Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.

Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.

El artículo 155 de la Constitución establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.

Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.

Continúa leyendo: Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo “enemigo” del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema “El futuro de Europa”, junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls, de origen catalán y que se está implicando activamente en esta campaña, ha defendido que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de derecho, y ha alertado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: el “nacionalismo es guerra”, ha dicho contundentemente.

Según el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit.

Vargas Llosa ha apoyado sin ambages la candidatura de Ciudadanos y ha elogiado repetidas veces a su partido. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente” al nacionalismo, porque la formación naranja “representa los verdaderos valores” de Cataluña y España, ha dicho el escritor.

Valls y Vargas Llosa arropan Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE 1
Mario Vargas Llosa, Manuel Valls, Albert Rivera e Inés Arrimadas antes del acto de campaña de Ciudadanos. | Foto: Enric Fontcuberta / EFE

Según el premio Nobel, Ciudadanos es además el partido que ha dicho más “claro” y “sin complejos” que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, a diferencia de su “adversario declarado”.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, un nacionalismo que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Nacionalismo: antítesis del proyecto europeo

Ante sus ilustres invitados, la candidata ha centrado buena parte de su discurso en la Unión Europea, y ha advertido de que el nacionalismo es la “antítesis” del proyecto europeo, porque supone “volver al pasado” y perder los valores de “unión”, “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”.

Arrimadas ha resaltado el espíritu “profundamente europeísta” de Ciudadanos, y ha asegurado que el “sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro” de la Unión Europea.

Rivera, por su parte, ha confiado en que el 21 de diciembre será recordado “como un hito en la historia de Europa”, similar a cuando Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen en las presidenciales francesas de mayo.

“En estas elecciones no nos jugamos un gobierno, no nos jugamos una mayoría parlamentaria ni un número de escaños. Nos jugamos la sociedad que queremos para el futuro y los valores que queremos dejar a nuestros hijos”, ha avisado.

El líder de la formación naranja ha defendido que solo se podrán afrontar los grandes retos del futuro con una Unión Europea (UE) más fuerte, en la que todos los estados cedan soberanía en pro del proyecto común, cuyos adversarios son los populismos y los nacionalismos.

Continúa leyendo: La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
AFP

Dirigentes de partidos de ultraderecha, entre ellos la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, se reúnen este sábado en Praga para una controvertida conferencia que se celebra entre grandes medidas de seguridad ante el anuncio de manifestaciones izquierdistas.

En esta conferencia llamada “Por una Europa de naciones soberanas”, los partidos participantes -aliados en la Europa de las Naciones y de las Libertades, un grupo político del parlamento europeo- quieren centrarse en la cooperación en Europa fuera de las estructuras de la Unión Europea.

Marine Le Pen, que perdió este año la elección presidencial francesa ante Emmanuel Macron, y Geert Wilders, que lidera el Partido holandés para la Libertad, estarán en la reunión junto a Lorenzo Fontana de la Liga Norte italiana o Georg Mayer, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los organizadores citan además, entre los participantes, al belga Gerolf Annemans, al polaco Michal Marusik, a Marcus Pretzell de la Alternativa para Alemania (AfD) y a Janice Atkinson, exmiembro del Partido para la Independencia del Reino Unido (Ukip).

La policía checa reforzó las medidas de seguridad tras los anuncios de manifestaciones de grupos de izquierdas, así como de un bloqueo de la zona de Praga donde se celebra la conferencia.

La policía también deberá velar por la seguridad personal de Geert Wilders, que ha recibido amenazas de muerte debido a sus declaraciones hostiles al islam.

‘Invasión organizada’

La conferencia se celebra dos meses después de que el partido de extrema derecha checo SPD (Libertad y Democracia Directa) del empresario Tomio Okamura, nacido en Tokio, obtuviera el apoyo de 10% de los electores en los comicios legislativos, gracias a su discurso antiislam y anti UE, en un contexto de emergencia de movimientos de extrema derecha en Europa.

El SPD, que cuenta con el apoyo de Marine Le Pen, logró 22 escaños de los 200 diputados del parlamento checo.

Tomio Okamura se ha beneficiado del apoyo del presidente checo Milos Zeman, un hombre de izquierdas conocido por sus posiciones prorrusas, prochinas y antimusulmanas, y que asistió el fin de semana pasado al congreso del SPD.

Milos Zeman, que comparó la crisis migratoria a una “invasión organizada” y considera a los musulmanes como gente “imposible de integrar”, es el gran favorito para ser reelegido en la presidencial de enero 2018.

La República Checa, que se opone con vehemencia al sistema europeo de cuotas para relocalizar a los migrantes, ha acogido solamente a 12 migrantes en su territorio en el marco de este programa.

La minoría musulmana es casi inexistente en este país de la UE de 10,6 millones de habitantes.

Los diferentes partidos checos cuentan capitalizar el temor al terrorismo para endurecer sus campañas electorales con acentos antimusulmanes y antiinmigrantes.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

Continúa leyendo: El Tribunal Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces

El Tribunal Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la reducción de jornada de trabajo a 35 horas de los funcionarios de la Junta de Andalucía, estimando el recurso presentado por el Gobierno contra la norma autonómica que la regulaba. Además, ha anulado también la parte de esta norma que reducía a 18 horas lectivas semanales para el personal docente de Andalucía.

El Decreto-ley 5/2016, que regulaba estas reducciones, ya había sido suspendido temporalmente por el alto tribunal y ahora ha sido anulado, estableciendo que invade competencias estatales.

El Constitucional considera que esta ley que reduce a 35 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios públicos andaluces invade la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y para regular las condiciones de obtención de títulos académicos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Gobierno, determina que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos, incluidos los autonómicos, “no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual. Por tanto, el Constitucional considera que la ley que reduce la jornada laboral “resulta incompatible” con la ley estatal.

Lo mismo ocurre con las horas lectivas semanales del personal docente de Andalucía. En este caso, la regulación autonómica también es considerada incompatible con la estatal, que establece que “en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos” la jornada lectiva “será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas”.

Una vez declarada la inconstitucionalidad del decreto por motivos competenciales, no es necesario pronunciarse sobre la eventual vulneración del Estatuto de Autonomía Andaluz, algo que también denunciaba el recurso del Gobierno.

La Junta de Andalucía mantendrá una jornada presencial de 35 horas

La Junta de Andalucía mantendrá la jornada presencial de 35 horas semanales para sus 250.000 empleados. A estas horas se sumarán otras 2,5 de trabajos preparatorios que los empleados autonómicos realizarán en su tiempo particular, ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. También se mantendrán los 7.000 contratos que la Junta ha suscrito desde que implantó este horario laboral en el año 2013.

Tranquilidad absoluta para todos los empleados en relación con esta materia, fundamentalmente para aquellas personas que han sido contratadas y que pueden tener incertidumbre”, ha dicho la consejera.

De esta manera, la Junta de Andalucía acata la sentencia del Tribunal Constitucional y mantiene las 37,5 horas semanales mínimas fijadas por el Gobierno central, añadiendo las dos horas y media de una manera no presencial.

Esta fórmula será debatida el próximo lunes con las organizaciones sindicales y el previsible acuerdo será ratificado al día siguiente por el Consejo de Gobierno, con lo que adquirirá rango de decreto, informa EFE.

TOP