THE OBJECTIVE
España

El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este martes las alegaciones presentadas el pasado lunes por Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya, que solicitaban al Tribunal que dejara sin efecto el auto que acordaba la suspensión cautelar de su investidura.

El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este martes las alegaciones presentadas el pasado lunes por Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya, que solicitaban al Tribunal que permitiera su investidura. En su auto, el TC acuerda «desestimar la solicitud de declaración de radical nulidad e ineficacia del Auto de 27 de enero de 2018 efectuada por el Procurador de los Tribunales don Carlos Ricardo Estévez Sanz, en la representación que ostenta».

El Constitucional, que se ha pronunciado a este respecto por unanimidad, había aprobado suspender la investidura del expresident si no se cumplían las condiciones que establecían: “No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”, “no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión” y “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

La reunión de los once jueces del TC se ha celebrado el mismo día en el que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torent, ha anunciado que suspendía la sesión de investidura a la espera de conocer lo próximos pasos del tribunal de garantías. “El Estado y el TC, con su decisión [de poner condiciones a la investidura de Puigdemont], pretenden vulnerar el derecho de millones de catalanes que acudieron a la urnas el 21 de diciembre, y esto no lo vamos a permitir, solo porque no votaron como ellos querían”, ha asegurado. Torrent ha dicho también que no va a proponer a otro candidato. “Puigdemont me ha mandado una carta de amparo y por eso me he comprometido a garantizar su inmunidad”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D