Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol

Foto: Kacper Pempel
Reuters/File

El ciberataque mundial iniciado el viernes ha dejado 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena británica ITV este domingo.

“Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así“, ha subrayado el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”.

El responsable de Europol ha alertado de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. “Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible”, ha detallado.

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol 1
El ciberataque afecta a la estación de tren de Chemnitz, Alemania | Foto: P. Goezelt/dpa via AP

El reciente ciberataque a gran escala “sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles“, ha afirmado el director de Europol.

Wainwright ha citado a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. “Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen”, ha sostenido el funcionario británico.

Lucha contra el cibercrimen

El responsable del organismo policial europeo ha indicado que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad “notablemente baja” de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores.

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo. Es por ello que la oficina europea de policía ha indicado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que “jugará un importante papel”.

“Los criminales cibernéticos podrían creer que operan de incógnito pero vamos a utilizar todo el arsenal a nuestra disposición para llevarlos ante la justicia”, ha subrayado Oliver Gower, director adjunto de la National Crime Agency británica.

El WanaCrypt0r

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin“, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal

Foto: JON NAZCA
Reuters

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.

GESTHA “lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.

Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Si esto ocurriera, “si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”. Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes “a un tipo fijo del 24% durante 2010”, fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

TOP