Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a los vehículos más contaminantes

Foto: Paul Hanna
Reuters/Archivo

Una semana después de que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera público un plan para limitar la circulación de coches de más de 20 años de antigüedad, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes un ambicioso programa similar de 30 medidas en el que, entre otras propuestas, el consistorio prevé prohibir la circulación de vehículos “más contaminantes” a partir de 2025. En concreto, ha explicado, la medida afectará a los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006; estos últimos no podrán aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.

Estas medidas forman parte del denominado Plan A, “el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid” y se llama así “porque afecta al aire que respiramos y porque no hay plan B”, han comentado Carmena y la responsable de Medio Ambiente, la concejal Inés Sabanés. Con dicho plan se busca adoptar las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático. El consistorio se marca 2020 como año para la puesta en marcha de medidas estructurales y tecnológicas concretas “que resulten en una significativa reducción de emisiones exigida por la normativa de calidad de aire”; y un horizonte a más largo plazo, 2030, “para la necesaria regeneración urbana, transición energética, renovación del parque de vehículos y consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones”.

Movilidad sostenible

Entre las medidas se incluyen actuaciones de movilidad sostenible como las citadas relativas a los vehículos contaminantes “para combatir la contaminación atmosférica”,  junto a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, y del transporte público. Está previsto que en 2018 esté en marcha el Área Central Cero Emisiones, para el distrito Centro, la reforma de las vías de acceso al centro de la ciudad; la reducción de la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por hora; la creación de Zonas 30, la ampliación de la red ciclista, la creación de una red de aparcamientos disuasorios o la creación de plataformas reservadas de autobuses son algunas de las actuaciones previstas para esta legislatura.

Gestión urbana baja en emisiones

Otro de los aspectos a destacar en el plan se refiere a la necesidad de conseguir una gestión urbana baja en emisiones y una mayor eficiencia energética, para lo cual, el Ayuntamiento “impulsará la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes y se prohibirá el uso del carbón en 2020”, que aunque de forma residual sigue presente en la ciudad. Asimismo, está previsto regular el uso de la biomasa en la ciudad. Habrá una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables, se revisarán las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles por instalaciones de energía solar, y se explorará y explotará el potencial de la geotermia.

Sensibilización ciudadana

El Ayuntamiento de la capital prevé diversas líneas de actuación encaminadas a la sensibilización ciudadana y “aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar las pautas de la ciudadanía para lograr una mejor calidad del aire”. En este punto se plantea también la colaboración activa entre las distintas administraciones.

Todo este Plan A incluye  incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible, entre los cuales destaca la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER ya vigente. También se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la DGT y habrá facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de distribución urbana de mercancías menos contaminantes.

Este año está previsto que comiencen a aplicarse varias medidas del plan, como el incremento de las subvenciones para la renovación de taxis con una inversión de hasta 1,5 millones; la adquisición de 268 nuevos autobuses para la EMT – 15 eléctricos  y 18 minubuses eléctricos – y la implantación de “una línea de inducción 100 por cien eléctrica”; la creación de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas, la finalización de los proyectos de los aparcamientos disuasorios; o 1.000 nuevas bicicletas de mantenimiento para BiciMAD y la compra de otras 468 para su ampliación con más de 20 nuevas estaciones.

Continúa leyendo: El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

Foto: Terray Sylvester
Reuters

El polémico oleoducto Keystone  ha cerrado temporalmente después de haber sufrido una fuga de 795.000 litros de petróleo, unos 5.000 barriles. Las autoridades, que están investigando la causa del siniestro, aseguran que se trata de la mayor fuga de la historia de Dakota del Sur. El incidente tuvo lugar sobre las 06.00, hora local.

La compañía, TransCanada, ha asegurado mediante un comunicado que la situación estaba “completamente controlada en 15 minutos siendo activados todos los procedimientos de respuesta de emergencias”.

Por su parte los residentes de poblaciones cercanas temen que los suministros locales de agua puedan haberse vistos contaminados. Además, aseguran que la fuga tendrá impactos ambientales a largo plazo.

Este oleoducto tiene una extensión de más de 1.900 kilómetros y transporta a diario hasta 830.000 barrilles de crudo desde Canadá a las refinerías de Texas, Estados Unidos.

La empresa canadiense trabaja ahora en un polémico proyecto para construir un nuevo oleoducto de casi 1.800 kilómetros conocido como Keystone XL que conectará Alberta con Nebraska (Estados Unidos) y pasará por los pozos de petróleo de Montana.

El expresidente Barack Obama bloqueó la construcción del oleoducto Keystone XL en 2015, citando sus posibles consecuencias en el medio ambiente. Una revisión del Departamento de Estado de 2014 encontró que el ducto no aumentaría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los ambientalistas se mantuvieron firmemente opuestos a su construcción, en gran parte debido a su potencial de fugas. “Estados Unidos ahora es un líder mundial cuando se trata de tomar medidas serias para luchar contra el cambio climático, y francamente, la aprobación de este proyecto habría socavado ese liderazgo”, dijo Obama en ese momento.

Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump al poder, el proyecto comenzó a tomar forma. En el pasado mes de Marzo, el mandatario estadounidense autorizó su construcción. “Es un gran día para los empleos y la independencia energética”, apuntaba Trump desde la Oficina Oval, poco después de emitir el permiso. Según el Departamento de Estado, el proyecto creará 42.100 empleos, eso sí, la gran mayoría serán temporales.

Keystone, se encuentra situado en Amherst, en el condado de Marshall. TransCanada opera una red de gasoductos de gas natural que se extiende por más de 91.500 kilómetros, aprovechando prácticamente todas las cuencas de suministro de gas más importantes de América del Norte.

Continúa leyendo: Barcelona peatonalizará la Sagrada Família e instalará bolardos en zonas céntricas

Barcelona peatonalizará la Sagrada Família e instalará bolardos en zonas céntricas

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

La Junta Local de Seguridad de Barcelona ha acordado adoptar nuevas medidas en materia antiterrorista tras los atentados del pasado 17 de agosto, como peatonalizar las calles que están alrededor del templo de la Sagrada Família e instalar bolardos flexibles y otros obstáculos provisionales en zonas céntricas.

Las medidas han sido aprobadas por la Junta Local de Seguridad de Barcelona tras el análisis del grupo técnico que se creó tras los ataques yihadistas de agosto. A su vez, la Junta ha estado trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, añade el Departamento de Interior de la Generalitat.

Las disposiciones, “que se implementarán de manera progresiva, y que serán compatibles con el modelo de ciudad”, según acota la nota de prensa, serán para las zonas más céntricas de la ciudad y los alrededores del templo de la Sagrada Familia. Habrá cortes en las calles Marina, Cerdeña y Provenza.

Entre los obstáculos provisionales que se instalarán en el centro de la ciudad, hay bolardos, jardineras, cubos de hormigón y pilones. Interior señala que también se implementarán medidas de “carácter más permanente” en proyectos y reformas urbanísticas que se encuentren en desarrollo. También se estudiará el uso de elementos ordinarios del mobiliario urbano como elementos de protección en zonas vulnerables.

La Generalitat añade que como parte de la Operación Navidad, y en previsión de una mayor afluencia de compradores en las diferentes zonas comerciales por las fechas, los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos reforzarán su presencia “para garantizar la seguridad”.

Continúa leyendo: La ONU pide un acuerdo mundial sobre contaminación que invierta "a lo grande"

La ONU pide un acuerdo mundial sobre contaminación que invierta "a lo grande"

Foto: OLIVER BERG
AFP/DPA

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) ha instado este jueves a la firma de un “acuerdo mundial contra la contaminación que incluya a los sectores público y privado, fomente la producción y el consumo sostenibles, e invierta “a lo grande” en tecnologías ecológicas. El organismo ha presentado el informe ‘Hacia un mundo sin contaminación‘ en Bonn, en el marco de la Cumbre del Clima (COP23).

El documento del Pnuma argumenta que se puede fomentar la innovación y contribuir a atajar la contaminación “si se movilizan fondos y se invierte en la promoción de un desarrollo con bajas emisiones de CO2”, así como con “una producción y un consumo menos contaminantes“. También considera que “hay que destinar más fondos a la investigación y a la vigilancia sistemática, la gestión y el control de la contaminación y a la infraestructura necesaria para esas tareas”.

La agencia medioambiental de la ONU afirma en su informe que “durante demasiado tiempo” se ha considerado que “la lucha contra la contaminación supone un costo económico para la industria y un obstáculo al crecimiento económico”, algo que tacha de falso.

“Las tendencias mundiales desmienten esa concepción”, asegura el documento, en el que se agrega que “el desarrollo sostenible es la única forma sensata de desarrollo desde todos los puntos de vista, incluido el financiero y económico”.

“La inversión en tecnología verde es una estrategia para lograr la rentabilidad a largo plazo y la prosperidad universal”, afirma la agencia, que destaca el “rápido abaratamiento” de las energías renovables y asegura que los primeros países que sustituyan los combustibles fósiles por las energías solar y eólica obtendrán una ventaja competitiva sobre el resto.

En su opinión, es preciso “un nuevo enfoque de gestión” del sistema económico en su conjunto y del estilo de vida occidental moderno: “hay que promover el consumo y la producción sostenibles fomentando el uso eficiente de los recursos”, que de prioridad a “la reducción y gestión de los desechos”.

El Pnuma cree asimismo que es preciso “liderazgo político y alianzas” para que salga adelante un acuerdo mundial contra la contaminación que garantice “la colaboración de las instancias más altas”.

La prevención, argumenta el texto, “se convertiría en una prioridad para todos y se alentaría” a la clase política y empresarial “a integrar la prevención en la planificación nacional y local”, en “los procesos de desarrollo” y en “las estrategias empresariales y financieras”.

También se resalta la importancia de fortalecer el gobierno multilateral en el ámbito medioambiental y de adoptar medidas “dirigidas específicamente a los contaminantes más agresivos”, mediante la evaluación de riesgos y una aplicación más rigurosa de la legislación ambiental.

Además, el Pnuma aboga por informar a la ciudadanía, motivarla para reducir su huella contaminante y “promover el compromiso de los sectores público y privado con las estrategias más audaces de lucha contra la contaminación”.

En este contexto, la agencia de la ONU apuesta por el optimismo y pide “apuntar mucho más alto” aprovechando la coincidencia de cuatro factores que, combinados, pueden dinamizar la transformación que exige.

Estos factores son una creciente concienciación ciudadana, un conocimiento científico más certero sobre los efectos de la contaminación y un desarrollo tecnológico avanzado y unos agentes financieros más sensibilizados con la cuestión medioambiental.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Madrid retiene 173 millones de euros para cumplir con Hacienda

El Ayuntamiento de Madrid retiene 173 millones de euros para cumplir con Hacienda

Foto: Antonello Nusca
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que retiene créditos por valor de 173 millones de euros provenientes de 1.206 partidas tras la intervención a sus cuentas hecha por Hacienda hace una semana. La alcaldesa Manuela Carmena ha asegurado que estas operaciones no impedirán la realización de los proyectos firmados y que no habrá recortes en los servicios sociales.

La web del Ayuntamiento señala que específicamente en cumplimiento de la resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 6 de noviembre de 2017, “se procede a la retención de créditos por valor de 173.597.110,24 euros”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aplaudido la celeridad con la que Carmena ha tomado la medida, mientras que la dirigente en una rueda de prensa ha dicho que el Consistorio ignora cuánto tiempo puede durar la fiscalización de Hacienda. También ha ironizado al decir: “Nosotros vivimos al día”.

El pasado 6 de noviembre, Montoro, envió una carta al Ayuntamiento dirigido por Carmena, en la que explicaba que asumiría un control semanal de las cuentas públicas del consistorio debido a que supuestamente su equipo “no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto”.

El Ayuntamiento ha informado que las medidas tomadas han sido “trasladadas al Ministerio por un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, precedido de una resolución del delegado de Economía y Hacienda”.

También que se elevarán al Pleno de la Corporación del mes de noviembre para su aprobación como acuerdos de no disponibilidad. “La comunicación remitida al Ministerio recoge las medidas generales de ahorro de 127.178.824 euros correspondientes al Plan Económico Financiero presentado en el mes de octubre, más 45.878.285 euros retenidos en los capítulos 2 y 6 del Presupuesto. Corresponden a un total de 173,6 millones”, añade la nota de prensa.

TOP