Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a los vehículos más contaminantes

Foto: Paul Hanna
Reuters/Archivo

Una semana después de que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera público un plan para limitar la circulación de coches de más de 20 años de antigüedad, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes un ambicioso programa similar de 30 medidas en el que, entre otras propuestas, el consistorio prevé prohibir la circulación de vehículos “más contaminantes” a partir de 2025. En concreto, ha explicado, la medida afectará a los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006; estos últimos no podrán aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.

Estas medidas forman parte del denominado Plan A, “el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid” y se llama así “porque afecta al aire que respiramos y porque no hay plan B”, han comentado Carmena y la responsable de Medio Ambiente, la concejal Inés Sabanés. Con dicho plan se busca adoptar las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático. El consistorio se marca 2020 como año para la puesta en marcha de medidas estructurales y tecnológicas concretas “que resulten en una significativa reducción de emisiones exigida por la normativa de calidad de aire”; y un horizonte a más largo plazo, 2030, “para la necesaria regeneración urbana, transición energética, renovación del parque de vehículos y consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones”.

Movilidad sostenible

Entre las medidas se incluyen actuaciones de movilidad sostenible como las citadas relativas a los vehículos contaminantes “para combatir la contaminación atmosférica”,  junto a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, y del transporte público. Está previsto que en 2018 esté en marcha el Área Central Cero Emisiones, para el distrito Centro, la reforma de las vías de acceso al centro de la ciudad; la reducción de la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por hora; la creación de Zonas 30, la ampliación de la red ciclista, la creación de una red de aparcamientos disuasorios o la creación de plataformas reservadas de autobuses son algunas de las actuaciones previstas para esta legislatura.

Gestión urbana baja en emisiones

Otro de los aspectos a destacar en el plan se refiere a la necesidad de conseguir una gestión urbana baja en emisiones y una mayor eficiencia energética, para lo cual, el Ayuntamiento “impulsará la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes y se prohibirá el uso del carbón en 2020”, que aunque de forma residual sigue presente en la ciudad. Asimismo, está previsto regular el uso de la biomasa en la ciudad. Habrá una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables, se revisarán las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles por instalaciones de energía solar, y se explorará y explotará el potencial de la geotermia.

Sensibilización ciudadana

El Ayuntamiento de la capital prevé diversas líneas de actuación encaminadas a la sensibilización ciudadana y “aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar las pautas de la ciudadanía para lograr una mejor calidad del aire”. En este punto se plantea también la colaboración activa entre las distintas administraciones.

Todo este Plan A incluye  incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible, entre los cuales destaca la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER ya vigente. También se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la DGT y habrá facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de distribución urbana de mercancías menos contaminantes.

Este año está previsto que comiencen a aplicarse varias medidas del plan, como el incremento de las subvenciones para la renovación de taxis con una inversión de hasta 1,5 millones; la adquisición de 268 nuevos autobuses para la EMT – 15 eléctricos  y 18 minubuses eléctricos – y la implantación de “una línea de inducción 100 por cien eléctrica”; la creación de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas, la finalización de los proyectos de los aparcamientos disuasorios; o 1.000 nuevas bicicletas de mantenimiento para BiciMAD y la compra de otras 468 para su ampliación con más de 20 nuevas estaciones.

Continúa leyendo: Greenpeace pide reducir un tercio los viajes en coche en las ciudades

Greenpeace pide reducir un tercio los viajes en coche en las ciudades

Foto: Paul Hanna
Reuters/File

Con motivo del Día sin Coches, Greenpeace ha recordado que es necesario reducir un tercio los desplazamientos en automóvil para luchar contra la contaminación y ha animado a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el transporte público, la marcha a pie y en bicicleta. La organización ha reclamado que este día no se convierta en una mera intención simbólica de “un día al año”, sino que sea una meta que atraviese las políticas de movilidad y de urbanismo que se aprueben y pongan en marcha durante el resto del año. La celebración del Día sin Coches, promovida desde 1999 por la Unión Europea, tiene sus orígenes en 1987.

La organización medioambiental ha recordado también el compromiso que las principales ciudades firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación, y en ese aspecto, ha asegurado que para 2030 es necesario reducir un tercio el número de desplazamientos que actualmente se realizan en automóvil.

“Habiendo pasado un año desde la firma del compromiso, y aunque se han producido algunos avances positivos en varias ciudades, el balance que hace Greenpeace es que todavía son necesarias medidas más ambiciosas y rápidas, sobre todo viendo la acelerada evolución que presenta el cambio climático”, se puede leer en un comunicado de la ONG.

El año pasado, Greenpeace mantuvo contactos con diversos ayuntamientos para que rebajen sus emisiones contaminantes un 50% hasta 2030, para lo que deberían reducir un 35% los desplazamientos de vehículos en las grandes áreas urbanas y metropolitanas, y derivarlos al transporte público, la marcha a pie y la bicicleta. Algunos de ellos se sumaron a esos compromisos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.

El sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España, en torno a un tercio del total. Y de todas estas, los desplazamientos que tienen lugar en nuestras ciudades y áreas metropolitanas representan un 40%, es decir un 10% sobre el total de emisiones.

“Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, eso pasa por reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles. De las posibles estrategias de las que que a día de hoy disponemos para reducir las emisiones del transporte, donde más potencial de reducción existe en el corto plazo es actuando sobre la movilidad de nuestras ciudades y áreas metropolitanas”, ha declarado Mariano González, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Continúa leyendo: Crearán en Colombia un colegio para enseñar a adaptarse al cambio climático

Crearán en Colombia un colegio para enseñar a adaptarse al cambio climático

Foto: Bernat Armangue
AP Foto

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), junto al Colegio Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM) y la entidad de microfinanzas Bancamía, crearán un colegio en el que enseñarán a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático, informa EFE.

Las tres entidades han firmado un convenio para poner en marcha esa “finca demostrativa” en Ubaté, departamento de Cundinamarca (centro), en la que muestran once medidas de adaptación al cambio climático y brindarán asistencia técnica a los pequeños productores de la región, ha indicado en un comunicado Bancamía, una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El objetivo final es que los agricultores aumenten sus capacidades para superar situaciones de riesgo en el manejo de adversidades del clima, ha reseñado la información. El proyecto hace parte del programa de Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas, con el que esperan que las comunidades aprendan a generar soluciones ambientalmente sostenibles y dirigidas a mitigar los daños que ocasiona la variabilidad del clima sobre las unidades productivas.

Entre las medidas de adaptación construidas está el uso de las terrazas agrícolas, invernaderos, huertos familiares, deshidratadores solares y la agricultura de conservación, entre otros.

En la “finca demostrativa” se espera tener visitas semanales de grupos productores de la zona o foráneos, para que vean y conozcan las medidas, aprendan sobre su implementación, costos y financiación ofrecida por Bancamía.

Continúa leyendo: El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban para la inminente llegada de un nuevo huracán, el huracán María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica, informa AFP. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirma que María se había fortalecido el lunes como huracán de categoría 4 en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ha ordenado el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se espera su llegada del huracán. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas. El NHC, con sede en Miami, ha advertido que el huracán, se reforzará durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC ha emitido una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de las polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos han sido responsabilizados de haber tardado de enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja ha transportado 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados. En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja ha desplegado carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.

Además, la marina holandesa ha tuiteado que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha anunciado el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Pero ha avisado que “tendremos problemas mayores” si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era “el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos”. Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma ha dejado 14 muertos a su paso en esta isla.

En Guadalupe, la prefectura ha pedido “que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”. La tormenta se encontraba a unos 135 kilómetros al este de Martinica, según el NHC, avanzando por el este del Caribe.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair han cancelado vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe. Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma, que ha dejado alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde ha muerto al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.

Continúa leyendo: Francia lidera los esfuerzos para mantener a EEUU en Acuerdo de París

Francia lidera los esfuerzos para mantener a EEUU en Acuerdo de París

Foto: Maxim Shemetov
Reuters

Francia lidera los esfuerzos para convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual el Gobierno de Donald Trump insiste en retirarse, informa AFP. “Tomamos nota de las declaraciones del presidente Trump sobre su intención de no respetarlo, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerlo”, ha dicho el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, en vísperas del inicio de la Asamblea General. “Es necesario que la presión internacional sea fuerte y que no detengamos la implementación del acuerdo”, ha añadido, recordando que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a una cumbre sobre el clima para el 12 de diciembre en París.

El fin de semana, durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de 30 países en Montreal (Canadá), un responsable europeo declaró que Estados Unidos estaba aparentemente suavizando su postura sobre el Acuerdo de París, abriendo la puerta a una revisión de las condiciones en que podría comprometerse. Sin embargo, la Casa Blanca ha reiterado a través de su portavoz que se retirará del pacto a menos que los términos sean más favorables a los intereses de Washington.

Este lunes, durante un desayuno de ministros de Medio Ambiente en Nueva York con el asesor económico de Trump, Gary Cohn, la posición de Estados Unidos se ha reafirmado “muy claramente”, ha indicado un funcionario de la Casa Blanca. Trump, cuyo Partido Republicano tiene fuertes lazos con la industria de combustibles fósiles, considera que el acuerdo es injusto para la economía estadounidense. Al desayuno con Cohn han ido ministros de Energía de “países aliados y socios de Estados Unidos”, según este funcionario, que no ha detallado qué naciones estuvieron representadas.

Después del azote de los huracanes Harvey e Irma -eventos más violentos por el calentamiento global, según los científicos- observadores han especulado sobre un cambio de postura de Washington. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho el lunes que no hay tiempo que perder, y que desde 2008 más de 20 millones de personas han sido desplazadas por inundaciones, tormentas u otros eventos extremos ligados al cambio climático. “En París, estuvimos a la altura de un desafío mundial. Ahora tenemos un desafío aún mayor: aumentar la ambición y mantener el rumbo”, ha dicho Guterres.

Fiel a su promesa electoral, Trump anunció el 1 de junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa. Solo Nicaragua y Siria quedaron fuera, el primero por querer un acuerdo más estricto y el segundo por la guerra. Sin embargo, la notificación oficial de retirada no podrá tener efecto antes de los tres años de la entrada en vigor del pacto, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016. A eso le sigue un preaviso de un año para poder abandonarlo realmente.

TOP