Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Congreso aprueba por unanimidad investigar la presunta financiación ilegal del PP

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP Photo, File

Frente a todo pronóstico, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor este jueves a la creación de una Comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. La comisión había sido solicitada por los grupos Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, cuyos portavoces daban por hecho que el PP se quedaría sólo en la votación. No fue así y la solicitud se aprobó por unanimidad con los votos a favor de todos los diputados asistentes, 316 en total.

“Quiero comenzar esta intervención, no porque lo haya pedido la señora Bescansa, sino porque vamos a cumplir el punto número 98 del acuerdo suscrito con el Grupo de Ciudadanos, señor Girauta, vamos a votar que sí a la comisión de investigación”, anunció el diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, al inicio de su intervención.

El PP había propuesto que la comisión ampliara su investigación a la financiación del resto de los partidos políticos, algo que fue rechazado por todos. “Hoy el PP dice sí a una investigación sobre sus finanzas y son ustedes los que tienen que explicar por qué dicen no a investigar toda la corrupción de este país”, planteó Suárez Lamata, que citó algunos casos de presunta corrupción de las finanzas de formaciones como PSOE, Podemos, Ciudadanos o Comprmís.

En el Senado, el PP cuenta con mayoría absoluta y ha propuesto una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.

Para el PP, los partidos de la oposición no están interesados realmente el investigar la corrupción en los partidos. “Esto no va a ser una comisión de investigación, sino una comisión de demolición del PP. El único objetivo es desgastar al PP”, denunció el portavoz popular, quien lamentó que los otros portavoces, sobre el todo el socialista, se saltara un derecho fundamental del ordenamiento jurídico español como es “la presunción de inocencia”. “Después de haberles escuchado a todos ustedes, me pregunto ¿para qué quieren una comisión de investigación si ya lo saben todo sobre casos que en estos momentos están en los tribunales?”, se preguntó.

El partido más corrupto de la historia

Artemi Rallo, en nombre del PSOE, recordó al PP todos y cada uno de los casos de corrupción en los que está inmerso en los tribunales, “Gürtel, Bárcenas, Fitur, el Papa, La Púnica, Imelsa, Taula, Brugal, Fórmula 1. Emarsa, Novo Cartago, eólicas, Palma Arena“. El diputado del PSOE recordó que “el 6 de febrero de 2009 fueron detenidos Correa y El Bigotes”, principales encausados por el caso Gürtel. “Para el PP seguro que fue un día fatídico, para el resto fue la confirmación de la evidencia, el descubrimiento de la trama de financiación ilegal del PP durante 20 años”.

Rallo fue más lejos aún al asegurar que “desde el minuto uno de su fundación, el PP se había dotado de una financiación ilegal anabolizante, rompiendo las mínimas reglas del juego limpio democrático” y subrayó antes de concluir que “hoy, todo el mundo sabe que el PP, durante 20 años se ha financiado al margen de la legalidad y no se atrevan, señores del PP, a enarbolar la presunción de inocencia”.

La comisión de investigación servirá para buscar responsabilidades políticas de “ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, diputados, senadores, consejeros, presidentes de Diputación, alcaldes, concejales, todos beneficiados de la red. Hasta el hoy presidente del Gobierno aparece en los papeles de Bárcenas” por delitos que incluyen “asociación ilícita, prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación, estafa, delitos electorales…Medio Código Penal”.

El Grupo Socialista había solicitado desde 2013 la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sólo ahora que éste ha perdido la mayoría absoluta ha salido adelante, denunció el diputado.

En nombre de Unidos Podemos, Carolina Bescansa dijo que “constituir una comisión de investigación sobre la corrupción del PP es una obligación de todos los que estamos aquí” porque “el PP es el partido más corrupto de la historia de la democracia, el primer partido que ha sido imputado. En el PP ha habido gente robando a manos llenas para sí mismos y para el partido”.

En nombre de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta apeló al compromiso adquirido por el PP cuando firmó el acuerdo de investidura. “La Comisión de investigación solicitada formaba parte de una de las seis exigencias previas que puso el Grupo de Ciudadanos para sentarse a negociar con el PP nuestro acuerdo de investidura que ha permitido que el señor Rajoy sea en este momento presidente del Gobierno. Exigencias no negociables porque tenían que ver con la regeneración”.

“Aquí no les vamos a juzgar, aquí vamos a buscar responsabilidades políticas” añadió el diputado de Cs.

Continúa leyendo: El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

Foto: Ballesteros
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del  sumario abierto por el “procés” hacia la Declaración de Independencia en Cataluña (DUI), ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas tras declarar durante más de tres horas. “El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico“, ha declarado a los medios a su salida del Supremo.

El expresident de la Generalitat también ha negado la existencia de un comité estratégico: “Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política”, ha señalado.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

El expresident de la Generalitat ha acudido este martes a las 08:45 horas al Tribunal Supremo, donde se han congregado decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció este lunes ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus LLoveras, también imputada. En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del procés, informa EFE.

Continúa leyendo: Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA
AFP

Un ciudadano japonés ha obtenido la custodia de 13 hijos suyos nacidos de madres de alquiler en Tailandia, lo que supone un hecho insólito en el mercado de la maternidad subrogada en este país asiático, informa AFP.

Por la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler la corte ha decidido que estos serían custodiados por el demandante”, ha explicado el tribunal de menores de Bangkok.

El caso de Mitsutoki Shigeta comenzó en 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que las muestras de ADN lo vinculaban a nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. Los investigadores lo relacionaron, además, con otros cuatro niños nacidos por maternidad subrogada.

El negocio de los vientres de alquiler ha ido creciendo en los últimos años en Tailandia al aprovechar un vacío jurídico existente en la legislación nacional, pero, a raíz de la polémica, se ha aprobado una ley para prohibir esa práctica a los extranjeros.

Shigeta, hijo de un magnate japonés, abandonó Tailandia después del escándalo, pero denunció al Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana tailandés con el fin de obtener la custodia de los niños.

El abogado del japonés se mantuvo en contacto con los servicios sociales tailandeses, que cuidaron a los niños desde que estalló el escándalo en 2014, para conocer los siguientes pasos antes de recuperar su custodia. A su vez, el abogado de Shigeta ha alegado que su cliente “forma parte de una gran familia y quiere que los niños crezcan juntos” y que quiere que estos formen parte de los negocios familiares.

Continúa leyendo: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se queda en Suiza para no declarar ante el Supremo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se queda en Suiza para no declarar ante el Supremo

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

No iré a Madrid“. Así de contundente ha anunciado la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, su decisión de no presentarse ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena, que investiga posibles delitos relacionados con el procés. La decisión se produce un día después de que el juez dejara en libertad bajo fianza de 60.000 euros a a la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira; por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quedó en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración.

La dirigente de la CUP ha presentado un escrito en el TS en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá este miércoles a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista “no existe derecho a un juicio justo”.

“Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana”, se puede leer en el texto que el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas, ha presentado al Supremo.

Gabriel ha asegurado que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica. “Por el momento no he pedido asilo político. Si me quedo aquí intentaré reanudar la vía académica. Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme aquí”, ha asegurado en una entrevista a la radiotelevisión pública francófona RTS. “Y si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político”, ha añadido la exdiputada catalana.

Con el anuncio hecho por Gabriel en la edición de papel del periódico suizo Les Temps, país donde se encuentra desde hace unos días, la exparlamentaria ha decidido seguir los pasos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro exconsellers – tres de los cuales han renunciado a sus actas de diputados – que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre, huidos de la justicia y sobre los que pesa una orden de detención en España. “Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado”, ha denunciado la dirigente de la CUP.

Anna Gabriel se encuentra en Suiza desde hace algunos días con el objetivo último de “internacionalizar” el proceso independentista catalán y denunciar lo que considera la existencia en España de “presos políticos” vinculados con el independentismo, según la CUP, partido que ha anunciado para este martes una rueda de prensa para explicar la situación de Gabriel y su decisión de no acudir a declarar ante el Supremo, donde sí declarará hoy el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

La CUP ha emitido un comunicado para dar “pleno apoyo” a su exdiputada Anna Gabriel en su decisión de quedarse en Suiza, por “la necesidad de protegerse de un Tribunal Supremo que ya ha decidido su culpabilidad, así como la del resto de personas investigadas en esta causa general contra el independentismo, antes incluso de comenzar el juicio”.

“Desde la CUP insistimos en el carácter político del juicio planteado por el Tribunal Supremo español, subrayada por el hecho de que la propia vicepresidenta del Gobierno ya dijo que su intención era suprimir y liquidar el independentismo”, se puede leer en el comunicado.

Sobre la posibilidad de entrar en prisión, la CUP avala las palabras de Anna Gabriel, quien considera que será “más útil al movimiento libre que tras los barrotes” y que “hay que denunciar esta cacería de brujas que implica a toda la sociedad” catalana.

Asimismo, el exsecretario general de Podem y ahora próximo a la CUP, Albano Dante Fachin, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “Anna Gabriel está en Suiza después de intentar que millones de personas puedan votar. La Infanta Cristina está en Suiza – ha añadido- después de intentar robar millones. La prensa de la banca os dirá que el peligro es Anna. Rebelaos”.

El senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, ha asegurado que su partido respeta la estrategia de Anna Gabriel, y que cada uno puede prever su defensa “de la forma que crea más oportuna”. Cleries ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede del Supremo, donde ha acudido para dar el apoyo de su partido al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, que declaran este martes.

El senador del PDeCAT también se ha mostrado convencido de que esto no va a perjudicar a la defensa de los demás imputados por el procés. “Lo que ha de hacer la Justicia es ver lo que ha hecho cada uno y nada más”, ha aseverado, y ha instado a que se analice “el papel que tuvo cada uno” en el proceso soberanista.

Por su parte el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha destacado que la decisión de la dirigente de la CUP supone “una mayor internacionalización” del “conflicto catalán”.

Continúa leyendo: El marido de Cospedal se querellará contra 'El Bigotes' por acusarlo de participar en la trama Gürtel

El marido de Cospedal se querellará contra 'El Bigotes' por acusarlo de participar en la trama Gürtel

Foto: Kai Foersterling
Reuters

Ignacio López del Hierro ha anunciado este martes una querella contra Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, por “sus difamaciones” contra él en lo que considera una “clara campaña” de desprestigio. Ha pedido a su abogado que inicie los trámites para la presentación de esa querella después de las declaraciones de ‘El Bigotes’ en el Congreso ante la comisión que investiga la financiación irregular del PP, informa EFE.

Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, en prisión por el caso Gürtel, se ha preguntado este martes en el Congreso por qué no están declarando en su lugar Ignacio López del Hierro, exconsejero de Metrovacesa y marido de María Dolores de Cospedal, o el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro. Ha afirmado que ambos aparecen en los papeles de la financiación irregular del PP. “Vienen aquí a soltar el mondongo y no los he visto ni en el banquillo”, ha dicho sobre ellos.

López del Hierro adoptará acciones judiciales contra Pérez por estas declaraciones. “Como ya se ha reiterado en múltiples ocasiones, judicialmente nunca se ha demostrado que los supuestos donantes López H. y López Hierro tuvieran que ver con Ignacio López del Hierro, básicamente porque es mentira”, explica un comunicado remitido a EFE. Añade que “dichas acusaciones falsas solo forman parte de una clara campaña de difamación y desprestigio contra Ignacio López del Hierro y su familia”.

Al comenzar su declaración ante la Comisión de Justicia que investiga la financiación irregular del Partido Popular ha dicho que hablaría de todo lo que le preguntaran salvo de lo que está bajo investigación judicial.

A las preguntas del diputado socialista Artemi Rallo sobre si vio en la sede del partido a los empresarios que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas, ha dicho que en ellos hay nombres de donantes que no han tenido que declarar y ha señalado que él ni siquiera aparece en ellos. En concreto, se ha referido a López del Hierro y a Piñeiro, “amigo del señor Rajoy”. Ha dicho que figuran en los papeles “como atizantes” y salen “nueve, diez u once veces” en ellos.

Me gustaría que vinieran mañana como vengo yo hoy. Con una diferencia: yo vengo escoltado, me han levantado a las 05:00 de la mañana, he estado en un calabozo pasando un poco de fresquito y me han recogido para traerme aquí”, ha dicho ‘El Bigotes’, que se encuentra cumpliendo condena por el caso Gürtel en la cárcel de Valdemoro.

Además, ha cargado contra los medios de comunicación, asegurando que “no dicen ni pío de ellos”, refiriéndose a López del Hierro y Piñeiro. “Estos días estoy oyendo hablar de la difamación. Todos ustedes tienen esos papeles, y verá que figuran los dos nombres de los señores que les acabo de decir”, ha dicho.

Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, considerado el número tres de la trama Gürtel, fue condenado junto a Francisco Correa y Pablo Crespo a 13 años de prisión por amañar contratos de la Generalitat Valenciana entre 2005 y 2009.

TOP