Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.

Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.

El artículo 155 de la Constitución establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.

Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la intervención de sus cuentas

El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la intervención de sus cuentas

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la petición de la Generalitat de Cataluña de suspender cautelarmente la intervención de las cuentas de esta Comunidad Autónoma impuesta por el Gobierno de España.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no aceptar “ninguno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat para lograr que se suspendiese cautelarmente la decisión del Gobierno y de Hacienda”, ha informado el tribunal.

De esta manera, se mantiene el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del 15 de septiembre, y la orden del Ministerio de Hacienda, del 20 de septiembre, de declarar la no disponibilidad de créditos al presupuesto de la Generalitat.

Los jueces del Tribunal Supremo consideran que no suspender esta intervención no supone un riesgo de provocar “la pérdida de la finalidad legítima del recurso ni que vaya a causar perjuicios irreparables”.

Además, el auto judicial explica que “no es ajustado a Derecho que se destinen (los fondos públicos) a financiar una actividad inconstitucional, el mencionado referéndum ilegal”, por lo que la orden del Gobierno de España de intervenir sus cuentas se considera necesaria.

Ni el perjuicio es irreparable, ni la recurrente prueba esta circunstancia y, porque las medidas adoptadas garantizan el interés general y de terceros al asegurar la prestación de los servicios públicos”, explica el auto judicial, motivos por los que ha rechazado la petición de la Generalitat. A estos motivos se suma que “asegurar la prestación de los servicios públicos y preservar la estabilidad presupuestaria exigen que el acuerdo se cumpla y suspender este acuerdo perturbaría gravemente y de forma posiblemente irreparable el interés general”.

Además, el Supremo señala que “no se aprecia a primera vista (…) vulneración de la autonomía financiera de la Generalitat” en el examen de la medida cautelar pedida por la Generalitat.

Continúa leyendo: El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley que facilita la “movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional”, informa el Hemiciclo en un comunicado. Se trata de una medida apurada con urgencia por el Gobierno después de que un reguero de empresas catalanas anunciase su intención de trasladar su sede social o fiscal a otros puntos de España para intentar resolver la incertidumbre económica desatada en la región después de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, anulado ya por el Tribunal Constitucional.

Entre las compañías que se han mudado desde el referéndum están el grupo editorial Planeta, los bancos Caixabank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa o la alimenticia Pastas Gallo. Mediante este decreto, aprobado con 246 votos a favor y 91 en contra, “se establece que el Consejo de Administración es el órgano competente para aprobar el cambio de sede social, salvo que exista una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos de la sociedad”.

El carácter extraordinario y urgente de la medida viene justificado, argumenta el Ejecutivo, por la exigencia de garantizar la vigencia del principio de libertad de empresa y de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos. Añade que esta modificación normativa responde a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en Cataluña.

Ley de Sociedades de Capital

El real decreto-ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital de 2010, con una aclaración de su contenido para facilitar su aplicación. Esta norma estableció que cualquier modificación de los estatutos sería competencia de la junta general y que, salvo disposición contraria de los estatutos, sería el órgano de administración el competente para cambiar el domicilio social dentro del término municipal.

Una norma posterior estableció en 2015 que, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración sería competente para cambiar el domicilio social “dentro del territorio nacional”. La “disposición contraria”, añade el Ejecutivo, existirá solo cuando los estatutos dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

El texto convalidado este jueves en el Pleno incorpora una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. Se entenderá que hay disposición contraria a los estatutos cuando, posteriormente a la entrada en vigor de la medida, se hubiera realizado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no es competente para cambiar el domicilio social.

Continúa leyendo: La Guardia Civil busca en la comisaría de los Mossos de Lleida grabaciones del operativo del 1-O

La Guardia Civil busca en la comisaría de los Mossos de Lleida grabaciones del operativo del 1-O

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

Agentes de la Guardia Civil han entrado la mañana de este jueves en la comisaría regional de los Mossos d’Esquadra de Ponent, en Lleida, en busca de datos y comunicaciones internas que mantuvieron mandos y agentes de la policía de la Generalitat durante el despliegue por el referéndum del 1-O. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a The Objective, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha oficiado a la guardia civil para que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de los Mossos de Ponent durante el 1-O, unas horas antes y unas horas después. Además, ha pedido diferente documentación. La causa está secreta.

Los agentes han reclamado también el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía autonómica y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, han informado varios medios. El requerimiento incluye también copia de las comunicaciones de radio que se dieron desde esta comisaría durante el 1-O.

Esta investigación de la Guardia Civil en Lleida se produce apenas dos días después de que el mismo cuerpo acudiese a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en Reus, Tarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Esta actuación se produce el mismo día en el que Puigdemont ha contestado a Rajoy sobre la declaración unilateral de independencia en Cataluña. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la carta enviada este jueves a Moncloa por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no supone una renuncia a sus planes soberanistas y, por tanto, ha anunciado su intención de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

TOP