Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El director de la DGT echa balones fuera y carga contra la empresa de la AP-6 y los conductores

Foto: Miguel Berrocal
EFE

“La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT, Abertis es la que tiene que dar explicaciones”, así de contundente y seguro se ha mostrado Gregorio Serrano, director general de la DGT, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de cadena Ser, quien además ha confesado que, en plena operación retorno no se encontraba en Madrid sino en Sevilla controlando la gestión de “cientos miles de carreteras que hay en España donde, afortunadamente, no hubo ningún problema”.  “Lo primero que me gustaría aclarar es que la DGT tiene la competencia de controlar miles de carreteras, pero la AP-6 es una autopista de peaje con su propio centro de gestión –Abertis–”, insiste; y al igual que ayer informaba el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, apunta que el ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo para que la empresa “explique qué pasó”. Podemos y Ciudadanos han exigido responsabilidades por lo ocurrido al Gobierno.

Así, en su relato sobre las responsabilidades, echa balones fuera y apunta que las causas no sólo fueron de la copiosa nevada o de la operación retorno, sino de “la decisión poco acertada de los conductores que sabiendo las condiciones meteorológicas se adentraron a viajar sin cadenas y con la noche echada encima”.

Sin embargo, múltiples han sido las personas afectadas que aseguran haber consultado antes de salir las condiciones de la carretera y nada les advertía de lo que se les venía encima. Por su parte, Serrano insiste que desde el jueves día 4 se venía informando de la intensa nevada que iba a caer el sábado y el domingo. Además, no ha olvidado citar la “excepcional” nevada caída en la provincia de Segovia en donde “no se recordaba una nevada igual en muchos años”, así como ha recomendado que “hay que aprender del error”.

Además, ante la pregunta de la conductora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, si ha pensado en dimitir, Serrano lo tiene claro: “No he pensado en dimitir porque no tengo ninguna causa”.

En la tarde/noche del sábado entre 3.000 y 3.500 vehículos quedaron atrapados en la AP-6 de Segovia debido a una intensa nevada que sorprendió a la mayoría de los afectados. No fue hasta las 09.00 de la mañana del domingo cuando estos podían circular de nuevo. De esta forma, miles de familias con bebés, niños y mujeres embarazadas se vieron obligadas a pasar la noche entera en sus coches –muchos sin agua ni comida– hasta que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pudo liberarlos.

La borrasca remite pero las temperaturas siguen en descenso

Tras las intensas nevadas del fin de semana, las temperaturas han descendido aún más alcanzando valores negativos en buena parte del interior. De esta forma si para el día de hoy solo las provincias de Málaga, Granada y Cádiz permanece en alerta naranja por nevadas, el martes serán 19. Desde la DGT piden precaución, sobre todo en carretera, ya que las placas de hielo serán abundantes.

Continúa leyendo: Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Foto: Korea Pool
AFP

Una delegación norcoreana ha llegado domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para las Olimpiadas de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años, informa AFP. Las televisiones surcoreanas han difundido imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autobús, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar las Olimpiadas (entre el 9 y el 25 de febrero), junto con Pyeongchang. El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte. Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte. La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pyongyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas. En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino.

Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en las Olimpiadas de verano de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.

Además, según el acuerdo, Pyongyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung. Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos. Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang.

La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar el domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros lugares en Seúl el lunes.

Seúl y los organizadores esperan que las Olimpiadas, de las que quieren hacer unos “Juegos de la paz”, sirvan para calmar las tensiones en la península, que han aumentado en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha -y el más potente- el pasado septiembre. Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.

Continúa leyendo: Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Foto: WAKIL KOHSAR
AFP

Al menos seis personas han muerto en el asalto del hotel Intercontinental de Kabul, que ha terminado el domingo por la mañana tras 12 horas de resistencia por parte de un comando armado, ha afirmado el Ministerio de Interior. El ataque, que no ha sido reivindicado, ha dejado seis muertos, incluyendo cinco afganos y una extranjera, cuya nacionalidad no se ha precisado, según un balance provisional, informa AFP.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes han sido abatidos, 126 personas han sido rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, ha anuciado el portavoz del ministro de Interior, Najib Danish, que ha hecho alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento. Además, ha indicado que las “operaciones de limpieza seguían en curso en el sexto piso” para hacer estallar las municiones que allí quedaban.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado “en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros”, antes de ser abatidos. “Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir” de allí, ha precisado esta fuente.

Disparos contra los clientes

El comando entró en el hotel a última hora de la tarde del sábado, provocando una explosión para abrirse camino antes de disparar. “Cuatro asaltantes están en el interior del edificio, están disparando contra los clientes”, anunció a AFP un responsable de la NDS, los servicios de inteligencia afganos. Se cortó la electricidad en el barrio del hotel, ubicado en una colina en el oeste de Kabul, que estaba sumido en la oscuridad, excepto por las altas llamas que emergían del techo, a causa de un incendio provocado por los atacantes.

“Puedo escuchar disparos que parecen venir del primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, contó a AFP un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato y que dijo encontrarse en la tercera planta. “Rezad por mí, seguramente voy a morir”, publicó por la noche en Facebook Aziz Tayeb, director regional de la compañía Afghan Telecom, antes de añadir: “He salido, pero un centenar de mis colegas y amigos siguen atrapados entre la vida y la muerte”. Se encontraban en el hotel con motivo de una conferencia.

Durante la noche, las fuerzas especiales desplegadas retomaron gradualmente el control de las plantas. “Pero avanzamos lentamente para evitar víctimas civiles”, ha explicado el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. En Twitter, los familiares preguntaban si había noticias de sus parientes alojados en el hotel. “Mi tío está allí, su teléfono no da señal. Toda información es bienvenida”.

“Ninguna experiencia”

Según Danish, la seguridad del hotel corría a cargo de una nueva compañía desde hacía poco. “Estamos investigando para comprender por dónde entraron los asaltantes, pudieron utilizar las puertas de la cocina trasera”. Un contable del hotel, que pudo escapar del lugar porque conocía bien el edificio, ha dicho que “los nuevos guardias se salvaron sin combatir, no respondieron, no tenían ninguna experiencia”.  No se sabe cuántas personas había en el hotel durante el ataque, ni tampoco cuántos extranjeros ni de qué países son.

El hotel Intercontinental de Kabul acoge con frecuencia bodas, conferencias, y reuniones políticas. Su azotea iluminada con vistas sobre Kabul es particularmente popular entre las clases más adineradas. El sábado por la mañana se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

El hotel, abierto en septiembre de 1969, ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. Pero está rodeado por jardines y vegetación que pueden permitir entrar discretamente.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

TOP