Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol

Foto: Kacper Pempel
Reuters/File

El ciberataque mundial iniciado el viernes ha dejado 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena británica ITV este domingo.

“Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así“, ha subrayado el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”.

El responsable de Europol ha alertado de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. “Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible”, ha detallado.

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol 1
El ciberataque afecta a la estación de tren de Chemnitz, Alemania | Foto: P. Goezelt/dpa via AP

El reciente ciberataque a gran escala “sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles“, ha afirmado el director de Europol.

Wainwright ha citado a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. “Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen”, ha sostenido el funcionario británico.

Lucha contra el cibercrimen

El responsable del organismo policial europeo ha indicado que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad “notablemente baja” de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores.

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo. Es por ello que la oficina europea de policía ha indicado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que “jugará un importante papel”.

“Los criminales cibernéticos podrían creer que operan de incógnito pero vamos a utilizar todo el arsenal a nuestra disposición para llevarlos ante la justicia”, ha subrayado Oliver Gower, director adjunto de la National Crime Agency británica.

El WanaCrypt0r

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin“, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Continúa leyendo: Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo

Nueve personas, cinco radicales vascos seguidores del Athletic de Bilbao, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú, y un ciudadanos polaco, fueron detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron antes del partido de la Europa League, marcado por la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto, según ha informado esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la agencia EFE.

Los detenidos continúan en dependencias policiales acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los extranjeros detenidos también están arrestados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su “consternación” y “profunda indignación” por la muerte del agente de la Brigada Móvil, Inocencio Alonso García, durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado “la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca”.

Desde el presidente del Gobierno hasta el lehendakari pasando por numerosos aficionados y clubes de fútbol expresaron sus condolencias por la muerte del ertzaina al tiempo que coincidieron en condenar la violencia desatada por los aficionados radicales.

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu expresó en nombre del gobierno vasco “la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, y lamentó la muerte del agente.

Según el Departamento de Seguridad, el agente falleció tras sentirse súbitamente indispuesto durante los graves incidentes ocurridos en las proximidades de San Mamés.

“El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”, refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado lo sucedido y expresó sus condolencias por la muerte del agente de la Policía Vasca, además de pedir que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de liga que se celebren en España este fin de semana.

También el club Athletic de Bilbao emitió un comunicado expresando su más “absoluto rechazo” a los actos violentos previos al partido y lamentó la muerte del policía Inocencia Alonso.

Los altercados comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a “la complejidad” de la situación, el dispositivo permitió, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que participaron hinchas violentos de ambos equipos.

Antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

Continúa leyendo: Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Foto: Hamza Al-Ajweh
AFP PHOTO

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia ha dicho el jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental, informa AFP.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha presentado modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. La negociaciones se han prolongado, mientras el gobierno de Siria redobla una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos, entre ellos, niños.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia ha dicho que Suecia y Kuwait han solicitado la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”. El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, ha dicho el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU han retomado las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

El embajador ruso ha expresado sus preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después ha anunciado que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú ha acusado a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando ha advertido que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo“, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari ha denunciado, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” ha caído el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

Continúa leyendo: Trump insiste en armar a los docentes para evitar tiroteos en las escuelas

Trump insiste en armar a los docentes para evitar tiroteos en las escuelas

Foto: Carolyn Kaster
AP Foto

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que las escuelas “sin armas” son un “imán” para los asesinos en masa, al reiterar su propuesta de armar a algunos maestros para lograr un efecto disuasivo ante a posibles ataques, informa AFP.

En una seguidilla de tuits, el mandatario ha estimado que esa medida podría ser determinante: “Una escuela ‘sin armas’ es un imán para la gente mala”, ha lanzado, despertando el rechazo de una parte de la comunidad educativa y de legisladores republicanos y demócratas.

Trump ya había respaldado esa propuesta durante una reunión el miércoles en la Casa Blanca con sobrevivientes de la matanza en una escuela secundaria de Florida, que ha dejado 17 muertos la semana pasada.

“Maestros y entrenadores altamente entrenados y adeptos a las armas solucionarían instantáneamente el problema, antes de que llegue la policía. GRAN PODER DISUASIVO”, ha escrito Trump.

El mandatario ha estimado que 20% de los docentes, aquellos adeptos a las armas y con “antecedentes militares o entrenamiento especial” podrían portar “armas ocultas”, lo que les permitiría “inmediatamente responder los disparos si un psicópata salvaje entra a una escuela con malas intenciones”.

“Si un ‘tirador psicópata’ sabe que una escuela tiene un gran número de maestros expertos en armas (…) nunca atacará esa escuela (…) Problema solucionado”, ha señalado. Luego, el presidente incluso ha mencionado la posibilidad de dar “bonos” a quienes porten armas en los salones de clases, aunque sin dar más detalles.

Tras el tiroteo en Florida, Trump ha dicho que promoverá controles a las compras de armamento y ha propuesto un dispositivo que permite convertir armas semiautomáticas en ametralladores.

Pero la insistencia del mandatario en armar a los docentes ha levantado una ola de rechazo. “Los padres y educadores rechazan abrumadoramente la idea de armar a personal de las escuelas”, ha dicho Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), la mayor unión de profesionales de Estados Unidos con casi tres millones de miembros.

Randi Weingarten, jefe de la Federación estadounidense de maestros, ha condenado lo que ha llamado una “carrera armamentista” y los esfuerzos para “convertir a las escuelas en fortalezas militarizadas al armar a los maestros”.

Para la profesora Melissa Falkowski, quien había escondido a alumnos en su salón durante el tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas, la propuesta es “ridícula”.

“¿Por qué estamos tratando nuestras escuelas como si deberían ser una instalación militar con profesores entrenados como oficiales de policía y personal militar?”, ha cuestionado en una entrevista con CNN.

En la serie de tuits, Trump ha dicho además que apoyaría causas como elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle o reforzar los controles de antecedentes penales y de salud mental de los compradores potenciales. Varias personas han destacado el hecho de que el atacante de Parkland, Nikolas Cruz, de 19 años, había podido comprar legalmente un fusil semiautomático, mientras que hace falta tener 21 años para tomarse un trago en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Haití suspende dos meses las operaciones de Oxfam por el escándalo sexual

Haití suspende dos meses las operaciones de Oxfam por el escándalo sexual

Foto: Andres Martinez Casares
AP

El Gobierno de Haití ha decretado este jueves la suspensión por dos meses de las actividades de la ONG británica Oxfam, tras la revelación de abusos cometidos por algunos de sus empleados, que contrataron prostitutas, algunas de ellas menores de edad, tras el sismo que arrasó el país en 2010. El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití ha justificado la medida al explicar que se cometió una “falta grave” porque las autoridades judiciales y policiales de Haití no fueron informadas por la ONG de los hechos cometidos por sus empleados en el momento en que ocurrieron.

“Esta medida de suspensión se justifica por los hechos constatados de abuso y explotación sexuales perpetrados en Haití, entre 2010 y 2011, por responsables de la ONG Oxfam Gran Bretaña, en detrimento de los ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y precariedad”, ha escrito el ministro Avio Fleurant en un comunicado. “Esos hechos reprensibles, considerados crímenes, reconocidos tanto por sus autores como la ONG, son un atentado grave a la dignidad del pueblo haitiano”, ha añadido Fleurant.

Los empleados de Oxfam habían sido enviados al país más pobre del Caribe para asistir a la población tras el sismo de 2010. Pero según revelaciones originalmente publicadas en los medios, varios representantes de la organización habían contratado prostitutas, y otros fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

La ONG publicó el lunes la investigación interna realizada en 2011 sobre su misión humanitaria en Haití. Una joven haitiana contó al diario The Times haber tenido una relación con el exdirector de Oxfam en Haití Roland Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Van Hauwermeiren ha negado haber organizado orgías con jóvenes prostitutas pero ha reconocido que tuvo relaciones sexuales con “una mujer honorable y madura”. Siete empleados de Oxfam han dejado la organización en el marco de la investigación interna: cuatro han sido expulsados por “falta grave”, mientras que tres han renunciado, entre ellos Van Hauwermeiren.

TOP