Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La historia del rapero iraní condenado a muerte llega al Festival de Tribeca

Foto: Dan Balilty
AP Images

La cruda historia de Shahin Najafi, un rapero iraní condenado a muerte por denunciar en sus canciones el fundamentalismo y la opresión del gobierno de su país, llega este viernes a Nueva York al Festival de Cine de Tribeca, donde se estrenará como documental.

When God Sleeps (Cuando Dios Duerme) retrata la vida del artista y activista, que tras abandonar Irán por la condena a muerte que pesa contra él, por una sentencia de un clérigo musulmán, trata de rehacer su vida en Alemania, donde continúa recibiendo constantes amenazas.

Sin embargo, y pese a la recompensa de 500.000 dólares que una página web iraní ofrece a cualquiera que acabe con su vida, Nafaji no desiste en su afán de denunciar las injusticias, la censura y el sexismo que se vive en Irán. “Me fascina la gente que tiene unas convicciones tan fuertes y que tiene un motivo por el que luchar y que no cesan en su empeño”, según el director del documental, Till Schauder.

La cinta pone de manifiesto el miedo constante y la paranoia que sufre Nafaji, que no puede deshacerse de la sensación de constante peligro que amenaza a él y a todos sus seres queridos.

El rapero se ha visto forzado a esconderse durante meses en una pequeña localidad alemana, a cambiar de aspecto constantemente, a dormir acompañado de un machete, a buscar la protección de la policía y a ser extremadamente cauto durante sus actuaciones musicales, que teme podrían ser objetivo de un ataque terrorista.

Pero Schauder también retrata, en contraposición, la valentía del músico, que no sólo no se pliega ante las intimidaciones, sino que cada vez denuncia con mayor contundencia la hipocresía de los líderes de su país y el sometimiento de las mujeres, aunque ocasiones no cuente siquiera con el apoyo de los suyos.

“La represión en Irán es tal que muchos de los músicos que hay en el país me pidieron que no les asociara a Shahin, porque entonces ellos mismos serían objetivo de las amenazas de muerte”, detalló Schauder.

“When God Sleeps” además cuenta la intensa pero complicada relación que mantiene Nafaji con la hija de un importante político conservador de Irán, y cómo afectó al músico la reacción antiislamista que se vivió en Alemania y Europa tras los atentados de París de 2015 y la crisis de los refugiados.

“Mi intención con este documental no es lanzar un mensaje, (…) pero a la mismo tiempo me parece que todos podemos sacar unas conclusiones muy claras de esta historia que tiene que ver con la libertad de expresión”, sentenció Schauder, informa EFE.

Ocultando al profeta

Foto: The New York Daily News

Ocultando a Mahoma. Ante el ataque terrorista contra Charlie Hebdo, medios como The New York Daily News y The Telegraph han censurado las caricaturas del semanario. Cadenas como CNN, la agencia AP y The New York Times no difundirán las imágenes.

Arranca el festival chií más sangriento: Ashura 2016

Foto: MOHAMMED ABED

Los musulmanes chiíes han comenzado a celebrar su fiesta religiosa más importante: Ashura. Flagelándose la espalda y golpeándose sus cráneos hasta sangrar, conmemoran el martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma.  Un festival envuelto en una cierta polémica y controversia debido a la crueldad de sus escenas.

Pese a la violencia de la manifestación del duelo, los niños participan activamente. Mientras quienes se flagelan desfilan en medio de los espectadores, éstos se baten rítmicamente el pecho para demostrar su dolor. Irán, Irak y Bahrein, con mayoría chií, son los principales países donde tiene lugar esta fiesta religiosa. En Irak, desde la caída del régimen de Sadam Husein las celebraciones implican una peregrinación masiva a Kerbala donde participan millones de personas. Por otro lado, en países como Líbano o Pakistán, de minoría chií, también tiene lugar el evento considerándose fiesta nacional.

Irán paga miles de dólares a las familias de "mártires" palestinos

Foto: ABED OMAR QUSINI

7.000 dólares recibirá la familia de un “mártir” palestino de la “Intifada de Jerusalén”. 30.000, aquellos cuya casa haya sido destruida. Así lo ha anunciado el embajador iraní en el Líbano que asegura no abandonará al pueblo palestino.

“No dejaremos al pueblo palestino como víctima de la persecución, torturas y desplazamientos y continuaremos apoyándolo”, señala el diplomático, Mohamed Fathali Ali. Desde el inicio de la ofensiva, 181 palestinos y 30 israelíes han muerto víctimas de esta ola de violencia que sacude Palestina e Israel desde el 1 de octubre de 2015. Por su parte, Israel ha condenado el anuncio asegurando que este ofrecimiento es “una prueba más de la profunda participación de Irán en la instigación del terrorismo contra Israel”.

Indignación por una propuesta del parlamento ruso que permite pegar a las mujeres

Foto: Sergio Moraes

Una propuesta que pretende despenalizar la violencia doméstica ha superado la primera votación en la Duma (el Parlamento ruso), causando así la rabia y oposición de los activistas a favor de los derechos de la mujer. Estos creen que el texto, que pretende considerar sólo un “delito civil” la violencia de género, de forma que los maridos que peguen a sus mujeres sólo irán a prisión si lo hacen “más de una vez al año”, supondrá un paso atrás en los esfuerzos por solucionar este gran problema en el país.

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia y la Mujer de la Cámara, Yelena Mizulina, quien introdujo la propuesta, cree que la gente no debería ser encarcelada o considerada criminal “por una bofetada”. Además, afirma que “en la cultura familiar rusa las relaciones padre-hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre”, y añade que “las leyes deben apoyar esa tradición familiar”. Si se aprueba la propuesta, la primera ofensa no sería considerada criminal, y el castigo se limitaría a una multa o a servicios comunitarios. Sin embargo, si la agresión se repitiera, sí se consideraría un acto criminal y podría acarrear penas de cárcel.

Los datos sobre violencia doméstica en Rusia son muy limitados, pero según las estadísticas que maneja el Gobierno, 36.000 mujeres son agredidas por sus parejas cada año y otros 26.000 niños por sus padres. Hasta ahora, pegar sin consecuencias a hijos, esposa, hermanos y otros parientes era condenable con hasta dos años de prisión. Para entrar en vigor, la medida deberá ser aprobada una segunda vez.

TOP