio.

De esta manera, el bloque independentista aplaza el choque institucional con el Estado. A partir de este momento, la ley podría ser introducida en el orden del día de la Mesa de la cámara catalana en cualquier momento, tal y como ha confirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la prensa. La mesa se reunirá nuevamente el próximo martes. La ley también puede ser votada durante el primer pleno del Parlament, previsto para el 6 y 7 de septiembre. “No hay ninguna obligación de incluir en el orden del día la ley del referéndum, es una ley compleja y que requiere valoración”, ha dicho Forcadell.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de agosto que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite. El TC se pronuncia este miércoles sobre el recurso del Govern por la suspensión de la reforma del Parlament.

Lo que sí que ha decidido la Mesa del Parlament este miércoles es presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Catalunya’, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado Forcadell a la prensa. Según fuentes parlamentarias, en los próximos días se decidirá “cómo y cuándo” se presentará la querella.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado a Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio. “Hemos sido notificados ahora sólo esperamos que la reciban las 14 mesas de los Parlamentos autonómicos y la mesa del Congreso”, ha dicho a la prensa Forcadell. “Al parecer hay parlamentos de primera y otros de segunda”, ha añadido.

Por su parte, el dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que “el Gobierno responderá con firmeza ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes”, pero también con “proporcionalidad, frente a quienes pretenden una respuesta pasada de vueltas para presentarse como “víctimas”.

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado a RNE que “la única opción del presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, es convocar unas elecciones autonómicas” donde, ha augurado, “los independentistas perderían la mayoría”.

Continúa leyendo: Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el Brexit

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el Brexit

Foto: Peter Nicholls
Reuters/File

El Reino Unido aspira a establecer una “unión aduanera temporal” que facilite el comercio con la Unión Europea (UE) tras abandonar el bloque comunitario, según un documento que publicará este martes el Gobierno británico. El ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, ha afirmado que asegurar una unión aduanera temporal con la Unión Europea tras ejecutarse el Brexit redundará “en el interés de todos”.

El Ejecutivo de Londres divulgará este martes un documento en el que establece como una de las prioridades de este país acordar un periodo de implementación limitado en el tiempo, que permita mantener las aduanas abiertas tras el 29 de marzo de 2019, la fecha en la que el Reino Unido quedará fuera del bloque.

En unas declaraciones hoy al canal británico ITV, Davis ha asegurado que las negociaciones para el Brexit con Bruselas van “bien” y ha añadido que no hubiera aceptado su cargo si no tuviese la confianza de llegar a obtener un buen acuerdo para el Reino Unido. “Nosotros les vendemos a ellos bienes y servicios por valor de 230 billones de euros anuales. Ellos nos venden a nosotros 290 billones de euros. Hay en juego muchas cosas”, ha remarcado el político.

Davis también ha admitido que los británicos quieren “salir mejor de lo que estamos, pero ellos (los comunitarios) también”.

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el brexit 1
David Davis, el ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE | Foto: Hannah McKay / Reuters

En otra entrevista con la BBC, el ministro ha rechazado que existan divisiones dentro del Gobierno de Theresa May acerca de las distintas posturas para abordar las negociaciones sobre la marcha de la UE, cuya tercera ronda se prevé para finales de mes. Con respecto a ese punto, Davis ha asegurado que, “por supuesto, existen puntos de vista diferentes sobre elementos del acuerdo, porque los ministerios tienen sus intereses específicos propios”.

“Al Tesoro le preocupa, obviamente, la City -centro financiero-; al departamento de Energía y Estrategia industrial le preocupan cosas como la investigación y la industria. Abarcan campos diferentes; Liam Fox quiere implementar sus acuerdos comerciales, y mi trabajo es asegurar que todos hagamos todo eso de una manera práctica y negociable”, ha explicado.

El pasado enero, la primera ministra británica, Theresa May, adelantó su intención de abandonar la unión aduanera comunitaria, que asegura los intercambios sin aranceles entre ambos lados del Canal de la Mancha pero impide a Londres negociar sus propios acuerdos comerciales con terceros países.

El Ejecutivo quiere acordar un “periodo transitorio” de “asociación cercana”, en el que el intercambio de bienes sea “lo más libre y sin fricciones posible” y que le permita al mismo tiempo “negociar nuevas y audaces relaciones comerciales en todo el mundo”. Según un comunicado divulgado por el Ministerio del Brexit, ese escenario dará tiempo a ambas partes para terminar de diseñar una futura relación comercial “lo más fluida posible para los importadores y exportadores”, informa Efe.

TOP