Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

Foto: Guang Niu
Reuters/File

El Centro Pompidou de Francia tendrá una sede en la ciudad china de Shanghái en 2019, tras la firma de un memorando de entendimiento con el grupo West Bund, que está construyendo el museo que la albergará, ha informado este lunes el diario local Shanghái Daily. El Museo de Arte West Bund, que se construye en el paseo marítimo del río Huangpu, se inaugurará en el 2019 y albergará la sede china del prestigioso centro de arte francés, informa EFE.

Gracias a este memorando, que tiene una validez de cinco años, se celebrarán más de 20 exposiciones y eventos culturales, “el intercambio cultural” más importante hecho nunca entre China y Francia, ha asegurado el grupo West Bund, encargado de la construcción.

Con el acuerdo también se organizarán en el Centro Pompidou de París una serie de proyectos que mostrarán el arte chino en la capital francesa y se realizarán intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión y operación internacional de museos.

Con una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, comenzó a construirse a finales de 2016 y está previsto que esté terminado a finales de 2018. Estará dentro de un área de 9,4 kilómetros que se construye en el distrito de Xuhui, que albergará la Milla de los Museos, una zona que para finales de esta década aspira a convertirse en el corredor cultural y artístico más importante de Asia. Allí, además del mencionado museo, se construirán otros centros culturales como el Museo Long West, el Museo Yuz, el Centro de Fotografía de Shanghái o el Parque de Arte Tank Shanghái.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

Foto: JASON LEE
Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido la extradición a China de 121 ciudadanos chinos detenidos en 2016 en la ‘Operación Wall‘ por estafar a compatriotas a los que llamaban por Internet desde España y, mediante, engaños, les sustraían sus depósitos bancarios.

El auto afecta a 121 de las 269 personas que fueron detenidas en la citada operación policial y establece que procede las entregas reclamadas por China porque se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición, de “doble incriminación y mínimo punitivo”, así como los requisitos documentales exigidos, según el escrito hecho público por la Audiencia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la Interpol informó a la Audiencia Nacional de la presencia en España de ciudadanos chinos reclamados por las autoridades de su país, por formar parte de una organización criminal dedicada a estafar desde España a compatriotas residente en China mediante llamadas telefónicas en las que les aseguraban que estaban implicados en varios delitos y les pedían dinero a cambio de arreglar su situación.

En la vista de extradición, el abogado de los 121 chinos ha solicitado que se paralizaran las extradiciones alegando, por un lado, que sus clientes tienen nacionalidad taiwanesa y, por otro, que China no respetará sus derechos ni celebrará un proceso con todas las garantías. La Sala ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha recordado que Taiwán es parte de China.

En relación con la falta de garantías en China, la Sala se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional para concluir que es preciso aportar motivos precisos y concretos que acrediten las posibles vulneraciones.

El auto de la Sala no es firme porque se puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la misma Sala.

Continúa leyendo: El Museo de Lérida localiza la pintura de Sijena que se había extraviado

El Museo de Lérida localiza la pintura de Sijena que se había extraviado

Foto: Javier Blasco
EFE

El Museo de Lérida ha localizado la pintura de la Inmaculada, procedente de Sijena, que se debía haber sido entregado el pasado día 11 junto a las otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca pero que no fue localizada.

La pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lérida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70. La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela que data del siglo XVIII.

El museo ha hecho llegar un escrito al juzgado de primera instancia de Huesca este viernes para comunicar el hallazgo, según ha informado el propio museo. Ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que tenían que regresar al monasterio desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El traslado de los bienes tuvo lugar el día 11 de diciembre y se llevó a cabo en medio de una gran tensión. Durante la mañana, más de un centenar de personas intentó acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que fue impedido por una barrera de agentes de la policía autonómica.

La operación se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial y al amparo del artículo 155, por el que las competencias de Cultura de la Generalitat pasan a estar bajo el mando del ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo pedirá que se retire el recurso de la Generalitat

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña sobre el traslado de los bienes de Sijena, que pide la devolución de todas las piezas a Lérida, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire. 

Se ha hecho sin mi conocimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, no tiene ningún sentido”, porque “es algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados”, ha dicho Méndez de Vigo.

Los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron el jueves un segundo recurso contra el traslado de los bienes de Sijena a Aragón. En él pide que se devuelvan las piezas trasladadas el día 11 de diciembre.

Continúa leyendo: Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ha anunciado el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes han abordado “la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana“, ha explicado el gobierno ruso en un comunicado citado por AFP.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin ha celebrado “la toma de consciencia” de Estados Unidos sobre el tema norcoreano. Esta semana el Kremlin ha aplaudido el cambio de tono “constructivo” de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte “sin condiciones previas”, aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

Continúa leyendo: El Supremo rechaza su competencia en la denuncia de Sijena contra Vila y Puig

El Supremo rechaza su competencia en la denuncia de Sijena contra Vila y Puig

El Tribunal Supremo ha rechazado su competencia en la denuncia hecha por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) presentó contra los exconsellers de la Generalitat Santiago Vila y LLuis Puig porque éstos, tras ser cesados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya no son aforados.

Así, el alto tribunal señala en su resolución de hoy que si el citado Ayuntamiento quiere perseverar en sus acciones, deberá hacerlo a través de la Justicia ordinaria. El Supremo recibió la denuncia contra los que fueran consellers de Cultura Santi Vila y Lluis Puig, por presuntos delitos de apropiación indebida y desobediencia, en relación con su negativa a cumplir la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

La denuncia, que también aludía a la presunta prevaricación cometida por Vila alegando que hizo caso omiso a un apercibimiento de la juez de Huesca encargada del caso, hacía referencia a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que condenó en abril de 2015 a la Generalitat a devolver unas piezas cuya compra por la administración catalana fue considerada ilegal por la magistrada.

Después de que el Gobierno central interviniera el de la Generalitat para obligar al cumplimiento de la Constitución, todos los miembros del Govern fueron cesados y, de ese modo, los dos denunciados perdieron la condición de aforados en virtud de la cual podía ser competente sobre el asunto el Supremo.

Las obras del Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo Diocesano de Lleida, en litigio entre Cataluña y Aragón desde hace dos décadas, llegaron el pasado 11 de diciembre a Villanueva de Sijena entre vítores de sus vecinos, tras salir de la capital ilerdense en medio de protestas y duras críticas de los partidos soberanistas en plena campaña electoral.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha acusado a los responsables políticos catalanes de llevar “años mintiendo” sobre los bienes de Sijena. Ha dicho que el Museo de Lleida tenía “en el sótano” “la mayor parte” de las obras devueltas a Sijena y “muchas de ellas” estaban en mal estado.

Además, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que “las piezas han sido trasladadas -desde Lleida a Aragón– con un método absolutamente escrupuloso e impecable”.

Saben, ha dicho, cuál es “la pieza que falta”, que está “fotografiada”, y que ya cuando se produjo la primera entrega de obras, “de las 53 que eran” llegaron 51: “Nos deben 3 y lo digo amistosamente”.

TOP