Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

Foto: Guang Niu
Reuters/File

El Centro Pompidou de Francia tendrá una sede en la ciudad china de Shanghái en 2019, tras la firma de un memorando de entendimiento con el grupo West Bund, que está construyendo el museo que la albergará, ha informado este lunes el diario local Shanghái Daily. El Museo de Arte West Bund, que se construye en el paseo marítimo del río Huangpu, se inaugurará en el 2019 y albergará la sede china del prestigioso centro de arte francés, informa EFE.

Gracias a este memorando, que tiene una validez de cinco años, se celebrarán más de 20 exposiciones y eventos culturales, “el intercambio cultural” más importante hecho nunca entre China y Francia, ha asegurado el grupo West Bund, encargado de la construcción.

Con el acuerdo también se organizarán en el Centro Pompidou de París una serie de proyectos que mostrarán el arte chino en la capital francesa y se realizarán intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión y operación internacional de museos.

Con una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, comenzó a construirse a finales de 2016 y está previsto que esté terminado a finales de 2018. Estará dentro de un área de 9,4 kilómetros que se construye en el distrito de Xuhui, que albergará la Milla de los Museos, una zona que para finales de esta década aspira a convertirse en el corredor cultural y artístico más importante de Asia. Allí, además del mencionado museo, se construirán otros centros culturales como el Museo Long West, el Museo Yuz, el Centro de Fotografía de Shanghái o el Parque de Arte Tank Shanghái.

Continúa leyendo: Fallece el cineasta italiano Umberto Lenzi a los 86 años

Fallece el cineasta italiano Umberto Lenzi a los 86 años

Foto: Jaume Sellart
EFE

El director, escritor y guionista italiano Umberto Lenzi, admirado internacionalmente por cineastas como Quentin Tarantino por su contribución al cine policíaco y de terror, ha fallecido este jueves a los 86 años en un hospital de Roma.

Lenzi, autor de más de sesenta películas rodadas entre los años sesenta y noventa, ha muerto en el hospital romano de Grassi de Ostia, al oeste de la capital, según han informado medios locales.

Apasionado del mundo del celuloide, fue autor de grandes títulos a lo largo de su carrera profesional, como ‘Nightmare City‘, una película que Tarantino ha elogiado en numerosas ocasiones por su calidad y su originalidad. Nacido en Massa Marittima, en la provincia de Grosseto centro, en 1931, se formó en cinematografía en Roma y debutó en la dirección en 1961 con el filme ‘Le aventure di Mary Read’. Su vida fue una dedicación constante al mundo de la gran pantalla y no cesó en su empeño por experimentar continuamente con lenguajes, ideas e historias. En la década de los sesenta dirigió películas como  ‘I pirati della Malesia’ (1964), y ya a principios de los setenta ‘Un posto ideale per uccidere’ (1971), ‘Spasmo’ (1974) y ‘Gatti rossi in un labirinto di vetro’ (1975). En esta década, comenzó a desarrollar su pasión por el cine policiaco y rodó cintas como ‘Napoli violenta’ (1976) , todo un éxito que revolucionó las taquillas el fin de semana de su estreno.

A finales de los setenta e inicios de los ochenta, decidió cambiar de nuevo y adaptarse al género de terror. Es el momento de ‘Nightmare City‘ (1980), que cuenta la historia de unos hombres que, contaminados por radiación, se convierten en caníbales casi invencibles. Grandes genios del cine como Tarantino han alabado en el pasado que este fuera entonces uno de los primeros filmes que presentara la figura del zombi viviente, que después ha sido llevada tanto a la pequeña como a la gran pantalla por numerosas películas y series. Sin embargo, Lenzi siempre negó que sus protagonistas fueran zombies, pues quería evitar cualquier comparación con ‘Dawn of the Dead’, rodada dos años antes por George A. Romero, que sí trataba de muertos vivientes.

A finales de los ochenta volvió al género del thriller-terror con títulos como ‘Nightmare Beach’ (1989) y ya en los noventa firmó historias como ‘Sarajevo, inferno di fuoco’ (1996).

En 2008, obtuvo el premio Nosferatu que otorga Brigadoon, el espacio de culto del Festival de cine de Sitges, en homenaje a su carrera, informa Efe.

Continúa leyendo: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Foto: EFE
EFE

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, continúa el panel, “le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”.

A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo con Larger than Life (2004). Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

El galardón a Ángela de la Cruz se suma a otros premios nacionales como el de Ilustración, Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Labor Editorial, Cómic, Circo, Periodismo Cultural, MúsicaNarrativa. El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

Continúa leyendo: China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

Foto: ALY SONG
Reuters

China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.

“Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados”, ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.

Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción “han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina“.

Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.

Continúa leyendo: Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Hay ciertos piropos o actitudes machistas en las calles que se podrían considerar directamente acoso. Al menos eso piensa el ejecutivo galo, que está desarrollando una nueva legislación después de que decenas de miles de mujeres detallaran sus experiencias vitales con el acoso sexual en las redes sociales.

Desde que el establishment de Hollywood se tambaleara al conocerse los casos de acoso de uno de sus más grandes productores, Harvey Weinstein, las redes se han inundado de mensajes de solidaridad con las víctimas de los abusos. A través del hashtag #MeToo las usuarias han relatado sus propias vivencias de acoso, algo que ha roto un tabú que parecía impuesto por la sociedad. En el caso de Francia, la etiqueta que proliferó en Twitter fue #BalanceTonPorc (algo así como “expón a tu cerdo” en castellano). A raíz de esta denuncia de abusos viral, el debate sobre cómo tratar los casos de acoso sexual se ha reabierto en el país galo.

Por ello, el gobierno presidido por Emmanuel Macron, ha propuesto multar a los hombres que piropeen o tengan un comportamiento lascivo hacia las mujeres en público. Es decir, que va a perseguir aquellas situaciones de acoso a las que la mayoría de las mujeres se enfrenta a diario.

Esta anticuada práctica del piropo no solicitado en la vía pública se está empezando a combatir con fuerza. Una iniciativa viral es la de Noa Jansma (@DearCatcallers), una joven veinteañera que ha decidido retratarse con los acosadores con los que se encuentra en la calle y subir las fotos a Instagram.

TOP