THE OBJECTIVE
Internacional

El Consejo de Europa advierte sobre un retroceso en los derechos del aborto

Los derechos de las mujeres en materia de anticoncepción y aborto en Europa se han visto lastrados por «restricciones retrógradas», ha considerado este martes el Consejo de Europa en un informe. Dentro de este documento, el Consejo ha adjuntado una serie de recomendaciones para los Estados miembros.

El Consejo de Europa advierte sobre un retroceso en los derechos del aborto

Los derechos de las mujeres en materia de anticoncepción y aborto en Europa se han visto lastrados por «restricciones retrógradas», ha considerado este martes el Consejo de Europa en un informe. Dentro de este documento, el Consejo ha adjuntado una serie de recomendaciones para todos los Estados miembros.

«En los últimos años, han emergido en Europa amenazas para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres«, ha subrayado el comisario europeo para los Derechos Humanos, Nils Muižnieks. En especial, el informe explica que Georgia, Rusia, Macedonia, Eslovaquia y Armenia han adoptado «medidas que refuerzan los criterios necesarios para que las mujeres puedan abortar».

El documento también se ha referido a Polonia, al haber decretado «una ley que obliga a mostrar una prescripción médica para acceder a un medio anticonceptivo de urgencia». A su vez, Muižnieks ha reiterado que estos procedimientos «comportan mucho sufrimiento para las mujeres» y afectan al «derecho a la vida, a la vida privada, a la salud, a la libertad de tomar sus propias decisiones».

Polonia no es el único país al que se ha referido el texto de forma negativa. El Consejo de Europa alerta que Irlanda del Norte, Irlanda, Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino han implementado una legislación «altamente restrictiva» en materia de acceso al aborto, que en muchos casos solo se autoriza si existe un riesgo para la vida de la embarazada o si ha habido violación.

En la mayor parte de esas jurisdicciones se contemplan penas de cárcel -incluso la cadena perpetua en Irlanda del Norte-, para las mujeres que violen la ley, recuerda el informe. «Pero incluso en los países en los que la ley es menos restrictiva, las mujeres tienen que enfrentarse a obstáculos importantes«, ha denunciado Muižnieks.

El derecho al aborto está reconocido en 40 de los 47  Estados miembros. Según estos países, este derecho puede estar limitado por restricciones, como un límite temporal que puede ir desde las 10 a las 24 semanas de embarazo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D