The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Mariano Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España"

The Objective
Última actualización: 1 Jun 2018, 3:54 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Mariano Rajoy, que ha llegado este viernes al hemiciclo pasadas las 10:15 de la mañana, ha subido a la tribuna de oradores  para despedirse poco antes de celebrarse la votación de la moción de censura presentada por los socialistas contra el Gobierno del PP. "Ha sido un honor ser presidente de España", ha dicho.  "A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle", ha añadido.

"Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho", ha remarcado. Rajoy, visiblemente emocionado, ha agradecido también la labor de su partido, el PP, además de destacar que su Gobierno deja España "mejor" que la encontró en 2011 cuando el PSOE de Zapatero perdió las eleciones.

El todavía presidente del Gobierno ha acabado su corta intervención con un: "Gracias a todos los españoles y suerte". Poco después, ha abandonado nuevamente el Congreso, hasta la votación, que comenzará a partir de las 11:00 horas.

Por su parte, Pedro Sánchez ha agradecido el apoyo del Congreso, y ha asegurado que la Cámara baja va a escribir hoy "una nueva página de la democracia en este país". El líder socialista se ha comprometido a garantizar que estén los presupuestos de 2019 en tiempo y forma, "algo que no ha podido hacer el PP", y ha señalado que "la moción de censura es perfectamente legítima y constitucional".

El Congreso de los Diputados vota este viernes la moción de censura presentada por el Grupo Socialista contra el Gobierno de Mariano Rajoy que, se prevé salga adelante y Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, gracias a los votos determinantes del PNV que se sumarán a los independentistas catalanes y vascos, Podemos y el propio Grupo Socialista. Salvo sorpresas, la moción recibirá el apoyo de 176 diputados, la mayoría absoluta necesaria que exige la Constitución.

En la primera sesión del debate, Mariano Rajoy mantuvo un duro enfrentamiento, primero con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y después con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, centrado sobre todo en la sentencia del caso Gürtel y la condena al PP, con la que el PSOE justificó la presentación de la moción de censura.

Un debate que se prolongó durante más de 10 horas y en el que las intervenciones de los portavoces de las formaciones para fijar posición dejaron claro que Sánchez contaría con la mayoría absoluta necesaria –176 votos– para que Rajoy, que no acudió al debate por la tarde y estuvo en un restaurante próximo al Congreso de los Diputados recibiendo a ministros y otros altos cargos del PP, sea destituido tras la votación. Rajoy tampoco ha estado presente en la segunda sesión del Congreso en la mañana de este viernes.

Sánchez, que al no ser diputado no puede votar en la moción de censura, se convertirá tras ganar la votación en el primer presidente del Gobierno elegido sin haber concurrido a unas elecciones generales. Tras la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, informará al rey del resultado, mientras que Rajoy debe comunicar al monarca su dimisión y la de sus ministros, de acuerdo con la Constitución. Será también Felipe VI quien nombre a Sánchez presidente del Gobierno. Aunque no hay plazos previstos para esta situación hasta ahora inédita en España, el líder socialista tomará posesión de su cargo en las horas siguientes, previsiblemente el sábado, en un acto en Zarzuela.

La moción de censura presentada por el Partido Socialista, que tiene 84 escaños, cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, que tiene 67 escaños; Nueva Canarias, con un escaño; ERC, con nueve; Compromís con cuatro; Bildu con dos y PDeCAT con ocho escaños, además de los cinco del PNV, lo que suma un total de 180 votos, cuatro más de los necesarios para sacar adelante la moción.

El PNV y PDeCAT apoyan la moción de censura para echar a Rajoy

Intervenciones de los partidos

Margarita Robles, portavoz socialista, ha criticado duramente al actual presidente en una breve comparecencia por debajo de los 10 minutos. “Nosotros leímos la sentencia [Gürtel] y nos dimos cuenta de que además de las cuestiones jurídicas, había unos claros posicionamientos de hechos probados que no se revisan en casación donde se decía claramente que el presidente del Gobierno había faltado a la verdad en los tribunales”, ha lamentado. “España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy no está aquí, cumpliendo con su obligación”.

https://twitter.com/PSOE/status/1002453699199885312

En su respuesta a la portavoz del PSOE, Pedro Sánchez ha garantizado que el PSOE antepondrá los intereses de los españoles a los de su partido. "Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", ha avanzado Sánchez, que ha dado la gracias "de corazón".

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular, ha lamentado una moción de censura que, considera, únicamente debería plantearse en situaciones de "excepcionalidad" y ha atacado en todas direcciones, comenzando por Pedro Sánchez. "Esta es la segunda de esta investidura, las dos con el mismo fondo –ninguno–, y protagonizada por la izquierda irresponsable que no acepta la derrota en las urnas, es la política de los nuevos. ¿Hasta dónde es usted capaz de llegar para cumplir su ambición?", le ha recriminado. "Ustedes van a perpetrar un fraude. Hoy va a volver a intentar entrar en la Moncloa por la puerta de atrás. Qué vergüenza".

A su vez, le ha recordado que está pactando "con los del 3%, que les han embargado la sede”, en referencia al Partido Demócrata de Cataluña [anteriormente Convergència Democrática de Catalunya], y con "los amigos de la ETA", en referencia a Bildu. Ha atacado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con asuntos personales –"yo sé que usted antes era un joven revolucionario y ahora un burgués con chalet, pero hable con dignidad de nuestro partido"– y le ha increpado por recibir supuestamente dinero de la "dictadura de Venezuela". Se ha dirigido a Aitor Esteban, del PNV, en los mismos términos: “Creía que usted era un hombre de palabra, pero veo que me he equivocado”.

https://twitter.com/PPopular/status/1002455270654529536

Incluso ha tenido palabras para Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a quien ha reprochado que su posicionamiento "ha contribuido a desestabilizar el Gobierno": "Su deslealtad le ha dado el camino a Sánchez".

En cuanto a la corrupción en su partido, ha dicho que pidieron perdón "en su momento" y que lo pagaron "electoralmente", antes de mencionar que espera todos los implicados han salido del Partido Popular y que espera que el Partido Socialista “haga lo mismo”.

"Hoy desde esta tribuna quiero decir que estoy orgulloso de ser del PP, muy orgulloso", ha dicho Hernando, que ha recibido un largo aplauso por ello. Termina su intervención asegurando que Rajoy creyó en España en 2012, cuando nadie lo hacía.

Pedro Sánchez ha respondido a Hernando, y se ha comprometido a garantizar que estén los Presupuestos de 2019 en tiempo y forma, "algo que no ha podido hacer el PP". El líder socialista también ha asegurado que "la moción de censura es perfectamente legítima y constitucional", y ha añadido: "Va a estar respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos y ciudadanas".

https://twitter.com/PSOE/status/1002460879865016320

"Coincido con usted en el papel del PP en la historia del país". "Lo primero que tienen que hacer es regenerar su liderazgo y renovarse", ha sentenciado Sánchez.

En su turno de réplica, el diputado popular, Rafael Hernando, ha reprochado a Sánchez que "va a intentar gobernar con los presupuestos que hemos aprobado aquí siete formaciones políticas", y ha añadido: "Usted quiere aprovechar el esfuerzo que hemos hecho. Eso se llama parasitismo". 

Pedro Sánchez ha tomado la palabra desde su escaño y ha asegurado a Rajoy que "cuenta con mi respeto como expresidente de España". "Creo que se abre una nueva oportunidad en la política española". "Y tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios".