Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El creador del bitcoin ya es una de las 50 personas más ricas del planeta

Foto: Kin Cheung
AP

Satoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda bitcoin, posee 980.000 de estas monedas. Durante este fin de semana, la moneda virtual alcanzó casi los 20.000 dólares, por lo que Nakamoto se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo al albergar una fortuna de 19.400 millones de dólares. 

De esta forma, el creador de esta moneda virtual entraría en la lista Forbes de millonarios, codeándose así con las 50 personas más ricas del planeta. En concreto, Nakamoto, que sigue siendo un gran desconocido, se coloca en el puesto 44 de personas más ricas del planeta, situándose justo por debajo de personalidades como Stefan Persson, hijo del creador de H&M, la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, o el co-fundador de Microsoft, Paul Allen. Debajo de Nakamoto en cambio tenemos al milmillonario príncipe Alwaleed bin Talal, inversor de la familia real saudí, o Theo Albrecht Jr., heredero del minorista alemán Aldi.

Justo después de alcanzar los 20.000 dólares de valor el bitcoin bajó hasta casi los 18.000, y ahora vuelve a acercarse a los 19.000. Pese a estos cambios, su valor todavía colocaría a Nakamoto entre las 50 personas más ricas. Nada mal para el dueño de una criptomoneda cuyo valor, a principios de este año, era de apenas 1.000 dólares.

El pasado domingo 10 de diciembre la controvertida reina de las monedas virtuales, debutaba en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad e incrementado la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja.

Con todo, que la fuerza del bitcoin siga en escalada no convierte a esta moneda en un valor seguro. Esto se debe a su extrema volatilidad. Su crecimiento es frágil y podría caer vertiginosamente en cualquier momento, como ya ocurrió a finales 2013: le llevó cuatro años recuperar su nivel de los 1.000 dólares. Las bajada repentina –en unos minutos– del miércoles y del jueves de esta semana ponen sobre aviso a los inversores.

Continúa leyendo: El bitcoin crece con turbulencias, pero demuestra que no tiene techo

El bitcoin crece con turbulencias, pero demuestra que no tiene techo

Redacción TO

Foto: DADO RUVIC
Reuters

Parece que el bitcoin no tiene techo, o al menos es lo que se observa si atendemos al crecimiento constante que experimenta desde comienzos de 2017. El nivel de los mil dólares ya queda lejano, igual que cuando nos sorprendimos en el momento en que alcanzó el de los 2.000 dólares. Aquellos niveles parecen minúsculos si atendemos a la situación actual, cuando, a punto de cerrar el año, se encuentra por encima de los 9.000 dólares.

Así, esta criptomoneda crece sin parar y pulveriza récords cada mes. Apenas necesitó una semana y tres días para subir de los 8.000 dólares a los 9.000. En los últimos días ha llegado a los 11.400 dólares, pero no ha sido más que una pequeña burbuja y, tras un gran susto que le hizo perder un 20% de su valor en apenas unas horas, ha regresado a las cotas anteriores, cercanas a los 10.000.

En cualquier caso, basta con observar una gráfica de los últimos dos años para apreciar el meteórico crecimiento de la criptodivisa más popular a nivel global.

El bitcoin crece sin parar y demuestra que no tiene techo
Evolución desde el final del primer trimestre de 2016 hasta hoy. | Fuente: Investing.com

Con todo, que la fuerza del bitcoin siga en escalada no convierte a esta moneda en un valor seguro, como el oro. Esto se debe a su extrema volatilidad. Su crecimiento es frágil y podría caer vertiginosamente en cualquier momento, como ya ocurrió a finales 2013: le llevó cuatro años recuperar su nivel de los 1.000 dólares. Las bajada repentina –en unos minutos– del miércoles y del jueves de esta semana ponen sobre aviso a los inversores.

El bitcoin crece sin parar y demuestra que no tiene techo 1
Evolución del valor del bitcoin semana a semana desde julio de 2017. | Fuente: Investing.com

El riesgo es enorme, tal y como explicó el experto Diego Jiménez-Albarracín en el diario El Mundo: “Tiene muchísimo riesgo y una volatilidad del 100%, lo que supone que puede pasar a no valer nada en apenas diez minutos”. De aquí que la mayor parte de las grandes entidades financieras y gestoras de activos hayan renunciado a invertir en ella.

Continúa leyendo: El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

Foto: Marco Bello
Reuters

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, ha sido enterrado en Caracas este domingo contra la voluntad de la familia, han informado la esposa del sublevado piloto y la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Decidieron arbitrariamente realizar el entierro controlado sin permitir velarlo y mucho menos permitir trasladarlo con su familia”, ha denunciado, citada por AFP, Dana Vivas, viuda de Pérez, abatido el pasado lunes.

Vivas reside en México junto con los tres hijos del exagente que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado. “Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera”, había dicho en la víspera Aminta Pérez, su madre, quien también vive en ese país.

La entrada del Cementerio del Este, mayor camposanto de la capital venezolana, ha amanecido con fuerte custodia militar. Algunos familiares de Óscar Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se quedaron fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso. Según Alfredo Romero, el director de Foro Penal, solo a dos familiares se les permitió el paso.

“Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba”, ha dicho a Efe la diputada opositora Delsa Solórzano, que ha recordado que el Gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez. La prima del piloto de la Policía científica Francis Pérez ha declarado poco después de la sepultura a medios locales: “Se burlaron de nosotros”.

Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos. Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar. Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

Seis de los siete muertos fallecieron por disparos en la cabeza, según actas de defunción publicadas por la prensa, y organizaciones de derechos humanos alertan de posibles “ejecuciones extrajudiciales”. El Gobierno sostiene que militares y policías respondieron a fuego enemigo.

Óscar Pérez fue acusado de “terrorismo” y declarado como “el criminal más buscado” de Venezuela tras atacar el 27 de junio del año pasado con granadas y armas de fuego edificios gubernamentales, sin dejar víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares de la Guardia Nacional en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Continúa leyendo: Hacienda denuncia a Shakira por supuesto delito fiscal

Hacienda denuncia a Shakira por supuesto delito fiscal

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

La Agencia Tributaria ha denunciado ante la fiscalía a la estrella pop colombiana Shakira por presunto delito fiscal entre 2011 y 2014, informa el diario La Vanguardia. Tras una inspección, Hacienda presentó la denuncia ante la fiscalía a finales de año, alegando que la cantante debería haber declarado durante esos años como residente en España. Ahora corresponde a la fiscalía decidir si presenta o no una querella contra Shakira. El importe del caso asciende a “varias decenas de millones de euros”, según el rotativo, citando fuentes cercanas al caso. La Agencia Tributaria, solicitada por AFP, no ha querido comentar esas informaciones.

La querella se basa, según el periódico catalán, en que la multipremiada cantante de La bicicleta, Chantaje y Hips don’t lie debería haber tributado al fisco español la mayor parte de sus ingresos en el mundo entre 2011 y 2014, y al no haberlo hecho, ha incurrido supuestamente en un delito que puede ser castigado con dos años de cárcel.

“Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal”, han indicado a La Vanguardia fuentes del entorno de Shakira, que han afirmado que la artista está dispuesta a hacer frente a las “consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda”.

Según las fuentes consultadas, durante varios de los años concernidos en la inspección de Hacienda, Shakira no tenía vivienda propia en Barcelona y en 2013 tuvo su primer hijo con el futbolista Gerard Piqué. Asimismo, indican que en esos años la artista recibía gran parte de sus ingresos de sus giras mundiales, las cuales le obligaban a estar la mayor parte del año fuera de España, por lo que no ha cumplido en el país el mínimo de 183 días que la obligaría a tener su residencia fiscal en España.

Shakira ha vendido más de 60 millones de discos durante su carrera y se mantiene como una de las artistas más populares, con 50 millones de seguidores en Twitter. A finales de 2017, la cantante de 40 años anunció que posponía su gira mundial para mediados de 2018 para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.

Continúa leyendo: Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Foto: Korea Pool
AFP

Una delegación norcoreana ha llegado domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para las Olimpiadas de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años, informa AFP. Las televisiones surcoreanas han difundido imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autobús, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar las Olimpiadas (entre el 9 y el 25 de febrero), junto con Pyeongchang. El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte. Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte. La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pyongyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas. En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino.

Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en las Olimpiadas de verano de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.

Además, según el acuerdo, Pyongyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung. Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos. Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang.

La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar el domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros lugares en Seúl el lunes.

Seúl y los organizadores esperan que las Olimpiadas, de las que quieren hacer unos “Juegos de la paz”, sirvan para calmar las tensiones en la península, que han aumentado en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha -y el más potente- el pasado septiembre. Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.

TOP