Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El calentamiento global pone en peligro la producción de café latinoamericano

Foto: Kent Gilbert
AP Photo

El calentamiento global amenaza las zonas más favorables para el cultivo de café en América Latina, primer productor mundial y, según el escenario más sombrío su producción podría verse reducida un 90% de aquí a 2050, de acuerdo con un estudio. “El café es uno de los productos alimenticios más preciosos del mundo y necesita para su cultivo un clima propicio, así como suficientes abejas para su polinización”, ha explicado Taylor Ricketts, profesor del Instituto Rubenstein sobre el Medioambiente de la Universidad de Vermont, coautor de este estudio publicado el lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Se trata del primer estudio que muestra cómo el calentamiento del Planeta afectará al entorno de las plantas de café y a las abejas de una forma que penalizará duramente a los productores”, ha precisado el investigador. Los mejores cafés son también los más amenazados. El arábica, muy cultivado en América Latina, aguanta mal las fluctuaciones de temperatura, humedad y sol, mientras el robusta, que sirve sobre todo para hacer café soluble y se produce principalmente en África, es un poco más resistente.

Según el escenario de un calentamiento moderado o elevado, más de dos grados Celsius, de aquí a 2050, la producción de granos se reduciría de un 73% a un 88% en las zonas más favorables para el cultivo, bajo el efecto combinado de la desaparición de una parte de las abejas y de los arbustos. Este mismo modelo sugiere una disminución de la diversidad de las abejas del 8% al 18% en esas regiones.

Las pérdidas más importantes de producción están previstas en Nicaragua, Honduras y Venezuela. El estudio identifica también las zonas donde la población y la diversidad de abejas probablemente aumente, principalmente en América Central.

Los investigadores predicen también un incremento del cultivo del café en México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, en regiones montañosas donde las temperaturas favorecerían las plantas de café y las abejas salvajes.

El estudio desataca la importancia de los bosques tropicales, hábitats importantes para las abejas y otros polinizadores clave. Cerca del 91% de las zonas más fértiles para cultivar el café en América Latina se encuentran hoy en día a menos de dos kilómetros de un bosque tropical, informa AFP.

Continúa leyendo: La reserva hidráulica española apenas llega al 37 por ciento de su capacidad

La reserva hidráulica española apenas llega al 37 por ciento de su capacidad

Foto: HEINO KALIS
Reuters

España se seca y prueba de ello es que la ausencia de lluvias está reduciendo drásticamente los embalses, hasta el punto de que la reserva hidráulica se sitúa ya en el 37 por ciento de su capacidad total, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPA).

Los embalses almacenan actualmente 20.768 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 105 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,2 por ciento de la capacidad total de los embalses, según los datos actualizados del ministerio a 21 de noviembre.

La situación es muy preocupante en Galicia, donde la cuenca del Miño-Sil sólo está al 38% de la capacidad, mientras que en la Costa la capacidad hidráulica está al 40.6%,.

En el caso de la Cuenca del Duero, la capacidad se sitúa en el 29,6% , mientras que la del Tajo apenas supera el 39%. Donde la ausencia de lluvias tiene una incidencia mayor es en las cuencas del Segura (13,1%) y del Júcar (25%). Estas tres últimas, sufren sequía hidrológica crónica.

Un octubre seco

Octubre ha sido muy seco, en general, con una precipitación media sobre España
de 26 mm, lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes que es de 78 mm, según el informe mensual climatológico del MAPA. Aunque al menos en cinco años desde 1965 se
han producido octubres con precipitaciones inferiores al actual, sin embargo, “este
octubre sería el más seco en lo que llevamos de siglo XXI“, añade el documento.

Las precipitaciones han sido escasas y desiguales. Así, en zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm.

Por el contrario, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, mientras que no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad
oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha,
extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

No se superó el 25% de dichos valores en el cuadrante noroeste peninsular, en el norte y el oeste de Extremadura, así como en el oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de la Comunidad Valenciana, la provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.

Continúa leyendo: Los posos del café, el nuevo combustible de los emblemáticos autobuses de Londres

Los posos del café, el nuevo combustible de los emblemáticos autobuses de Londres

Foto: Daniel Leal-Olivas
AFP

Con 2.5 millones de tazas de café, la firma de tecnología bio-bean asegura que puede crear suficiente biocombustible para alimentar un autobús de Londres durante un año. Y es que desde ayer, los emblemáticos autobuses rojos de Londres funcionan con un nuevo carburante verde compuesto, en parte, con posos del café.

Este biocarburante, que ha sido desarrollado durante cuatro años por esta empresa especializada en el medio ambiente, está formado en un 80% por diésel y en un 20% por otros carburantes de origen animal o vegetal mezclados con un líquido extraído del reciclaje de los posos de café, del que se emplearán 6.000 litros en un primer momento. “En lugar de tirar los posos al vertedero, donde se degrada y suelta metano y CO2, lo recolectamos, lo reciclamos y lo transformamos en carburante limpio”, explica AFP Arthur Kay, fundador de bio-bean. “Los vertederos, que es donde terminan la mayoría de los residuos de café, representan el 22% de las emisiones de metano de Reino Unido, como resultado de la descomposición de material orgánico. El metano es un gas de efecto invernadero 28 veces más potente que el dióxido de carbono. La evaluación del ciclo de vida de bio-bean indica que el envío de café molido al bio-grano produce un 60% menos de emisiones de CO2 que el envío al vertedero”, apunta la empresa emergente en su web.

Bio-bean recoge el café usado de las diferentes tiendas y cafeterías de Londres y de otras ciudades de Inglaterra y luego lo transforma en aceite en su fábrica de Cambridge. Solo en Londres se producen 200.000 toneladas de posos de café cada año, en una capital cuyos habitantes beben una media de 2,3 tazas diarias. De esta forma, asegura la compañía, las emisiones de carbono de los autobuses se reducen entre un 10 y un 15%.

Los célebres autobuses rojos efectúan más de 2.000 millones de trayectos cada año por la ciudad, con una flota de 9.300 vehículos, 2.000 de los cuales, dotados de un motor híbrido (diésel y eléctrico).

Ahora bio-bean desea seguir desarrollándose en Europa continental, como en Francia, donde se consumen 38.000 millones de tazas de café cada año. “No decimos que esto vaya a sustituir totalmente a la energía fósil de un día para el otro”, admite Kay, que espera que un “emprendedor haga algo bueno a partir de los residuos de la cerveza o del té”.

Los autobuses de Londres ya usaban biocombustible a partir de aceite de cocina usado. En este sentido, la agencia de transportes de Londres asegura que los autobuses liberaría un 15% menos de dióxido de carbono si funcionara exclusivamente con biocombustibles.

Continúa leyendo: Suecia prepara su primer invernadero vertical

Suecia prepara su primer invernadero vertical

Foto: Sweco

Suecia ha encontrado la solución para la agricultura en los espacios urbanos: invernaderos verticales. A 160 kilómetros de la capital, Estocolmo, se ha comenzado a construir una planta de demostración.

El proyecto, dirigido por la empresa sueca Plantagon y la constructora Sweco, se ha llamado “Centro de excelencia para la agricultura urbana”. La planificación se inició en febrero de 2012 y su construcción, que durará entre 12 y 16 meses, está a punto de comenzar.

El edificio ocupará 430 metros cuadrados de superficie, que se extenderán verticalmente en varios pisos hasta llegar a los 24.985. En total, 60 metros de altura con una fachada de cristal ligeramente inclinada y orientada al sur para aprovechar la luz solar. El centro será multifuncional, con 4.335 metros cuadrados dedicados exclusivamente al cultivo y otros 8.513 para las oficinas.

Se prevé que la producción sea de 550 toneladas de verduras al año, diez veces más que una granja tradicional con la misma superficie. Las plantaciones se harán en maceteros expansibles que se irán abriendo al ritmo que las plantas crecen.

Cerca del invernadero se encuentran varias de las empresas de energía limpia más importantes de Suecia. Los deshechos orgánicos reciclados por estas plantas se aprovecharán en los cultivos del invernadero para producir calor, CO2 y nutrientes. En intercambio, la basura orgánica producida en el invernadero se mandará de nuevo a las empresas y se convertirá en biogás.

En las inmediaciones también hay una planta incineradora, en la que se produce electricidad con los deshechos de los hogares. La cooperación entre los tres edificios creará un sistema integrado basado en la ecología industrial. Si el proyecto funciona, la empresa exportará el proyecto a otros países en los próximos años.

Continúa leyendo: Nace el primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Foto: File Photo
AP Images

El primer bebé del mundo nacido a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada y conservado mediante criopreservación, ha venido al mundo en una clínica de Barcelona. El bebé nació el pasado 29 de septiembre completamente sano, con 2,2 kilogramos de peso y 46 centímetros de altura, por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, según informa Efe.

El nacimiento tuvo lugar en el Servicio de Medicina de la Reproducción de la clínica Dexeus Mujer, cuyos especialistas han conseguido este avance en reproducción asistida. La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, que hasta ahora solo podía hacerse de forma manual.

La jefa de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción del centro citado, Montse Boada, ha explicado que “este nacimiento confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que está en el mercado desde hace sólo un año y que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo”. Por su parte, el responsable del Laboratorio de Criopreservación de la clínica, Miquel Solé, ha detallado que “la vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la desvitrificación que, en el caso de los ovocitos, actualmente gira en torno al 85%”.

La primera vez que se llevó a cabo una criopreservación de embriones con éxito fue en 1983 y cuatro años más tarde tuvo lugar el primer nacimiento en España pero la introducción de la criopreservación de ovocitos en la aplicación clínica no se materializó hasta 2005. Hasta ahora, el proceso de vitrificación se ha hecho siempre de forma manual, de manera que tiene que ser un embriólogo experto el encargado de preparar las muestras y realizar los distintos pasos de vitrificación hasta su conservación en nitrógeno líquido a -196ºC. “Se trata de un trabajo en el que hay que ser muy estricto y experimentado para tener un buen resultado”, ha argumentado Solé.

La novedad que aporta este nuevo sistema, denominado GAVI, es que permite que la exposición del material biológico, en este caso los ovocitos, a los medios crioprotectores se haga de forma automatizada y en un dispositivo cerrado herméticamente evitando el contacto directo de los ovocitos con el nitrógeno líquido.

“La automatización que permite GAVI disminuye el posible riesgo de contaminación y minimiza las pequeñas variaciones que puede haber en los protocolos manuales. Además, podría suponer una mejora en los resultados“, ha afirmado Anna Veiga, directora de I+D del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer.

TOP