Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Congreso no sancionará a los diputados de ERC y PDaCAT por sus ausencias

Foto: Emilio Naranjo
EFE Fototeca

Los diputados de ERC y el PDeCAT no serán sancionados económicamente por sus ausencias en los Plenos y las comisiones del Congreso de los Diputados, en protesta por la situación en Cataluña. Así lo ha comunicado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún “hecho jurídico” que vaya en contra del Reglamento de la Cámara.

Pastor ha confirmado que solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra los diputados de ambos partidos, mientras que los vocales del PP, PSOE y Unidos Podemos, se han manifestado en contra, informa EFE.

Ciudadanos reclamaba la retirada del sueldo y las subvenciones porque considera que los diputados independentistas han “desatendido sus obligaciones” en la Cámara baja, informan varios medios. “Cuando un grupo político dice que no va a participar en la actividad parlamentaria debe aplicarse el reglamento”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El artículo 99 del reglamento del Congreso recoge que un diputado podrá ser privado, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos los derechos, entre ellos la asignación económica, “cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las comisiones”.

El informe de los letrados señala que el único precedente fue en 1992 la retirada de la retribución de los senadores de Batasuna Íñigo Iruín, José Luis Elcoro y José Luis Álvarez Emparanza, por sus reiteradas ausencia en la Cámara alta con diez meses de sueldo.

Por su parte, el representante del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que “mañana vamos a constituir la Comisión para la Evaluación del Estado Autonómico. Volvemos a hacer un llamamiento a las formaciones parlamentarias que han decidido no sumarse”.

Un diputado español cobra 2.842,01 euros brutos al mes, a los que hay que añadir unas dietas de 870 euros mensuales para los electos por Madrid y 1.823 euros para el resto.

Continúa leyendo: El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

El primer ministro indio Narendra Modi ha defendido la globalización en la apertura del foro económico de Davos, más optimista que nunca sobre la recuperación económica mundial. “Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización”, ha dicho Modi en su discurso en la exclusiva estación suiza, donde la nieve ha caído intensamente en las últimas horas provocando algunos retrasos.

A la espera de la llegada de Donald Trump, la estrella de la edición de este año, conocido por sus posiciones proteccionistas y antiglobalización, Modi ha afirmado que “el aislacionismo no es una solución”. El lunes Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos, confirmando los temores proteccionistas que muchos denuncian en Davos.

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen este año en un clima de gran optimismo a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés. “Las desigualdades están fuera de control”, ha dicho a la AFP la directora de Oxfam, Winnie Byanyima. “Nuestros ahorros recompensan la riqueza y no el trabajo duro”, afirma.

La ONG evalúa que el 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, mientras que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, según un informe publicado el lunes.

En el mismo sentido, en un mensaje a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el papa Francisco pidió a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel o el rey de España, Felipe VI, están entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año estarán en la estación suiza. También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Pero el más esperado es sin duda el presidente de Estados Unidos, que acudirá el viernes a Davos, después de que los republicanos y los demócratas estadounidenses alcanzaran el lunes un acuerdo provisional para poner fin al cierre presupuestario.

Continúa leyendo: Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Foto: Sergio Barrenechea
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en el próximo Consejo de Ministros del viernes el nombramiento de José Luis Ayllón como jefe del Gabinete de la Presidencia, informan varios medios. Sustituirá en el cargo a Jorge Moragas, que ha abandonado el puesto para ser embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta ahora, Ayllón es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo que ocupa desde el año 2011.

Ayllón, nacido en Barcelona en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en empresas como La Caixa y Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios. Durante los 90 se dedicó a ejercer la abogacía. También durante esa década fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Cataluña. Se trasladó en 2001 para ejercer de asesor del entonces presiente del Gobierno, José María Aznar. Antes de ocupar su actual cargo de secretario de Estado, había sido diputado en el Congreso desde el año 2000.

El pasado diciembre, Jorge Moragas abandonó el Ejecutivo para ocupar la embajada ante Naciones Unidas, uno de los puestos más codiciados de la carrera diplomática, después de que el Consejo de Ministros decidiera nombrarlo para el cargo. Su marcha se produjo justo después del estrepitoso fracaso del PP en las elecciones Catalanas, donde el partido obtuvo el peor resultado de su historia, con solo tres escaños, insuficientes incluso para formar grupo parlamentario. Eso sí, Jorge Moragas insistió en aquel momento en que su decisión de abandonar el cargo no estaba relacionada con los resultados electorales.

Moragas, que ha sido un hombre clave en las últimas campañas electorales del PP, es diplomático de carrera e ingresó en el cuerpo en 1995. También es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado del centro de Estudios Internacionales.

Continúa leyendo: Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Foto: Brian Snyder
Reuters

Los cibercriminales han robado a los usuarios de internet de todo el mundo en torno a 150.000 millones de euros y 24 horas –condensable en tres días laborales– de su tiempo en resolver los problemas derivados, según un informe publicado por la compañía de seguridad cibernética Norton que analiza el año 2017. En España se habrían registrado más de 16 millones de casos, lo que representa el 1,6% de los 978 millones que se habrían producido entre los 20 países que se integran en este estudio. En cifras económicas, los españoles afectados habrían perdido, en total, unos 1.700 millones de euros.

Los delitos más comunes corresponden generalmente a virus o fallas de seguridad que se han colado, por ejemplo, a través de nuestra cuenta de correo electrónico, fraudes con nuestra tarjeta de crédito y robos de contraseña. De acuerdo con el estudio, el 44% de los usuarios se han visto afectados por uno de estos delitos.

Norton resalta que los millennials son los que caen con mayor frecuencia en los engaños, ocupando el 35% de los casos. Le siguen los xennials, con el 26%. La generación Z, sin embargo, apenas representa el 4%. Asimismo, la compañía alerta de que la mayor parte de los usuarios no están haciendo un esfuerzo suficiente para protegerse en internet. Aquellas personas que comparten sus contraseñas por alguna vía en internet y aquellas que tienen una única contraseña para todas sus cuentas tienen el doble de posibilidades de ser hackeadas.

“La forma de actuar de los consumidores revela una despreocupación peligrosa: a pesar del flujo constante de ataques cibernéticos publicados por los medios, todavía hay demasiadas personas que se creen a salvo y que hacen caso omiso a las recomendaciones de seguridad básicas”, dice Nick Shaw, director general de Norton para Europa, Oriente Medio y África, en unas declaraciones recogidas por el diario The Guardian. “Esta despreocupación resalta la necesidad de que los usuarios hagan su parte para prevenir el cibercrimen”.

Continúa leyendo: Joaquim Forn renuncia a su acta de diputado para poder salir de prisión

Joaquim Forn renuncia a su acta de diputado para poder salir de prisión

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha comunicado a la dirección de su partido, el PDECat, que renunciará este miércoles a su escaño en el Parlament para facilitar su salida de la cárcel. Forn y los líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras son los tres únicos investigados que continúan en prisión preventiva.

Forn obtuvo el escaño en las elecciones del 21 de diciembre. Está en la cárcel de Estremera desde hace más de tres meses. Su decisión de renunciar al escaño se debe a que busca facilitar una posible salida de prisión por parte del magistrado, Pablo Llarena, quien dos veces ya ha desestimado la puesta en libertad provisional tanto a él como a Junqueras y a los dos presidentes de las entidades soberanistas, Sànchez y Cuixart. Forn está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su participación en el proceso independentista del 1 de octubre.

El pasado 21 de noviembre, Forn, dijo que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el recurso presentado para pedir su salida de la cárcel. Su anuncio siguió al de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, que también dijeron que acataban el artículo. En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, su defensa argumentó que Forn “asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia”, informó entonces Europa Press.

Junto a Sànchez, Forn pidió su puesta en libertad tras prestar declaración voluntariamente el pasado 11 de enero ante el juez Llarena. Durante su declaración, afirmó no iba a aceptar en el nuevo Govern ningún cargo de conseller. Con esto daba a entender que no iba a haber riesgo de reiteración delictiva. También admitió que el referéndum del 1-O no tuvo efectos legales y renunció a la vía unilateral a la independencia.

TOP