Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a los vehículos más contaminantes

Foto: Paul Hanna
Reuters/Archivo

Una semana después de que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera público un plan para limitar la circulación de coches de más de 20 años de antigüedad, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes un ambicioso programa similar de 30 medidas en el que, entre otras propuestas, el consistorio prevé prohibir la circulación de vehículos “más contaminantes” a partir de 2025. En concreto, ha explicado, la medida afectará a los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006; estos últimos no podrán aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.

Estas medidas forman parte del denominado Plan A, “el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid” y se llama así “porque afecta al aire que respiramos y porque no hay plan B”, han comentado Carmena y la responsable de Medio Ambiente, la concejal Inés Sabanés. Con dicho plan se busca adoptar las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático. El consistorio se marca 2020 como año para la puesta en marcha de medidas estructurales y tecnológicas concretas “que resulten en una significativa reducción de emisiones exigida por la normativa de calidad de aire”; y un horizonte a más largo plazo, 2030, “para la necesaria regeneración urbana, transición energética, renovación del parque de vehículos y consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones”.

Movilidad sostenible

Entre las medidas se incluyen actuaciones de movilidad sostenible como las citadas relativas a los vehículos contaminantes “para combatir la contaminación atmosférica”,  junto a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, y del transporte público. Está previsto que en 2018 esté en marcha el Área Central Cero Emisiones, para el distrito Centro, la reforma de las vías de acceso al centro de la ciudad; la reducción de la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por hora; la creación de Zonas 30, la ampliación de la red ciclista, la creación de una red de aparcamientos disuasorios o la creación de plataformas reservadas de autobuses son algunas de las actuaciones previstas para esta legislatura.

Gestión urbana baja en emisiones

Otro de los aspectos a destacar en el plan se refiere a la necesidad de conseguir una gestión urbana baja en emisiones y una mayor eficiencia energética, para lo cual, el Ayuntamiento “impulsará la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes y se prohibirá el uso del carbón en 2020”, que aunque de forma residual sigue presente en la ciudad. Asimismo, está previsto regular el uso de la biomasa en la ciudad. Habrá una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables, se revisarán las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles por instalaciones de energía solar, y se explorará y explotará el potencial de la geotermia.

Sensibilización ciudadana

El Ayuntamiento de la capital prevé diversas líneas de actuación encaminadas a la sensibilización ciudadana y “aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar las pautas de la ciudadanía para lograr una mejor calidad del aire”. En este punto se plantea también la colaboración activa entre las distintas administraciones.

Todo este Plan A incluye  incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible, entre los cuales destaca la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER ya vigente. También se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la DGT y habrá facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de distribución urbana de mercancías menos contaminantes.

Este año está previsto que comiencen a aplicarse varias medidas del plan, como el incremento de las subvenciones para la renovación de taxis con una inversión de hasta 1,5 millones; la adquisición de 268 nuevos autobuses para la EMT – 15 eléctricos  y 18 minubuses eléctricos – y la implantación de “una línea de inducción 100 por cien eléctrica”; la creación de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas, la finalización de los proyectos de los aparcamientos disuasorios; o 1.000 nuevas bicicletas de mantenimiento para BiciMAD y la compra de otras 468 para su ampliación con más de 20 nuevas estaciones.

Continúa leyendo: Las peores advertencias sobre el calentamiento global 'no se harán realidad'

Las peores advertencias sobre el calentamiento global 'no se harán realidad'

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

El planeta Tierra puede ser menos sensible a las emisiones creadas por el hombre de lo que se temía, según un nuevo estudio reseñado por ‘The Times’. Las conclusiones del análisis plantean que las peores predicciones del sobre el calentamiento global no se volverán realidad.

Específicamente señala que el objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura promedio por debajo de 2ºC es más alcanzable de lo que algunos científicos han afirmado. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global en esa temperatura. Con este nuevo estudio, las predicciones apocalípticas de que el mundo podría calentarse hasta los 6ºC en 2100 -con consecuencias devastadoras para la humanidad y la naturaleza- han quedado descartadas, según el informe publicado en la revista ‘Nature’ pero reseñado por ‘The Times’.

Sin embargo, el texto ha dejado claro que todavía se necesitarán fuertes reducciones en las emisiones para evitar un cambio climático peligroso. El análisis se centró en la medida, conocida como sensibilidad climática de equilibrio (ECS), que es utilizada por los científicos del clima para hacer predicciones y estudiar cómo responde la temperatura del sistema climático a un cambio en el forzante radiativo. Por lo general se expresa como el cambio de temperatura asociado con una duplicación de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera.

La concentración ya ha aumentado en un 50% desde los tiempos preindustriales de 270 partes por millón (ppm)- una unidad de medida con la que se mide la concentración- a 403 ppm.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC), un organismo científico que asesora a los gobiernos, da un rango para ECS de 1.5 a 4.5 grados C. El nuevo estudio reduce este rango de entre 2.2 y 3.4ºC.

Peter Cox, profesor de dinámica de sistemas climáticos en la Universidad de Exeter y autor principal del artículo, expresó que su equipo ha analizado los dos rangos extremos presentados por el IPCC.

“Podemos descartar las sensibilidades climáticas muy bajas, que pueden implicar que no sea necesario hacer nada en absoluto, y también una sensibilidad climática muy alta a la que sería muy difícil adaptarse. Esto resulta útil porque les da a los políticos y a las personas una idea de lo que tienen que enfrentar y pueden tomar decisiones sobre esa base”.

Cox añadió que su estudio mostró que había menos necesidad de preocuparse por las visiones apocalípticas del futuro, como las presentadas en el galardonado libro de ciencia ‘Seis grados: nuestro futuro en un planeta más caliente’, que tenía una imagen en la portada de un libro de un maremoto rompiendo el Big Ben.

“Las altas tasas de calentamiento parecen menos probables, lo que es una buena noticia. A menos que hagamos algo demasiado estúpido, no estamos ante un cambio climático catastrófico”.

A pesar de esto, ha insistido en que la gente debe seguir actuando para evitar la contaminación, lo que pudiese ayudar a lograr el objetivo propuesto por el Acuerdo de París.

Expuso en que el objetivo 2ºC establecido en París es bastante “alcanzable”, pero limitar el calentamiento a 1.5ºC a largo plazo solo podría lograrse reduciendo la temperatura global mediante el uso de tecnología futurista, como árboles artificiales que absorben el CO2 de la atmósfera.

Por su parte, Piers Forster, director del Centro Internacional de Clima de Priestley en la Universidad de Leeds, dijo que el estudio “confirma que veremos un calentamiento y un impacto significativamente mayores en este siglo si no aumentamos nuestra ambición de reducir las emisiones de CO2; pero la posibilidad de un calentamiento de 6 grados o más con los impactos devastadores asociados quizás pueda comenzar a ser absolutamente descartada.

Continúa leyendo: La sostenibilidad, protagonista de la tercera edición del 'Premio de Arte Solán de Cabras'

La sostenibilidad, protagonista de la tercera edición del 'Premio de Arte Solán de Cabras'

Foto: Solán de Cabras

La sostenibilidad será la protagonista de la nueva edición del ‘Premio de Arte Solán de Cabras’. La marca de agua, en colaboración de la feria ARCOmadrid 2018, promociona e impulsa el talento artístico por tercer año consecutivo. La sostenibilidad “es el campo de trabajo para toda una generación de artistas que se cuestionan el entorno y buscan, a través de diferentes mensajes, plantear otra mirada al mundo que nos rodea y a la gestión de los recursos empleados por la sociedad”, aseguran los organizadores.

Solán de Cabras asegura que la tercera edición del premio se consolida como “soporte para los artistas más imaginativos y con más talento que, trabajando en el entorno de la sostenibilidad, están aportando un nuevo discurso a la creación actual”.

No hay restricciones de técnica, tema o soporte pero el jurado valorará un lenguaje artístico innovador, que verse sobre la sostenibilidad y que consiga transmitir valores de la marca como: innovación, historia, pureza, salud, minimalismo o naturaleza. El resultado se dará a conocer en la tercera semana de febrero.

Para valorar las propuestas, la marca ha designado a un jurado compuesto por distintos expertos en el mundo del arte, la empresa y la sostenibilidad. El premio consiste en la compra de una obra hasta un importe máximo de 9.000 euros durante ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de nuestro país.

Con esta iniciativa, Solán de Cabras, marca con 226 años de historia y perteneciente a Mahou San Miguel, pretende facilitar, apoyar y difundir la labor de la generación de artistas más comprometidos con la sociedad y el entorno. Son varios los artistas y diseñadores que han colaborado en el diseño de los productos de esta marca de agua así como en iniciativas con un alto contenido cultural.

Continúa leyendo: El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTE CHINO
EFE/EPA

Cuatro días después de la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en aguas del Mar de China, cuatro son las manchas de crudo que se han detectado hasta el momento, con una extensión total de unos 101 kilómetros cuadrados, según las autoridades chinas.

Los datos más recientes proporcionados la pasada noche por la Administración Estatal de Océanos apuntan a la existencia de cuatro manchas dispersas, con tamaños que oscilan entre los 48 kilómetros cuadrados y los 5,5 kilómetros cuadrados.

El organismo ha recogido muestras de agua en 19 puntos cercanos al hundimiento y en cinco de ellos se han encontrado niveles de hidrocarburos que exceden los estándares permitidos de contaminación.

Aunque por parte del Gobierno de China todavía no se ha hecho ninguna valoración sobre la magnitud de la catástrofe del Sanchi, las organizaciones ecologistas temen lo peor, ya que el Mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos y productivos que existen en el planeta.

Sus aguas son poco profundas por lo que es extremadamente vulnerable al derrame y numerosas especies podrían sufrir las consecuencias de la catástrofe, que también afectará al sector pesquero chino

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghai.

Después de ocho días a la deriva, el barco se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del lugar de la colisión, y actualmente está a 115 metros de profundidad.

Tras el hundimiento del Sanchi aparecieron en el océano numerosas manchas de petróleo pero el Gobierno chino todavía no ha especificado si proceden del cargamento del barco, que llevaba petróleo condensado y ligero más sencillo de limpiar o si se trata de combustible, que es más difícil de eliminar.

El buque transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado y una buena parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, aunque otra parte podría haber acabado en el océano.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que habían situado los restos del barco a 115 metros de profundidad, y que están preparando el envío de robots subacuáticos para examinarlo y ver cómo pueden limpiar el posible crudo que quede, además de que todavía hay que determinar si en el barco queda algo del fuel empleado como combustible.

Una de las principales cuestiones pendientes de resolver es si los tanques de combustible reventaron con la explosión que hundió el barco o si, por el contrario, aún contienen carburante, lo que implica el riesgo de que pueda seguir derramándose durante los próximos días.

Según indicó al diario independiente South China Morning Post el especialista en operaciones marítimas de la Universidad Marítima de Dalian, Gong Yongjun, existen varios tipos de dispositivos robóticos que podrían usarse para estas tareas.

“La tarea clave para los robots y buceadores será encontrar los agujeros”, dijo Gong, quien precisó que “todavía no está claro si el naufragio se puede ver claramente”.

Un total de 19 embarcaciones de distintas instituciones chinas están en la zona para participar en los trabajos de control y limpieza. Japón y Corea del Sur han aportado también medios marítimos.

Además, los técnicos estudian la caja negra del petrolero que rescataron del buque poco antes de su hundimiento, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Tras la explosión, se suspendió la búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que solo se pudo rescatar los cadáveres de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes, informa EFE.

Continúa leyendo: Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Foto: Wikimmedia Commons

Las autoridades suecas han anunciado que repartirán panfletos a los ciudadanos para saber cómo actuar ante una crisis nacional. Este tipo de informaciones, que ya se repartieron durante la Guerra Fría, reaparecen en un contexto de tensión por el repliegle militar ruso.

Om kriget kommer (Si viene la guerra) es un viejo panfleto que comenzó a distribuirse en 1943 para mostrar a los suecos qué hacer en caso de catástrofe nacional, especialmente ante una eventual guerra nuclear. En 1991, tras el fin de la Guerra Fría, el folleto dejó de repartirse, y ahora Suecia ha decido republicarlo en una versión actualizada.

Casi cinco millones de copias se repartirán a lo largo del año con información variada, desde cómo interpretar las sirenas de defensa civil a cómo comportarse en caso de ataque aéreo. También señala qué pertenencias deben llevar los ciudadanos en caso de evacuación: documento de identidad, ropa práctica y máscaras de gas, pero nunca “más equipaje del que la familia pueda llevar consigo”.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 1
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Una portavoz de la Agencia de Contingencias Civiles (Ministerio de Defensa), Christina Andersson, ha destacado que el foco del panfleto no está solo en la amenaza de guerra para Suecia, sino también en la de cambio climático, ataques terroristas, pandemias y manipulación de información. “La gente necesita aprender y saber cómo lidiar con ello”, ha dicho al periódico sueco Aftonbladet. 

El país restableció el servicio militar el año pasado para los nacidos tras 1999, alegando problemas de reclutamiento e inquietudes por el repliegue militar de sus vecinos rusos. El país también comenzó a acercarse el año pasado a la OTAN, alianza de la que no forma parte, en respuesta a los movimientos de Rusia en la región, que ha infringido frecuentemente las normas de espacio aéreo sueco. También ha aumentado el temor al espionaje ruso dentro del país nórdico.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 2
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Según una encuesta de esta misma agencia, publicada a finales de 2017, un 59 % de los suecos están preocupados por la proliferación nuclear, un 23% más que en el año 2016. También señala que uno de cada dos suecos (un 46%) teme un ataque con armas químicas o biológicas, comparado con el 29% del año anterior.

TOP