Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El creador del Bitcoin desaparece de la vida pública: "Lo siento"

Foto: RRSS

El millonario Craig Wright, que reveló ser el creador del bitcoin y comenzó a aportar pruebas, ha decidido desaparecer: “Creía que podía poner fin a los años de anonimato. Ahora no soy lo suficientemente fuerte para esto. Lo siento”.

“Tal como se han desarrollado los acontecimientos de esta semana”, explica en un mensaje de despedida que sustituye a su web oficial, “no tengo el coraje. No puedo”. “Sé que esta debilidad causará un gran daño a los que me han apoyado”, añade, “solo puedo esperar que su honor y credibilidad no está irremediablemente manchado por mis acciones. No fueron engañados, pero sé que ahora el mundo nunca va a creerles. Solo puedo decir que lo siento”, asegura anunciando su vuelta al anonimato.

Continua leyendo: Un descubrimiento arqueológico reescribe la historia de Australia

Un descubrimiento arqueológico reescribe la historia de Australia

Foto: LARGUERO
Reuters/File

Un descubrimiento arqueológico en el norte de Australia demuestra que los aborígenes habitaron el continente durante 80.000 años, mucho más tiempo de lo que los científicos pensaban originalmente.

Los restos encontrados en el yacimiento del Parque Nacional de Kakadu ponen en duda los datos de la colonización humana del continente, así como su relación con la megafauna de la zona y la posible dispersión de humanos modernos de África y del sur de Asia, según ha publicado este jueves la revista Nature.

“La gente llegó aquí mucho antes de lo que pensábamos, lo que significa que, por supuesto, también debieron salir de África mucho antes para haber viajado por Asia y Asia sudoriental hasta Australia”, ha explicado el autor principal, el profesor Chris Clarkson, de la Universidad de Queensland. “También significa que el tiempo de superposición con la megafauna, por ejemplo, es mucho más largo de lo que se pensaba originalmente – tal vez hasta 20.000 o 25.000 años. Esto descarta la idea de que los aborígenes eliminaron la megafauna muy rápidamente “.

En la excavación arqueológica se han hallado alrededor de 10.000 artefactos cerca de la “zona de primera ocupación”, incluyendo sustancias de pinturas ocres y reflectantes y ejes de piedra sin romper. En los niveles más profundos de sedimento, se estima que algunos artefactos tenían unos 80.000 años de antigüedad o, al menos, un 95% de probabilidades de proceder de hace más de 70.000 años, explica el informe.

La investigación ha sido todo un éxito gracias a la colaboración entre la Universidad de Queensland y la Asociación Aborigen Gundjeihmi. El acuerdo especial al que se llegó ha permitido excavar en la zona dos veces durante cinco años bajo la supervisión continua de los aborígenes propietarios de ese mismo terreno.

Continua leyendo: Australia pretende acceder a los mensajes privados de las redes sociales por seguridad

Australia pretende acceder a los mensajes privados de las redes sociales por seguridad

Foto: David Becker
AP Foto

El Gobierno de Australia pretende crear nuevas leyes que permitan a los departamentos de seguridad acceder a los mensajes encriptados en las redes sociales en casos de terrorismo u otros delitos, han informado este viernes medios locales.

El fiscal general del país, George Brandis, ha asegurado que la futura medida ayudará a la “hacer cumplir las leyes” y facilitará las investigaciones contra las redes de pedófilos, crimen organizado o terrorismo, ha informado el canal ABC. El Gobierno pedirá la colaboración de empresas tecnológicas, como Facebook o Google, que, en caso de negarse, podrían, por ley, ser obligadas a cooperar. “Lo que hacen estas leyes es establecer un principio legal por el cual las personas, incluidas las empresas, están sujetas a la obligación de asistir a la justicia para resolver crímenes y delitos”, ha apuntado Brandis.

Según los datos de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, por sus siglas en inglés) existe un aumento en la utilización de mensajes encriptados por parte de los criminales. “No podemos permitir que internet sea un lugar donde terroristas, pedófilos, vendedores de pornografía infantil y narcotraficantes se escondan“, ha dicho el primer ministro, Malcolm Turnbull.

La propuesta de ley será planteada y puesta a votación en el Parlamento antes de final de año. Todas estas medidas se han venido debatiendo después de que Australia elevara el nivel de alerta terrorista en septiembre de 2014 y aprobara una serie de leyes para evitar atentados en su territorio. Desde entonces, Australia ha sufrido cinco acciones violentas y ha abortado doce planes para cometer atentados, según ha informado la agencia de noticias AFP.

Continua leyendo: Científicos recopilan los datos climáticos del mundo de la última era

Científicos recopilan los datos climáticos del mundo de la última era

Foto: IMAS
IMAS

Un equipo de la Universidad de Tasmania, en Australia, ha recopilado la mayor base de datos climáticos en todo el mundo entre los siglos I y XIX, ha informado este miércoles esta institución educativa.

El proyecto, llevado a cabo por el Instituto para los Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés) de la citada universidad, ha confirmado que las temperaturas bajaron hasta el siglo XIX y a partir de entonces comenzaron a subir de forma pronunciada.

“Se trata de la más completa base de datos de información climática de los últimos 2.000 años jamás recopilada”, ha explicado el doctor Steven Phipps, investigador del IMAS y coautor del estudio, publicado en la revista Scientific Data. “Proporcionará nuevos conocimientos de la variabilidad climática natural, así como una base muy importante para poder comparar el reciente cambio climático”, ha agregado Phipps en un comunicado.


Los datos, recopilados en cinco continentes y en distintos océanos, provienen de tres fuentes indirectas: los corales, el hielo de los polos y los sedimentos en mares y lagos, ha explicado el científico. En los años más cálidos, los anillos que se forman en los corales, por ejemplo, son más gruesos que en periodos más fríos.

“Es un ejemplo estupendo de colaboración científica y será una herramienta increíble para científicos climáticos. La base de datos es completamente abierta y estará disponible para que cualquiera la baje y la use”, ha aclarado Phipps.


En el proyecto, enmarcado dentro del consorcio PAGES2k, han colaborado 98 investigadores de 22 países diferentes. Cuenta además con datos climáticos de 648 lugares, incluida la isla australiana de Tasmania o la cordillera de los Pirineos en España, según ha informado EFE.

Continua leyendo: La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo

La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo

Foto: Reuters

Un grupo de analistas de Morgan Stanley, una marca importante de asesoría financiera, defiende que la energía renovable, como la solar o la eólica, están destinadas a marcar el futuro sin que ni siquiera la política pueda obstaculizarla, tal y como publica la revista Quartz. Esto se debe a que la energía renovable se está convirtiendo en la opción más rápida y económica, lo que, según Morgan Stanley, permitirá que Estados Unidos cumpla con los compromisos del Acuerdo de París aun con Donald Trump en la presidencia.

“Tenemos la previsión de que, sobre 2020, las renovables serán la forma de generar energía más barata en todo el mundo, salvo en algunos países del sureste asiático”, dice el informe. “Según nuestros pronósticos, favorecerá más a las renovables las razones económicas que las políticas gubernamentales”.

La energía renovable es tan barata que Estados Unidos cumplirá con París sin pretenderlo 1
Donald Trump y Scott Pruitt, anunciando la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. | Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP

En este sentido, los investigadores de la agencia ponen un ejemplo: “A pesar de la intención declarada del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo climático de París, esperamos que el país cumpla con lo pactado en París y experimente una reducción del 26 al 28% en sus emisiones de dióxido de carbono en el año 2020″.

A nivel mundial, el precio de los paneles solares ha caído un 50% entre 2016 y 2017, señalan. Y en regiones con condiciones de viento favorables, los costes relacionados con la producción de energía eólica “pueden ser tan bajos como la mitad o una tercio de una central de gas o una central petroquímica”.

Incluso en Australia, donde la clase política se ha mostrado reacia a las renovables, Morgan Stanley encuentra motivos para la esperanza: “En Australia, prevemos que las renovables generen el 28% de la energía total sobre 2020, y un 60% solo en Australia Meridional“.

TOP