Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Consejo de Europa pone bajo vigilancia a Turquía y provoca el enfado en Ankara

Foto: Prensa de Presidencia de Turquía
AP

Uno de los principales organismos de Europa en defensa de los derechos humanos ha puesto a Turquía de nuevo en una lista de lo que califica como “serias preocupaciones” por la democracia y los derechos humanos en el país. El Consejo de Europa (PACE) ha votado para reiniciar el seguimiento al país presidido por Recep Tayyip Erdoğan; un proceso que se había relajado en el año 2004 y que ha provocado el enfado en Ankara.

El PACE es un órgano independiente de la Unión Europea pero sus decisiones son muy consideradas en Bruselas. Los ministros de Asuntos Exteriores discutirán este viernes la relación entre la UE y Turquía por primera vez desde que Erdoğan ganara por un estrecho margen el referéndum que le otorgó nuevos poderes como presidente. Los diputados del Consejo de Europa concluyeron que el referéndum tuvo lugar en un “campo de juego desigual”, coincidiendo así con el veredictos de los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa quienes aseguraron que la consulta se había quedado corta en lo que a estándares democráticos se refiere.

La decisión sin precedentes de reinstalar la supervisión a Turquía ha provocado la reacción furiosa del Gobierno de Ankara que ha considerado la medida como “injusta” y motivada por la xenofobia y la islamofobia. “En el contexto actual, algunos están sugiriendo que la Unión Europea podría interrumpir las negociaciones con Turquía y cosas de este estilo. Si esto es verdad, entonces, ¿qué debemos hacer nosotros? Pues también revisaremos la situación”, aseguró el presidente Erdoğan.

Turquía, que es uno de los más antiguos miembros del consejo, afirmó que estaba reconsiderando sus relaciones con este órgano. “La decisión de volver a abrir el procedimiento de control sobre Turquía, guiándose por el ritmo que marcan los círculos maliciosos, es una vergüenza para este órgano que presume de ser la cuna de la democracia”, dijo en un comunicado el Gobierno turco.

El consejo de Europa insta al país a levantar el estado de excepción, a liberar a más de un centenar de periodistas encarcelados y a adoptar medidas urgentes para restaurar la libertad de expresión y de prensa.

Continúa leyendo: La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo

Foto: Toby Mellville
Reuters

La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle será el 19 de mayo en el castillo de Windsor, ha anunciado el Palacio de Kensington. La pareja confirmó su compromiso el mes pasado y dijo que la ceremonia se llevaría a cabo en la Capilla de San Jorge. La Familia Real británica pagará la boda, incluido el servicio, la música, las flores y la recepción, según ha confirmado La Corona.

Markle, protestante, será bautizada en la Iglesia de Inglaterra y confirmada antes de la boda. El príncipe, nieto de la reina Isabel II, y la actriz llevaron a cabo su primer compromiso oficial en Nottingham el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso Harry expresó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

Markle, de 36 años, y Harry, de 33, se conocieron en mayo de 2016 en Canadá, donde ella reside. Harry es hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales. Ella, de madre afroamericana, será la primera miembro mestiza de la Casa Real británica.

Continúa leyendo: Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair ha anunciado este viernes su disposición a reconocer a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas previstas en los próximos días en varios países. En concreto, la compañía aceptará sentarse a negociar con el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC) .

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha explicado esta decisión a los grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, a quienes ha invitado a sentarse a dialogar.

“Ryanair cambiará su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos” a través de la convocatoria de paros “presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad”, añade la aerolínea.

En concreto, los pilotos y el personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar este viernes un paro de cuatro horas, mientras que otro reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Por otra parte, los pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de realizar acciones reivindicatorias, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

“Ryanair pide a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre, para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, dice el documento. Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”.

Un grupo de pilotos en Irlanda solicitó en octubre negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, entonces, esta organización sindical.

Con esa decisión, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Finalmente, la aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías, la obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos. El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores a las de la competencia, según la compañía.

Los pilotos italianos suspenden la huelga 

Tras el anuncio de Ryanair de la negociación con los sindicatos, los pilotos de la compañía en Italia han anunciado la suspensión de la huelga programada para este viernes.

Se trata de “un paso muy importante” para la defensa de los derechos de los trabajadores, ha dicho la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Civil (Anpac), que ha elogiado “la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga”.

El sindicato pidió suspender la huelga programada para este viernes a las 13:00 horas y a las 17:00 horas.

Continúa leyendo: Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Los líderes de la UE aprueban iniciar la segunda fase de negociaciones sobre el Brexit

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido han acordado este viernes pasar a la segunda fase de la negociación sobre el Brexit, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres. Los líderes de la UE han decidido dar un nuevo paso porque habían constatado “progresos suficientes” en la primera etapa de la separación.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Felicidades a la primera ministra Theresa May“, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. Por su parte, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho esperar “una estrecha relación futura con Reino Unido tras el Brexit”.

El Gobierno británico insistía desde hace semanas en abordar ya la futura relación, especialmente, para lograr un eventual acuerdo comercial con sus todavía socios. Pero los europeos quieren dejar esas discusiones comerciales para marzo y centrarse primero, desde enero, en un período de transición de dos años tras la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019. Así, inicialmente, la segunda fase de las conversaciones Brexit estará dominada por cómo va a ser este período de transición.  Durante esos dos años, Reino Unido seguirá respetando la legislación de la UE, pero no tendrá un papel en ninguna institución de toma de decisiones, informa The Guardian.

A Theresa May le han dado tres meses para lograr un acuerdo dentro de su gabinete sobre un futuro acuerdo comercial, después de este tiempo comenzarán ya las conversaciones sustantivas sobre la futura relación.

Durante estas negociaciones, que han durado nueve meses, el Reino Unido y la comisión han discutido principalmente sobre los derechos de los 4,2 millones de ciudadanos británicos y europeos que han hecho vidas en los territorios de los demás; sobre cómo será el proyecto de la separación; y sobre el espinoso tema de cómo evitar una frontera dura con Irlanda una vez que el Reino Unido abandone el bloque.

‘Relación profunda y especial’ 

En una cena de trabajo el jueves, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que quiere construir una “relación profunda y especial” con los europeos tras la salida de su país del bloque comunitario.

Su discurso fue aplaudido por sus pares europeos, algo poco común. “Alguno de nosotros, incluyéndome a mí, pensamos que ha hecho grandes esfuerzos, que deben ser reconocidos”, apuntó el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que su confianza en May está “intacta”.

La incógnita es qué forma tendrá la futura relación comercial. El negociador de la UE, Michel Barnier, indicó la semana pasada que, vistas las “líneas rojas” de Reino Unido, el modelo por el momento sería el acuerdo de libre comercio en vigor con Canadá (CETA).

El primer gran paso es que Reino Unido diga muy claramente qué quiere” en la futura relación, dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien precisó que si esto ocurre “en las próximas semanas”, la UE podría tener una postura “muy clara para marzo”.

Menos optimista, Juncker advirtió que “la segunda fase será mucho más difícil que la primera”.

Asuntos pendientes

Los negociadores de la UE y de Reino Unido deben también cerrar los flecos de las prioridades en la negociación, sobre todo en lo que concierne a la situación de la frontera en la isla de Irlanda. “Todavía un problema por resolver”, ha dicho este viernes el canciller austríaco, Christian Kern. “Se nos dice que no puede haber una frontera entre Irlanda y la [británica] Irlanda del Norte”, ni entre esta última “y Gran Bretaña”, pero que “entre Reino Unido y Europa se necesita una”.

Las negociaciones “de la segunda fase pueden avanzar únicamente si los compromisos hechos en la primera fase son respetados íntegramente y traducidos a términos legales lo antes posible”, según las conclusiones adoptadas por los líderes.

Zona euro en el menú

Antes de centrarse en el Brexit, los líderes europeos arrancaron la jornada con un desayuno de trabajo dedicado a la reforma de la zona euro, retrasada debido a la crisis política que sacude a Alemania. En el menú de las discusiones figuran propuestas como el nombramiento de un ministro europeo de Finanzas, la finalización de la Unión Bancaria y la creación de un fondo monetario para ayudar a los países de la UE en crisis.

Continúa leyendo: La CNMC cree que la norma que regulará Uber y Cabify les impone "cargas injustificadas"

La CNMC cree que la norma que regulará Uber y Cabify les impone "cargas injustificadas"

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes su informe sobre la norma que va a regular los servicios de transporte alternativos al taxi, que incluyen a Uber y Cabify, entre otros, y ha concluido que la norma “restringe la competencia” en el sector.

Para la CNMC, las medidas que incluye el real decreto que está desarrollando el Ministerio de Fomento “dificultan que existan” empresas y particulares que ofrezcan servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) e imponen “cargas injustificadas y no proporcionadas“. Fomento está ultimando este nuevo real decreto, aún en trámite del Consejo de Estado, que actualizará la anterior norma de 2015 sobre el transporte urbano, cuya aprobación se espera para comienzos de 2018.

El organismo regulador, que ha revisado la redacción del borrador de esta nueva norma, ha especificado que el borrador consta de dos artículos que afectan de manera particular a las VTC.

El primero de ellos impide que los titulares de licencias VTC puedan revenderlas hasta pasados dos años desde su primera expedición. La CNMC considera que esta cuestión “desincentiva” que nuevas empresas entren en el mercado por “limitar su capacidad de abandonarlo” en ese tiempo, lo que a juicio del organismo regulador “resta liquidez al mercado secundario de licencias y en última instancia se perjudica a los pasajeros” que utilizan las VTC.

El segundo de los artículos explica que las comunidades autónomas podrán exigir que los titulares de VTC les comuniquen, antes de su inicio, la prestación de cualquier servicio que haya de desarrollarse íntegramente dentro de su territorio. Competencia cree que en este artículo del proyecto de ley “no se explica suficientemente” las razones por las que se pretende imponer esta obligación. Añade que estas obligaciones de comunicación “pueden suponer una carga administrativa muy elevada” para las VTC y “puede afectar” a su movilidad geográfica.

En abril de 2016, la CNMC impugnó ante la Audiencia Nacional dos normas del Ministerio de Fomento en este sector, el Real Decreto de 20 de noviembre de 2015 y la Orden de 18 de diciembre de ese mismo año, que aún están pendientes de resolución.

TOP