Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Congreso aprueba por unanimidad investigar la presunta financiación ilegal del PP

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP Photo, File

Frente a todo pronóstico, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor este jueves a la creación de una Comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. La comisión había sido solicitada por los grupos Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, cuyos portavoces daban por hecho que el PP se quedaría sólo en la votación. No fue así y la solicitud se aprobó por unanimidad con los votos a favor de todos los diputados asistentes, 316 en total.

“Quiero comenzar esta intervención, no porque lo haya pedido la señora Bescansa, sino porque vamos a cumplir el punto número 98 del acuerdo suscrito con el Grupo de Ciudadanos, señor Girauta, vamos a votar que sí a la comisión de investigación”, anunció el diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, al inicio de su intervención.

El PP había propuesto que la comisión ampliara su investigación a la financiación del resto de los partidos políticos, algo que fue rechazado por todos. “Hoy el PP dice sí a una investigación sobre sus finanzas y son ustedes los que tienen que explicar por qué dicen no a investigar toda la corrupción de este país”, planteó Suárez Lamata, que citó algunos casos de presunta corrupción de las finanzas de formaciones como PSOE, Podemos, Ciudadanos o Comprmís.

En el Senado, el PP cuenta con mayoría absoluta y ha propuesto una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.

Para el PP, los partidos de la oposición no están interesados realmente el investigar la corrupción en los partidos. “Esto no va a ser una comisión de investigación, sino una comisión de demolición del PP. El único objetivo es desgastar al PP”, denunció el portavoz popular, quien lamentó que los otros portavoces, sobre el todo el socialista, se saltara un derecho fundamental del ordenamiento jurídico español como es “la presunción de inocencia”. “Después de haberles escuchado a todos ustedes, me pregunto ¿para qué quieren una comisión de investigación si ya lo saben todo sobre casos que en estos momentos están en los tribunales?”, se preguntó.

El partido más corrupto de la historia

Artemi Rallo, en nombre del PSOE, recordó al PP todos y cada uno de los casos de corrupción en los que está inmerso en los tribunales, “Gürtel, Bárcenas, Fitur, el Papa, La Púnica, Imelsa, Taula, Brugal, Fórmula 1. Emarsa, Novo Cartago, eólicas, Palma Arena“. El diputado del PSOE recordó que “el 6 de febrero de 2009 fueron detenidos Correa y El Bigotes”, principales encausados por el caso Gürtel. “Para el PP seguro que fue un día fatídico, para el resto fue la confirmación de la evidencia, el descubrimiento de la trama de financiación ilegal del PP durante 20 años”.

Rallo fue más lejos aún al asegurar que “desde el minuto uno de su fundación, el PP se había dotado de una financiación ilegal anabolizante, rompiendo las mínimas reglas del juego limpio democrático” y subrayó antes de concluir que “hoy, todo el mundo sabe que el PP, durante 20 años se ha financiado al margen de la legalidad y no se atrevan, señores del PP, a enarbolar la presunción de inocencia”.

La comisión de investigación servirá para buscar responsabilidades políticas de “ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, diputados, senadores, consejeros, presidentes de Diputación, alcaldes, concejales, todos beneficiados de la red. Hasta el hoy presidente del Gobierno aparece en los papeles de Bárcenas” por delitos que incluyen “asociación ilícita, prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación, estafa, delitos electorales…Medio Código Penal”.

El Grupo Socialista había solicitado desde 2013 la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sólo ahora que éste ha perdido la mayoría absoluta ha salido adelante, denunció el diputado.

En nombre de Unidos Podemos, Carolina Bescansa dijo que “constituir una comisión de investigación sobre la corrupción del PP es una obligación de todos los que estamos aquí” porque “el PP es el partido más corrupto de la historia de la democracia, el primer partido que ha sido imputado. En el PP ha habido gente robando a manos llenas para sí mismos y para el partido”.

En nombre de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta apeló al compromiso adquirido por el PP cuando firmó el acuerdo de investidura. “La Comisión de investigación solicitada formaba parte de una de las seis exigencias previas que puso el Grupo de Ciudadanos para sentarse a negociar con el PP nuestro acuerdo de investidura que ha permitido que el señor Rajoy sea en este momento presidente del Gobierno. Exigencias no negociables porque tenían que ver con la regeneración”.

“Aquí no les vamos a juzgar, aquí vamos a buscar responsabilidades políticas” añadió el diputado de Cs.

Continúa leyendo: El Congreso aprueba un nuevo cupo vasco de 1.300 millones de euros

El Congreso aprueba un nuevo cupo vasco de 1.300 millones de euros

Foto: zipi
EFE

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo entre 2017 y 2021, de 1.300 millones de euros. Esta revisión del cupo ha contado con el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Con 290 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, el Congreso ha aprobado el envío de este nuevo cálculo del cupo vasco al Senado. Además, ha rechazado la enmienda de Ciudadanos a esta reforma de ley con 296 votos en contra, 31 a favor y una abstención.

Ciudadanos, Compromís y EH Bildu ya habían mostrado anteriormente su desacuerdo con este nuevo cupo vasco. Ciudadanos ha criticado el hecho de que el cupo se haya aprobado a través de una tramitación directa y una lectura única. “Hoy traen una ley fiscal de la que no permiten cambiar ni una coma; pedimos un mínimo de democracia y claridad”, ha dicho Francisco de la Torre, diputado del partido y presidente de la Comisión de Presupuestos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el cupo vasco es “un fraude a nuestra Constitución, la cual reconoce la foralidad pero advierte que ninguna autonomía puede tener privilegios económicos ni sociales”. Además, dice que es “un amaño político para dar más dinero a quienes deben aportar y no responde a criterios técnicos”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este concierto económico y ha señalado que representa a la pluralidad de España. Además, ha pedido a los partidos políticos, en especial al PSOE, que negocien ya la reforma de financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha defendido la aprobación de este cupo. “Tan constitucional es el cupo vasco como la suficiencia financiera del resto de Comunidades Autónomas”, ha dicho. “El Gobierno ha sido indolente, lleva cinco años sin presentar su modelo de financiación autonómica, y esto sí que es discriminar a las Comunidades Autónomas de régimen común”, ha añadido.

Además, ha criticado a Ciudadanos por no oponerse a esta decisión cuando llegaron a un acuerdo de investidura con el PP. “Hipocresía y electoralismo. Nunca se opusieron al cupo vasco en su acuerdo de investidura con el Partido Popular”, ha criticado Saura. “Y dicen defender el estado de bienestar, pero avalan los recortes de sus socios”, ha añadido.

Continúa leyendo: La justicia italiana prohíbe el uso comercial de la imagen del David de Miguel Ángel

La justicia italiana prohíbe el uso comercial de la imagen del David de Miguel Ángel

Foto: Alessandro Bianchi
Reuters

Una sentencia judicial en Italia prohíbe que se use la célebre imagen del David de Miguel Angel para fines comerciales, tal y como se desprende de la sentencia emitida este jueves por el tribunal de Florencia. De este modo, la imagen no se podrá emplear libremente y será necesario el permiso previo de la Galería de la Academia de Florencia.

Por primera vez, un tribunal italiano se pronuncia sobre el uso por parte de una empresa privada en los boletos para entrar al museo florentino de uno de los iconos del arte, la escultura de mármol blanco realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

“Es un precedente y un modelo para otros museos”, ha asegurado Cecilie Hollberg, directora del museo y la persona que promovió la denuncia legal. “Esta es una victoria para todos los bienes culturales de Italia”.

Los jueces no han precisado si la decisión puede aplicarse a los objetos, postales y recuerdos turísticos con uno de los desnudos más bellos del Renacimiento, que estuvo expuesto por siglos en la céntrica plaza de la Señoría de Florencia.

Continúa leyendo: Facciones de Palestina piden la celebración de elecciones antes de 2019

Facciones de Palestina piden la celebración de elecciones antes de 2019

Foto: Ibraheem Abu Mustafa
Reuters

Las 13 facciones palestinas reunidas en El Cairo han pedido este miércoles la celebración de elecciones antes del final de 2018 y han encargado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que fije la fecha de los comicios, informan varias agencias. En un comunicado al término de un encuentro en la capital egipcia, que estaba previsto que se prolongara hasta el jueves, los grupos participantes, principalmente Fatah y Hamas, han hecho un llamamiento “a la Comisión Electoral y las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018″ y “piden al presidente Mahmud Abbas fijar una fecha para esas elecciones después de consultas con todas las fuerzas políticas“, informa AFP. Según Efe, también solicitan que se convoquen elecciones al Consejo Nacional Palestino.

Este último órgano pertenece a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en él están representados todos los palestinos, los que residen en los territorios ocupados y los de la diáspora, aunque su principal función es la de elegir al Comité Ejecutivo de la OLP. Además, los grupos reunidos han pedido en el texto al Comité de Elecciones Centrales y las partes interesadas realizar todos los preparativos necesarios para celebrar esas elecciones.

En relación a la OLP, los grupos reunidos en El Cairo han subrayado la necesidad de dar todos los pasos para desarrollar y activar la histórica organización, para que incluya a todas las facciones y grupos palestinos, según la Declaración de El Cairo de 2005. Asimismo, han condenado en el texto el cierre de la oficina de la OLP en Washington y lo han calificado de “presión” por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre el liderazgo palestino.

Las facciones han regresado esta semana a El Cairo para hacer seguimiento del acuerdo firmado en esta ciudad el pasado 12 de octubre entre Al Fatah y Hamas, y que permitió el regreso del Gobierno de la ANP a la franja de Gaza después de 10 años. De hecho, el comunicado de las facciones también elogia el acuerdo de unidad, cuyo objetivo es poner fin a las tensiones entre ambos desde hace 10 años y en cumplimiento del cual Hamas cederá el control de la Franja de Gaza el 1 de diciembre.

Según el comunicado, el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, patrocinado por Egipto, es un “inicio realista para terminar con las divisiones”. Subraya la “importancia de eliminar todos los obstáculos ante los esfuerzos del gobierno para asumir inmediatamente sus responsabilidades con nuestro pueblo”.

Los líderes palestinos e internacionales esperan que la aplicación del acuerdo sirva para aliviar las dificultades de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que sufren una grave pobreza y desempleo. La división entre facciones palestinas es considerada como uno de los mayores obstáculos para celebrar unas negociaciones de paz significativas con los israelíes. Estas se enfrentan a varias trabas, en especial el futuro del brazo armado de Hamas, que libró tres batallas contra los israelíes desde 2008. El hecho de que la sede del Gobierno palestino, con mayoría del Fatah del presidente Mahmud Abas, se encuentre en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada, también ha dificultado la eliminación de las sanciones que afectan a Gaza, entre ellas el reducido acceso a la electricidad.

En Palestina no se celebran elecciones parlamentarias desde que Hamas tomó el control de Gaza, en 2007, que hasta entonces detentaba Fatah, el partido que domina la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania.

La petición de elecciones a Mahmud Abbas se ha producido días después de la visita del mandatario a España. Abbas inició el lunes con un encuentro con el rey Felipe VI su visita de tres días, la primera que hace desde diciembre de 2012, y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno español que reconozca oficialmente a Palestina como un estado independiente. Felipe VI y Abbas intercambiaron impresiones sobre las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio después de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah, que gobierna Cisjornania, y Hamás, que lo hace en Gaza, tras más de una década de división.

Continúa leyendo: Liberan sin cargos a 7 arrestados tras 96 horas detenidos por la fuga de Ledezma

Liberan sin cargos a 7 arrestados tras 96 horas detenidos por la fuga de Ledezma

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

Siete de los ocho vecinos y funcionarios de la Alcaldía detenidos en relación con la fuga el pasado viernes del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, han sido liberados anoche después de más de 96 horas recluidos en una sede del servicio secreto sin que se presentaran cargos contra ellos. “Fueron liberados todos a excepción de la administradora de la Alcaldía mayor”, ha explicado a Efe el abogado de Ledezma, Joel García, que ha señalado que permanece privada de libertad en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como ‘El Helicoide’ sin que haya sido presentada a un tribunal.

Según la ley venezolana, los cuerpos de seguridad están obligados a presentar a los detenidos ante un juez -que debe decidir sobre su libertad- antes de que pasen 48 horas desde del momento de su arresto. Entre los que ya han sido puestos en libertad están el presidente del condominio del edificio donde vivía Ledezma, el conserje, un vigilante y la persona que hacía mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad del complejo, situado en Caracas y donde el líder opositor venezolano se encontraba bajo arresto domiciliario.

“Estas personas fueron aprehendidas sin ninguna orden de aprehensión, no fueron presentados dentro de las 48 que marca la ley ante ningún tribunal de control o de garantías, y fueron puestos en libertad diciéndoles que estaban en calidad de testigos, o sea, unos testigos que estuvieron privados de libertad por más de 96 horas”, ha dicho García. El abogado además ha denunciado que la casa de Ledezma esté “en posesión del Sebin” pese a no haber dictado la justicia ninguna medida cautelar al respecto. “No permiten que ingrese nadie a la vivienda”, ha expresado, lamentando la “arbitrariedad” del funcionamiento de la justicia en Venezuela.

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, de 62 años, burló la semana pasada la vigilancia del Sebin en su domicilio y escapó por carretera a Colombia, desde donde voló a Madrid para denunciar los atropellos a la democracia que según la oposición y grupos de derechos humanos se producen en Venezuela. Ledezma fue detenido en febrero de 2015 por su supuesta implicación en un plan de golpe denunciado por el Gobierno Nicolás Maduro, y tras dos meses en el penal militar de Ramo Verde fue trasladado por motivos de salud a su casa, donde siguió privado de libertad bajo arresto domiciliario.

El edil había sido uno de los convocantes de las multitudinarias manifestaciones de 2014 contra el Gobierno chavista, y llegó a declararse en huelga de hambre en 2009 para protestar contra el boicot que el Gobierno de Hugo Chávez adoptó contra la Alcaldía Metropolitana de la capital tras ganar Ledezma las elecciones. El veterano político era, según Foro Penal, uno de los más de 300 “presos políticos” que según esta organización pro derechos humanos hay actualmente en Venezuela.

TOP