Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

Foto: Guang Niu
Reuters/File

El Centro Pompidou de Francia tendrá una sede en la ciudad china de Shanghái en 2019, tras la firma de un memorando de entendimiento con el grupo West Bund, que está construyendo el museo que la albergará, ha informado este lunes el diario local Shanghái Daily. El Museo de Arte West Bund, que se construye en el paseo marítimo del río Huangpu, se inaugurará en el 2019 y albergará la sede china del prestigioso centro de arte francés, informa EFE.

Gracias a este memorando, que tiene una validez de cinco años, se celebrarán más de 20 exposiciones y eventos culturales, “el intercambio cultural” más importante hecho nunca entre China y Francia, ha asegurado el grupo West Bund, encargado de la construcción.

Con el acuerdo también se organizarán en el Centro Pompidou de París una serie de proyectos que mostrarán el arte chino en la capital francesa y se realizarán intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión y operación internacional de museos.

Con una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, comenzó a construirse a finales de 2016 y está previsto que esté terminado a finales de 2018. Estará dentro de un área de 9,4 kilómetros que se construye en el distrito de Xuhui, que albergará la Milla de los Museos, una zona que para finales de esta década aspira a convertirse en el corredor cultural y artístico más importante de Asia. Allí, además del mencionado museo, se construirán otros centros culturales como el Museo Long West, el Museo Yuz, el Centro de Fotografía de Shanghái o el Parque de Arte Tank Shanghái.

Continúa leyendo: La Fiscalía francesa abre una investigación sobre los atentados en Barcelona

La Fiscalía francesa abre una investigación sobre los atentados en Barcelona

Foto: Manu Fernandez
AP

La Fiscalía de París ha abierto este viernes una investigación sobre los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils al haber 26 heridos franceses en los mismos, indicaron a Efe fuentes judiciales. La investigación ha sido emprendida por “tentativas de asesinatos en relación con una organización terrorista“, señalaron las fuentes. La Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) dirigirán las pesquisas.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado que de los 26 franceses que resultaron heridos, al menos 17 de ellos están graves.  Collomb ha señalado este viernes que hasta el momento las autoridades francesas no han detectado ninguna ramificación en Francia con los atentados de Barcelona y Cambrils. “No creemos que haya ramificaciones. Se habló en un momento de que un francés habría participado en el atentado. Revisamos todos los archivos y ninguna de las personas fichadas corresponde a los individuos implicados en el atentado español“, afirmó Collomb en la emisora RTL, aunque añadió que esta información debe ser “confirmada”.

El titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha señalado en un comunicado que viajará hoy a la ciudad para visitar a los afectados “de este acto cobarde” y transmitir a la población y a las autoridades españolas el apoyo de Francia. Le Drian ha añadido que, “para responder a la urgencia” de la situación, ha pedido también que se desplacen hasta el lugar profesionales sanitarios. Los primeros llegarán hoy para aportar apoyo psicológico y atender a las familias de las víctimas, y se ha previsto igualmente el envío de refuerzos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer se solidarizó con las víctimas del “trágico ataque” de Barcelona, en el que murieron 13 personas, ha añadido en Twitter que “Francia ha pagado un precio muy alto” en este atentado, y expresó su “pleno apoyo” a los afectados, sus familias y sus allegados.

El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, ha anunciado que el país reforzará la seguridad en su frontera con España debido principalmente a que el presunto autor del ataque sigue desaparecido. “Hay una persona en fuga y puede que otros miembros de esa red. No sabemos nada, y por lo tanto hemos reforzado la vigilancia”, ha dicho a la emisora France Info, informa Efe.

Continúa leyendo: Evacuados más de mil migrantes de un campamento irregular en París

Evacuados más de mil migrantes de un campamento irregular en París

Foto: BERTRAND GUAY
AFP

Las autoridades francesas y los servicios sociales han evacuado este viernes a más de mil migrantes que se encontraban instalados en campamentos irregulares en el norte de París, en la zona de la Porte de la Chapelle.

La Prefectura de Policía asegura que los campamentos “presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud de sus ocupantes y los vecinos”.

Los migrantes, que principalmente proceden de Afganistán, Sudán, Somalia y Eritrea, han sido evacuados a bordo de autobuses. Los evacuados serán reubicados en gimnasios de las afueras de la capital francesa, donde se estudiará su situación administrativa. La Policía asegura que examinará detenidamente la situación de cada persona para trasladarlos a los centros de acogida que mejor se adapten a sus circunstancias.

Aquellos migrantes que no cuentan con derecho de asilo y que se encuentran en una situación irregular serán trasladados de nuevo a la frontera y los que puedan pedir asilo continuarán con el proceso en Francia, ha indicado la Policía en un comunicado. Algunos de ellos serán trasladados a su propio país para poder iniciar desde allí los trámites de la petición de asilo, ha añadido.

En los últimos dos años la Policía ha realizado 35 operativos de este tipo en París, pero los campamentos irregulares se han seguido formando de forma sistemática en distintos lugares de la capital francesa. Las autoridades aseguran que estos asentamientos presentan riesgos para la salud de las personas que los forman y para los vecinos.

En julio, el Gobierno de Francia presentó un plan para hacer frente a la ola de inmigrantes y refugiados que están llegando a Europa en los últimos años. El plan prevé la creación de más de 12.000 plazas para acoger a solicitantes de asilo. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido la creación de centros de urgencia para “acoger dignamente a todos” porque “no quiere ver a nadie más en las calles”.

Continúa leyendo: Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Brad Pitt, condenado en Francia a abonar 565.000 euros por impagos a una artista

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El actor Brad Pitt fue condenado en París a pagar 565.000 euros a la artista francesa Odile Soudant a causa de un impago que provocó la quiebra de su empresa, una decisión judicial del 19 de abril revelada este jueves por por el diario galo Libération. En 2008, el estadounidense adquirió la mansión de Miraval, en la Provenza (sureste de Francia), junto a su todavía esposa, Angeline Jolie, con la que está en proceso de separación. El matrimonio, según relata Libération, desembolsó 45 millones de euros (54,8 millones de dólares) a través de “una opaca sociedad instrumental luxemburguesa” encargada de la gestión de la propiedad.

Gran aficionado a la arquitectura, Pitt comenzó a remodelar la mansión poco después de su compra, y en 2010 entró en contacto con la artista Odile Soudant, conocida por haber trabajado junto al célebre arquitecto Jean Nouvel, para que iluminase cuatro de los edificios. Los trabajos de reforma se desarrollaron sin problemas durante tres años hasta que el actor se interesó por la elevada factura y por los múltiples retrasos. La compañía luxemburguesa de la pareja de estrellas de Hollywood culpó completamente a Soudant, según el diario.

A partir de ese momento, Pitt dio la orden de suspender los pagos a la empresa de la artista francesa, cuya facturación dependía en casi un 70% de las obras en Miraval. “Mis cuentas bancarias están al límite, ya no puedo utilizar mi tarjeta de crédito y mi empresa está a punto de quebrar. No te pido que pagues todo, al menos una parte“, había pedido al actor antes de que su empresa quedara bajo administración judicial.

Después de tres años de batalla legal, los tribunales franceses dieron la razón a Soudant al estimar que los retrasos en las obras eran únicamente imputables a la sociedad que las gestionaba. Esta decisión no supone el final del litigio entre ambas partes, ya que la artista estima que Pitt, quien reclama como propia la concepción de la iluminación de los cuatro edificios, se ha apropiado ilícitamente de sus derechos de autor. Soudant considera, sin embargo, que su obra es una creación original y exclusiva, protegida por la ley. Una posibilidad que los abogados del actor rechazan aduciendo que, de todos modos, la mansión de Miraval es un lugar “únicamente privado” donde no se aplica esta regulación, cuenta el periódico. No obstante, el abogado de la artista ha hecho notar que la iluminación se utilizó para el escenario de la última campaña de publicidad de la firma francesa Guerlain.

Continúa leyendo: Malala logra plaza en la Universidad de Oxford

Malala logra plaza en la Universidad de Oxford

Foto: DARREN STAPLES
Reuters

La joven paquistaní Malala Yousafzai, la nobel de la Paz que sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país, ha anunciado este jueves que cursará sus estudios superiores en la Universidad británica de Oxford. “¡Estoy tan contenta de ir a Oxford!”, ha escrito en Twitter la joven de 20 años, junto a una fotografía del mensaje de la universidad confirmando su admisión en el grado de filosofía, política y economía.

Hoy los estudiantes del Reino Unido, donde Malala encontró refugio tras el atentado sufrido en Pakistán, han recibido las notas del gran examen que realizan al final de la educación secundaria y que determina a qué universidades asistirán.

Malala no reveló sus notas, pero felicitó a todos los que llegaron a hacer el examen por ser “el año más duro” y les deseó “lo mejor en la vida”.

La muchacha tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela en el valle de Swat, en Pakistán. Fue trasladada a un hospital de la ciudad inglesa de Birmingham, y se quedó a vivir ahí con su familia. Desde entonces ha seguido con sus estudios y con su activa defensa de la educación infantil. En 2014, cuando tenía 17 años, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz junto al indio Kailash Satyarthi, por su defensa de los derechos de los niños.

TOP